Albóndigas de Cerdo con Calabaza
Hay una razón, entre otras muchas, por la que me gusta mucho hacer albóndigas. A ellas podemos agregar y quitar mil y un ingredientes, hacerlas de muchas maneras diferentes, de carne , de pescado, de verduras... pero siempre llegamos a la conclusión de que en todos los casos, quedan muy ricas.
Si a las albóndigas les añadimos verduras y hortalizas son excelentes para los que les cuesta comerlas y si son niños, la prueba estará superada. Al igual que las croquetas, son recetas de "camuflaje ", como yo las llamo.
Las albóndigas de hoy son de carne de cerdo pero incorporo la calabaza. Para la salsa he utilizado tomate entero de lata. Utilizaremos tanto los tomates como el jugo que llevan. No tiramos nada y aprovechamos todo. En invierno cuesta encontrar unos tomates de calidad, así que recurro a ellos de vez en cuando. Si compramos una marca que nos dé confianza, el plato puede ser muy, pero que muy aceptable. Siempre digo que como los productos naturales y frescos no hay nada que se le compare, pero a falta de pan , buenas son tortas.
Podemos acompañar estas albóndigas con patatas fritas, arroz blanco y lo que siempre aconsejo que no falte es un buen pan.
INGREDIENTES PARA ALBÓNDIGAS
- 1 k. de carne de cerdo
- 1 cebolla pequeña
- 300 g. de calabaza ( pesada sin la cáscara )
- sal
- unas ramitas de perejil fresco
- 2 huevos ( gallinas felices )
- 1 taza de miga de pan del día anterior mojada en leche
- harina para rebozar las albóndigas
- aceite de oliva para freírlas
INGREDIENTES PARA LA SALSA
- 1 cucharadita de Pimentón de la Vera
- 1 lata de tomate natural entero pelado ( lata de 800 g. )
- 1 copa de vino blanco
- 1 cebolla
- sal
- pimienta en grano
PREPARACIÓN
Mientras tanto corta en dados la calabaza y pica la cebolla. ponlo todo en un recipiente apto para el microondas, añade un poco de AOVE y sal. Introduce en el micro unos 10 minutos a máxima potencia. Saca y comprueba que está tierna la calabaza. Si no es así, remueve y programa unos
minutos más.
Pon la calabaza a escurrir bien, ve aplastando con un tenedor para que suelte todo el agua que tiene y una vez bien escurrida, añade a la carne.
Calienta abundante aceite en una sartén y ve friendo las albóndigas. Saca a un papel absovente para quitar el exceso de aceite y reserva.
Cuela el aceite y vuelve a ponerlo a calentar en el fondo de una cacerola. Pica la cebolla y sofríe en él.
Cuando se torne transparente añade el tomate de lata muy picado junto con el pimentón. No tieres el jugo que queda en la lata pues lo utilizaremos más tarde. Espera unos minutos a que se sofría todo junto, remueve con una cuchara de madera,
Añade el vino blanco y espera unos minutos más hasta que hierva para que se evapore el alcohol. Pon sal y pimienta en grano.
Introduce las albóndigas en esta salsa. Añade el jugo del tomate de lata que reservamos anteriormente.
Remueve con cuidado , cuando empiece a hervir nuevamente, baja el fuego y deja que suavemente se concentre la salsa y reduzca.
Ahora sólo nos queda de disfrutar de un buen plato.
¿ Te animas ?
Hola preciosa !! que ricas, con lo que me guata la calabaza tengo que probarlas, me llevo la receta.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Me alegro que sea de tu agrado!!
EliminarUuauuuu! Yo que me iba a dormir, mira por dónde me han entrado ganas de comer, jejeje... Y eso que no son horas, pero es que has hecho una mezcla de ingredientes que me gustan a rabiar, y no pienso quedarme con las dudas del sabor que tiene, porque las pvly a hacer a la primera oportunidad.
ResponderEliminarMe encanta esa salsa, yo utilizo los Tomates en conserva todo el año, son perfectos para este tipo de salsa y además de económicos, te facilita un montón el trabajo, además que los Tomates naturales ya no son lo que eran antes, a menos que sean los cultivados en el huerto de mi padre, que son únicos, jejeje...
Besos.
Pues ya me dirás, espero que os guste mucho!!
EliminarTienes toda la razón con respecto a las albondigas y las croquetas, camuflan muy bien, y sobre todo si hay niños mal comedores, así se comen cosas que de otra manera, ni de broma... las he hecho muchas veces para camuflar, algún alimento que no había menara.
ResponderEliminarEn cuanto al tomate enlatado, también coincido, lo prefiero mil veces a esos que parecen de plástico que no
saben a nada, de acuerdo que no hay nada mejor que un buen tomate natural, pero en su época, así que a estas alturas del año hay que ir al menos malo.
De las albóndigas no te digo nada, pero me encanta la compañía que le has puesto... me parece muy acertada!
Besiños guapa!
Muchísimas gracias MIlia!!
EliminarExcelente receta, la calabaza hace unas salsas increíbles. Un beset
ResponderEliminarEstupendas, sí que es verdad!!
EliminarAunque puedan ser una receta de aprovechamiento, están buenísimas siempre y ocurre como con las croquetas, que les van bien casi todos los ingredientes. Yo también utilizo el tomate de lata en más de una ocasión, es muy bueno y las salsas quedan estupendas y nos evitamos un trabajo extra cuando es mucha cantidad. Te han quedado tan ricas que hasta la foto transmite la ternura y jugosidad que tienen. A disfrutar!.
ResponderEliminarBss
Muchas gracias Lola!!
EliminarMmmmm que buena idea ponerle calabaza, las hará mas tiernas y jugosas, tomo buena nota.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias!!
EliminarTienes razón Elisa, las albóndigas es como las croquetas, le echemos lo que le echemos siempre estarán ricas.
ResponderEliminarEsta versión me ha encantado y la receta se va al lote de papeles. Haber cuando cae ;)
Besos
Jajaja, a ver cuándo comemos juntas de nuevo! Un beso
Eliminar¡Hola Elisa! Las albóndigas son una preparación maravillosa para aprovechar lo que tengamos en casa y como bien dices es una receta de camuflaje buenísima.
ResponderEliminarYo las preparo en cantidad y las congelo. Ahora mismo no tengo, las terminé la semana pasada y me tengo que poner manos a la masa. Me guardo tu idea, que con calabaza tienen que estar muy cremosas y ricas
¡Besos mil!
Muchas gracias Cuca!!
EliminarElisa, ya estoy de vuelta, renqueando un poco, pero bien. Las albóndigas que nos traes, imagino que tendrán un sabor dulzón debido a la calabaza. Me parecen de lo más originales y con lo que me gusta la calabaza, bien ricas.
ResponderEliminarUna idea genial.
Besos
Muchas gracias Marisa, un beso muy grande!!
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarGracias por recomendar la presencia de un buen pan, porque es cierto que veo que hace falta. Desde la preparación de las albóndigas que me ha parecido una maravilla, hasta la salsita, me has tenido un rato entretenida y diciendo ummmm.
El sistema de camuflar, nos ha sacado más de una sonrisa al saber que le dábamos verduras y ni se enteraban jaja, sobre todo cuando preguntábamos ¿qué, está rico? y encima decir que si. Advertencia a madre primerizas: no admitas que están comiendo verduras, o en la siguiente comida lo diseccionarán todo como si fueran del CSI :)
Yo también tiro de tomates en lata, si no es tiempo, los tomates ni aportan sabor, y mucho menos color, que aunque los veamos rojos, al pelarlos el interior difiere bastante de lo que pensábamos ver.
Lo dicho mi querida Elisa, que me ha encantado tu plato, eres una crack.
Besotes gordos mi niña.
Es verdad, nunca se admite nada, jajajajaja!!! muchas gracias Nuria!!
Eliminar¡¡Hola Elisa!! ¡¡Con calabaza!! Pues qué riquísimas tienen que estar así, nunca he comido unas albóndigas con calabaza y tienen que estar fabulosas. En agosto solemos hacer conserva de tomate, así que no me tengo que preocupar de nada, pues tengo conserva para todo el año y tan simple como abrir uno de los botes y tengo para hacer sofritos todo el año. También hacemos tomate frito, pues no nos gusta nada el de compra. Así que todo sano y natural, sin conservantes y sabiendo que todo lo que hay dentro es tomate. Besitos.
ResponderEliminarQué bien tener tanto tomate en casa, es un gustazo. Me alegro mucho de que te guste la receta!!
EliminarUummmmmmm seguro que estaban de muerte relenta no lo siguiente con la calabaza ademas de esa salsita ,una pena no poder dar cuenta de ese plato.
ResponderEliminarBicos mil wapisima.
Mucas gracias preciosa!!
EliminarEn casa nos gusta mucho las albondigas , las tuyas con esta calabaza me ha gustado y hay que probarlas besitos
ResponderEliminarYa verás qué ricas!!
Eliminarunas albondigas originales y sabrosas , algo que no puede faltar es el pan para mojar en la salsita ,que se ve deliciosa
ResponderEliminarbesitos
Muchas gracias !!
EliminarDeben quedar muy jugosas asi, me las llevo para probar, me parecen muy originales.
ResponderEliminarBesos. Lola
Gracias Lola!!
EliminarEs verdad que siempre apetecen las ALBÓNDIGAS; y estas tuyas son sanitas sanitas, deben estar deliciosas.
ResponderEliminarUN ABRAZO Y FELIZ NOCHE GUAPA :))
Muchísimas gracias Conxita!!
EliminarQue buena idea Elisa, tienen que estar buenísimas. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarQue maravilla de albóndigas Elisa y con calabaza tienen que estar exquisitas, vaya pintaza tienen madre mía la próxima vez le pondré calabaza, que buenas te han quedado, que idea más buena has tenido...Bess
ResponderEliminarGracias, a ver si te gustan!!
EliminarTienen una pinta deliciosa seguro que estaban divinas, aunque la verdad es que a mí no se me había ocurrido ponerle calabaza a las albóndigas. Un besote y feliz jueves
ResponderEliminarDivinas, jejeje!! Prueba y ya me dirás!!
EliminarHola Elisa!! ¿cómo va la semana?, espero que bien.
ResponderEliminarQué albóndigas ricas has elaborado. No tengo costumbre añadir verduras con la carne, y me parece una opción fabulosa y deliciosa.
Te han quedado super ricas. Fíjate que siempre las hago en salsa verde y nunca con tomate. A ver si lo pruebo.
Besitos
Muy bien, ya verás qué ricas!!
EliminarHola Elisa! Que pinta más rica tienen tus albóndigas, me ha encantado el hecho de que mezcles la carne con la calabaza que me gusta bastante. Te habrá quedado un plato 10 seguro, quien pudiera mojar pan en esta salsita mmmm!! Un besote!
ResponderEliminarEso sí , el pan hace mucha falta!! Un beso
EliminarSi es que huelen hasta aquí!!! Menudo plato rico de albóndigas!
ResponderEliminarAinsss, muchas gracias!!
EliminarHola Elisa. Aunque como tú hago bastantes albóndigas en ninguna de ellas le he puesto calabaza. Creo que le debe dar un sabor estupendo aunque por desgracia en casa no les llame mucho y pocas veces la utilizo.
ResponderEliminarTen por seguro que si tengo estas albóndigas delante iba a dar buena cuenta de ellas. Su aspecto es de fábula y con esa salsa ya ni te cuento. Deliciosas.
Un abrazo.
Vaya, no saben lo que se pierden aunque a lo mejor, camufladas ni lo notan, jejeje!! Un beso
EliminarExquisitas y esa salsita para mojar pan. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarHas tenido muy buena idea, seguro que la calabaza que has puesto les ha dado suavidad y dulzor a las albóndigas. Es algo que tengo que probar. Gracias por tus recetas, Elisa. Muchos besos.
ResponderEliminarGracias a ti, siempre!!
EliminarYo no tengo tanta variedad de albóndigas como tú que eres una artista, pero como tú las publicas, pues los demás nos aprovechamos, jajaja, menuda pintaza!! La mezcla con la calabaza me ha encantado, el sabor dulzón de la calabaza le irá de lujo seguro... y esa salsita, para acabar con las reservas de pan, no?
ResponderEliminarUn besazo preciosa
Jajaja, me alegro de que te gusten y eso sin duda, el pan bien cerca!!
EliminarHola, Elisa. Estas albóndigas que has preparado me encantan. La salsita no se la salta nadie para saborearla con una buena barra de pan al lado. Y la combinación de la carne de cerdo con la calabaza debe quedar de lujo. Un besazo enorme y feliz fin de semana.
ResponderEliminarLa verdad es que fueron un éxito, mil gracias Rosa!!
EliminarMe encantan las albóndigas, bueno, en mi casa les encantan a todos, siempre tengo preparadas y congeladas, para acompañar pasta, patatas, etc.
ResponderEliminarLo que si que me ha gustado mucho ha sido lo de ponerle la calabaza, le tiene que dar mucha jugosidad, estas me las apunto para probarlas, seguro que estan para rebañar hasta el plato, se ven muy ricas.
Un beso.
SOn un acierto y un buen recurso para momnetos de apuros. Mil besos!!
EliminarAbsolutamente irresistibles, me encantan tanto el color, la salsita y un sabor que casi puedo imaginarme, perfectas para los que disfrutamos con las albóndigas.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Muchas gracias, sabemos disfrutar de la buena mesa!!
EliminarHola Elisa yo me llevo el plato entero para mi,incluso si se lo enseño a Manolo hasta se comería alguna ......jajaja¡¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡¡
Yo creo que sí, jajajaja!! Un beso
EliminarHola querida Elisa, como te han quedado estas albóndigas!!!! Muy bien explicado tu paso a paso ( como siempre). Me parece muy acertado introducir la calabaza, al cerdo le va muy bien algo dulce. Que pena no tenerte un poquito cerca para ir a verte ahora mismo... je,je. besos
ResponderEliminarAINSSS, ESO SÍ, PARA ESTAR TODO EL DIA, TUPPER ARRIBA Y ABAJO!!
EliminarNos encantan las albóndigas en casa! estas sin duda las probaremos
ResponderEliminarMuchísimas gracias, espero haber acertado!! Un beso
EliminarBuenas! Muy buena y sana.
ResponderEliminar