Lentejas con Champiñones y Morcilla de Arroz

Un platito de lentejas no falta en mi casa. Las cocinaba siempre a la manera de mi madre aunque he ido variando a lo largo de los años. Así eran las de ella, más tarde las adapté al microondas, en otoño pongo ingredientes propios de la temporada (lentejas de otoño),  y aprovechando restos hago hamburguesas.

Hoy las vamos a comer con champiñones y morcilla de arroz, diferentes a las publicadas hasta ahora. Deliciosas y reconfortantes nos dejan la sensación de haber comido con gusto y de la mejor manera.

Si no las has puesto en remojo, te indico el truco en microondas. No hay excusas para hacerlas.

Os animo a prepararlas, seguro que no os van a defraudar. Pongo la mesa pues las lentejas no se hacen esperar.

INGREDIENTES

  • 400 g. de lentejas
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 cebolla
  • 1 puerro (sólo la parte blanca)
  • 1 tomate rojo y maduro
  • 2 dientes de ajo
  • 300 g. de champiñones
  • 900 g. de caldo de verduras 
  • sal al gusto
  • pimienta de cayena molida (cantidad al gusto)
  • 1 cucharada rasa de pimentón dulce de La Vera
  • 2 morcillas de arroz
  • 2 hojas de laurel
  • 50 g. de AOVE

PREPARACIÓN THERMOMIX

Pon un bol en la tapa de la Thermomix, pesa y echa en un recipiente apto para microondas. Cubre de agua y programa 10 minutos, máxima potencia. Escurre y reserva. 

Pon en el vaso la cebolla, puerro, y tomate troceados. Pela los ajos y agrégalos laminados. Programa 3 segundos, velocidad 5. Añade el aceite y las zanahorias cortadas en rodajas. Programa 5 minutos, velocidad 1, 120º. Incorpora los champiñones cortados en cuartos. Programa 5 minutos, 120º, velocidad cuchara-giro a la izquierda.

Agrega las lentejas, laurel, el caldo, sal, cayena y programa 30 minutos, 100º, velocidad cuchara-giro a la izquierda.

Añade la morcilla cortada en rodajas gruesas. Programa  5 minutos más a igual temperatura y velocidad.

PREPARACIÓN TRADICIONAL

Pica la cebolla, el puerro y tomate, los dientes de ajo pelados y laminados. Pon aceite a calentar en el fondo de una cacerola y sofríe. Añade las zanahorias cortadas en rodajas. Espera a que sofría todo junto 5 minutos más a fuego medio-bajo. Añade los champiñones cortados en cuartos. Rehoga unos minutos, añade las lentejas reservadas (las habremos hervido en microondas, como más arriba está indicado).  Pon el laurel, pimentón.sal y pimienta de cayena. Cocina durante unos 20-30 minutos hasta que el caldo adquiera consistencia y las lentejas estén tiernas. Agrega la morcilla cortada en rodajas gruesas. Deja que cueza unos minutos más y sirve.





 

Comentarios

  1. Algunas recetas tengo para las lentejas, pero no tantas versiones como tú, en tu casa no dirán que se aburren de comerlas, y aunque las preparo también con verduritas, nunca con champiñones, ni con morcilla de arroz, siempre utilizo la de cebolla. Tienen buena pinta, habrá que darles una oportunidad.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Las lentejas nos encantan en casa y las hagimuyvariadas con setas doy fé que están muy ricas porque vez en cuando las hago.
    Sin embargo aunque la maquinita la uso muchísimo para la lentejas me gusta más en modo tradicional y a fuego lento me saben más a las de antes como las que hacían nuestras madres.
    Has hecho unas lentejas de ole 👌😋.
    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  3. Como dice Lola en tu casa estarán contentos por la variedad de lentejas y todas bien ricas😋 todos los ingredientes me gustan así que no le diría que no a tus lentejas 👍besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Elisa. Estoy comentando poco en los blogs y por las noches me acuesto tarde, pero ya sabes que voy liada por otras razones. Aunque tarde, me apunto a tu plato de lentejas tan rico y diferente. No sabía el truco del micro y es genial. A ver si lo pongo en práctica. Siempre me gusta ponerlas a remojo, aunque ponga en el paquete que no.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  5. Un buen plato de lentejas siempre es bienvenido y más ahora que empieza a refrescar. Con champis y morcilla deben estar muy ricas. ¡Qué antojo! BSS guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa.
    Yo aunque he variado de ingredientes en esta elaboración, no tanto lo he hecho como tú.
    Y mira que gasto morcilla en otros platos pero a las lentejas nunca les puse, con la buena morcilla que tenemos por aquí.
    Voy tomando nota, pues menuda pinta tienen estás tuyas.
    Yo nunca pongo las lentejas en agua... siempre las cocino directamente con las verduras y carne
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  7. Las lentejas están riquísimas y ahora en esta estación ya comienzan a apetecer los platos de cuchareo, aunque he de confesar, que en mi casa se comen hasta en el verano . No pueden faltar.
    Me encantan Elisa !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenisima y con esa morcilla de arroz le da un gusto muy bueno besitos

    ResponderEliminar
  9. Jaja, veo que te estás preparando para la llegada del frío; y es que estas lentejas, esta morcillita, y todo el acompañamiento tienen que estar de muerte.
    Te aseguro que las prepararé muy pronto, y te digo el resultado.
    UN ABRAZO BONITA
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
  10. Elisa en casa nos gustan las lentejas mucho, a mis padres siempre se las cocino de modo tradicional, variando si con chorizo o no, a veces con patata, otras con arroz, pero en mi casa, ahí sí que dejamos nuestro imaginación volar, con setas, por supuesto, con lo que me gustan no podría quedarme sin probarlas.
    Otra cosa es la morcilla, que a mí me gusta el sabor, pero no me sienta bien, por eso me privo, pero se me van los ojos detrás cuando la veo, como en tu plato, riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En casa no faltan las lentejas, a veces nos gusta variar los ingredientes.
    Te han quedado deliciosas, solo hay que ver el plato, con el sabor de la morcilla y los champiñones para suavizar y no añadir más calorías, buen plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca las he preparado con morcilla pero te aseguro que esta semana caen porque tienen que estar deliciosas. Buena idea!!
    Bssss

    ResponderEliminar
  13. Hola Elisa. Ya mismo me estoy apuntando el truco de las lentejas en el microondas, que por supuesto no sabía. Eres una maestra en el tema y contigo estoy aprendiendo a utilizarlo más de lo que lo hacía, con lo que mi cocina ha ganado mucho, pues es muy práctico para adelantar partes de las recetas, como en el caso de estas lentejas, que casi las huelo desde aquí, tan ricas tienen que estar. No las he cocinado nunca con champiñones, yo las hago con níscalos, a ver si cuando empiece la temporada de setas las subo al blog, con morcilla las hago muy parecidas a las tuyas (sin los champi, se entiende) y quedan muy gustosas. Aún no he cocinado ninguna legumbre de cuchara, pero con el frío que ha empezado a hacer, no tardaré.
    Feliz domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa, ya las había visto en tus redes sociales, y la verdad es que con el inicio del otoño apetece un montón un buen plato de lentejas bien guisaditas, como estas tuyas que están deliciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué ricas las lentejas, por casa tampoco faltan aunque nunca con estos ingredientes que propones hoy... Nos ha encantado, sobre todo, la idea de los champiñones, que no dudaremos en añadírselos la próxima vez que las hagamos.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  16. Ufff se me van los ojos tras un plato de lentejas!!
    Te han quedado increíble Elisa!!
    El aspecto no puede ser más provocador.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Un plato muy completo y delicioso, sustancioso y perfecto para el otoño, con lo que me gustan las lentejas!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN