Carrillada Ibérica al Oporto
La carrillada como todos sabemos son los "mofletes" del cerdo o de la ternera. Un ingrediente que se presta a muchas y diferentes formas de preparación.
No sabía cómo escribir este post y he recurrido a la sabiduría familiar para que me hablaran un poco de él.
Según mi madre, poco amante de la carne y siendo ella más de verduras y pescado, la carrillada o carrilleras las hacía mi abuela con arroz, patatas guisadas o en salsa pero no era muy consumido ni tenía mucha aceptación entre la gente de la época, porque se consideraba poca cosa como para ser servida y cocinada como plato de fiesta. Era más bien un ingrediente de casquería de segunda clase , barato y sin más importancia.
Ahora recurro a mi padre que a él sí que le gusta más la carne y además entiende de todo lo relacionado con ella. Él nació en Santa Bárbara de Casa, pueblo de la sierra de Huelva, concretamente del Andévalo. Mi abuelo, su padre, se dedicó a la cría porcina y por lo tanto, mi padre se crió en medio de aquella época donde "las matanzas" eran algo habitual y propio de las faenas a las que se dedicaban y de eventos familiares . Después se vendía la carne, jamones , chacinas etc, pues daba para mucho, tanto para la venta como para el consumo propio de la casa. En otra ocasión hablaré de cómo eran aquellas matanzas y la forma de vivir del pueblo.
Bien, pues según recuerda , las carrilladas se agregaban a una fritada , por la noche, terminada jornada de las labores propias de la matanza; se hacían asadas o se picaban para añadirlas a los chorizos y otras chacinas. Era una parte del cerdo no demasiado codiciada y no se consideraba de primera. Se aprovechaba, claro está, como todo lo del cerdo pero nada más.
Sin embargo ahora , ha subido de precio y en muchos restaurantes ocupa un lugar preferente en sus cartas.
En mi casa gusta mucho, sobre todo en salsa y acompañada de patatas fritas. Las preparo con relativa frecuencia y de muchas formas distintas . La receta que os traigo hoy queda exquisita y, como siempre, no olvidéis del pan que es esencial para mojar en la salsa.
INGREDIENTES
- 1 k. y 1/2 de carrilladas ibéricas
- 1 cebolla
- 3 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- aceite de oliva
- 1 vaso de Oporto
- 1/2 vaso de agua
- perejil
- sal y pimienta
PREPARACIÓN
Ponemos aceite en el fondo de una cacerola y sellamos las carrilladas que previamente tendremos bien limpias, retirando la grasa y nervios que tengan. Reserva.
En ese mismo aceite sofríe la cebolla picada y ajos laminados. Cuando la cebolla adquiera un tono transparente añade las zanahorias cortadas en rodajas. Continúa el sofrito hasta que las zanahorias empiecen a ponerse tiernas. Ahora incorpora el Oporto, espera a que comience a hervir para que evapore el alcohol y añade las carrilladas reservadas. Pon las cucharadas de tomate, sal , pimienta, perejil picado y remueve. Añade el agua y deja a fuego medio-bajo, alrededor de una hora, hasta que estén tiernas pero no desechas. Tienen que quedar enteras .
Hola Elisa!!! te ha quedado un plato espectacular!! con esa salsa y esa carrillada acompañada de verduritas, Mmmmm... para no dejar ni el plato!! besotes
ResponderEliminarElena
Jajajaja!! Bueno , bueno el plato déjalo que es un poco duro e indigesto!! Mil besos guapísima y a disfrutar de la semana
EliminarElisa que curioso, antes que se tenía la posibilidad de comer carrilleras, casi todos los días, no se hacía uso de ellas, a penas por no tirarlas, y hoy todo el mundo las demanda cual delicatessen exquisita (que por otro lado lo es), a precios a veces desmesurados.
ResponderEliminarMenos mal que aun podemos costearlas, pues son una verdadera delicia.
El plato te ha quedado como le gusta a mi padre, concentradito (que es cuando está bien reducida la salsa y se desliga del aceite), riquísimo!!!
Besos guapa y feliz tarde!!!
Es verdad Concha, pasa como con el bacalao que antes era comida de pobres y ahora es un plato de dias de fiesta. Así es el mundo, tan raro, verdad?? Bueno nosotras seguiremos disfrutando de estas maravillas que tanto nos gustan. me imagino a tu padre y al mío mojando esta salsa dando fin al pan!! jajaja!! Un beso cariño y hasta mañana!!!
EliminarGracias por tu explicación ya que los que estamos lejos no conocemos ese corte de carne. Por aquí pasa lo mismo con un corte de carne de res que se llama "entraña" y sería en la vaca lo que para el humano es el diafragma. En los restaurantes es un plato muy costoso y en las carnicerías casi no se consigue por la demanda.
ResponderEliminarbesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/05/comida-islamica.html
y desde acá
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/05/las-barbies-humanas.html
Como siempre encantada de aportar nuevas recetas e ingredientes acompañados de sus historias. Un beso amiga mía, siempre aprendiendo !!
EliminarEl plato te quedó delicioso y muy sano.Bsss
ResponderEliminarGracias Doris, es una carne sin grasa que está deliciosa! !un beso
EliminarQue rica te quedo y esa salsa me gusta, fijate lo que cambia la vida antes era carne de segunda y ahora es todo un plato de el mejor resturante , en casa la comemos bastante besitos
ResponderEliminarPues que no nos las sigan subiendo de precio que tenemos que seguir cocinándolas y disfrutando!! Un beso Inma
EliminarPara mojar mucho pan, Elisa, que ricas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Ay el pan , cómo nos pierde Lola!! Un besazo
EliminarHola Eli, qué delicia de plato. Debo confesar que nunca las he comido y me gusta la introducción que haces sobre ellas. El plato te ha quedado de lo más apetecible y la combinación de sabores parece irrechazable, de toma pan y moja, como dicen aquí...
ResponderEliminarBesos y feliz domingo!
No lo dudes Rosi, si estuvieras un poquito más cerca te mandaba tupper, porque es para probar , seguro que repetirías!! Un beso y mil gracias guapa!!
EliminarMe encanta la carrillada. A través de la sabiduría familiar aprendemos curiosidades desconocidas, al menos para mí. Tu plato de hoy no puede tener mejor pinta; estoy de acuerdo contigo, pide a gritos un buen pan para acompañarlo.
ResponderEliminarBesos.
Pues sí Inma, a veces tenemos mucho que escribir preguntando a nuestros padres y recordando lo que nos contaron, seguro que hay historias que no se deberían perder. El pan es obligado para esta salsita!! Jajaj! un beso guapa
EliminarPues yo tampoco las he probado nunca , será que como tiene esa demanda por aquí ya ni siquiera llega o se reserva y yo no las he visto nunca, me gusta muchísimo la preparación y sea salsa tan deliciosa que se ve, como me pondría yo a mojar ese pan que dices, ja,ja.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz finde.
Es una pena que no las puedas probar pero si te llega la ocasión no dudes en hacerlo!! Un beso cariño
EliminarQue rico va a saber ese Oporto al añadirlo a unas maravillosas carrillada de cerdo Ibérico......que no tienen ni punto de comparación con la de cerdo normal o ternera !!!!
ResponderEliminarfeliz semana y Un millón de besos
Con el Oporto queda la salsa de lujo, para empezar y no terminar!! Un beso Victoria y me alegro que lo hayas pasado estupendamente y ya de regreso!!
EliminarQue malaje eres...mira que aconsejar lo del pan, así es imposible lucir tipín y la temporada de baño la tenemos aquí mismo. Bueno, da igual yo me pido dos o tres carrilleras y de salsa un par de cucharadas pero de las grandes por favor!!! Ah....la dieta ya la dejo para la semana (no digo cuál). Un abrazo precciosa.
ResponderEliminarJajajajaaj!! pero malaje y mala persona!! Jajajaaj!! Si yo engordo todos conmigo!!! para dieta es pronto aún, mejor la seman que viene!! Mil besos y mil gracias cariño
EliminarEn mi casa también las hacemos a menudo , normalmente con vino tinto, así que me apunto tu receta para probarlas que llega el olor hasta aquí :)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Pues yo con vino tinto nunca así que me gustaría ver tu receta que debe ser estupenda!! Un beso
EliminarCasualidad Elisa , coincidimos con la misma receta , la mia en la olla GM E, pero sin salsa de tomates , pero es que las carrilleras están de muerte ,¡¡ verdad !! besitosssssssss
ResponderEliminarSí Antonia, a nosotros nos gusta muchísimo!! Un beso
EliminarBravo elisa, vaya platazo rico, me encantan las carrileras, que carne mas tierna, ummmmmmm
ResponderEliminarEs deliciosa, para disfrutar con un buen plato!!Besos
EliminarElisa te ha quedado un plato de lujo, me encanta yo llevo el pan pa mojar y voy pa tu casa a comer
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Cuando quieras, lo que disfrutaríamos!! Un beso grande
EliminarQué pinta este plato!!! nunca lo he probado, pero como Belén está pa mojar el pan, besitos
ResponderEliminarPues te aseguro que al menos la salsa te encantaría!! Un beso cariño
EliminarNo sé que está mejor de esta receta, si la carne o la salsa para mojar el pan. Me la guardo, porque de esta no debe quedar ni rastro en el plato. Un beso. azafrandehebra
ResponderEliminarlas dos cosas, ya verás jajaja!! un beso
EliminarMe ha encantado saber un poco de la "historia de las carrilladas" es precioso conocer todo lo de antaño, por cierto, te ha quedado deliciosa con esa salsita pa mojar pan.
ResponderEliminarBesitos.
me gusta contar lo que hay detrás de cada receta, al menos ilustrarla que hay historias que no se deben perder! Un beso
EliminarQue receta mas rica te has lucido me encanta
ResponderEliminar.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
Muchas gracias cariño!! un beso
EliminarMuy interesante lo que nos cuenta y que por cierto, no sabía. No soy nada carnívora y reconozco que la carrillada de ternera, si está bien guisada me la como con gusto. Eso haría con tu receta, mojar pan y no parar.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
jajaja!! Pues tú no te cortes que salsa hay mucha!! Me alegro de contar cosas nuevas , que siempre aprendemos algo más cada día! un beso
Eliminar¡¡Hola Elisa!! pues no tenía ni idea que antes la carrillada era una carne de segunda, ¡¡y mira ahora qué precios tienen en los restaurantes!! Está muy bien conocer cosas como esta, y así valorar un poco más las cosas que hoy en día tenemos. Sólo el nombre de la receta ya suena a restaurante de los buenos Carrillada Ibérica al Oporto, ¡¡suena de cine!! Y luego lees los ingredientes tan buenos que lleva, que se nos hace a todos la boca agua. Besitos.
ResponderEliminarJejejejeje!! La verdad es que el nombre queda bien pero la receta aún más, si te gusta la carrillada no dudes en probar y ya verás como repites! Un beso
EliminarUna auténtica delicia!!!
ResponderEliminarMuchas gracias, encantada de verte por mi blog!! Un beso
EliminarEl sábado la preparé en casa muy parecida a ésta.
ResponderEliminarEntonces seguro que disfrutasteis un montón! Besos
EliminarNo te puedes imaginar como me gustan lo que pasa que solo me las como yo porque a ellos no les gusta cuando las preparo me hago para dos días y muy parecidas a estas, lastima no estés cerquita si no me apuntaba en tu casa el próximo día que las preparases porque tienen una pinta impresionante!!
ResponderEliminarUn besazo guapa
No saben lo que se pierden con lo buenas que están como sea preparadas y las que haces serán deliciosas, no me cabe duda! Un beso Raquel!!
EliminarMe gusta mucho el recorrido que haces por la historia de la carrillada que ha pasado de ser casquería de segunda a ser un bocado la mar de apreciado y que se paga a un precio nada despreciable en muchos restaurantes.
ResponderEliminarMe encanta tu receta y estoy deseando que nos cuentes tu experiencia o la historia que te han contado de las matanzas de hace unos años. Yo viví alguna siendo muy, muy, muy pequeña, pero tengo algunos recuerdos propios y muchas historias ajenas de mi madre y mi abuela
¡Besos mil!
Se ponen las nubes, madre mía !! Yo no he conocido ninguna matanza pero en otro post seguiré preguntando a mi padre para que me cuente y así publicar historias de nuestros pueblos y de mi familia! Un beso cariño
EliminarMe encantan las carrilleras, son una carne muy tierna y gelatinosa que queda fenomenal como tu las has hecho. Me gusta muchísimo tu plato, no lo son pero si fuera casquería más ,porque adoro toda esa clase de carne, mi abuela tenia un cortijo y se hacia matanza, así que nos comíamos hasta los huesos jajaja. Besos
ResponderEliminarSí Rosa, son riquísimas y quedan estupendas en cualquier receta, un beso!!!
EliminarBasta que se ponga una cosa de moda para que le suban el precio! pero bueno, lo ricas que están se merece hacerlas de vez en cuando. En tu plato tienen una presencia buenísima!!
ResponderEliminarUn beso, me encanta leerte.
La verdad es que sí María, no no me resisto a comprarlas porque son un lujo de plato! Un beso
Eliminarpero que ricas con esa salsita! para no dejar ni gota, bicos
ResponderEliminarLa salsa hay que reconocer que es una delicia! Un beso
EliminarMi querida amiga, es cierto que ahora esta carne, esta muy considerada, yo la veo deliciosa y si se hace como tu la has hecho en esa rica salsa este plato es de lijo total, ya estoy deseando que nos hables de esas matanzas que hacias tus abuelos, madre mia como me gusta ese entorno, y como me gustaria estar en una de ellas. Mil besicos princesa
ResponderEliminarPues puedes estar segura que contaré todo lo que pueda de aquella época y encuentro fotos las pondré. Me alegro que te guste la receta y el ingrediente. Mil besos María!!!
EliminarEn el fondo somos un poco estúpidos, basta con que algún chef de renombre haga algo con un producto humilde para que todos se vuelvan locos haciendo eso mismo, ya sean sardinas, caballas y como no las carrilleras que a mi personalmente me encantan. La carne si está bien hecha se deshace en la boca y una buena salsita como la tuya les va de lujo. Me encantan!!!
ResponderEliminarUn beso guapa, que tengas una buena semana.
Como siempre llevas toda la razón , esta vez sí tenemos que reconocer que es un ingrediente rico y que sabe a gloria. Un beso grande guapa!!
EliminarTe han quedado fabulosas, que salsita tan apetecible, tiene que estar para mojar mucho pan, madre que me perderia mojando jeje, una carne muy melosa y sabrosa...Bess
ResponderEliminarPues sin problema que salsa hay para rato!! un beso
EliminarHolaaaaa por fin comentando otra vez!!! Llevo 1 hora y me faltan 3 días de atraso así que no sé cuando me pondré al día!! Yo creo recordar que en Cataluña también era como la versión de tu madre, que la carrillada era poca cosa y no estaba muy valorada pero ahora y sobretodo ese plato tuyo que nadie se atreva a decir que es poca cosa que me la comoooo!! Me encanta tu plato, un beso amiga!!!
ResponderEliminarComo cambia todo, ahora nos morimos por un buen plato de estos! Jajaja!! No te preocupes por ponerte al día corriendo que hay todo el tiempo del mundo!! Un beso preciosa!!
EliminarHola! pues me estreno en tu blog con una súper receta de las que no todo el mundo sabe hacer, se ve que tú eres de las que saben, se ven gelatinosas que da gusto, me alegro de tu visita y así de poder quedarme en tu cocina.
ResponderEliminarBesos!
Muchísimas gracias, encantada con tu visita y más que te quedes. Mil gracias y mil besos!!!
EliminarRiquisima carrillada, al oporto debe haber quedado para chuparse los dedos! Yum!
ResponderEliminarBs!
Así es , riquísima, tienes que probar y verás!! Un beso muy fuerte
EliminarQué rica y tiernecita es esta carne, y la salsa de oporto ha quedado de auténtico lujazo.
ResponderEliminarEs para no parar de mojar pan.
Y qué curioso es lo que pasa con algunos alimentos: antiguamente, eran "comida de pobres", poco valorada, y ahora la gente se pega por comerlos.
Un besote.
Sí yo creo que porque había mucha y nadie lo quería, pasa como con el bacalao. Una pena la verdad!Un beso cariño y mil gracias
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarTe confieso que no hace mucho que las comí por primera vez y me gustaron más de lo que yo esperaba. Ahora es cierto que está de moda, y me recuerda a unos cuantos años atrás cuando se pusieron de moda el secreto y la pluma del cerdo, como si nunca hubieran tenido jaja
Si es que somos más tontorrones, para todo hay modas y para la cocina ya sabemos que también. Me encanta todo lo que nos cuentas y también acabo de preguntarle a mi madre y por lo visto dice que en su casa, sólo le gustaba a un hermano suyo jaja y que nadie jamás se peleó por comerse los mofletes . . . me lo ha dicho con carilla como de asco. Es que mi madre es de sota-caballo y rey :)
Pero te voy a decir una cosa, las tuyas son de las mejores que he visto nunca, y del pan no te preocupes que ya lo llevo yo, y bien grande para que no me falte, menuda salsa.
Besotes gordos mi querida Elisa, feliz semana.
Jajajaja!! Mi padre se ríe cuando escucha estos nombres porque antes esas partes del cero no se llamaban así, jejeje, parece que eran cerdos de otra clase,habrá que hablar de esto otro día, jaja! !No me extraña que tu madre pusiera cara rara, la mía también y encima no le gusta la carne.
EliminarPero bueno así es el mundo , lo mejor es que la receta te gusta y te espero con la mesa puesta!! Un beso cariño!!
Jajajaja!! Mi padre se ríe cuando escucha estos nombres porque antes esas partes del cero no se llamaban así, jejeje, parece que eran cerdos de otra clase,habrá que hablar de esto otro día, jaja! !No me extraña que tu madre pusiera cara rara, la mía también y encima no le gusta la carne.
EliminarPero bueno así es el mundo , lo mejor es que la receta te gusta y te espero con la mesa puesta!! Un beso cariño!!
Tengo una receta de carrilladasprima hermana de esta pendiente d publicar desde el verano pasado, aqui ni de coña las encuentro, , no la habia preparado nunca y me encanto lo gelatinosa que es, lo malo es que empiezas a mojar pan en la salsa y no paras, que peligro tiene
ResponderEliminarUn beso
Pues estás tardando que quiero veeerlaaaaaaa!!! No guardes estas recetas tan ricas, mil besos cariño!!!!!
EliminarMuy buenas carrillas están deliciosas!!! Que ricas son! Bss.
ResponderEliminarSí Carmen son para darse un buen homenaje!! Un beso grande
EliminarPero qué buena tiene que estar... nunca probé esta parte de la carne y cada vez la veo más en los blogs... Me está metiendo envida, envidia de la buena claro,jeje. Se ve realmente deliciosa. Besos.
ResponderEliminarAlicia pues ya ves que tiene buena propaganda, es deliciosa y la salsa para qué contarte!!Mil bessos
EliminarPienso que las he probado tarde, además no las he comprado nunca, pero sí las he comido hechas por otros amigos y en restaurantes, valorándolas claro, pues son sabrosas y jugosas y teniendo una buena salsa, como ésta que has preparado, deliciosas seguro. Te ha quedado un plato magnífico, difícil de rechazar, aunque como sabes, no soy muy carnívora, jajaja. Besos guapa.
ResponderEliminarCon la buena mano de cocinera que tienes te tienen que quedar de lujo y seguro que sería para ponerse en pie y aplaudir!! Un beso guapísima!!!
EliminarHola Elisa. Solo he probado una vez carrilleras pero yo no las he hecho y como me gustaron tengo que intentar hacerlas pero no las tengo todas conmigo ya que uno de los amigos comentó el otro día que compró unas y que no las pudo comer y no sé el motivo y de ahí mi reparo jj. Sin embargo te leo a ti y me quedo con ganas de salir mañana, si no llueve, hoy no ha dejado de hacerlo en todo el día, a ver si las encuentro y me decido.
ResponderEliminarTal como las has hecho tienen que estar deliciosas. Y con esa salsa tentadoras.
un abrazo
Claro que sí Juan , te tienen que quedar deliciosas, no sé el motivo de pro qué tu amigo tuvo que tirarlas. Ya sabes estas son ibéricas, de cerdo y cociéndose en su salsa a fuego lento y con el tiempo debido quedan tiernas , jugosas y con tan rica salsa.
EliminarMil besos y a probar!!!
Elisa me chiflan las carrilleras¡¡¡ me parece una carne exquisita que se deshace en la boca¡¡¡¡ me alegra conocerte a tí y tu blog¡ un besin
ResponderEliminarMás encantada estoy yo, feliz de tenerte!! Un beso
EliminarUy, que ricas ¡¡¡ menuda pinta tiene estas carrilleras, se ven deliciosas y muy tiernas, es un platazo, ya me estoy guardando la receta, divinas.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegro Azucena , a ver qué te parecen<<!!un beso
EliminarLa carrillada es una carne que me encanta, es tan jugosa! Pero estoy segura que con esa salsa de oporto debe estar increíble. Besitos guapa
ResponderEliminarEs para disfrutar de un bue plato, ya verás!! Un beso
EliminarMi querida Elisa, un gran relato que hace que mire con más respeto al plato y que por supuesto se me antoje más, jeje.
ResponderEliminarDebió ser una completa delicia acompañado de los ingredientes que has usado y en especial del vino oporto. Y con el consejo de remojar con el pan, ufff. Siempre haces platos muy ricos pero este ya esta en la lista de "Las 5 Recetas más Deliciosas" de Que no te falte un perejil. No me encanto lo que le sigue.
¡Un abrazo y beso grande!
Maribel, mil gracias por tu comentario, eres un sol!! Espero como siempre acertar si llegas a hacerlo y que sea de vuestro agrado. Mil besos!!!
EliminarPara ser sincera, hace unas semanas que probé por primera vez la carrillada, y aun no teniendo muy buena pinta me gusto, asi que esta con esta pintaza me gusta si o si!
ResponderEliminarElena mil gracias, encantada de que re guste!! Un beso
EliminarMe encantan las carrilleras, la verdad nosotros también somos gente acostumbrada a las matanzas y al cerdo...nos encanta hasta los andares como diriamos por aquí...saludos...un plato estupendo.
ResponderEliminarPor quí se dice lo mismo, todo se aprovecha y todo está delicioso! un beso y mil gracias!!
EliminarUna receta muy ibérica, carne española con vino portugués, toda la península representada y con tu arte mi niña, estas carrilleras estarán para rebañar el plato a base de bien.
ResponderEliminarUn bico sonoro y feliz semana
Pues no había caído, es verdad Milia, la península en una receta!! jajaja!! Mil gracias cariño!!!
Eliminarpues nunca he probado la carrillada y yo creo que ya va siendo hora, la tuya tiene una pinta estupenda y con la salsita umm...besitos y feliz semana!
ResponderEliminarte encantará, ya verás , es una carne muy rica y con esta salsa es espectacular!!Un beso amiga!!
EliminarHola Elisa, ya estoy aquí y parecen gemelas las carrilla lo que cambian son los vinos y las pasas jajaaa, espectacular cielo...
ResponderEliminarBesos guapaaa!!!