Albóndigas con Dátiles y Pasas en Salsa de Naranjas y Arándanos

Deliciosas en cualquier versión. Ya sean de carne, pescado y marisco, pollo o verduras. Las podemos hacer muy sencillas o "rizar el rizo", elaborandolas con salsas más sofisticadas, convirtiéndolas en verdaderos platos de fiesta y presentables en nuestras mejores mesas. 

Yo recurro mucho a ellas, procuro variar sus ingredientes y acompañarlas con las más variadas salsas. Así las albóndigas al vapor en salsa de almendras son deliciosas, pero si probáis las albóndigas de cerdo en salsa de manzanas no os quedaréis indiferentes; espectaculares las albóndigas de chocos en salsa de almendras con gambas y langostinos, o más sencillas con gambas y su salsita de vino blanco. Si queréis disfrutar, probadlas en salsa de tomate al azafrán. Para los que adoran el pescado, las albóndigas de atún serán un verdadero manjar y los que siguen prefiriendo las carnes, no deben perderse las albóndigas en salsa a la pimienta verde o las de cerdo con calabaza. Los más atrevidos saborearán con gusto las albóndigas con miel y limón; no nos olvidamos de los estupendos platos tradicionales de cuchara en cualquier momento bienvenidos, como son las papas guisadas con albóndigas.

Creo que hay un buen repertorio para elegir y hoy añado una receta más a la lista. Vamos a utilizar buen vino, combinaremos sabores agridulces y añadimos frutas a la salsa. Espero que os guste, que sea de vuestro agrado, al menos, que no os deje indiferentes.



INGREDIENTES

Albóndigas:
  • 1 k de carne picada de cerdo
  • 100 g. de miga de pan
  • leche para remojar el pan
  • 4 dátiles grandes
  • 1 puñadito de pasas ( 15 o20 pasas)
  • 1 huevo entero
  • 30 g. de cebolla dulce
  • perejil fresco
  • sal y pimienta


Salsa:
  • 1 vaso de zumo de naranja natural
  • 1 cebolla
  • 1 copita de vino dulce naranja del Condado de Huelva ( cualquier otro vino dulce puede servirte aunque cambiará un poco su sabor )
  • 100 g. de arándanos
  • sal
  • AOVE


PREPARACIÓN


Pon en un bol la carne, la cebolla, dátiles, perejil y las pasas todo muy picadito, el huevo entero y la miga pan remojada en leche. Añade sal y pimienta al gusto. Remueve bien y forma la masa de las albóndigas. Reserva en el frigorífico tapada con papel film sobre una hora. 


Forma las albóndigas, pásalas por harina. Colócalas en el recipiente varoma de la Thermomix, tanto en la parte de abajo como en la bandeja superior, sin amontonarlas. Pon agua en el vaso, cierra la tapa y coloca el recipiente en su posición. Programa 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 y 1/2.
Si no tienes thermomix puedes usar una vaporera. Si lo prefieres fríelas en abundante aceite de oliva. 



Para la salsa pon a calentar aceite en el fondo de una cacerola. Pica y dora la cebolla.

Añade el vino, espera a que evapore el alcohol y añade el zumo de naranja.



Remueve y espera a que hierva. Puedes triturar y pasar la salsa, yo no lo hago pues me gusta así. Añade las albóndigas y los arándanos. Sigue cocinando a fuego lento hasta que la salsa espese.



Lleva a la mesa y no dudes en acompañarlas con un buen pan. Os va a hacer falta.





Comentarios

  1. Yo me apunto a unas albóndigas siempre, de hecho mi próxima receta lo serán, pero hoy vamos a comernos las tuyas que con el puntito dulce que tanto me gusta de las pasas y los dátiles y esa salsa tan buena, no tienen desperdicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas albóndigas, ese puntito dulce les queda genial!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Nueva pagina muy bien presentada.
    Una receta original con ese toque de dulzura, habrá que probarlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que albóndigas más originales aunq yo cambiaría las pasas pero a mi madre seguro que le encantan. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Elisa ¡Qué delicia de plato! Y lo bonito que luce en esa vajilla tan blanca, desde luego no necesitas convencerme, me apunto con mucho gusto, a esa mesa cuando quieras. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esto tiene que ser un primor para el paladar!! Qué delicia Elisa
    Con tu permiso me llevo la receta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cuántas recetas de albóndigas tienes en tu blog, deben estar deliciosas con ese toque de dulzor de los frutos secos
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Las albondigas me encanta , con esta salsa tiene que estar riquisima besitos

    ResponderEliminar
  9. Unas albóndigas para quedar bien hasta con el más exigente, te han quedado maravillosas y seguro que bien ricas, y que bien las has presentado, una receta para lucirse desde luego, me han encantado...Bess

    ResponderEliminar
  10. Hola Elisa. No doy para comentar con la vuelta de los blogs. No hace mucho que hice albóndigas y las tengo para editar. Las prefiero al vapor, pero mi hijo no.
    Tienes un repertorio enorme de albóndigas y éstas me parecen deliciosas y la salsa, mucho más.
    Me comería un para ahora mismo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, ya estoy de vuelta, y despues de un verano un poco complicado con mi pierna, de nuevo viendo tus ricas recetas, estas albondigas con el toque de los datiles y las pasas me parecen maravillosas, todo lo que haces lo haces bien. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  12. Qué bonitas te han quedado, perfectas. Tiene que dar un sabor muy rico el toque de los dátiles, pasas y la cebollita dulce. Estarán de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía Elisa, la cantidad de recetas con albóndigas que tienes publicadas.
    Me has sorprendido cuando he visto que las haces al vapor con el recipiente varoma ¡qué cantidad de calorías que ahorras!. Será cuestión de probarla. Me ha encantado la idea.
    El aporte de dátiles y arándanos también me ha gustado mucho.
    El color que le aporta el vino es maravilloso.
    ¡Buenísima receta!
    Feliz sábado.
    Sil

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa , 👏👏👏👏👏 lo primero es aplaudirte, que salsa tan deliciosa, ese ligero toque dulce de los arándanos pega genial con la carne de cerdo. Y encima en casa estamos en modo arándanos, los estámos poniendo en todos los platos que podemos, 😙😙😙😙 te felicito.

    ResponderEliminar
  15. Cuando se me habla de albondigas me engloria, cuando la salsa va acompañada de una variedad exquisita de frutos secos es sutil y elegante y si todo esto viene de tus manos querida amiga creo que el exito ha debido de estar mas que asegurado. Enhorabuena por esta maravilla de plato. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! menudo saborazo este plato de albóndigas, tiene un aspecto más que delicioso. A mi me encanta! Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, Elisa: Qué barbaridad... ¡no veo el momento de probarlas! Me parece una receta sabrosa y superoriginal! Me ha encantado! Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Dios mio, que albondigas tan apetitosas, mmmm! Y con esos datiles, me hace pensar en la comida marroqui, deben estas deliciosas!
    Bs

    ResponderEliminar
  19. Sabes últimamente hago las albóndigas en el varoma y cada día me gustan mas, anda que si mi marido las pilla te deja sin ni una, le encantan!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La salsa que has preparado para estas albóndigas me encanta!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  21. Hola Elisa!, que ricas albóndigas que has hecho, me encantan los ingredientes que has puesto. Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN