Pudín de Puerros


No sé si opináis igual que yo pero pienso que la gastronomía es un arte y no tiene límites. Por más recetas que se ven nunca son iguales, cada una de ellas tienen toques personales, presentaciones de lo más variadas y aún teniendo la misma base de ingredientes siempre resultan distintas.
Pensad por un momento en la cantidad de croquetas, pinchos, cócteles, patés, potajes, arroces y mil platos más que a diario vemos publicados en blogs y recetarios. Y aún así siempre nos sorprendemos ante alguna receta. Lo que para unos es de lo más cotidiano y usual para otros es de lo más original.
Todo ello nos demuestra que el mundo de la gastronomía es sinónimo de creatividad y que aunque comer es una necesidad , la cocina se ha convertido en un arte y es cultura.
Y ahora voy con la receta que he elegido para empezar la semana. Como siempre sencilla, sana y deliciosa.
¿ Comenzamos ?


pudín_puerros

pudín_puerros

INGREDIENTES



  • 250 g. de puerros
  • 3 huevos
  • 50 g. de miga de pan
  • leche
  • 1 vaso pequeño de nata de cocinar
  • mantequilla y sal

PREPARACIÓN

Lava y trocea  los puerros incluso las hojas verdes. Cuece en agua hirviendo con sal. Deja escurrir.
la mitad de los puerros córtalos en trocitos pequeños y reserva. Las hojas verdes y el resto tritúralos con la batidora o thermomix junto con la miga de pan remojada en leche y sal.
Agrega los huevos uno a uno y sigue batiendo hasta que esté todo bien ligado. Añade la nata e incorpora los puerros que habíamos reservado .
Engrasa un molde con mantequilla y vierte la mezcla. Introduce en el horno al baño María durante 1 hora a 180º.
 Cuando esté cocido ( puedes comprobarlo pinchando con una aguja ) desmolda y sirve caliente.
Acompaña con una salsa bechamel.


BECHAMEL DE COBERTURA CON PUERRO

INGREDIENTES



  • 25 g. de aceite de oliva
  • 25 g. de mantequilla
  • 1 puerro  (sólo la parte blanca )
  • 25 g. de harina
  • 300 g. de leche
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada



PREPARACIÓN

Pon en el vaso la cebolla. Programa 4 segundos, velocidad 4. Añade la mantequilla, aceite y programa velocidad 1, temperatura varoma, 8 minutos.
Añade la harina, velocidad 3, temperatura 100º, 2 minutos. Incorpora la leche, sal , pimienta, nuez moscada y programa velocidad 4, 20 minutos, temperatura 100º.






Comentarios

  1. Un plato delicioso para comenzar la semana

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo Elisa, no hay dos platos iguales aunque se hagan siguiendo la misma receta. El toque de cada uno es único e irrepetible y por eso yo disfruto tanto saltando de cocina en cocina y llevándome mil y una ideas a la mía.

    Perdona lo desaparecida que he andado en el último mes. Espero volver a la normalidad a lo largo de esta semana

    ¡Feliz y dulce semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siempre nos llevemos gratas sorpresas, Tú tranquila y ve sin prisas que si tu no puedes yo sigo llendo a tu cocina con mucho gusto!!un beso cariño

      Eliminar
  3. Ese pudin tiene una pinta estupenda, el corte tierno y cremosito habla por sí solo. Muy bueno.
    Estoy de acuerdo en tu introducción, todo no está escrito en gastronomía, cada dia conocemos algo nuevo que por insignificante que nos parezca puede cambiar una receta y ese también es el atractivo que la rodea, lo que la convierte en arte. Y lo que a algunas nos tiene enganchadas.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mínimo toque, cambia mucho un plato aunque sea sólo la presentación. Es verdad , así estamos todas enganchadas a esta bonita afición!!un beso guapa

      Eliminar
  4. Hola guapa!!! El puerro lo utilizo principalmente en guiso, sofritos y como no en la Vichyssoise, que bien fresquita le vuelve loco a mi marido.
    La bechamel con puerros, la cocino cuando viene mi hermana a comer, que odia la cebolla, y en todos sus versiones, jejeje...
    Este pudín no lo he probado nunca , evidentemente porque no estaba contigo el día que lo hiciste, pero me lo anoto porque como guarnición a una carne o pescado, tiene que estar de fábula.
    Besos y que tengas buena tarde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la cremita de puerros fresquita , en verano es una delicia y junto con los gazpachos no faltan en casa. Ya verás qué rico está el pastel y qué buena solución!!Un beso

      Eliminar
  5. Que pastel tan rico, los puerros me encantan y así en pastel seria delicioso, que rebanadas sacas, me encanta ese corte que tiene..Bess

    ResponderEliminar
  6. Ya no solo son diferentes las cientos de miles o millones de recetas, sino que una misma receta unos días te sale diferente a otros, verdad? Pero por eso como dices la gastronomía es tan enriquecedora, siempre hay muchísimas cosas que aprender y siempre puedes sorprenderte!
    Tu pudin de puerros me encanta, yo soy mucho de pudines, ya lo sabes, y es que todos me gustan, pero oye, con bechamel ya es la pera,jajaja, me encanta!
    Un beso preciosa y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a veces las mismas recetas nos salen diferentes. me alegro de que te guste la receta que ya sé que lo nuestro es lo rico y fácil!! Un beso y feliz semana !!

      Eliminar
  7. pero que cosa más rica!! el puerro me gusta mucho, y nunca he preparado un plato asi , ya estoy tardando !!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Elisa!! Para mi todo es novedoso, sobre todo lo salado, pues aún estoy aprendiendo. Mi cocina salada era muy básica, así que agradezco enormemente todas las ideas que me dais. Como este rico pudin de puerro, que con lo que me gusta el puerro estoy convencida que este pudin me va a fascinar. Me encanta su cremosidad. Besitos y gracias por estas fantásticas recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le gustaría a muchos cocinar como lo haces tú, no seas tan modesta que tienes una cocina espectacular. Lo que sí es cierto es que nunca acabamos de aprender y eso es lo importante y lo que nos incita a seguir descubriendo y aprendiendo!Mil gracias por todo!!

      Eliminar
  9. Me encantan los puerros, suelo ponerlos mucho en tortilla y quiches, en pudin no los he puesto nunca...me apunto tu receta para probarlos, tiene muy buena pinta!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi niña guapa !!!
    Pues te tengo que dar la razón en lo que dices, porque es cierto. Si es que con los mismos ingredientes cada uno puede hacer un plato diferente, y de sabor, de lo más dispar. Todo cuenta: el orden en la incorporación de los ingredientes, el tiempo de cocción, la sazón...y el puntito del artista jaja
    Tu pudin, me ha recordado al de mi amiga Maite, que me encantaba y me ponía morada cada vez que lo preparaba. Así que tengo la excusa perfecta con el tuyo, tiene que estar bien rico.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada una le damos a lo mismo un toque distinto y especial qie las hace diferentes e inigualables y es lo mágico de la cocina,
      Pues me alegro de recordarte lo bueno y me alegro de que vuelvas a probarlo!!un beso amiga!!!

      Eliminar
  11. Un pudin de lo más original, con puerro no lo probé, pero estará de vicio. Ah, y muy de acuerdo con tu introducción, la creatividad no tiene límites. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible como cada día nos acercamos a los blogs y siempre encontramos cosas diferentes y estupendas de las que aprendemos.
      Muchos besos guapa!!

      Eliminar
  12. Dices muy bien Elisa, siempre nos sorprendemos con nuevas recetas y en con la tuya me acaba de pasar a mí ;)
    Una forma distinta y riquísima de introducir puerros en nuestra dieta!!!
    Y lo mejor no es complicado y seguro que nadie se resiste a probarlos!!!
    Un besazo cariñoso y que disfrutes de la semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad que a veces encasillamos los ingredientes en un tipo de recetas y yo ya soy de las que pienso que todo lo bien cocinado y bien hecho es una delica, por raro que nos parezca.
      ya me contarás y verás qué rico queda!!Un beso Nines!!

      Eliminar
  13. Nenaa toda la razón del mundo, la gastronomía en un arte y tu tienes mucho amiga jajjaj!! Vaya pudin increíble que te ha salido con puerros que nunca lo he probado!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja>!! Es verdad más vale arte y maña que buena cocinera!! más vale tener estilo que ser guapa, jajajaj!! Mil gracias preciosa!!

      Eliminar
  14. hola Elisa, desde luego que tienes razón, la gastronomía es un arte y tu tienes mucho de eso, este pudin de puerros tiene una pinta espectacular!! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es todo un halago que me digas eso!! Un beso cariño , tú también lo tienes a raudales!!

      Eliminar
  15. Que rico y con poco ingredientes me gusta lo apunto besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien fácil y baratito también que en los tiempos que corren de nada se saca una buena comida!!un beso

      Eliminar
  16. La verdad es que hay una infinidad de platos y cada persona que los preparamos le damos un punto totalmente distinto, nunca llegan a salir igual a otro que te hays comido, pero eso es lo bueno, creo.
    Este pudín si que es un arte, te ha quedado con una pinta estupenda, y tiene que estar muy rico.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto Azucena, eso es lo bueno y lo mágico de la cocina, siempre evolucionando en formas de preparación , aromas y sabores, reinventándose siempre.
      Muchas gracias por todo y mil besos!!

      Eliminar
  17. te lo he dicho en google + pero te ha quedado divino y tiene que estar deluxe.
    un beso guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, siempre es un placer que vengas aquí!!un beso

      Eliminar
  18. Qué manera tan atractiva de tomar puerros y qué imaginación le echas. Tiene un aspecto tan bonito. Estará de fábula, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, nunca llego a la imaginación que tienes tú para hacer tan bonitos y acertados perfiles, eso también es un arte, cultura y creatividad!!un beso y mil gracias!!!

      Eliminar
  19. ole!!! me ha llamado mucho la curiosidad, puding de puerros, en quiche si que he comido, pero asi no, me gustaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pnta estupenda Elisa y se ve muy suave......y sin bechamel también,por eso de quitar calorías que tengo una comunión este fin de semana.......jajaja
    Buena semana.......Un billón de besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea , pues será sin bechmel pero de cualquier forma rico , rico!!Un beso

      Eliminar
  21. Álguna vez he hecho los de puerro y quedan muy ricos, ahora que se acercan los calores, sientan fenomenal, fresquitos y sabrosos. Ya que me los has recordado y viendo lo bien que queda, no voy a tardar en copiártelo. Besillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te guste Alicia, son de lo más socorridos y una buena solución a una comida!!un beso

      Eliminar
  22. Hola Elisa. Comparto punto por punto todo lo que dices y es que no hay dos recetas iguales aunque lleven idénticos ingredientes. Influyen unos cuantos factores para que eso ocurra que eludo citar para no hacer muy largo y pesado el comentario.
    El puerro me encanta. Lo uso con mucha frecuencia aunque utilizo más la parte blanca pero la verde no la desaprovecho porque la cuezo y luego con un poco de aceite y vinagre me lo tomo de aperitivo, me sabe a gloria jj.
    Y este pastel me sabría igual porque tiene un aspecto sensacional y con esa bechamel el bocado es exquisito. Un plato de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me imaginaba que estarías de acuerdo y seguro que tendríamos mucho que hablar y qué decir sobre este tema.
      Yo tampoco tiro la parte verde con la que podemos hacer caldos deliciosos y mucho más.
      Muchas gracias y me alegro de que te guste!!un beso

      Eliminar
  23. Hola Elisa guapa, estoy completamente de acuerdo contigo y aunque hagamos todos la misma receta no nos queda igual.
    Este pudin me encanta y es que los puerros me gustan mucho a si que me llevo la receta que es sanisima y te ha quedado deliciosa
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén y con tu toque te quedará deliciosa!!un beso

      Eliminar
  24. Pues será que hoy es el día mundial del puerro y no nos hemos enterado? en mi cocina también se han cocinado puerros, eso sí, de una forma diferente, pero puerros al fin y al cabo. Tu pudin me ha encantado así que me llevo la receta. El puerro me encanta de cualquier manera, incluso crudo. Y toda la razón te doy en cuanto a que con los mismos ingredientes nunca salen las cosas dos veces iguales!! Un abrazo y gracias por esta deliciosa receta. La salsa...de lujo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonsoles!! pues sí, nada queda igual y todo seguro que riquísimo, cada uno con un toque diferente que siempre sorprende !! un beso y mil gracias por llevarte mi receta a tu cocina!!

      Eliminar
  25. Mi querida Elisa hoy te visito y me doy cuenta de lo que me he estado perdiendo.
    He estado un poco ocupada con vueltas al preescolar por que este verano ya entre a la escuela Saúl. Además visitan en casa...
    Por fin me doy un tiempo para leerte y bueno que palabras tan llenas de sabiduría. A mí a cada rato me dejas con la boca abierta con las ideas y recetas que nos compartes y en esta ocasión no es la excepción.

    ¡Que texturas!, la salsa bechamel con puerros me encanto. Una receta perfecta para iniciar la semana con pie derecho.

    ¡Un abrazo y beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel encantada de tenerte por mi casa, que es la tuya claro está!! hay que atender muchas cosas y sobre todo a los niños que requieren mil atenciones. Siempre que viens a mi blog me sacas una sonrisa y me das alegría. Muchas gracias por todo mi niña!1 un beso

      Eliminar
  26. Menuda receta mas rica, toda una delicia te felicito, como siempre me encanta amiga.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por estar siempre presente en los comentarios!!un beso

      Eliminar
  27. De lo más rica Elisa!!!! Me encanta el pastel de puerros. Feliz semana!!!Un besito!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Elisa. Lo que dices es así y más con el boom de Blogs y programas de cocina que hay en estos momentos.
    Un pastel salado que me gusta mucho y sirve para ya mismo que tenemos mucho calor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cada vez más somos los que nos gusta la cocina y estamos preocupados por comer sano y mejor .
      me alegro que te guste la receta Marisa!!un beso

      Eliminar
  29. Mmmm... se ve delicioso, Elisa, de verdad. Además todo vegetal... me encanta!! me han entrado unas ganas de comerme un trocito tremendas. Un saludo, guapa!! Ya se acabó lo bueno... estoy de regreso a la vida "real", jajaja! besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj!! ya verás como pronto estarás de vuelta y el tiempo pasa rápido! Me encanta complacer a mis amigas vegetarianas!! Un beso Pilar!!

      Eliminar
  30. La cocina es un arte y más con artistas como tú Elisa wapa! vaya pastel mas rico que nos traes hoy me encanta la delicadeza de los puerros, te quedó divino! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, pero artistas las hay más que yo, aunque muchas gracias por lo que me dices! Un beso guapa

      Eliminar
  31. pero que apañada eres Elisa, con cuatro ingredientes nos preparas en un plis-plas una receta de alto copete.
    Deliciosa!!
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí apañada desde luego y me encantan preparar platos con dos cosas y que salgan cosas ricas , baratas y fáciles de elaborar. Mil gracias por todo Sil!!

      Eliminar
  32. Es cierto que hay cientos de verdiones de un mismo plato y según como te pulla el cuerpo no te pille el cuerpo no te queda ni parecido a la ultima vez que lo hiciste. En fin, el pudin riquisimo y desde luego no puede ser mas facil. Besotes niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí eso hace que la cocina sea divertida y creativa!!un beso y mil gracias

      Eliminar
  33. Estoy de acuerdo guapetona, la cocina es arte y cultura y cada uno le da su toque personal.
    Vaya receta que nos traes hoy tambien Elisa, es unA maravilla, deliciosa y saludable !!! Me encanta !!!
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  34. A mí me encanta ver cómo una misma receta tiene montones de variantes y de interpretaciones según quién la prepare, y cómo lo que a nosotros nos parece de lo más normal, para otros es un plato original y diferente. Por eso me gusta tanto este mundillo de los blogs.
    En cuanto al pudin, a mí me vuelven loca este tipo de recetas. Con puerro quedan muy suaves, así que éste tiene que estar delicioso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando veo retos en los que aparece una receta y un ingrediente con miles de versiones diferentes es donde veo la magia y la creatividad que hay alrededor de la cocina! Un beso guapa y mil gracias

      Eliminar
  35. Se ve delicioso, me encanta este pudin!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Un pudin riquísimo Elisa, y estoy totalmente de acuerdo contigo lo que para unos es cotidiano para otros es pura novedad y ahí está la gracia de esto, el pudin de puerros nunca lo probé y la salsa bechamel de puerros seguro que es una delicia.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso siempre hay que publicar recetas por simples que nos parezcan . En la cocina todo lo bien hecho vale!!un beso

      Eliminar
  37. A diferencia de tu receta de habas enzapatás, los puerros en este caso no me gustan a mi, aunque a mi marido si. Peor no por ello voy a dejar de elaborar este pudin, porque buena pinta tiene, y se que haces muy buenas recetas, así que por ti lo probaré. Yo se de uno que se va a poner las botas con esta receta! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale , vale, estoy encantada:¿ Probar un ingrediente que no te gusta , por mí?Muchísimas gracias, ya me contarás y a tu marido espero que le guste!! Mil besos guapísima!!

      Eliminar
    2. Vale , vale, estoy encantada:¿ Probar un ingrediente que no te gusta , por mí?Muchísimas gracias, ya me contarás y a tu marido espero que le guste!! Mil besos guapísima!!

      Eliminar
  38. Elisa, este budín/pudin se ve de lo más sabroso. ¡Me encantan los puerros! ¡Son riquísimos! y este plato le hace todos los honores. Simplemente exquisito...
    La cocina está claro que es mucho mucho más que el recurso que hemos encontrado para satisfacer nuestro hambre. Como bien decís, es arte, creatividad y cultura de los pueblos.
    ¡Estupenda receta!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, como siempre es un placer y un honor tenerte en mi blog que ya sabes es tu casa!!Un beso y disfruta del fin de semana!

      Eliminar
  39. Receta para triunfar, se ve especialmente deliciosa. Bss guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda de lo más delicado y delicioso, si te gustan los puerros es para disfrutar!!un beso

      Eliminar
  40. Es delicioso el puerro y voy mañana mismo a cocinarlo según tu receta.
    Me parece una delicia.
    Las ideas hacen avanzar al mundo, y en la cocina las buenas recetas un regalo y también un arte, que no todo el mundo posee. (solamente alguna como vosotras)
    FELICIDADES¡¡¡
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN