Albóndigas en Salsa de Miel y Limón
Hay recetas a las que habría que hacerles un monumento. ¿ Quién no recurre a ese bizcocho de yogur o a las croquetas que nos sacan de mil y un apuros ? Pero... ¿Qué me decís de las socorridas albóndigas ?
Las podemos hacer de mil y un ingredientes distintos, acompañarlas con salsas exquisitas y ponerles cualquier guarnición que nos guste. Y sobre todo, como ocurre con las croquetas, camuflar en ellas aquello que a los niños no les gusta. Siempre se acierta con ellas, elaboradas con carne, pescado , verduras o combinadas.
Espero que sean de vuestro agrado y qué me contéis, si también como yo , sois de las que las hacéis con frecuencia y cómo os gustan.
INGREDIENTES PARA LAS ALBÓNDIGAS
- 1/2 k. de carne picada de cerdo
- 50 g. de miga de pan mojada en leche
- 1/2 cebolla
- 2 ramitas de perejil fresco
- 1 diente de ajo
- harina para rebozar las albóndigas
- 2 huevos enteros
- sal y pimienta
- 1 l. de aceite de oliva para freír las albóndigas
PREPARACIÓN DE LAS ALBÓNDIGAS
Pela la cebolla y el ajo y ponlos en el vaso junto con el perejil. Pica con velocidad 5, 4 segundos. Añádelo a la carne y remueve bien agregando la miga de pan previamente mojada en leche, la sal, pimienta. Agrega los huevos enteros y mezcla todo muy bien para que quede todo bien integrado . Cubre el bol con papel film y deja reposar durante 1 hora en el frigorífico.
Forma las albóndigas y rebózalas en harina.
Pon a calentar abundante aceite en una sartén y fríe las albóndigas. Saca a un plato y ponlas encima de papel absorvente, para quitar el exceso de aceite.
INGREDIENTES PARA LA SALSA
- el zumo de 1 limón
- caldo de ave
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 2 cucharadas generosas de miel ( necesitarás más o menos según la acidez del limón )
- sal
- AOVE
PREPARACIÓN DE LA SALSA
Pon a calentar aceie en el fondo de una cacerola. Pela y pica la cebolla. Sofríela en el aceite.
Cuando esté pochada y adquiera color, añade la cucharadita de cúrcuma, remueve bien con la cuchara de madera.
Mezcla la miel con el zumo de limón e incorpora a la cacerola.
Remueve, espera a que hierva y añade dos vasos de caldo de ave. Espera a que vuelva a hervir y remueve.
Es el momento de incorporar las albóndigas. Rectifica de sal si es necesario. Cuando comience a hervir, baja el fuego. Remueve de vez en cuando con cuidado y deja que cueza hasta que espese la salsa y quede bien ligada.
Sirve con una guarnición de arroz blanco, patatas frita y de la manera que gustes. De cualquier forma deliciosas.
Suelo hacerlas de carne picada. Alguna vez voy experimentando y las hago de choco; me encantan las que hay por la zona que conoces tan bien como es "El Rompido" Una vez se me ocurrió hacerlas de sobras que tenía de carne y pescado y gustaron mucho. Al preguntarme qué llevaban contesté - son de mar y monte- jjj, sobre la marcha. Las suelo hacer entonces como las que hoy has elaborado aunque el toque de la miel no lo he probado a poner, es una buena idea que la copiaré.
ResponderEliminarBesos.
Estoy de acuerdo con tu entrada de hoy, no hay más que ver mi recetario para comprobarlo, hacemos la cocina de siempre, la que hemos mamado, aún cuando le incorporemos algunas variaciones. Las albóndigas en este tiempo que llega no faltan en ninguna mesa andaluza, y a esa salsita de miel hay que hacerle la cata ya, porque rica debe estar un rato. El plato entero es muy resultón.
ResponderEliminarUn beso.
Nunca había oído esa receta de salsa para las albóndigas, pero tienen una pinta espectacular. Un besote y feliz fin de semana!!
ResponderEliminarQuerida Elisa. Tienes toda la razón. Yo, si tuviera más espacio en el congelador tendría más albóndigas listas para comerlas en días complejos en los que cocinar se complica. Las croquetas, son las que ocupan ese espacio.
ResponderEliminarTu receta me parece muy original y me encanta, la combinación de sabores que a su vez, es muy original.
Me llevo una ración.
Besos y feliz fin de semana.
Tienes toda la razón Elisa, hay recetas que sabes que siempre te sacan de un apuro y las albóndigas son una de ellas. Que no sólo en la masa de las albóndigas puedes camuflar verduras o pescado, que hay salsas que yo las hago a base de verduras, las paso por la batidora y si digo que es tomate frito me quedo tan ancha ja ja ja ¡y pocas sopas de pan que moja mi señor esposo!
ResponderEliminarLa cocina de siempre perdura ganándole la partida a la cocina "de moda" del momento
¡Besos mil y feliz y dulce fin de semana!
¡¡Hola Elisa!! Pues tienes razón, se merecen un buen monumento, las albóndigas están riquísimas y vienen muy bien, pues se pueden congelar y sacar en cualquier momento y ya tenemos la comida lista. Y bueno, tus albóndigas caseras me han gustado mucho, pero esa salsa, ¡¡me encanta!! Nunca he probado las albóndigas con una salsa de limón y miel, pero creo que se van a convertir en una de mis favoritas. Besitos.
ResponderEliminarEsta salsa es nueva para mi. Además te han quedado las albóndigas de lujo!!
ResponderEliminarBesos
Hola Elisa, aquí otro albóndiguero nato y es que nuestras madres nos supieron meter bien por veréa con esta comida que sabe a gloria bendita y que a mi particularmente, con salsa y acompañadas de patatas fritas me pierden. Me quedo con tu deliciosa receta para tener una nueva versión con la que disfrutar. Mil besos y que disfrutes de un feliz finde.
ResponderEliminarBueno reconozco que no las cocino tanto como me gustaría, porque me encantan, pero cuando me pongo a hacer albóndigas o esas croquetas que nos gustan tanto en Navidad, las hago pon decenas, por no decir cientos (cuando de croquetas se trata)
ResponderEliminarSabes que para mí donde se ponga La Cocina tradicional no hay cabida para otras cosas, así que tu plato es de los que yo comería sin ningún impedimento.
Besos, que pases un buen fin de semana.
En casa ya sabes que mi amor le vuelven loco las albóndigas y estas con limón y miel son nuevas para mi, así que la próxima vez las pruebo seguro que están bien ricas!!
ResponderEliminarFeliz fin de semana, besos.
Hola guapa , a mi me gustan de todas las maneras y las hago mucho. Las que mas hago son las que hace mi madre siempre para el cocido y las de bacalao. Espero que hayas disfrutado mucho en la feria. Bs
ResponderEliminarElisa soy fan de las albondigas , tu salsa me ha gustado asi que la probare, esta semana tenia pensada hacerlas ya te contare besitos
ResponderEliminarMmm, solo me me falta ir por un tazon, porque con esa salsa esas albondigas me estan llamando!
ResponderEliminarbs!
Que salsita más rica, me la llevo que así no la he preparado nunca y ya te digo yo que nos va a encantar.
ResponderEliminarBesos. Lola
En casa nos encantan las albondigas y estas te han quedado divinisimaaaaas y no dudo ni un segundo que esten de rexupete con esa salsa de miel y limon uuummmmmmmm.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
A mi me gusta ir cambiando un poco las recetas clásicas, he hecho una vez pollo con salsa de limón, pero nunca se me hubiera ocurrido hacerla con albondigas.
ResponderEliminarbesos,
Las albóndigas y sus inmensas posibilidades, así como ocurre con el pollo al horno, las pastas, el bizcocho de yogur como dices versátiles, recetas sencillas de toda la vida que con pequeños cambios tenemos platos nuevos. Sin duda, no cansan nunca y al contrario apetecen siempre, tu receta deliciosa,
ResponderEliminarque pases un buen fin de semana, un abrazo!
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarEmpiezo mojando pan y ahora te comento jaja
Ojalá en mi casa me dejaran experimentar tanto Elisa, pero algunas vecees es imposible abrir opciones. Con las albóndigas me pasa, o las quieren con tomate o con salsa de almendras y para de contar. Pero mira, se me ocurre que el próximo día, aunque sea para mí, las preparo con esta salsa, que rica tiene que estar un rato y monumento también se merecen :)
Me ha encantado.
Besotes mi niña, feliz finde.
Una salsa totalmente desconocida para mi y muy original.
ResponderEliminarBesos
Unas albóndigas para comer o para cenar, en cualquier momento son bien recibidas en mi mesa. A mis hijos les encantan. Tienen que estar buenísimas. saludos
ResponderEliminarSe ven deliciosas, la miel les tiene que dar un toque muy especial, las probare. Un beso y feliz fin de semana
ResponderEliminarHola Elisa, yo también hago muchas albóndigas en casa, a los niños les encanta, pero esa salsa tan estupenda que le has puesto me ha robado el corazón, tengo que probarla. Besos.
ResponderEliminarElisa, he preparado las albóndigas de muchas maneras, pero nunca con miel y limón, creo que no se me habría ocurrido así. Se ven super ricas, me las comería con mucho arroz, ñammm!! Besitos!!
ResponderEliminarEsas albóndigas te han quedado de lujo asiático .......vamos con una salsa deliciosa para chupars elos dedos......sin ningún pudor¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos preciosa¡¡
Hola Elisa! Por fin tengo hueco para dejarte un comentario, aunque ya vine a ver la receta hace unos días... En cuanto la vi en facebook... Esta salsa combinada con las albóndigas me parece de lo más original, los cítricos quedan estupendamente con la carne y en las albóndigas no iba a ser menos. Tomo nota, besos!!!
ResponderEliminarLas albondigas son un clásico en la cocina ,en la de mi madre eran en salsa verde (mas bien amarilla) o con tomate ,aunque yo las hago mas variadas, pero esta de miel y limón tiene que estar buenisima, la apunto en mi recetario
ResponderEliminarbesitos
Que ricas en salsita!!besos
ResponderEliminar¡Qué pereza me da ponerme a hacer albóndigas! Pero quedan tan ricas que merece y mucho la pena.
ResponderEliminarHas hecho una salsa muy rica y diferente, me gusta, y con el toque de miel y cúrcuma te quedó una salsa deliciosa.
Besitos
Sil
Es una receta que siempre triunfa Y con esta salsa me falta el pan 😍. En casa es un plato que se devora.
ResponderEliminarBess guapa 😊
En casa las albóndigas triunfan, les encantan de cualquier forma, que tendran esas bolitas de carne que no hay quien se resista a ellas, jeje. Me gusta como las has preparado con esa salsita agridulce, se ven estupendas.
ResponderEliminarBesos.