Croquetas de Merluza y Queso Semicurado
En otras publicaciones ya he hablado maravillas de las croquetas, una receta que en su origen fue de aprovechamiento, ya que servían para dar salida a los restos de carnes, pollo etc. que quedaban de otros platos. Poco a poco, las croquetas han ido convirtiéndose en maravillas culinarias pues podemos ver las más originales y suculentas, elaboradas con ingredientes deliciosos y muy variados.
Mi madre nos hacía croquetas de puchero, de cocido y sin dudarlo de pescado. ¡ Qué ricas estaban, parece que huelo a la bechamel que cocinaba a fuego lento, moviendo la cuchara... ! Esos tiempos pasaron y ahora sigo haciéndolas de los más variados ingredientes y combinaciones. Son frecuentes las croquetas de queso de cabra y dátiles, de cordero y dátiles, puchero con hierbabuena, de raya al pimentón, pollo asado, berenjena y mozzarella, calabaza y zanahorias, de morcilla de Burgos y salsa de mebrillo, champiñones, croquetas de boloñesa, chorizo, de espinacas, merluza y por último las de bacalao.
Me encanta combinar ingredientes y hasta ahora los resultados han sido máss que aceptables. Aunque las croquetas de merluza ya están en el blog desde hace mucho, hoy vienen combinadas con queso. Fueron un éxito rotundo en casa pues quedaron cremosas por dentro y crujentes por fuera. ¡ Deliciosas!
El plato está servido, coge cuantas quieras pero antes... ¡ Sopla que te quemas!
INGREDIENTES
- 200 g. de merluza cocida
- 100 g. de queso semicurado rallado
- 1 cebolla pequeña
- 60 g. de AOVE
- 170 g. de harina de trigo
- 700 g. de leche semidesnatada
- 100 g. de caldo de pescado
- sal y pimienta al gusto
- 1 cucharadita de nuez moscada
- huevos
- pan rallado
- aceite de oliva para freír las croquetas
PREPARACIÓN THERMOMIX 6.
Pon en el vaso la cebolla cortada en cuartos. Añade el aceite y programa 4 segundos, velocidad 5. Vuelve a programar 5 minutos, 120º, velocidad 1. Añade la harina, programa 2 minutos, 100º, velocidad 2. Echa la leche, caldo de pescado, nuez moscada, sal y pimienta. Programa 10 segundos, velocidad 7. Después programa 5 minutos, 100º, velocidad 2. Incorpora el queso poniendo 4 minutos, 100º, velocidad 4. Cuando falten 2 minutos para terminar, quita el cubilete y echa por el bocal el pescado desmenuzado.
Echa la masa en un bol y espera a que esté totalmente fría, incluso hasta al día siguiente guardándola en la nevera cubierta de papel film
Forma las croquetas y pásalas por huevo batido y pan rallado. Fríe en abundante aceite caliente. No eches muchas a la vez en la sartén para que el aceite no se enfríe y así no se abran.
Mañana seguro croquetas de merluza! Por aquí es muy común la merluza, como por allí lo es el bacalao que por aquí solo se lo ve en Pascua y a precios elevados, ya que se importa.
ResponderEliminarCariños desde el otro lado del charco!
En casa somos muy croqueteros también y como siempre me celebran mucho todas las que hago, no me resisto a probar combinaciones nuevas, aunque como las de pollo de toda la vida no gustan ningunas. Como nos has invitado, voy a llevarme un par de las tuyas, por ser educada, si no me llevaba todo el plato, pues el corte cremoso es de lo más apetecible.
ResponderEliminarUn beso.
Elisa qué me gusta una croqueta, este verano las hicimos una noche para cenar en familia, y te puedes imaginar el espectáculo en la cocina de casa de mi madre, porque allí no se hacen unas cuántas, allí las tenemos que hacer por cientos, jajaja.
ResponderEliminarY es verdad, no hay una que no gusten, pero las que siempre triunfan son las de pollo asado y las de jamón, pero yo muero por las de merluza, que son de las que hacía mi madre con frecuencia, y yo sigo haciéndolas a la vieja usanza, a base de varilla y fuego lento, no como tú, que tienes la suerte de que esa maquinita te ayuda en el trabajo más pesado, jajajaja.
Me gusta la idea de poner queso, las hace mucho más cremosas y sabrosas, las probaré, eso sí, sin quemarme, jajaja...
Besitos
No conozco a nadie que no le gusten las croquetas. En casa se pirrian por ellas y todas las semanas tengo que prepararlas .
ResponderEliminarEs una manera estupenda de reciclar las comidas y dan muchísimo juego como bien dices.
Te han quedado extraordinarias, con esa bechamel tan cremosa que apetece traspasar la pantalla.
Un abrazo.
Elisa, creo que deberías ser la croquetera mayor del reino, jajaja vaya variedad, las imagino todas muy buenas, me encanta las combinaciones que haces, las de hoy mismo tienen que ser para chuparse los dedos...
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!!
CROQUETAS!!!!!! Y se me abren los ojos como platos jeje
ResponderEliminarQué cremosas se ven en la foto. Me imagino que ya no te quedarán ninguna ¿Verdad?
Porque si quedan tomo ahora mismo un avión y ya estoy en tu casa jiji
Besos
Quien pillara una aunque quemen , riquisimas besitos
ResponderEliminarEn casa nos rechiflan las croquetas y son vistas y no vistas por muchas que ponga en la mesa nunca son suficientes.
ResponderEliminarNunca las he comido de merluza y queso pero no dudo lo más mínimo que estén de rexupete 😋
Para no variar receta y fotos son de 20 points.
Bicos mil y feliz finde wapa 😘
Me encanta la mezcla debe estar deliciosa!1beso
ResponderEliminarHolaaaa........ya me tienes por aquí de nuevo y nada más rico que unas croquetas con pescado yo las comía mucho de pequeña porque nos klas hacia mi madre y ya con ese toque de queso una maravilla.........me llevo unas cuantas aunque me quema jjjj
ResponderEliminarMiles de besitos atrasados amiga¡¡¡
He leído CROQUETAS!! y ya se me hicieron los ojos chiribitas....me gustan todas- Que buenísima pinta tienen. besinos wapa
ResponderEliminarVaya pintaza que tienen, las croquetas son un clásico de la cocina de aprovechamiento, yo también recuerdo a mi madre y a mi abuela haciéndolas en casa, y a mi metiendo el dedo en la fuente de bechamel jajaja, en resumen que me encantan y las tuyas tienen que estar buenísimas, te robo la receta, besos
ResponderEliminarNo hay nada mejor que unas buenas croquetas caseras y ademas con esa combinacion de sabores deben estar ricas ricas. Besos
ResponderEliminarMi querida amiga... No me cabe la menor duda de que tus CROQUETAS debían saber a gloria!!!
ResponderEliminarY es que con las combinaciones que haces tienen que salir muy resultonas y especiales.
Me encantan las CROQUETAS, mi madre tambien las hacía con los restos de carne y verduras del puchero, y aquel sabor único, no se me olvidará jamás.
A disfrutar de tus creaciones querida.
¡¡¡ERES ÚNICA!!!
Conxita ^:^
Las croquetas bien hechas caseras son una maravilla en sí, siempre intento buscar nuevas recetas y añadir algún ingrediente nuevo, las últimas que he hecho son de boletus y me saben a gloria. Mi madre también las hacía con la carne del cocido y estaban de muerte, nunca se me olvidará ese sabor. Las croquetas que nos traes deben estar deliciosas con el puntito de queso, qué buena pinta tienen
ResponderEliminarUn beso
Seguro que tu madre estará contenta de ver cómo la recuerdas y sigues la tradición. Estas croquetas están para no parar, tienen una pinta estupenda. Gracias por el consejo para que no se abran.
ResponderEliminarBesos.
Madre del amor hermoso, vaya pinta tienen las croquetas! se me ha hecho la boca agua, y de verdad que no te exagero...
ResponderEliminarMe llevo la receta, pues nunca se me habría ocurrido hacerlas así.
Un besote!
Hola Elisa, yo también recuerdo a mi madre delante de la cocina preparando las croquetas mientras nosotros esperábamos impacientes, nos las comíamos tan calientes que nos poníamos a soplar todos a la vez. Tiempo pasado y ahora somos nosotras las que las hacemos.....Todas las croquetas son riquísimas, y hay una gran variedad, pero de merluza con queso no las he probado, así que me guardo tu receta que tiene que ser una delicia!!
ResponderEliminarMe llevo 3 para cenar, vale?
Un bst guapa.
Me encantan las croquetas en cualquiera de sus múltiples sabores. Con merluza y queso han de estar sensacionales y para los que el pescado no les guste demasiado seguro que de este modo no se oponen a comerlo.
ResponderEliminarBesos.
Menuda pintaza! La verdad es que las croquetas son un acierto seguro y estas se ven jugositas, BSS guapa!
ResponderEliminarNe encantan las croquetas caseras, aunque yo las que más hago son las de cocido para aprovechar esa carne del caldo que a mi gente no les gusta, pero en croquetas las devoran, estas croquetas de pescado deben de estar deliciosas es poco con ese queso curado, me pones media docena por favor !!
ResponderEliminarUn beso grande
Si nos preguntan por las mejores croquetas del mundo diremos sin pensar: las de mi madre, jajaja. Esto es universal.
ResponderEliminarLo cierto es que llevan un poco de trabajo pero son tan agradecidas, salen buenas con cualquier ingrediente y para mi es la mejor receta de aprovechamiento que se ha inventado. De las tuyas me las llevaba todas.
Un besito guapísima.
Pues si que me sirvo bien a gusto querida Elisa, me encantan las croquetas de todo y con todo, así que soplo y a disfrutar.
ResponderEliminarBesiños y feliz semana
Me encantan las croquetas y como bien dices, son estupendas para aprovechar restos y además son versátiles y económicas.
ResponderEliminarCreo que ponerle ese manchego semi curado ha sido todo un acierto. Tienen que estar realmente buenas.
Un beso.
Hola Elisa, tienen que estar de vicio, me encanta que lleven queso, con lo ratona que soy... deliciosas :) Besos.
ResponderEliminarEn casa somos muy croqueteros, nos gustan de todos los sabores y las de pescado nos encanta, con ese toque de queso tienen que estar deliciosas!!Bs.
ResponderEliminarLas croquetas nos gustan de cualquier clase, ¡son una de nuestras perdiciones! La combinación de éstas resulta de lo más apetecible...
ResponderEliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Elisa, me encantaría probarlas. En mi casa no gusta nada nada el queso, imagínate mi disgusto con eso que además yo podría vivir solo de quesos. Me regalaron una torta del Casar y al fin lo tuve que regalar, cada vez que abrían la nevera era lo mismo: “está peste por favor” ja, ja.
ResponderEliminarAsí que mejor me voy a tu casa y nos ponemos moradas. Yo llevo el vino.
Besitos grandes
¡¡Hola Elisa!! ¿Qué tal ha ido el verano? Ya he visto que has seguido con el proyecto En Buena Onda a tope, qué bien, dándonos estupendas ideas, como siempre.
ResponderEliminarVengo a tu cocina, y ya huele bien todo lo que veo, y estas croquetas, ¡¡deliciosas!! Cómo apetecen siempre unas ricas croquetas. Me encanta el toque de queso, le tiene que aportar cremosidad, no hay más que verlas. Una delicia, Elisa. Encantada de estar de nuevo en tu cocina. Besitos.
En mi casa somos muy croqueteros, nos gustan de todas las maneras, estas deben estar divinas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Interesante combinación... si las ve mi contrario no t deja ni una!
ResponderEliminarElisa, qué delicia de croquetas, tan cremosas que se ven, no pararía de comerlas porque me gusta tanto el queso como la merluza! Me llevo unas cuantas y en el camino voy soplándolas, jaja!
ResponderEliminarBesos!!
Me encantan las croquetas y la mezcla que has hecho tiene que estar deliciosa. Un besote y feliz semana
ResponderEliminarMe encantan las croquetas y la mezcla que has hecho tiene que estar deliciosa. Un besote y feliz semana
ResponderEliminar