Pasteles Salados

No me canso de decir que las Navidades son fechas para disfrutar todos, pero todos, sin excepción. Está claro que alguien tiene que cocinar , pero los pinches son indispensables para que lleguen los días de reunión familiar y no haber muerto en el intento.

En mi familia todos hacemos algo. Mis hijas ayudan en la cocina, son magníficas pinches os lo aseguro; mi marido y mi padre son estupendos para enviarlos al super para compras de última hora. Mi madre dirige la "operación pestiños de Navidad", mi yerno un profesional cortando jamón y sirviendo el vino. 

Yo no concibo la Navidad si la familia no colabora en la preparación de la comida , en la puesta de la mesa , en los adornos navideños de la casa... Me parece que los días previos ,  son más divertidos y lo pasamos hasta mejor. Siempre que podamos hacerlo será así, con agrado y con ganas. Espero que durante mucho tiempo.

El día  24 me gusta tener casi todo previsto para la cena y la comida del 25, por eso los platos que puedo tener preparados con antelación, listos para calentar y servir, son un auténtico lujo y suponen un gran descanso. Las tartas y pasteles salados son una buena elección , tanto fríos como calientes.

Os traigo algunos que me gustan. 
Espero que os agraden y sobre todo : ¡ Feliz fin de semana!!.

Pudin de Carne a las Finas Hierbas y Cebolla Caramelizada


Pastel de Pan de Molde de Salmón




Pudín de Puerros


Pastelitos de Tortilla


Pastel de Patata y Morcilla de Arroz





















Comentarios

  1. No cabe duda de que de esta manera es la mejor forma de disfrutar de la Navidad, antes, durante y después y ver a toda la familia metida en faena es muy satisfactorio y une mucho más.
    Y cualquiera de estos pasteles es estupendo para compartir esos día con la familia. No se con cual quedarme.
    Besiños mi reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verlos a todos por la casa , cada uno haciendo algo, con buen humor y alegría es el verdadero fin de la navidad, muchas gracias cariño por todo!!!

      Eliminar
  2. Elisa cielo, que maravilla de recetas son maravillosas, y eso de tener a la familia juntas todas llenas de felicidad es lo mejor que puede tener una persona.. Yo me identifico contigo porque nosotras somos una piña..Felicidades cariño..
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Elisa, hoy no traes un gran repertorio. Me encantan todos los pasteles salados, ni por cual decidirme.
    Qué alegría, toda tu familia ayudando. Aquí en mi casa en estas fechas mi esposo me ayuda mucho, además de que va por las compras que de repente a la hora de la hora siempre se me ha olvidado algo, jejej, también se mete a la cocina, no lo hace muy seguido pero cuando lo ocupo está dispuesto a ayudar y además lo hace muy bien.

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, siempre pasa, las comprillas de última hora, los maridos son expertos!! me alegro mucho de que la viváis así de bien!Un beso guapa

      Eliminar
  4. Son excelentes sugerencia, y todos tienen una pinta deliciosa, un beset guapa

    ResponderEliminar
  5. Todas tus sugerencias van bien para estos dias, a mi me encantan las tartas saladas. Y tienes razón, la Navidad es compartir y hay que hacerlo en todo, no solo en las comidas y regalos. Veo que en tu casa lo tenéis claro, enhorabuena.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es , lo has dicho estupendamente, eso es Navidad!!un beso Lola

      Eliminar
  6. De buena mañana, me has hecho sonréir con ganas con lo de la "OPERACIÓN FAMÍLIA EN NAVIDAD, jaja, y que mejor manera de disfrutarlas compartiendo que en ANDALUCÍA!!!
    Si señora, a eso le llamo yo ESPIRITU NAVIDEÑO, y es que la FAMILIA, es lo más en estos días, y aunque durante el año se comparte, la NAVIDAD logra un acercamiento especial ¿verdad?
    Bueno hablando de los PASTELITOS, no se con cual empezar; y sabes que?, pues que me los llevo todos!!!
    Vaya delícias has compartido ELISA...
    Un ABRAZO TESORO, QUE TU FIN DE SEMANA SEA TAN ESPECIAL COMO TU:))))))))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, así es , es un ms de preparativos d felicitaciones y sobre todo familiares, es verdad, es el espíritu navideño que hay que seguir manteniendo y disfrutándolo!!un beso y mil gracias por tu ternura!!

      Eliminar
  7. Buenos días guapetona. Estos pasteles, aunque no pueda comerlos todos, se vendrían conmigo de cabeza. Soy fan de los pasteles salados y en Navidad también suelo preparar alguno. Ricos y socorridos, quedan bonitos y se pueden dejar preparados. Nada mejor.
    Un beso y gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. >Hola, muchas gracias, me alegro de que te gusten, un beso guapa!!

      Eliminar
  8. Estos pasteles son ideales para estas fechas en las que hay que disfrutar!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  9. Estos pasteles son ideales para estas fechas en las que hay, sobre todo, que disfrutar!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos Elisa, me quedo con el pastel de patata y morcilla y la tarta salada de salmón y jamón york.
    Ideales para estas fiestas.
    ¡Qué bien que os pongáis todos manos en la masa!, se disfruta el doble.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el que quieras, espero qu disfrutes mucho estos días!!Un beso

      Eliminar
  11. Me encanta todo en tu post, yo también creo que estas comidas y cenas hay que prepararlas entre todos, así es mas divertido y también soy de tener mucho ya hecho en la nevera y estos pastelitos son infalibles y además todos los que has hecho me parecen deliciosos, son del tipo visto y no visto de lo ricos que están. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En solitario no tienen sentido, hay que compartir y dejar compartir que a veces todo lo queremos hacer solas y eso no debe ser. Un beso guapa!!

      Eliminar
  12. ¡¡Hola Elisa!! A mi también me gustan más los días previos, cuando nos metemos a hacer cosas ricas, y en mi caso, que me tocan los dulces, imagínate, mi casa huele a dulces navideños por todos lados. Nosotros también nos distribuimos las tareas, porque como somos tantos, sería imposible para uno sólo. Tus propuestas de pasteles salados son fantásticas, eso de poder hacerlo con tiempo es un gran adelanto. ¡¡Gracias por todas estas buenas ideas!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los disfruto casi más, todos preparando, pensando, tomando el aperitivo juntos y cuantos más participèn mejor!! Un beso y mil gracias!!

      Eliminar
  13. A cada cual mejor, Elisa. Me gustan los pasteles salados, dan mucho juego en la cocina y son bárbaros para servir en reuniones familiares o con amigos.

    Besines y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa, muy buena elección que has hecho para todo tipo de comensales. Yo como me voy para Sevilla el 23, no vivo tanto esos preparativos previos a la Navidad, pero sí para fin de año... Lo que sin duda agradezco, y mucho, es que en mi familia, aunque los únicos vegetarianos somo mi marido y yo siempre nos tienen en cuenta y preparan algún rico menú para nosotros. Eso es amor, eh? Un beso fuerte y sigue disfrutando de los días previos a la Navidad que también son muy bonitos, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sé que en tu casa lo celebráis a lo grande, con muchos que es lo importante!! Mil gracias Pilar por todo!!

      Eliminar
  15. Hola Elisa. Pues vaya familia tan apañada que tienes jj. En la mía me dejan hacer todo excepto poner la mesa y los adornos jj, todo lo demás me dicen que no quieren entrometerse jj y ahí estoy jj. lo cierto es que no somos de comidas o cenas muy elaboradas nos gusta más en plan de picoteo pero siempre preparo algo que les guste.
    Has puesto un repertorio muy logrado y con unas recetas a cada cual más deliciosa. Seguro que triunfarán en todas las mesas.
    Que disfrutes de este fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, síii, de lo más, somos pocos pero bien avenidos!! lo pasamos muy bien porque eso es lo que importa.
      Mil gracias Juan, seguro que tu familia también lo es. Un beso!!

      Eliminar
  16. Y lo agusto que se come y lo bien que sabe la comida que se hace en familia, ¿verdad? Todos comemos, todos ayudamos, en mi casa también pasa, y menos mal, porque sino algun@s no daríamos a basto jajaja.
    Me encantan los pasteles salados Elisa, tengo que comer varias veces a la semana fuera de casa y, como te podrás imaginar, recurro a estas preparaciones con frecuencia. Unas propuestas fantásticas.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , esa es la verdadera Navidad , para eso es. Me alegro mucho de qu todo sa de tu agrado guapa!! un bso

      Eliminar
  17. Di que si amiga yo en casa como tu todos colaboran con algo y así es mas llevadero y disfrutamos todos.
    Estos pasteles que nos traes hoy me encantan todos y alguno puede caiga en mi mesa.
    Un beso y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Elisa, me ha encantado el repaso que has dado a vuestra forma de organizar una celebración, tanto que me parece una guía fantástica para ponerla en práctica y como bien dices, disfrutar TODOS de estos días. Desde luego estos pasteles me parecen una opción práctica y muy rica para poner en práctica tu plan, olé ahí!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a `ponerla en práctico que todos pueden hacer más de lo qu parece, cada uno lo que mejor se le dé!!. Jajaja, pues olé, un beso!!

      Eliminar
  19. Elisa comparto tu idea. En navidad, como en cualquier otra reunión familiar, que todo el mundo colabore lo hace aún más especial, y si se opta por platos que se pueden preparar con antelación y permitirnos disfrutar de la mesa con nuestros invitados o simplemente con nuestra familia ¡mejor que mejor!

    Yo también soy muy fan de los pasteles salados, así que tu entrada de hoy me parece perfecta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Todas buenísimas Elisa,no sabría cual elegir,lo importante es disfrutarlas alrededor de una mesa con toda la familia o con unos buenos amigos!!!
    Feliz fin de semana y besitos !!!

    ResponderEliminar
  21. Lo mejor es pasarlo con todos nuestros seres queridos y que ayuden todos , me gustan todas tus propuestas besitos

    ResponderEliminar
  22. estupendos pasteles que quedan bien en cualquier mesa y al prepararlos con antelación nos dan un respiro ese día ,aunque en casa cocinamos para tres o cuatro días ,alguno de tus pasteles me va a venir genial
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues entonces estupendo, tres o cuatro días sin meterte en la cocina!!un beso

      Eliminar
  23. Claro que si Elisa, estos días son muy familiares y cuando todos participan se pasa mucho mejor, me gustan tus pasteles salados todos son una delicia y no sabría por cual decantarme, alguno seguro que cae estas navidades.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno es tener tanta gente para ayudar en los días de fiestas que se nos avecinan
    fantásticos platos que presentas , todos deben de estar exquisitos .. buen fin de semana guapa .. besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo que s ayude vienen de lujo y así se disfruta más y mejor!!un beso

      Eliminar
  25. Me gusta mucho como cuentas tu Navidad. En mi casa la cocinera soy yo siempre y es oír: ¿Quién me echa una mano? y se esfuma todo el mundo, jjj, lo siento por mí que acabo un poco cansada, pero por eso mismo procuro no complicarme mucho la vida y hacer cosas que no exijan estar mucho tiempo cocinando, ellos, sí tienen, que me celebran todo lo que pongo y que colaboran en arreglar y poner y quitar la mesa. Al menos somos poquitos y yo soy de las que no me gusta excederme en comidas, poco (mi marido siempre dice que me paso), selecto y bueno. Hace tres años todo era diferente pues nos reuníamos alrededor de treinta y por temas que nos surgieron se nos ha hecho imposible juntarnos de nuevo. En fin son capítulos de un libro que pasan. Yo no pasaré de tus propuestas y puede que este año me anime con alguna, es bueno contar con ellas pues se ven estupendas. Besillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, mal acostumbrados los tienes, al menos una ayudita para quitar cosas de en medio viene estupenda. Bueno seguro que todo lo organizas de maravilla. Bueno las reuniones familiares cambien y hay qu adaptarse a lo que viene.
      Mil gracias cariño y yo te deseo que disfrutes mucho de todo!!un beso

      Eliminar
  26. Estáis muy bien organizados! y eso es esencial aparte de divertido ;-) lo que no tengo muy claro es con qué pastel quedarme, se ven todos tan ricos que es difícil elegir...asi que venga, me los llevo todos!!
    Un beso y que disfrutes mucho del finde!!!

    ResponderEliminar
  27. Mi querida amiga, has descrito la Navidad tal y como tiene que ser con toda la familia preparando, y disfrutando de la hermosa compañia de todos, bueno que decirte de todas estas ideas que nos traes, que son todo cosas deliciosas y con una preciosa presentacion. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que n tu casa lo pasáis genial!! un beso guapa y muchas gracias!!

      Eliminar
  28. Tienes toda la razón, aunque he tardado años en delegar, he comprendido que cuando se hacen las cosas entre todos también se disfruta de la cocina y no terminas muerta y matá. Antes era de las que echaba a todos de la cocina, porque cada uno tiene su forma de hacer las cosas . . . pero ya no. Que hasta los más inexpertos, te enseñan recovecos en la cocina que ni te habías imaginado.
    Y tus propuestas son todas tan ricas, que a estas horas, me has hecho babear. Alguno me lo estudio en profundidad y ya te cuento jaja
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras también tenemos que disfrutar a lo grande de todo, aunque siempre llevamos más carga , pero es mucho mejor así!!
      me alegro de que sea de tu agrado todo, mil besos!!

      Eliminar
  29. Desde hace bastantes años yo me encargo de todas las comidas y cenas, me gusta pero la verdad es que acabo hasta los "fogones", jajaja. Eso si, una vez que me siento ya no me levanto más y todos los demás se encargan de recoger y fregar, etc. Así que he aprendido a ser previsora y hago todo lo posible con antelación para congelar y listo, pero es verdad que algún pastel salado siempre cae porque son fáciles de hacer y siempre gustan. Me llevo alguna de tus ideas, que hay que variar y todos me gustaron cuando los publicaste.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaja, ves? organizarse, es lo mejor, yo también cocino pero los demás son mis pinches y me encanta, jajaja, a mis órdenes! No, en serio así s mejor para todos!! Muchas gracias Nuria y mil besos

      Eliminar
  30. Que bueno todo lo que has puesto, me ha encantado pero sobre todo como vives tu Navidad. Mucha salud y felicidad para ti y tu familia. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Elisa me han encantado todos los platos que has puesto. De hecho, por lo menos dos de ellos me los voy a quedar porque me han encantado, el resto también pero tengo que seleccionar. Porqué estoy viendo que al final de las navidades vamos a rodar en mi casa, jajaja.
    Un beso grande y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, con tanta comida seguro qu sí, todos terminamos redonditos y con cara de mazapán!!un beso

      Eliminar
  32. Este tipo de platos y recetas vienen fenomenal!!besos

    ResponderEliminar
  33. Se ven todos muy apetitosos, gracias por darnos ideas
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  34. Me gustan todos, así que me llevo un trozo de cada, te han quedado muy ricos, besos

    ResponderEliminar
  35. Dificil eleccion,a cada cual mejor! Felices fiestas! 😘

    ResponderEliminar
  36. Elisa, creo que en familia y con un poquito de trabajo de cada quien (en su especialidad, lo que le sale mejor) es mucho menos laborioso y se disfruta mucho más de las fiestas y sus tradiciones (aunque, por lo que contás, en tu familia tienen un equipo muy aceitado. ¡Pero si parecen el pit de un equipo de fórmula 1, mujer! Jajaja). Por eso, también, todos aquellos platos que podemos preparar con antelación para no llegar complicadísimas y más relajadas al festejo son bienvenidos. Todas tus propuestas son estupendas, muy prácticas y efectivas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, muchas gracias ,¡ por lo que dices,!! eso es guapa, mil besos!!

      Eliminar
  37. Es muy interesante y deliciosa tu propuesta. Ganar tiempo y organizarse creo que es fundamental y disfrutar con todos aquellos que merecen la pena. El recuerdo de los ausentes siempre está presente. Buscar la FELICIDAD, vivir el presente o por lo menos intentarlo, y mucho más en estas Fiestas tan familiares.
    Tengo que leer detenidamente todas tu últimas recetas y me parece que voy a intentar copiar varias, ya que son de lo más rico.

    Un buen feliz fin de semana.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito comentario , muy cierto, lo bueno a que buscarlo, lo malo sólo viene!! un bso amiga y mil gracias, ya me contarás !!

      Eliminar
  38. Elisa, otra vez llego tarde, no tengo remedio, pero ya sabes porqué, je, je, je...
    Me encanta la Navidad, tenerlo todo impecable y listo para cuando mis 25 comensales se sienten a la mesa, pero como tu dices disfruto más preparándolo todo, porque con tanto trabajo, más el extra que tengo, je, je, je...llego a la Nochebuena reventada, ¡¡ay Dios mio!!, estoy deseando que terminen yaaaaaaaa...ja, ja, ja...
    Una selección estupenda, porque estos pasteles son perfectos para que nadie se quede con hambre, y si sobran, duran varios días, estando casi más ricos aún, si se puede.
    Besos, que pases un feliz domingo guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te imagino, toda liada con todos los preparativos , pro sé que lo disfrutas, de so no hay duda y más siendo para tu familia!! Muchas gracias preciosa y feliz semana

      Eliminar
  39. Has hecho una elección fantástica todos son muy apetecibles y exquisitos.Buenas noches. Bss.

    ResponderEliminar
  40. Que ricos todos! No sabría con cual quedarme, un trocito de cada? jejejejeje Un beso grande preciosa!!

    ResponderEliminar
  41. A mí me encantan los pasteles salados. Además, me parecen comodísimos, útiles, decorativos... y los hay para todos los gustos.
    El de salmón me vuelve loca, lo hago muy parecido. Y el de patata con la morcilla lo tengo que probar.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  42. Me encantan y los que nos has puesto tienen un aspecto que lo dice todo...deliciosos. Gracias por tus estupendas recetas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  43. Mira cuando llego a ver esta maravilla de platos, pero en fin com dice el refrán, más vele tarde que nunca. Me encanta lo previsora que eres, tu si que te planeas bien las venas, yo al final lo dejo todo para el último día, jeje. El surtido que nos has propuesto es estupendo, desde luego tenemos donde eleguir, se ven todos muy ricos y que una pinta increíble, tiene que dar gusto sentarse a tu mesa en estas fechas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN