Lentejas de Otoño ( con Calabaza y Boniato )
" Las lentejas quien quiere las come, quien no las deja ".
Yo añado que el que las deja, se las pierde. Un plato rico, sano, legumbres de las mejores... No voy a empezar a enumerar las mil una propiedades saludables que poseen, porque ya son conocidas por todos.
Nuestras lentejas van a estar muy bien acompañadas con productos de otoño. Colores anaranjados, aromas incomparables, sabores inconfundibles de la buena cocina mediterránea; nuestra huerta en la mesa.
INGREDIENTES
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 tomates maduros
- 4 dientes de ajo
- 300 g. de calabaza ( pesada sin piel )
- 200 g. de boniato ( pesada sin piel )
- 3 zanahorias
- 2 patatas medianas
- 350 g. de lentejas
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de cominos
- 1 cucharadita de orégano
- perejil fresco
- 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
- sal
- 70 g. de AOVE
PREPARACIÓN
Pon agua en un recipiente apto para microondas, echa las lentejas y cuece en el micro durante 10 minutos a máxima potencia. Reserva. No tires el agua de la cocción.
Pon a calanetar el aceite en una cacerola. añade la cebolla y el puerro picados.
Cuando la cebolla se torne tranparente incorpora el pimiento verde y rojo picados. También los ajos laminados.
Rehoga un poco y añade las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. Espera a que las zanahorias comiencen a ponerse tiernas. Pon el tomate triturado y la cucharadita de pimentón dulce. Siempre a fuego medio para que el pimentón no se queme. Remueve y rehoga durante un par de minutos.
Pela la calabaza y los boniatos. Córtalos a cuadraditos y añade al sofrito. Remueve y rehoga todo un poco más. Pon el laurel.
Incorpora las patatas chascadas y las lentejas ( junto con el agua de la cocción ). Añade más agua si fuera necesario hasta que queden cubiertas. Pon sal, el orégano y perejil picado.
Sigue cociendo a fuego lento, unos 20 minutos, hasta que quede el caldo concentrado y tanto las patatas como las lentejas estén tiernas.
Acompaña con huevo duro y disfrutas de unas deliciosa lentejas de otoño.
Elisa qué ricas con tantas verduritas, tienen que estar deliciosas, a mi me encantan y como más las de verduras, que bien te han quedado, un platito bien calentito que por aquí ya hace un frío que pela reconforta el alma niña y si sobran más ricas al día siguiente al menos para mi jeje...Bess
ResponderEliminarYo soy de los que me encanta las lentejas y como veo estas tuyas son para haberlas degustado por que todo el abanico de verduras que lleva junto a las lentejas han tenido que ser autentica delicia. Besos
ResponderEliminarNunca les he puesto calabaza y es una idea estupenda! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Me encantan las lentejas y es una buena sugerencia con calabaza debe de darle un toque muy especial,un beset
ResponderEliminarAnda que van a estar malas esas lentejas con el género que le has puesto. Los productos de otoño son lo mejor del mundo y tienen cabida en cualquier receta. Prefiero siempre ponerles verduras a carne, aunque ya se que eso va en gustos, pero no hay más que ver las tuyas para comprobar lo apetitosas que están.
ResponderEliminarUn beso.
Elisa, a mí me pones estas lentejas por delante y te aseguro que no te dejo ni una en el plato
ResponderEliminarAbrazos!!
Toma ya!! Elisa!! Tremendo potaje de lentejitas que te has marcado hoy... me encanta, querida, me tienes salivando a mil por hora... en serio. Qué pena que no lo hayas publicado antes, pues hoy, precisamente, he traído lentejas para comer al trabajo y no tienen calabaza ni boniato como las tuyas... pero, quédate tranguiql que este plato tan estupendo lo tengo que probar este otoño, seguro!!!!
ResponderEliminarAh... el detalle de cocer las lentejas en el micro durante 10 minutos, no lo había visto nunca. pero me imagino que será para que luego tarden menos en cocerse con las verduras. Está muy bien pensado, la verdad. Gracias pro est idea tan saludable y suculenta.
Besos preciosa.
Elisa toda la razón ¡el que las deja se las pierde! En casa nos gustan mucho, a Lara parece que menos, pero es pequeña y las legumbres aún le cuetan (aunque evidentemente se las come en puré) A mí pónmelas como quieras que me da igual en caliente que en frío ¡me encantan! y no me importa repetir plato ¡son muy sanas! Me gusta mucho la receta que compartes hoy con nosotros ¡guardada queda! y no me llevo ese plato porque no se puede a través de la pantalla!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarSomos muy lentejeros en casa mi querida Elisa, pero que mucho. Y además ultimamente no le añado nunca carne ni grasas, solamente verduras. Las batatas se las pongo en vez de las papas en algunas ocasiones, por aquí son de carne blanca y la calabaza, mi hermano como no la lleve dice que no están buenas jaja
Con un mismo ingrediente en común, cada una en casa las entiende de una forma, y si te digo la verdad, repetía plato hoy en tu cocina porque me gusta probarlas todas. Y además tan bien presentada como la tuya y tan completa, más todavía.
Si da alegría ver ese plato, tus hijas lo rebañaron ¿no? seguro que si.
Besotes mi niña.
Que lentejas tan ricas!!! que te han quedado :-)))
ResponderEliminarUn saludito
Elisa lo de las lentejas en el microondas me ha dejado "boqueando" jajaja, nunca había imaginado que se pudieran cocinar en el micro, y sin embargo no me cabe la menor duda que deben quedar fantásticas, si eres tú quién me lo cuenta. Además con todo lo que has puesto a este guiso, tiene que estar (como dice mi padre) para resucitar a un muerto, de buenas. Seguro que me gustarán.
ResponderEliminarUn plato de lujo sin necesidad de grandes dispendios.
Besos, que pase una buena tarde.
tomo buena nota Elisa, asi con el boniato no las he hecho nunca y deben estar bien ricas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Pues tienes razón, Elisa, quién se las deja, se las pierde, porque es imposible que no guste un plato como este, un guiso en toda regla, de otoño, con verduras. Este plato no sube el colesterol, ni grasas, es apto para todo el mundo y super rico. ¡¡A comer lentejas todos!! Besitos.
ResponderEliminarLas lentejas me gustan mucho , todas las semanas las como, pero con calabaza y boniato no la he comido nunca las probare besitos
ResponderEliminarUummmmmmmmm con lo que nos gustan las lentejas a mi hijo y a mi ,con calabaza si las he echo pero nunca les he puesto boniato ,es mas nunca lo he comido ,una pena no poder meter la mano y llevarme un plato .
ResponderEliminarTe han quedado de relujo y seguro que estan de rexupete.
Bicos mil wapa.
Que buenas!! La verdad es con este frio que ha llegado estos dias apetece un montón comerlas ;)
ResponderEliminarBesos,Ángela
Un plato completisimo de lentejas, no les falta nada, que rico!
ResponderEliminarBs
Hola Gupaisima !!
ResponderEliminarMe encanta este plato sano y delicioso, y tambien le pongo calabaza en las lentejas, pero nunca les puse boniato, lo probare.
Besinos
El toque de Belén
A mí me encantan, es la legumbre que más me gusta y con la calabaza quedan deliciosas, ademáś, las podemos congelar. Con ese sofrito te han quedado de lujo, vamos que me llevo un tupper guapísima! BSS!
ResponderEliminarComo se nota que llega el frio y ya apetecen platos calentitos como éste. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarBuenísimas estas lentejas con verduritas, yo pongo unas parecidas pero sin calabaza. Nos encantan en casa. Bs.
ResponderEliminarYa de por si me gustan mucho las lentejas, pero estas con este toque del boniato y la calabaza deben estar riquísimas, me llevo un plato ves preparandomelo!!
ResponderEliminarUn beso guapa
Tienen una pinta estupenda, asi que voy a tener que probarlas. La verdad es que de esta manera nunca las he probado. Un beso
ResponderEliminarMe gustan las lentejas con calabaza, no he puesto nunca boniato, no me parece que ponerlo sea un dislate, ya que su dulzor añadido hará más digestivas las legumbres. Lo sé por mi experiencia, que nadie me lo ha contado, jajaja. Suelen repetírseme, pero como me gustan mucho las cojo con ganas y para que no me ocurra les pongo calabaza a menudo. Muchos besillos.
ResponderEliminarQué ricas con tantas verdu ritas,... nunca las he probado con boniato, pero me encanta así que tomó nota...
ResponderEliminarmuy ricas ,a mi es la legumbre que mas me gusta y con verduras muy sanas
ResponderEliminarbss
Pues eso de no te acostarás sin saber una cosas más, hoy se cumple. Eso de meter las lentejas en el micro y luego añadirlas me ha sorprendido y tengo que probarlo algún día. El resto de la receta pues qué te voy a decir, un guiso por su sitio, con ingredientes riquísimos y la mano de la cocinera, o sea, tiene que estar para morirse!!
ResponderEliminarBesitos
Hola Elisa. Pues yo soy uno a los que las lentejas le encantan jj. Es una legumbre como bien dices con muchas propiedades y todas estupendas y si a ello se le suman las de los ingredientes que las acompañan resulta un plato sensacional y además colorido. No creo que tarde mucho en hacer algo con boniatos porque hace tiempo que no los he probado y ya va siendo hora.
ResponderEliminarUn plato para disfrutarlo.
Un abrazo.
Nunca las he hecho con calabaza y boniato. Habrá que probar.
ResponderEliminarBesos
Qué ricas deben de estar. Tienen un aspecto estupendo, por fin otoño va asomándose y apetece un plato calentito y sabroso como el que hoy compartes. El huevo duro me gusta bastante, aquí tiene que estar de lujo.
ResponderEliminarBesos.
Por favor!!! Que plato de lentejas tan rico y apetecible, con toda esa batería de verduras y hortalizas, y encabezando la lista la calabaza y el boniato. Increíble, todo un acierto amiga mía. Besos.
ResponderEliminar