Croquetas de Cordero y Dátiles
No vamos a volver a hablar de lo maravillosas y acertadas que son unas croquetas, pero sí os tengo que contar, que hacerlas de "aprovachamiento" , es lo que más me gusta. Además del exquisito sabor, lo cremosas que quedan por dentro y tan crujientes por fuera, si las hacemos con algún resto, llevan también los sabores de ese plato y a mí me encanta la combinación.
Este es el caso de la carne que quedó de unas patas de cordero, que hice al horno las pasadas navidades. No me dio tiempo a hacerles las fotos, pero ahora disfrutaremos de aquellas croquetas que elaboré después.
Nunca se tira nada en la cocina, pues de esos restos pueden salir maravillas. Recuérdalo siempre.
Estas croquetas tienen dueño. Si me lo permitís, el primer plato está reservado para mi amiga Marisa González ( Thermofan ), porque sé que le van a gustar y siempre que reciclo en mi cocina, me acuerdo de ella.
INGREDIENTES
- 150 g. de carne de cordero ( el resto que tengas, en mi caso de patas de cordero )
- 4 dátiles sin hueso
- sal ( cuidado con la sal, pues ya tendrán las patas )
- nuez moscada
- 700 g. de leche semidesnatada
- 160. de harina de repostería
- 60 g. de AOVE
- 1 litro de aceite de oliva para freír las croquetas
Para rebozar las croquetas:
- huevos
- pan rallado
PREPARACIÓN
Retira los posibles huesos que queden en en la carne. Ponla en el vaso de la thermomix y pica con velocidad 5, 5 segundos. Saca del vaso y reserva. Pica los dátiles con velocidad 5, 4 segundos también. Saca y del vaso y mezcla con la carne.
Pela la cebolla y ponla en el vaso, programa velicidad 5, 4 segundos. Agrega el aceite, programa 8 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Añade la harina, programa velocidad 2, tres minutos, 100º. Incorpora la leche, pon sal al gusto y un poco de nuez moscada. Programa 10 segundos, velocidad 6. Después velocidad 4, temperatura varoma, 8 minutos.
Agrega la carne reservada con los dátiles y programa 1 minuto más a igual velocidad y temperatura.
Saca del vaso, pon la masa de las croquetas en un bol, tapa con papel film y deja reposar. Yo las dejo de un día para otro guardada en el frigorífico.
Una vez fría la masa y reposada al menos 4 horas, forma las croquetas. Reboza en huevo batido y pan rallado. Fríe en abundante aceite caliente. Ve poniéndolas sobre un papel absorvente una vez fritas .
Yo las presento sobre una cama de lechuga, pero tú hazlo a tu gusto y espero que las disfrutes.
Yo tampoco tiro nada siempre sirve para hacer diferentes platos como tus croquetas tan ricas que se ven .Todo un lujo.Buenas noches cielo.
ResponderEliminarDeliciosas, no hay nada como la cocina del aprovechamiento. Tu receta me recuerda mucho a la combinación que se hace en muchas cocinas árabes, un beset
ResponderEliminarNo se me ha ocurrido hacer unas croquetas con cordero y dátiles, pero si la combinación me gusta en otras recetas, aquí también lo hará. Nada como unas croquetas cremosas y gustosas para aprovechar restos de todo tipo.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Elisa!!
ResponderEliminarEn casa el cordero nos encanta y nunca sobra pero como sobre alguna vez probaré a hacer croquetas, tienen que estar deliciosas, con ese crujiente por fuera y tan cremosas por dentro son una delicia. Me han encantado...Besss
Elisa estas son de esas croquetas que yo cuando las hago no digo lo que llevan hasta que se las han comido todas, disfrutan comiendo y preguntando y yo disfruto manteniendo la intriga, aunque el sabor del cordero sea algo fácilmente detectable, seguro que entre los dátiles y la suavidad de la sabrosa bechamel son una locura de ricas. Besos
ResponderEliminarElisa estoy segura de que a Marisa le van a gustar mucho pero a mi me han encantado tienen que estar riquisimas.
ResponderEliminarAdemás yo como tu, en casa no se tira nada.
Un beso
Elisa, pues espero que Marisa me deje a mi unas cuantas, que soy una fanática de las croquetas jeje
ResponderEliminarMuy ricas y muy bien aprovechado ese cordero que seguro que también estaba para chuparse los dedos!!
Besos
Hola Elisa! Desde que hice mis primeras croquetas caseras decentes he cambiado totalmente de opinión acerca de ellas, me encantan! Encontré la receta adecuada y fácil para hacerlas y estoy deseando volver a repetir, no tengo la thermomix así que tendré que seguir haciéndolas sin el aparato jeje! Pero si algún día alguien me lo quisiera regalar probaré los ojos cerrados tu receta porque te han quedado de lujo y sé que de tus recetas me puedo fiar 100%!! Antes me gustaban las croquetas sin más y ahora estoy loca por ellas ♥ pero eso sí, siempre caseras porque las del comercio sigo sin poder tragarlas jajaja!! Besitos guapi!
ResponderEliminarElisa ya sabes que yo defiendo la cocina de reciclaje y aprovechamiento a capa y espada y estoy segura de que Marisa va a disfrutar mucho con estas croquetas que le dedicas que a mí me han llamado mucho la atención por la combinación de sabores ¡tienen que estar espectaculares! ¡Besos mil!
ResponderEliminarEstas tengo que probarlas ! me encantan las croquetas y si son de reciclaje mejor esta combinación con los dátiles tiene que ser una pasada ,anotadas quedan
ResponderEliminarbesitos
Madre mía que cosa mas buena con el sabor que le da el cordero tienen que se estupendas, me encanta aprovechar la comida y fijate que tengo la thx pero creo que la primera vez no me salió la masa bien y no la he vuelto a preparar en el vaso, solo a mano pero ahora me has animado con tu receta y tengo que probar.
ResponderEliminarBesitoss guapa
Una combinación de lujo, asi que las croquetas estarán divinas.
ResponderEliminarBesos. LOla
Tienen que tener un sabor de rechupete ,un abrazo
EliminarMe ha encantado la idea, la mezcla debe ser súper rica!
ResponderEliminarQue croquetas más originales tienen que estar muy ricas. Besos.
ResponderEliminar¡¡Hola Elisa!! Precisamente, las croquetas con restos de otras preparaciones, son las que más me gustan, y justo por lo que dices, que saben al plato en cuestión y están riquísimas, me gustan incluso más que cuando hago expresamente las croquetas sin restos, porque aunque están ricas igual, las que aportan la carne de otras preparaciones son lo más. A mi me encanta hacerlas con el resto de Pollo a L´Ast, ese sabor sólo se consigue cuando utilizas precisamente los restos. Imagino lo buenas que te ha tenido que quedar con los restos de patas de cordero y esos dátiles añadidos. ¡¡Para chuparse los dedos!! Besitos.
ResponderEliminarQue ricas y que bien aprovechamos todo , besos
ResponderEliminarQuerida Elisa. Mil gracias por acordarte de mí. Sí, reciclar es otra cosa que nos une y estas croquetas son una maravilla. Me gusta la combinación del cordero con los dátiles.
ResponderEliminarGanas de hacer croquetas tengo, pero tiempo, no. A ver si en Semana Santa, encuentro tiempo y vuelvo a llenar el congelador de nuevo. Seguiremos reciclando y aprovechando todo en la cocina para crear nuevos platos todavía más ricos, como tus croquetas.
Un besazo.
deben estar de 10 gracias por tu idea cuando me sobre cordero las preparo
ResponderEliminarEn casa nos encantan las croquetas y estas son de lo mas originales con la carne de cordero y los datiles ,una pena no poder dar cuenta de una seguro estan de rexupete ademas de quedarte de relujo.
ResponderEliminarSeguro que a Marisa le han encantado tus croquetas de reciclaje.
Bicos mil wapa.
Me encantan las croquetas pero la verdad es que nunca les he puesto dátiles. Las probare a ve que tal son. Un beso
ResponderEliminar¡Esa combinación de cordero y dátiles, para unas croquetas, nos ha resultado de lo más sugerente, Elisa! Nosotras aprovechamos el puchero, todo un clásico...
ResponderEliminarUn beso grande de las dos
J&Y
Hola, Elisa: ¡Me encantan las croquetas! Bueno, las croques como las llamamos en casa. Vaya suerte que ya tengan dueña... ¡tendrás que hacer más! Un besazo
ResponderEliminarUna idea, además de original para elaborar unas croquetas, me parece deliciosa.
ResponderEliminarAl cordero le va muy bien la miel, los dátiles o las ciruelas, pero nunca he comido unas croquetas con esa rica combinación.
Seguro que están para repetir.
Cariños y buena semana.
kasioles
Que originales!! Nunca se me habría ocurrido hacer una masa así para las croquetas ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Tu amiga esta de suerte y nosotr@s también, porque como bien dices la mezcla de sabores tiene que ser deliciosa.
ResponderEliminarUn 10 para tus CROQUETAS QUERIDA!!!
Hola, guapa:
ResponderEliminarPor fin puedo visitar los blogs tras una larga temporada enferma y con recaídas. Aún sigo malita, pero con fuerzas para estar un rato delante del ordenador escribiendo.
En estos momentos estoy con un hambre tremenda y salivando tras ver estas deliciosas croquetas de cordero y dátiles que has preparado. El interior se ve cremoso y dan ganas de pegarle un bocado al ordenador. Seguro que estaban deliciosas.
Un beso enorme y feliz tarde.
¡Adoro! las croquetas, siempre que sean caseras.
ResponderEliminarEstas que has hecho me parecen súper originales y muy muy sabrosas. Me han encantado, así que "tomo nota".
Te han quedado deliciosas, las fotos hablan por sí solas.
Un besito
Me parece genial la idea de combinar sabores que de por sí "congenian" muy bien. Seguro que están muy ricas. Estando ricas no sobra ni una, de una sentada se terminan, jjj. Casi no llego a tu receta, he tenido y tengo una semana complicadilla. Gracias Elisa. Besosssssss.
ResponderEliminarQue croquetas tan especiales, los datiles les deben dar un sabor delicioso!
ResponderEliminarBs
Pero qué bien que has aprovechado esta carne, Elisa, aunque lo que me ha sorprendido es la combinación con los dátiles, así que un diez para estas croquetas tan originales
ResponderEliminarAbrazos!!
Geniales!!! nos declaramos fanáticos de las croquetas y éstas nos parecen muy originales con esa combinación de ingredientes. Y además cocina de aprovechamiento....que más se puede pedir,jeje.
ResponderEliminarBesos
Jolin,,vaya pinta...deben de estar geniales..un saludo desde Murcia....
ResponderEliminarLo de los dátiles les da un punto marroquí al asunto que me encanta! Las croquetas en general son uno de los inventos mejores que se han hecho jamás en la gastronomía, que sean de aprovechamiento las hace todavía mejor porque guardan el sabor del guiso anterior y eso es un plus. Vamos, que no he dicho nada nuevo, que me encantan tus croquetas, niña!!
ResponderEliminarUn besazo
Elisa, siempre es bueno aprovechar todo y reciclar comida es lo mejor. Apoyo siempre la idea, ahora veo tus croquetas y con lo que me gusta el cordero que es de las carnes más ricas (que no compro seguido por el precio, pero me fascina!!). Pues me dejas con la boca abierta. Adicionando dátiles ya es todo un manjar, esa combinación me seduce por completo. De seguro Marisa será la primera que se siente a tu mesa y yo al lado de ella feliz de compartir contigo esta deliciosa receta.
ResponderEliminarun beso!
Hola Elisa. Ten han quedado deliciosas. Bsitos y feliz día.
ResponderEliminarTiene que estar riquisima la mezcla de sabores!!besos
ResponderEliminarMe encantan tus recetas porque son siempre supe originales pero con mucho de cocina tradicional...
ResponderEliminarUna combinación muy rica, los datiles deben dar un toque dulzón a la croqueta que apetece probar! Besitos!
ResponderEliminarUna combinación muy rica, los datiles deben dar un toque dulzón a la croqueta que apetece probar! Besitos!
ResponderEliminarElisa, unas croquetas divinas, muy originales, el cordero y los dátiles van perfectos así que estás croquetas deben estar estupendas. Marchando una ración!!
ResponderEliminarBesos y buen domingo y por fin, ultimo de
Invierno
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarPorque no sé quien fue la primera persona que hizo una croqueta, pero habría que hacerle un monumento o ponerle una calle, es de las cosas más ricas que se pueden hacer caseras.
Qué ingredientes más ricos has utilizado para estas mi querida Elisa, me saben a Marruecos talmente con esos dátiles. Reciclar nos da la oportunidad de que nuestra imaginación eche a volar, porque desde luego las que hemos heredado la enseñanza de no tirar nada, algo tenemos que inventar para las segundas oportunidades.
Sé que a Marisa este abrazo virtual le habrá encantado, tanto como a tí dedicárselo.
Besotes mi niña, feliz semana.
Querida Elisa, coincidimos en que las croquetas son fantásticas, incluso para dar buen uso a ingredientes que nos han quedado en pocas cantidades y que resultan insuficientes para un plato que requeriría de ellos en mayor número. En esta oportunidad, has combinado sabores agridulces que se complementan muy bien. No dudo que los amantes de la carne de cordero sabrán apreciar la unión de esta carne con los dátiles ;)
ResponderEliminarBeso enorme para vos.
Que maravilla Elisa, a mi me encantan las croquetas de todas las formas y sabores. Están tienen que estar de muerte!! Los dátiles son riquísimos y es una mezcla de sabores que tiene que estar deliciosa!! Un beso.
ResponderEliminarUnas croquetas riquísimas!! Pintaza tremenda.
ResponderEliminarUn abrazo,
Nunca hubiera imaginado estas croquetas ....Me parecen fantásticas, y con los dátiles un toque dulce brutal. Besos.
ResponderEliminar