Croquetas de Merluza y Queso Semicurado

En otras publicaciones ya he hablado maravillas de las croquetas, una receta que en su origen fue de aprovechamiento, ya que servían para dar salida a los restos de carnes, pollo etc. que quedaban de otros platos. Poco a poco, las croquetas han ido convirtiéndose en maravillas culinarias pues podemos ver las más originales y suculentas, elaboradas con ingredientes deliciosos y muy variados.

Mi madre nos hacía croquetas de puchero, de cocido y sin dudarlo de pescado. ¡ Qué ricas estaban, parece que huelo a la bechamel que cocinaba a fuego lento, moviendo la cuchara... ! Esos tiempos pasaron y ahora sigo haciéndolas de los más variados ingredientes y combinaciones. Son frecuentes las croquetas de queso de cabra y dátilesde cordero y dátilespuchero con hierbabuenade raya al pimentónpollo asadoberenjena y mozzarellacalabaza y zanahoriasde morcilla de Burgos y salsa de mebrillochampiñonescroquetas de boloñesachorizode espinacasmerluza y por último las de bacalao
Me encanta combinar ingredientes y hasta ahora los resultados han sido máss que aceptables. Aunque las croquetas de merluza ya están en el blog desde hace mucho, hoy vienen combinadas con queso. Fueron un éxito rotundo en casa pues quedaron cremosas por dentro y crujentes por fuera. ¡ Deliciosas!

El plato está servido, coge cuantas quieras pero antes... ¡ Sopla que te quemas!

merluza_croquetas


INGREDIENTES
  • 200 g. de merluza cocida
  • 100 g. de queso semicurado rallado
  • 1 cebolla pequeña
  • 60 g. de AOVE
  • 170 g. de harina de trigo
  • 700 g. de leche semidesnatada
  • 100 g. de caldo de pescado
  • sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • huevos
  • pan rallado
  • aceite de oliva para freír las croquetas

PREPARACIÓN THERMOMIX 6.

Pon en el vaso la cebolla cortada en cuartos. Añade el aceite y programa 4 segundos, velocidad 5. Vuelve a programar 5 minutos, 120º, velocidad 1. Añade la harina, programa 2 minutos, 100º, velocidad 2. Echa la leche, caldo de pescado, nuez moscada, sal y pimienta. Programa 10 segundos, velocidad 7. Después programa 5 minutos, 100º, velocidad 2. Incorpora el queso poniendo 4 minutos, 100º, velocidad 4. Cuando falten 2 minutos para terminar, quita el cubilete y echa por el bocal el pescado desmenuzado.
Echa la masa en un bol y espera a que esté totalmente fría, incluso hasta al día siguiente guardándola en la nevera cubierta de papel film
Forma las croquetas y pásalas por huevo batido y pan rallado. Fríe en abundante aceite caliente. No eches muchas a la vez en la sartén para que el aceite no se enfríe y así no se abran.

croquetas_merluza






Comentarios

  1. Mañana seguro croquetas de merluza! Por aquí es muy común la merluza, como por allí lo es el bacalao que por aquí solo se lo ve en Pascua y a precios elevados, ya que se importa.
    Cariños desde el otro lado del charco!

    ResponderEliminar
  2. En casa somos muy croqueteros también y como siempre me celebran mucho todas las que hago, no me resisto a probar combinaciones nuevas, aunque como las de pollo de toda la vida no gustan ningunas. Como nos has invitado, voy a llevarme un par de las tuyas, por ser educada, si no me llevaba todo el plato, pues el corte cremoso es de lo más apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Elisa qué me gusta una croqueta, este verano las hicimos una noche para cenar en familia, y te puedes imaginar el espectáculo en la cocina de casa de mi madre, porque allí no se hacen unas cuántas, allí las tenemos que hacer por cientos, jajaja.
    Y es verdad, no hay una que no gusten, pero las que siempre triunfan son las de pollo asado y las de jamón, pero yo muero por las de merluza, que son de las que hacía mi madre con frecuencia, y yo sigo haciéndolas a la vieja usanza, a base de varilla y fuego lento, no como tú, que tienes la suerte de que esa maquinita te ayuda en el trabajo más pesado, jajajaja.
    Me gusta la idea de poner queso, las hace mucho más cremosas y sabrosas, las probaré, eso sí, sin quemarme, jajaja...
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No conozco a nadie que no le gusten las croquetas. En casa se pirrian por ellas y todas las semanas tengo que prepararlas .
    Es una manera estupenda de reciclar las comidas y dan muchísimo juego como bien dices.
    Te han quedado extraordinarias, con esa bechamel tan cremosa que apetece traspasar la pantalla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Elisa, creo que deberías ser la croquetera mayor del reino, jajaja vaya variedad, las imagino todas muy buenas, me encanta las combinaciones que haces, las de hoy mismo tienen que ser para chuparse los dedos...

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  6. CROQUETAS!!!!!! Y se me abren los ojos como platos jeje
    Qué cremosas se ven en la foto. Me imagino que ya no te quedarán ninguna ¿Verdad?
    Porque si quedan tomo ahora mismo un avión y ya estoy en tu casa jiji

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Quien pillara una aunque quemen , riquisimas besitos

    ResponderEliminar
  8. En casa nos rechiflan las croquetas y son vistas y no vistas por muchas que ponga en la mesa nunca son suficientes.
    Nunca las he comido de merluza y queso pero no dudo lo más mínimo que estén de rexupete 😋
    Para no variar receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa 😘

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la mezcla debe estar deliciosa!1beso

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa........ya me tienes por aquí de nuevo y nada más rico que unas croquetas con pescado yo las comía mucho de pequeña porque nos klas hacia mi madre y ya con ese toque de queso una maravilla.........me llevo unas cuantas aunque me quema jjjj
    Miles de besitos atrasados amiga¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. He leído CROQUETAS!! y ya se me hicieron los ojos chiribitas....me gustan todas- Que buenísima pinta tienen. besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. Vaya pintaza que tienen, las croquetas son un clásico de la cocina de aprovechamiento, yo también recuerdo a mi madre y a mi abuela haciéndolas en casa, y a mi metiendo el dedo en la fuente de bechamel jajaja, en resumen que me encantan y las tuyas tienen que estar buenísimas, te robo la receta, besos

    ResponderEliminar
  13. No hay nada mejor que unas buenas croquetas caseras y ademas con esa combinacion de sabores deben estar ricas ricas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga... No me cabe la menor duda de que tus CROQUETAS debían saber a gloria!!!
    Y es que con las combinaciones que haces tienen que salir muy resultonas y especiales.
    Me encantan las CROQUETAS, mi madre tambien las hacía con los restos de carne y verduras del puchero, y aquel sabor único, no se me olvidará jamás.
    A disfrutar de tus creaciones querida.
    ¡¡¡ERES ÚNICA!!!
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
  15. Las croquetas bien hechas caseras son una maravilla en sí, siempre intento buscar nuevas recetas y añadir algún ingrediente nuevo, las últimas que he hecho son de boletus y me saben a gloria. Mi madre también las hacía con la carne del cocido y estaban de muerte, nunca se me olvidará ese sabor. Las croquetas que nos traes deben estar deliciosas con el puntito de queso, qué buena pinta tienen
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Seguro que tu madre estará contenta de ver cómo la recuerdas y sigues la tradición. Estas croquetas están para no parar, tienen una pinta estupenda. Gracias por el consejo para que no se abran.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Madre del amor hermoso, vaya pinta tienen las croquetas! se me ha hecho la boca agua, y de verdad que no te exagero...
    Me llevo la receta, pues nunca se me habría ocurrido hacerlas así.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola Elisa, yo también recuerdo a mi madre delante de la cocina preparando las croquetas mientras nosotros esperábamos impacientes, nos las comíamos tan calientes que nos poníamos a soplar todos a la vez. Tiempo pasado y ahora somos nosotras las que las hacemos.....Todas las croquetas son riquísimas, y hay una gran variedad, pero de merluza con queso no las he probado, así que me guardo tu receta que tiene que ser una delicia!!
    Me llevo 3 para cenar, vale?
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las croquetas en cualquiera de sus múltiples sabores. Con merluza y queso han de estar sensacionales y para los que el pescado no les guste demasiado seguro que de este modo no se oponen a comerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Menuda pintaza! La verdad es que las croquetas son un acierto seguro y estas se ven jugositas, BSS guapa!

    ResponderEliminar
  21. Ne encantan las croquetas caseras, aunque yo las que más hago son las de cocido para aprovechar esa carne del caldo que a mi gente no les gusta, pero en croquetas las devoran, estas croquetas de pescado deben de estar deliciosas es poco con ese queso curado, me pones media docena por favor !!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  22. Si nos preguntan por las mejores croquetas del mundo diremos sin pensar: las de mi madre, jajaja. Esto es universal.
    Lo cierto es que llevan un poco de trabajo pero son tan agradecidas, salen buenas con cualquier ingrediente y para mi es la mejor receta de aprovechamiento que se ha inventado. De las tuyas me las llevaba todas.
    Un besito guapísima.

    ResponderEliminar
  23. Pues si que me sirvo bien a gusto querida Elisa, me encantan las croquetas de todo y con todo, así que soplo y a disfrutar.
    Besiños y feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las croquetas y como bien dices, son estupendas para aprovechar restos y además son versátiles y económicas.
    Creo que ponerle ese manchego semi curado ha sido todo un acierto. Tienen que estar realmente buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Elisa, tienen que estar de vicio, me encanta que lleven queso, con lo ratona que soy... deliciosas :) Besos.

    ResponderEliminar
  26. En casa somos muy croqueteros, nos gustan de todos los sabores y las de pescado nos encanta, con ese toque de queso tienen que estar deliciosas!!Bs.

    ResponderEliminar
  27. Las croquetas nos gustan de cualquier clase, ¡son una de nuestras perdiciones! La combinación de éstas resulta de lo más apetecible...

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  28. Elisa, me encantaría probarlas. En mi casa no gusta nada nada el queso, imagínate mi disgusto con eso que además yo podría vivir solo de quesos. Me regalaron una torta del Casar y al fin lo tuve que regalar, cada vez que abrían la nevera era lo mismo: “está peste por favor” ja, ja.
    Así que mejor me voy a tu casa y nos ponemos moradas. Yo llevo el vino.
    Besitos grandes

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Hola Elisa!! ¿Qué tal ha ido el verano? Ya he visto que has seguido con el proyecto En Buena Onda a tope, qué bien, dándonos estupendas ideas, como siempre.
    Vengo a tu cocina, y ya huele bien todo lo que veo, y estas croquetas, ¡¡deliciosas!! Cómo apetecen siempre unas ricas croquetas. Me encanta el toque de queso, le tiene que aportar cremosidad, no hay más que verlas. Una delicia, Elisa. Encantada de estar de nuevo en tu cocina. Besitos.

    ResponderEliminar
  30. En mi casa somos muy croqueteros, nos gustan de todas las maneras, estas deben estar divinas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  31. Interesante combinación... si las ve mi contrario no t deja ni una!

    ResponderEliminar
  32. Elisa, qué delicia de croquetas, tan cremosas que se ven, no pararía de comerlas porque me gusta tanto el queso como la merluza! Me llevo unas cuantas y en el camino voy soplándolas, jaja!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Me encantan las croquetas y la mezcla que has hecho tiene que estar deliciosa. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las croquetas y la mezcla que has hecho tiene que estar deliciosa. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN