miércoles, 27 de mayo de 2015

Cuajada de Frambuesas con Mermelada de Fresa


Ya vamos dando paso a nuestras adoradas, versátiles y deliciosas  fresas pero ahora nos llegan los frutos del bosque como son arándanos y frambuesas.
Hace poco me llegaron unas tarrinas de Lujovi, que si buenas son sus fresas, no se quedan atrás con las frambuesas.
A la misma vez mi amiga Nuria M. del blog "Y con tu pan te lo comas", publicaba una deliciosa Cuajada de fresas que como muchas de sus recetas me encantó. Las que conocéis su blog sabéis que son son sanas, sencillas y de las que te enamoras nada más verlas. Pues sí, esta receta me inspiró para hacer la mía.
Un momento: ¿ qué quién es Nuria? Nuria es una gran persona, sincera , auténtica y transparente. Una persona que cuando la conoces te das cuenta de que  buena gente sigue existiendo por el mundo.
Espero que te guste guapísima, es para ti.


cuajada_frambuesas_mermelada_fresa

cuajada_frembuesa_meremlada_fresa

INGREDIENTES


  • 1 sobre de cuajada
  • 1/2 l. de leche semidesnatada
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 tarrina de frambuesas
  • Mermelada de fresas ( receta)

cuajada_frambuesa_mermelada_fresa


cuajada_frambuesas_mermelada_fresa

PREPARACIÓN

Pon en el vaso de la Thermomix las frambuesas y tritura con el azúcar programando velocidad 5- 10.
Retira y cuela para quitar las pepitas que sueltan las frambuesas. 
Pon en el vaso la leche y el sobre de cuajada programando velocidad 1, temperatura 100º, 10 minutos.
A mitad del tiempo echa por el bocal las frambuesas reservadas 
Pon en los vasitos (son reciclados de los de yogurt comprados) unas cucharadas de mermelada de fresas y cubre con la cuajada.
Deja reposar unas 4 horas antes de servir.

cuajada_frambuesas_mermelada_fresa



.

domingo, 24 de mayo de 2015

Mermelada de Fresa y Naranja de Marisa


Como cada año son las 3 de la madrugada y aquí estoy esperando a que los almonteños salten la reja para llevar por todas las Casas de Hermandad a la Reina de las Marismas. Siempre espero con mis hijas delante de la tele. Mi marido no aguanta,  ¡Jajaja! Él se acuesta y nos dice: ¡Mañana me lo contáis!  
Pero hoy es un poco diferente pues no estoy con ellas en Sevilla. Tuve que venir a Huelva ya que mi madre tuvo una recaída el miércoles pasado y volvió al hospital. Mañana por fin vuelve a casa  muy recuperada y yo contenta , claro. Nueva prueba superada y pido a la Virgen que sea por mucho tiempo.
Mi padre se queda con ella esta noche y yo sigo aquí pegada a la tele esperando y visitando vuestros blogs, por lo que no estoy sola, todos me acompañáis.
La receta que publico la tenía prevista para la semana pasada pero no pude hacerlo . Por eso será la primera de ésta.
Ya sabéis que me fascinan las mermeladas caseras, sanas, deliciosas y sin conservantes ni colorantes, una afición que comparto con Marisa G. de Thermofan. Ella publicó esta mermelada que me gustó muchísimo, hasta comentamos que la haría con fresas congeladas que tenía. Y no hizo falta , porque esa misma tarde me llegó una caja de LUJOVI, ya de las últimas de la temporada.
Marisa, lo prometido es deuda, aquí está tu deliciosa mermelada, aunque yo la hice con azúcar ,canela y sin agar agar que no tenía a mano y no quise usar gelatinas y no sabía si quedaría igual de rica .
 ¡¡¡Espero que te guste!!!
El resultado fue una delicia de mermelada con una sabor y un color espectacular. Para los que queráis la versión sin azúcar os dejo el enlace de Marisa que os aseguro que merece la pena verla y disfrutar de ella: Mermelada de Fresa y Naranja

mermelada_fresas_naranja

meremlada-fresa_naranja

INGREDIENTES


  • 450 g. de fresas
  • 350 g. de naranjas
  • 1 limón
  • 200 g. de azúcar
  • 1 palo de canela

PREPARACIÓN

En un bol ponemos las fresas y las naranjas peladas junto con el azúcar a macerar durante 24 horas, tapa con papel film y guarda en el frigorífico.
Transcurrido ese tiempo pon la fruta en el vaso de la Thermomix, con el limón entero pelado, sin pepitas y sin nada de parte blanca. Programa 2 minutos, velocidad 5.
Añade el palo de canela y programa 15 minutos, velocidad 1, temperatura varoma sin cubilete y poniendo el cestillo sobre la tapadera del vaso para que evapore más el agua d la fruta y vaya espesando. Remueve con la espátula y vuelve a programar 15 minutos con igual temperatura y velocidad. Igualmente sin cubilete y con el cestillo encima del vaso.


mermelada_fresa_naranja

meremlada_fresa_naranja






domingo, 17 de mayo de 2015

Carrillada Ibérica al Oporto


La carrillada como todos sabemos son los "mofletes" del cerdo o de la ternera. Un ingrediente que se presta a muchas y diferentes formas de preparación.
No sabía cómo escribir este post y he recurrido a la sabiduría familiar para que me hablaran un poco de él. 
Según mi madre, poco amante de la carne y siendo ella más de verduras y pescado, la carrillada o carrilleras las hacía mi abuela con arroz, patatas guisadas o en salsa pero no era muy consumido ni tenía mucha aceptación entre la gente de la época, porque se consideraba  poca cosa como para ser servida y cocinada como plato de  fiesta. Era más bien un ingrediente de casquería de segunda clase , barato y sin más importancia.

Ahora recurro a mi padre que a  él sí que le gusta más la carne y además entiende de todo lo relacionado con ella. Él nació en Santa Bárbara de Casa, pueblo de la sierra de Huelva, concretamente del Andévalo. Mi abuelo, su padre, se dedicó a la cría porcina y por lo tanto, mi padre  se crió en medio de aquella época donde  "las matanzas" eran algo habitual y propio de las faenas a las que se dedicaban y de eventos familiares . Después se vendía la carne, jamones , chacinas etc, pues daba para mucho, tanto para la venta como para el consumo propio de la casa. En otra ocasión hablaré de cómo eran aquellas matanzas y  la forma de vivir del pueblo.

Bien, pues según  recuerda , las carrilladas se agregaban a una fritada , por la noche, terminada jornada de las labores propias de la matanza; se hacían asadas o se picaban para añadirlas a los chorizos y otras chacinas. Era una parte del cerdo  no  demasiado codiciada y  no se consideraba de primera. Se aprovechaba, claro está, como todo lo del cerdo pero nada más.

Sin embargo ahora , ha subido de precio y en muchos restaurantes ocupa un lugar preferente en sus cartas. 
En mi casa gusta mucho, sobre todo en salsa y acompañada de patatas fritas.  Las preparo con relativa frecuencia y de muchas formas distintas . La receta que os traigo hoy queda exquisita y, como siempre, no olvidéis del pan que es esencial para mojar en la salsa. 

carrillada_oporto

INGREDIENTES


  • 1 k. y 1/2 de carrilladas ibéricas
  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • aceite de oliva
  • 1 vaso de Oporto
  • 1/2 vaso de agua
  • perejil
  • sal y pimienta


PREPARACIÓN

Ponemos aceite en el fondo de una cacerola y sellamos las carrilladas que previamente tendremos bien limpias, retirando la grasa y nervios que tengan. Reserva.
En ese mismo aceite sofríe la cebolla picada y ajos laminados. Cuando la cebolla adquiera un tono transparente añade las zanahorias cortadas en rodajas. Continúa el sofrito hasta que las zanahorias empiecen a ponerse tiernas. Ahora incorpora el Oporto, espera a que comience a hervir para que evapore el alcohol y añade las carrilladas reservadas. Pon las cucharadas de tomate, sal , pimienta, perejil picado y remueve. Añade el agua y deja a fuego medio-bajo, alrededor de una hora, hasta que estén tiernas pero no desechas. Tienen que quedar enteras .

carrillada_oporto


 


jueves, 14 de mayo de 2015

Ajo Blanco ( Gazpacho de Almendras )


Parece increíble como en menos de cinco minutos puede cambiar el curso de tu vida. El lunes pasado, por la mañana y como es costumbre, visitaba mis blogs amigos para ver vuestras recetas, como es costumbre mientras desayuno. Esa mañana no me levanté muy animada pero estuve leyendo la entrada de mi amiga Conxita, del blog Te de Ternura, que me hizo pensar y me animó aunque asomó alguna que otra lagrimilla. A ella misma se lo comenté. Soy así de sensiblona y,  al menos yo, de las que igual que río lloro. Así de tonta soy.
Pero al momento, una llamada de teléfono de mi hermano diciéndome que mi madre estaba en la UCI en el hospital de  Huelva y bastante mal. Antes de seguir, quiero deciros que mi madre se ha restablecido de su problema cardiaco y que ya la tenemos en casa. Estamos muy contentos y damos gracias que podamos seguir disfrutando de ella.
Pero lo que quiero contaros es que tengo que agradecer mucho a mi familia que estado preocupada por ella y por nosotros y además a mis amigas: Victoria Eugenia ( Cocinando con Mandil ), Concha Cabello  ( De Buena Mesa ), Elia Brosed (El Blog de Elia en Casa ) y Raquel Galín (Mi Diversión en la Cocina ).
Son mis cuatro amigas que en cuanto se enteraron de lo que me pasaba, no me han dejado, interesándose por mi madre, con mensajes de ánimo, haciéndome reír porque son divertidas y me he sentido arropada y querida.
Una vez más os digo que no tengo palabras para agradeceros tanto. ¡ GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, sois increíbles y las mejores !
No me dio tiempo a decirlo en el blogger pues todo fue bastante repentino y muy deprisa, por eso he estado desaparecida estos días y no he podido pasarme por vuestros blogs.  Sólo a ratos en el hospital y para distraerme, he contestado algún comentario y he visto facebook a través del móvil. Ya os imagináis que en estos momentos no tenía ánimos para hacerlo. Además, como después todo evolucionó favorablemente, quería daros más una alegría que preocupar a mi familia virtual, que sois todos vosotros.
Así que ... ¡ Arriba el ánimo y a seguir ! Por supuesto hoy receta, que esto me anima, me levanta el alma , el espíritu y me hace amortiguar los malos golpes de la vida.
Algo fresquito.. ¿ Os parece ? Que aquí el calor aprieta y todo es poco para refrescarnos.

gazpacho_almendras

INGREDIENTES

150 g. de almendras crudas
2 dientes de ajo
15 g. de vinagre de vino
150 g. de pan del día anterior
1 tajada de melón ( si queréis se puede sustituir por uvas, jamón picadito al gusto )
100 g. de aceite de oliva
500 g. de agua
sal

gazpacho_almendras

PREPARACIÓN

Pon en el vaso las almendras, ajos pelados, vinagre, aceite, sal y el pan remojado previamente en agua.
Tritura con velocidad 5-10, 20 segundos.
Agrega el agua y vuelve a programar velocidad 5-10, 20 segundos y después velocidad 5, 2 minutos.
Enfría en el frigo y sirve con trocitos de melón como guarnición.


gazapacho_almendras










domingo, 10 de mayo de 2015

Gazpacho de Verduras Asadas


Hace unos días vi en en televisión, concretamente en Canal Sur en el programa "Cómetelo", una receta realizada por el chef de cocina Enrique, que me encantó. Fue de esos platos que ves y ya antes de probarlos sabes que te van a gustar. Es como un "amor a primera vista". No tardé nada en hacerlo, tenía todos los ingredientes en casa y mientras preparaba la receta, pensé que era buena, barata, sencilla y sana.  En seguida me acordé de Marisa G. que como todos sabéis está con el reto BBSS entre manos, el de primavera-verano. 

Esta vez, nuestra querida amiga nos reta a hacer platos fríos, sencillos , sanos y baratos. Nunca he participado pero, a la vez  que lo pensaba, recibí un comentario en una receta mía por parte de ella , en la que me recordaba que el reto estaba en marcha y me dejaba el enlace por si quería participar.

¡¡ Marisa esto ya es telepatía bloguera !!¡ Jajajaja ! 
Soy una gran admiradora de su blog , Thermofan , por varias razones : es un blog donde poder encontrar estupendas recetas, bien realizadas y explicadas, hace unos panes  inmejorables...

Compartimos afición por las mermeladas caseras y siempre acompaña sus recetas  con una entrada maravillosamente escrita, donde nos cuenta sus vivencias y donde deja ver a una mujer luchadora, trabajadora incansable , amiga de sus amigos y enamorada de su familia. Pone pasión y amor  en todo lo que hace . Por esto y más,  te sigo casi desde el principio que empecé en esta aventura bloguera , espero hacerlo durante mucho tiempo y  es un honor para mí.

Y ahora voy con la receta , espero que sea de vuestro agrado y sobre todo espero estar lo más posible a la altura del reto , porque las recetas y los blogs que participan siempre dejan muy alto el listón.

No por ser recetas baratas y sencillas dejan de ser espectaculares. 

La receta está cambiada con respecto a la original en cuanto a cantidades y guarnición, ya que la he acercado al gusto de mi casa.

gazpacho_verduras_asadas

gazpacho_verduras_asadas






INGREDIENTES


  • 1,5 - 2 k. de tomates rojos
  • 1 cebolla fresca
  • 2 dientes de ajo
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín blanco
  • 1 calabacín negro
  • 1 pimiento verde de asar
  • 1 pimiento rojo de asar
  • 2 zanahorias
  • 1 pepino
  • aceite de oliva
  • vinagre de vino
  • sal
  • huevos ( 1 por comensal )



PREPARACIÓN

Lavamos todas las verduras, cortamos los calabacines, berenjena , pimientos y cebolla por la mitad y lo colocamos todo en la bandeja del horno. Lo único que no asaremos es el pepino que irá crudo.
Pon sal , rocía con aceite de oliva y vinagre al gusto.
Introduce en el horno a 180º, hasta que todas las verduras estén asadas. En mi horno sobre una hora pero ya sabéis que cada horno es un mundo y cada uno conoce el suyo en cuanto a tiempos y temperatura.
No quites la piel a ningún ingrediente , excepto a los ajos. Separa unos trocitos de cada verdura que después usaremos en la guarnición. Pon todo en el vaso de la batidora y tritura junto al pepino que sí pelamos, hasta que consigas la textura que te guste. Particularmente a mí me gusta fino. Igualmente puedes triturar con Thermomix si tienes.
Rectifica de sal, aceite y vinagre y bate todo un poco más.
Presenta en cuencos individuales y acompaña con la verdura que reservamos cortada en cuadraditos pequeños y un huevo por comensal. Pon un hilo de aceite de oliva antes de servir.

HUEVOS:

La manera más rápida de hacerlos es en el microondas: Pon un huevo en una taza , introduce en el microondas a máxima potencia durante 1 minuto, que no quede totalmente duro. 

gazpacho_verduras_asadas





viernes, 8 de mayo de 2015

Pudín de Carne a las Finas Hierbas y Cebolla Caramelizada


He caído en la cuenta que hace ya casi dos meses que no paro de publicar recetas vegetarianas. Verduras por aquí y por allá, de una forma o de otras preparadas . Así que hoy por ser viernes, voy a dar un parón a las vegetarianas para subir una receta de carne. No contentaré a mis amigas vegetarianas pero también quiero variar un poco. 

Ya que entramos en el fin de semana, os dejo una receta de las que nos gustan a muchos. Se prepara con antelación y después sólo hay que ir sacando del frigo. Esto es una maravilla cuando estamos de "finde", que se agradece dejar descansar los fogones . Lo he acompañado con cebolla caramelizada aprovechando que tenía muchas regaladas por mi hermano. Unas cebollas recién cogidas del campo.
Os aseguro que tienen otro sabor.

¡ Feliz fin de semana a tod@s y el lunes aquí que como siempre paso lista ! Cuidaos mucho y disfrutad todo lo que podáis.

púdín_carne

INGREDIENTES PARA EL PUDÍN


  • 600 g. de carne de cerdo picada
  • 100 ng. de jamón de york
  • 3 huevos
  • 3 rebanadas de miga de pan
  • leche para remojar la miga
  • 2 dientes de ajo
  • cebollino
  • perejil
  • sal y pimienta
  • huevos duros
  • patatas para guarnición

pudín_carne

pudín_carne

PREPARACIÓN PASTEL

En un bol pon la carne picada y el jamón de york picado también. Remueve bien para que quede bien mezclado.
Añade los ajos e hierbas muy picadito todo. Añade la miga de pan de pan remojada en leche, sal , pimienta y remueve . 
Separa las claras de las yemas. Pon las claras a punto de nieve en Thermomix ponbiéndolas en el vaso y programando velocidad 3 sin temperatura ni tiempo. Cuando veas que están bien montadas retira del vaso. Añade las yemas a la mezcla, remueve y después incorpora las claras a punto de nieve removiendo con movimientos suaves para que quede bien ligado.
Unta un molde con mantequilla y vierte la mezcla. 
Introduce en el horno al baño María, durante 1 hora hasta que esté cocido, para eso pincha con una aguja, si sale limpia lo tienes listo.
Deja enfriar fuera del horno, desmolda y sirve cortado y adornado con huevo duro , acompañado de unas patatas cocidas de guarnición y cebolla caramelizada.

 INGREDIENTES PARA LA CEBOLLA CARAMELIZADA


  • 300 g. de cebolla 
  • 2 clavos de olor
  • 15 g. de vinagre balsámico de Módena
  • sal
  • 50 g. de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar de caña

PREPARACIÓN DE LA CEBOLLA CARAMELIZADA

Corta la cebolla en juliana. Reserva.
Pon en el vaso la mantequilla y programa velocidad 1, temperatura varoma, 2 minutos. Añade la cebolla y el resto de los ingredientes, programando temperatura varoma , velocidad 1, 20 minutos.

cebolla_caramelizada

cebolla_caramelizada

pudín_carne_cebolla_caramelizada








lunes, 4 de mayo de 2015

Pudín de Puerros


No sé si opináis igual que yo pero pienso que la gastronomía es un arte y no tiene límites. Por más recetas que se ven nunca son iguales, cada una de ellas tienen toques personales, presentaciones de lo más variadas y aún teniendo la misma base de ingredientes siempre resultan distintas.
Pensad por un momento en la cantidad de croquetas, pinchos, cócteles, patés, potajes, arroces y mil platos más que a diario vemos publicados en blogs y recetarios. Y aún así siempre nos sorprendemos ante alguna receta. Lo que para unos es de lo más cotidiano y usual para otros es de lo más original.
Todo ello nos demuestra que el mundo de la gastronomía es sinónimo de creatividad y que aunque comer es una necesidad , la cocina se ha convertido en un arte y es cultura.
Y ahora voy con la receta que he elegido para empezar la semana. Como siempre sencilla, sana y deliciosa.
¿ Comenzamos ?


pudín_puerros

pudín_puerros

INGREDIENTES



  • 250 g. de puerros
  • 3 huevos
  • 50 g. de miga de pan
  • leche
  • 1 vaso pequeño de nata de cocinar
  • mantequilla y sal

PREPARACIÓN

Lava y trocea  los puerros incluso las hojas verdes. Cuece en agua hirviendo con sal. Deja escurrir.
la mitad de los puerros córtalos en trocitos pequeños y reserva. Las hojas verdes y el resto tritúralos con la batidora o thermomix junto con la miga de pan remojada en leche y sal.
Agrega los huevos uno a uno y sigue batiendo hasta que esté todo bien ligado. Añade la nata e incorpora los puerros que habíamos reservado .
Engrasa un molde con mantequilla y vierte la mezcla. Introduce en el horno al baño María durante 1 hora a 180º.
 Cuando esté cocido ( puedes comprobarlo pinchando con una aguja ) desmolda y sirve caliente.
Acompaña con una salsa bechamel.


BECHAMEL DE COBERTURA CON PUERRO

INGREDIENTES



  • 25 g. de aceite de oliva
  • 25 g. de mantequilla
  • 1 puerro  (sólo la parte blanca )
  • 25 g. de harina
  • 300 g. de leche
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada



PREPARACIÓN

Pon en el vaso la cebolla. Programa 4 segundos, velocidad 4. Añade la mantequilla, aceite y programa velocidad 1, temperatura varoma, 8 minutos.
Añade la harina, velocidad 3, temperatura 100º, 2 minutos. Incorpora la leche, sal , pimienta, nuez moscada y programa velocidad 4, 20 minutos, temperatura 100º.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...