Carrillada Ibérica al Oporto


La carrillada como todos sabemos son los "mofletes" del cerdo o de la ternera. Un ingrediente que se presta a muchas y diferentes formas de preparación.
No sabía cómo escribir este post y he recurrido a la sabiduría familiar para que me hablaran un poco de él. 
Según mi madre, poco amante de la carne y siendo ella más de verduras y pescado, la carrillada o carrilleras las hacía mi abuela con arroz, patatas guisadas o en salsa pero no era muy consumido ni tenía mucha aceptación entre la gente de la época, porque se consideraba  poca cosa como para ser servida y cocinada como plato de  fiesta. Era más bien un ingrediente de casquería de segunda clase , barato y sin más importancia.

Ahora recurro a mi padre que a  él sí que le gusta más la carne y además entiende de todo lo relacionado con ella. Él nació en Santa Bárbara de Casa, pueblo de la sierra de Huelva, concretamente del Andévalo. Mi abuelo, su padre, se dedicó a la cría porcina y por lo tanto, mi padre  se crió en medio de aquella época donde  "las matanzas" eran algo habitual y propio de las faenas a las que se dedicaban y de eventos familiares . Después se vendía la carne, jamones , chacinas etc, pues daba para mucho, tanto para la venta como para el consumo propio de la casa. En otra ocasión hablaré de cómo eran aquellas matanzas y  la forma de vivir del pueblo.

Bien, pues según  recuerda , las carrilladas se agregaban a una fritada , por la noche, terminada jornada de las labores propias de la matanza; se hacían asadas o se picaban para añadirlas a los chorizos y otras chacinas. Era una parte del cerdo  no  demasiado codiciada y  no se consideraba de primera. Se aprovechaba, claro está, como todo lo del cerdo pero nada más.

Sin embargo ahora , ha subido de precio y en muchos restaurantes ocupa un lugar preferente en sus cartas. 
En mi casa gusta mucho, sobre todo en salsa y acompañada de patatas fritas.  Las preparo con relativa frecuencia y de muchas formas distintas . La receta que os traigo hoy queda exquisita y, como siempre, no olvidéis del pan que es esencial para mojar en la salsa. 

carrillada_oporto

INGREDIENTES


  • 1 k. y 1/2 de carrilladas ibéricas
  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • aceite de oliva
  • 1 vaso de Oporto
  • 1/2 vaso de agua
  • perejil
  • sal y pimienta


PREPARACIÓN

Ponemos aceite en el fondo de una cacerola y sellamos las carrilladas que previamente tendremos bien limpias, retirando la grasa y nervios que tengan. Reserva.
En ese mismo aceite sofríe la cebolla picada y ajos laminados. Cuando la cebolla adquiera un tono transparente añade las zanahorias cortadas en rodajas. Continúa el sofrito hasta que las zanahorias empiecen a ponerse tiernas. Ahora incorpora el Oporto, espera a que comience a hervir para que evapore el alcohol y añade las carrilladas reservadas. Pon las cucharadas de tomate, sal , pimienta, perejil picado y remueve. Añade el agua y deja a fuego medio-bajo, alrededor de una hora, hasta que estén tiernas pero no desechas. Tienen que quedar enteras .

carrillada_oporto


 


Comentarios

  1. Hola Elisa!!! te ha quedado un plato espectacular!! con esa salsa y esa carrillada acompañada de verduritas, Mmmmm... para no dejar ni el plato!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Bueno , bueno el plato déjalo que es un poco duro e indigesto!! Mil besos guapísima y a disfrutar de la semana

      Eliminar
  2. Elisa que curioso, antes que se tenía la posibilidad de comer carrilleras, casi todos los días, no se hacía uso de ellas, a penas por no tirarlas, y hoy todo el mundo las demanda cual delicatessen exquisita (que por otro lado lo es), a precios a veces desmesurados.
    Menos mal que aun podemos costearlas, pues son una verdadera delicia.
    El plato te ha quedado como le gusta a mi padre, concentradito (que es cuando está bien reducida la salsa y se desliga del aceite), riquísimo!!!
    Besos guapa y feliz tarde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Concha, pasa como con el bacalao que antes era comida de pobres y ahora es un plato de dias de fiesta. Así es el mundo, tan raro, verdad?? Bueno nosotras seguiremos disfrutando de estas maravillas que tanto nos gustan. me imagino a tu padre y al mío mojando esta salsa dando fin al pan!! jajaja!! Un beso cariño y hasta mañana!!!

      Eliminar
  3. Gracias por tu explicación ya que los que estamos lejos no conocemos ese corte de carne. Por aquí pasa lo mismo con un corte de carne de res que se llama "entraña" y sería en la vaca lo que para el humano es el diafragma. En los restaurantes es un plato muy costoso y en las carnicerías casi no se consigue por la demanda.
    besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/05/comida-islamica.html
    y desde acá
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/05/las-barbies-humanas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre encantada de aportar nuevas recetas e ingredientes acompañados de sus historias. Un beso amiga mía, siempre aprendiendo !!

      Eliminar
  4. El plato te quedó delicioso y muy sano.Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris, es una carne sin grasa que está deliciosa! !un beso

      Eliminar
  5. Que rica te quedo y esa salsa me gusta, fijate lo que cambia la vida antes era carne de segunda y ahora es todo un plato de el mejor resturante , en casa la comemos bastante besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no nos las sigan subiendo de precio que tenemos que seguir cocinándolas y disfrutando!! Un beso Inma

      Eliminar
  6. Para mojar mucho pan, Elisa, que ricas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Hola Eli, qué delicia de plato. Debo confesar que nunca las he comido y me gusta la introducción que haces sobre ellas. El plato te ha quedado de lo más apetecible y la combinación de sabores parece irrechazable, de toma pan y moja, como dicen aquí...
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Rosi, si estuvieras un poquito más cerca te mandaba tupper, porque es para probar , seguro que repetirías!! Un beso y mil gracias guapa!!

      Eliminar
  8. Me encanta la carrillada. A través de la sabiduría familiar aprendemos curiosidades desconocidas, al menos para mí. Tu plato de hoy no puede tener mejor pinta; estoy de acuerdo contigo, pide a gritos un buen pan para acompañarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Inma, a veces tenemos mucho que escribir preguntando a nuestros padres y recordando lo que nos contaron, seguro que hay historias que no se deberían perder. El pan es obligado para esta salsita!! Jajaj! un beso guapa

      Eliminar
  9. Pues yo tampoco las he probado nunca , será que como tiene esa demanda por aquí ya ni siquiera llega o se reserva y yo no las he visto nunca, me gusta muchísimo la preparación y sea salsa tan deliciosa que se ve, como me pondría yo a mojar ese pan que dices, ja,ja.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no las puedas probar pero si te llega la ocasión no dudes en hacerlo!! Un beso cariño

      Eliminar
  10. Que rico va a saber ese Oporto al añadirlo a unas maravillosas carrillada de cerdo Ibérico......que no tienen ni punto de comparación con la de cerdo normal o ternera !!!!
    feliz semana y Un millón de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el Oporto queda la salsa de lujo, para empezar y no terminar!! Un beso Victoria y me alegro que lo hayas pasado estupendamente y ya de regreso!!

      Eliminar
  11. Que malaje eres...mira que aconsejar lo del pan, así es imposible lucir tipín y la temporada de baño la tenemos aquí mismo. Bueno, da igual yo me pido dos o tres carrilleras y de salsa un par de cucharadas pero de las grandes por favor!!! Ah....la dieta ya la dejo para la semana (no digo cuál). Un abrazo precciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaj!! pero malaje y mala persona!! Jajajaaj!! Si yo engordo todos conmigo!!! para dieta es pronto aún, mejor la seman que viene!! Mil besos y mil gracias cariño

      Eliminar
  12. En mi casa también las hacemos a menudo , normalmente con vino tinto, así que me apunto tu receta para probarlas que llega el olor hasta aquí :)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo con vino tinto nunca así que me gustaría ver tu receta que debe ser estupenda!! Un beso

      Eliminar
  13. Casualidad Elisa , coincidimos con la misma receta , la mia en la olla GM E, pero sin salsa de tomates , pero es que las carrilleras están de muerte ,¡¡ verdad !! besitosssssssss

    ResponderEliminar
  14. Bravo elisa, vaya platazo rico, me encantan las carrileras, que carne mas tierna, ummmmmmm

    ResponderEliminar
  15. Elisa te ha quedado un plato de lujo, me encanta yo llevo el pan pa mojar y voy pa tu casa a comer
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Qué pinta este plato!!! nunca lo he probado, pero como Belén está pa mojar el pan, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que al menos la salsa te encantaría!! Un beso cariño

      Eliminar
  17. No sé que está mejor de esta receta, si la carne o la salsa para mojar el pan. Me la guardo, porque de esta no debe quedar ni rastro en el plato. Un beso. azafrandehebra

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado saber un poco de la "historia de las carrilladas" es precioso conocer todo lo de antaño, por cierto, te ha quedado deliciosa con esa salsita pa mojar pan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta contar lo que hay detrás de cada receta, al menos ilustrarla que hay historias que no se deben perder! Un beso

      Eliminar
  19. Que receta mas rica te has lucido me encanta
    .MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante lo que nos cuenta y que por cierto, no sabía. No soy nada carnívora y reconozco que la carrillada de ternera, si está bien guisada me la como con gusto. Eso haría con tu receta, mojar pan y no parar.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!! Pues tú no te cortes que salsa hay mucha!! Me alegro de contar cosas nuevas , que siempre aprendemos algo más cada día! un beso

      Eliminar
  21. ¡¡Hola Elisa!! pues no tenía ni idea que antes la carrillada era una carne de segunda, ¡¡y mira ahora qué precios tienen en los restaurantes!! Está muy bien conocer cosas como esta, y así valorar un poco más las cosas que hoy en día tenemos. Sólo el nombre de la receta ya suena a restaurante de los buenos Carrillada Ibérica al Oporto, ¡¡suena de cine!! Y luego lees los ingredientes tan buenos que lleva, que se nos hace a todos la boca agua. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje!! La verdad es que el nombre queda bien pero la receta aún más, si te gusta la carrillada no dudes en probar y ya verás como repites! Un beso

      Eliminar
  22. El sábado la preparé en casa muy parecida a ésta.

    ResponderEliminar
  23. No te puedes imaginar como me gustan lo que pasa que solo me las como yo porque a ellos no les gusta cuando las preparo me hago para dos días y muy parecidas a estas, lastima no estés cerquita si no me apuntaba en tu casa el próximo día que las preparases porque tienen una pinta impresionante!!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No saben lo que se pierden con lo buenas que están como sea preparadas y las que haces serán deliciosas, no me cabe duda! Un beso Raquel!!

      Eliminar
  24. Me gusta mucho el recorrido que haces por la historia de la carrillada que ha pasado de ser casquería de segunda a ser un bocado la mar de apreciado y que se paga a un precio nada despreciable en muchos restaurantes.

    Me encanta tu receta y estoy deseando que nos cuentes tu experiencia o la historia que te han contado de las matanzas de hace unos años. Yo viví alguna siendo muy, muy, muy pequeña, pero tengo algunos recuerdos propios y muchas historias ajenas de mi madre y mi abuela

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ponen las nubes, madre mía !! Yo no he conocido ninguna matanza pero en otro post seguiré preguntando a mi padre para que me cuente y así publicar historias de nuestros pueblos y de mi familia! Un beso cariño

      Eliminar
  25. Me encantan las carrilleras, son una carne muy tierna y gelatinosa que queda fenomenal como tu las has hecho. Me gusta muchísimo tu plato, no lo son pero si fuera casquería más ,porque adoro toda esa clase de carne, mi abuela tenia un cortijo y se hacia matanza, así que nos comíamos hasta los huesos jajaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rosa, son riquísimas y quedan estupendas en cualquier receta, un beso!!!

      Eliminar
  26. Basta que se ponga una cosa de moda para que le suban el precio! pero bueno, lo ricas que están se merece hacerlas de vez en cuando. En tu plato tienen una presencia buenísima!!
    Un beso, me encanta leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí María, no no me resisto a comprarlas porque son un lujo de plato! Un beso

      Eliminar
  27. pero que ricas con esa salsita! para no dejar ni gota, bicos

    ResponderEliminar
  28. Mi querida amiga, es cierto que ahora esta carne, esta muy considerada, yo la veo deliciosa y si se hace como tu la has hecho en esa rica salsa este plato es de lijo total, ya estoy deseando que nos hables de esas matanzas que hacias tus abuelos, madre mia como me gusta ese entorno, y como me gustaria estar en una de ellas. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes estar segura que contaré todo lo que pueda de aquella época y encuentro fotos las pondré. Me alegro que te guste la receta y el ingrediente. Mil besos María!!!

      Eliminar
  29. En el fondo somos un poco estúpidos, basta con que algún chef de renombre haga algo con un producto humilde para que todos se vuelvan locos haciendo eso mismo, ya sean sardinas, caballas y como no las carrilleras que a mi personalmente me encantan. La carne si está bien hecha se deshace en la boca y una buena salsita como la tuya les va de lujo. Me encantan!!!
    Un beso guapa, que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre llevas toda la razón , esta vez sí tenemos que reconocer que es un ingrediente rico y que sabe a gloria. Un beso grande guapa!!

      Eliminar
  30. Te han quedado fabulosas, que salsita tan apetecible, tiene que estar para mojar mucho pan, madre que me perderia mojando jeje, una carne muy melosa y sabrosa...Bess

    ResponderEliminar
  31. Holaaaaa por fin comentando otra vez!!! Llevo 1 hora y me faltan 3 días de atraso así que no sé cuando me pondré al día!! Yo creo recordar que en Cataluña también era como la versión de tu madre, que la carrillada era poca cosa y no estaba muy valorada pero ahora y sobretodo ese plato tuyo que nadie se atreva a decir que es poca cosa que me la comoooo!! Me encanta tu plato, un beso amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cambia todo, ahora nos morimos por un buen plato de estos! Jajaja!! No te preocupes por ponerte al día corriendo que hay todo el tiempo del mundo!! Un beso preciosa!!

      Eliminar
  32. Hola! pues me estreno en tu blog con una súper receta de las que no todo el mundo sabe hacer, se ve que tú eres de las que saben, se ven gelatinosas que da gusto, me alegro de tu visita y así de poder quedarme en tu cocina.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, encantada con tu visita y más que te quedes. Mil gracias y mil besos!!!

      Eliminar
  33. Riquisima carrillada, al oporto debe haber quedado para chuparse los dedos! Yum!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , riquísima, tienes que probar y verás!! Un beso muy fuerte

      Eliminar
  34. Qué rica y tiernecita es esta carne, y la salsa de oporto ha quedado de auténtico lujazo.
    Es para no parar de mojar pan.
    Y qué curioso es lo que pasa con algunos alimentos: antiguamente, eran "comida de pobres", poco valorada, y ahora la gente se pega por comerlos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo creo que porque había mucha y nadie lo quería, pasa como con el bacalao. Una pena la verdad!Un beso cariño y mil gracias

      Eliminar
  35. Hola guapísima !!!
    Te confieso que no hace mucho que las comí por primera vez y me gustaron más de lo que yo esperaba. Ahora es cierto que está de moda, y me recuerda a unos cuantos años atrás cuando se pusieron de moda el secreto y la pluma del cerdo, como si nunca hubieran tenido jaja
    Si es que somos más tontorrones, para todo hay modas y para la cocina ya sabemos que también. Me encanta todo lo que nos cuentas y también acabo de preguntarle a mi madre y por lo visto dice que en su casa, sólo le gustaba a un hermano suyo jaja y que nadie jamás se peleó por comerse los mofletes . . . me lo ha dicho con carilla como de asco. Es que mi madre es de sota-caballo y rey :)
    Pero te voy a decir una cosa, las tuyas son de las mejores que he visto nunca, y del pan no te preocupes que ya lo llevo yo, y bien grande para que no me falte, menuda salsa.
    Besotes gordos mi querida Elisa, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Mi padre se ríe cuando escucha estos nombres porque antes esas partes del cero no se llamaban así, jejeje, parece que eran cerdos de otra clase,habrá que hablar de esto otro día, jaja! !No me extraña que tu madre pusiera cara rara, la mía también y encima no le gusta la carne.
      Pero bueno así es el mundo , lo mejor es que la receta te gusta y te espero con la mesa puesta!! Un beso cariño!!

      Eliminar
    2. Jajajaja!! Mi padre se ríe cuando escucha estos nombres porque antes esas partes del cero no se llamaban así, jejeje, parece que eran cerdos de otra clase,habrá que hablar de esto otro día, jaja! !No me extraña que tu madre pusiera cara rara, la mía también y encima no le gusta la carne.
      Pero bueno así es el mundo , lo mejor es que la receta te gusta y te espero con la mesa puesta!! Un beso cariño!!

      Eliminar
  36. Tengo una receta de carrilladasprima hermana de esta pendiente d publicar desde el verano pasado, aqui ni de coña las encuentro, , no la habia preparado nunca y me encanto lo gelatinosa que es, lo malo es que empiezas a mojar pan en la salsa y no paras, que peligro tiene
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás tardando que quiero veeerlaaaaaaa!!! No guardes estas recetas tan ricas, mil besos cariño!!!!!

      Eliminar
  37. Muy buenas carrillas están deliciosas!!! Que ricas son! Bss.

    ResponderEliminar
  38. Pero qué buena tiene que estar... nunca probé esta parte de la carne y cada vez la veo más en los blogs... Me está metiendo envida, envidia de la buena claro,jeje. Se ve realmente deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia pues ya ves que tiene buena propaganda, es deliciosa y la salsa para qué contarte!!Mil bessos

      Eliminar
  39. Pienso que las he probado tarde, además no las he comprado nunca, pero sí las he comido hechas por otros amigos y en restaurantes, valorándolas claro, pues son sabrosas y jugosas y teniendo una buena salsa, como ésta que has preparado, deliciosas seguro. Te ha quedado un plato magnífico, difícil de rechazar, aunque como sabes, no soy muy carnívora, jajaja. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la buena mano de cocinera que tienes te tienen que quedar de lujo y seguro que sería para ponerse en pie y aplaudir!! Un beso guapísima!!!

      Eliminar
  40. Hola Elisa. Solo he probado una vez carrilleras pero yo no las he hecho y como me gustaron tengo que intentar hacerlas pero no las tengo todas conmigo ya que uno de los amigos comentó el otro día que compró unas y que no las pudo comer y no sé el motivo y de ahí mi reparo jj. Sin embargo te leo a ti y me quedo con ganas de salir mañana, si no llueve, hoy no ha dejado de hacerlo en todo el día, a ver si las encuentro y me decido.
    Tal como las has hecho tienen que estar deliciosas. Y con esa salsa tentadoras.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Juan , te tienen que quedar deliciosas, no sé el motivo de pro qué tu amigo tuvo que tirarlas. Ya sabes estas son ibéricas, de cerdo y cociéndose en su salsa a fuego lento y con el tiempo debido quedan tiernas , jugosas y con tan rica salsa.
      Mil besos y a probar!!!

      Eliminar
  41. Elisa me chiflan las carrilleras¡¡¡ me parece una carne exquisita que se deshace en la boca¡¡¡¡ me alegra conocerte a tí y tu blog¡ un besin

    ResponderEliminar
  42. Uy, que ricas ¡¡¡ menuda pinta tiene estas carrilleras, se ven deliciosas y muy tiernas, es un platazo, ya me estoy guardando la receta, divinas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. La carrillada es una carne que me encanta, es tan jugosa! Pero estoy segura que con esa salsa de oporto debe estar increíble. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  44. Mi querida Elisa, un gran relato que hace que mire con más respeto al plato y que por supuesto se me antoje más, jeje.

    Debió ser una completa delicia acompañado de los ingredientes que has usado y en especial del vino oporto. Y con el consejo de remojar con el pan, ufff. Siempre haces platos muy ricos pero este ya esta en la lista de "Las 5 Recetas más Deliciosas" de Que no te falte un perejil. No me encanto lo que le sigue.

    ¡Un abrazo y beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, mil gracias por tu comentario, eres un sol!! Espero como siempre acertar si llegas a hacerlo y que sea de vuestro agrado. Mil besos!!!

      Eliminar
  45. Para ser sincera, hace unas semanas que probé por primera vez la carrillada, y aun no teniendo muy buena pinta me gusto, asi que esta con esta pintaza me gusta si o si!

    ResponderEliminar
  46. Me encantan las carrilleras, la verdad nosotros también somos gente acostumbrada a las matanzas y al cerdo...nos encanta hasta los andares como diriamos por aquí...saludos...un plato estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por quí se dice lo mismo, todo se aprovecha y todo está delicioso! un beso y mil gracias!!

      Eliminar
  47. Una receta muy ibérica, carne española con vino portugués, toda la península representada y con tu arte mi niña, estas carrilleras estarán para rebañar el plato a base de bien.
    Un bico sonoro y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no había caído, es verdad Milia, la península en una receta!! jajaja!! Mil gracias cariño!!!

      Eliminar
  48. pues nunca he probado la carrillada y yo creo que ya va siendo hora, la tuya tiene una pinta estupenda y con la salsita umm...besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te encantará, ya verás , es una carne muy rica y con esta salsa es espectacular!!Un beso amiga!!

      Eliminar
  49. Hola Elisa, ya estoy aquí y parecen gemelas las carrilla lo que cambian son los vinos y las pasas jajaaa, espectacular cielo...
    Besos guapaaa!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN