Potaje de Garbanzos con Habas

¡¡ Ainsss, cuánto me gustan las habas !! Esas habitas tiernas que nos comemos con sus vainas y todo. En Huelva son de lo más típicas y se ven en muchísimos platos. 

Hace algún tiempo publiqué las Habas en "Colorao "Habas con Chocos y las  Habas "Enzapatás". Cualquiera de estas recetas son siempre un éxito, sanas y exquisitas.

Hoy cocinaremos un potaje de garbanzos con habas, sin grasas añadidas. Plato de  "cuchareo " que alimenta el cuerpo y el alma. Ideal tanto para los que tienen por costumbre y tradición guadar la vigilia de los Viernes de Cuaresma, como para los que no , pero quieren disfrutar en su mesa de un espectacular plato de legumbres.

Lo hago en thermomix con garbanzos tiernos de bote. Es una forma rápida de hacerlo, queda estupendo y ahorramos mucho tiempo. Sólo quiero decir que no escatiméis en la compra de unos buenos garbanzos de calidad, pues eso es imprescindible para que el potaje quede en su punto.



INGREDIENTES
  • 800 g. de caldo de verduras
  • 50 g. de AOVE
  •  1 bote de garbanzos
  • 250 g. de habas tiernas con su vaina
  •  1 cebolla
  •  1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate maduro
  • 2 zanahorias
  • 1 patata grande
  •  3 dientes de ajo
  •  comino, sal, perejil y laurel
  •  1 cucharadita de Pimentón Dulce de La Vera

PREPARACIÓN EN THERMOMIX

Pon la cebolla, pimientos, tomate y dientes de ajo en el vaso. Programa velocidad 4, 4 segundos.
Añade el aceite, programa 8 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Incorpora las habas troceadas con su vaina, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, la patata pelada y chascada, pimentón dulce,  caldo de verduras, sal ,comino y laurel.
Programa velocidad cuchara , giro a la izquierda, temperatura varoma, 20 minutos. Comprueba que todo está tierno. Si tus patatas son muy tiernas, añádelas a los 10 minutos de empezar la cocción y continúa con igual temperatura, velocidad y programa los 10 minutos que faltan.
Añade los garbanzos enjuagados previamente, y programa 10 minutos más a igual temperatura y velocidad.

PREPARACIÓN TRADICIONAL

Pon el aceite a calentar en una cacerola. Sofríe la cebolla y pimientos picados junto con los ajos laminados. Cuando la cebolla se ponga transparente, añade el tomate rallado. Sofríe unos minutos más.
Incorpora las habas troceadas ( como en la foto ), las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, sal, comino, laurel, caldo de verduras, patatas chascadas y la cucharada de pimentón dulce.
Cuece a fuego medio-bajo hasta que todo esté tierno, el caldo irá también tomando consistencia. Por último echa los garbanzos , previamnete enjuagados y escurridos. 
Deja que cueza todo junto unos 10 minutos más.






Comentarios

  1. Elisa en casa estamos en modo habas ON. Nos gustan mucho, ahora que son tiernas y pequeñas, que se come todo, hasta la vaina, en potajes, en guisos, en revueltos, y por supuesto en tortillas, jejeje...
    Tu plato es de los que mis padres se comerían con los ojitos cerrados.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Hace mucho tiempo que no como habas, ayer lo hablaba con mi cuñada precisamente, lo ricas que están cuando son blanditas y el sabor tan rico que deja en los guisos. En el arroz me vuelven loca, pero todavía no he comprado esta temporada.
    Anda, que tu guiso está para coger la cuchara y no parar hasta ver el fondo del plato, qué rico de verdad.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa !!!
    Es verdad que cuando don pequeñitas las habas son muy tiernas e ideales para cualquier elaboracion.
    En este potaje te ha quedado de escandalo...
    Pero que rico... y encima preparado en la thermomix...que se hace casi sin trabajo y listo para saborearlo.
    Un buen y rico plato para cuaresma.
    Mil besossssss !!!!

    ResponderEliminar
  4. Elisa tu plato esta de muerte relenta, que pintaza tiene, por aquí no hay esas habas tiernas, se comen las habas pero cuando son gordotas y la vaina se tira, así tiernas por aquí no se ven ni por asomo. Tu plato es también el mio, el cuchareo me apasiona y este me gustaría mucho, mucho...Besss

    ResponderEliminar
  5. A mi como más me gustan las habas son crudas, pero a un buen potaje como éste nunca digo que no. Un plato de cuchara buenísimo que sacia y sienta estupendamente bien sin aporte de grasa. Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Elisa!! Pues tienes toda la razón, sigamos la tradición de no comer carne o no, poder disfrutar de este potaje es todo un placer. Es cierto que es ideal para estos días de cuaresma, un potaje muy completo y muy sano donde no echaremos de menos la carne nada más que probemos la primera cucharada. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa!! Yo no guardo las vigilias, ni nada de eso, pero en casa de mi madre sí lo hacía.Ahora me sentería a tu mesa muy a gusto, pues las habas y los garbanzos me pierden. Los garbanzos son mi legumbre preferida y de este modo, guisados en potaje, es como mejor me los como.. Gracias por esta receta tradicional. La haré que tengo habas congeladas del año pasado.... de mi huerto. Besos linda y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Un plato típico de estas fechas y contundente. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  9. Que bien sienta un plato de rico potaje Elisa!!!! te ha quedado divino.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Este POTAJITO, resucita a cualquier muerto :))))))))))))

    ResponderEliminar
  11. Estupendo plato para empezar la semana con fuerza!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que ricura Elisa.
    Me pido plato doble :-)))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Un plato riquisimo de los de toda la vida besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa. Un platazo de temporada. Aquí hay costumbre de comer las habas tiernas crudas, también guisadas y en camisa. En mi pueblo, una tapa típica son las habas secas guisadas con hierbabuena.
    Tu plato riquísismo y apetece porque, aunque aquí ya luce un sol potente, aún no nos agobia.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  15. A mi me conquistas con este plato, me encantan las habas tiernas y con ese sofrito que has puesto deben haber quedado fantásticas. Avísame que me apunto a comer la próxima vez que lo pongas, jajaja. Besillos.

    ResponderEliminar
  16. Qué trabajo me ha costado siempre los platos de cuchara, pero reconozco que tu potaje tiene que estar estupendo. Tiene un aspecto sensacional, muy apetitoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Un platito de los que me gustan!Con fundamneto

    ResponderEliminar
  18. Seguro que en casa no dejarian de hacerte la ola, pintaza tiene ese potaje de garbanzos , por que no puedo que si no ya mismo estaba dando cuenta de un plato , con tu permiso tomo nota aqui aun no hay habas o peliqueiras como las llamamos aqui pero encuanto las haya lo hare.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima, menudo plato tan rico que nos has preparado, garbanzos y habas mezclados con ese sofrito tan bueno. Como dice Olga, un plato con fundamento. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa! Quien le dice que no a un buen plato de cuchareo como éste? Me encantan los garbanzos, las habas las prefiero en crudo con sal pero seguro que el conjunto de tu plato es un manjar. Yo lo llevo a mi mesa encantada ;) Un besito!!

    ResponderEliminar
  21. Todos los ingredientes me gustan así que seguro que me va a gustar.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Así me gustan las habas pequeñas y con las vainas, pero yo soy de hacer siempre con cebolla y patata, me alegra que pongas más recetas así cambio un poco, ahora ya apetecen, además me parece un plato muy completo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Que rico!!! Como no hace mucho calor aun siguen apeteciendo estos platos de cuchara, a mi me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  24. A mi me encantan las habas, tiernas y con si piel, mucho mas que sin ella. Este potaje te ha quedado divino!!Bs.

    ResponderEliminar
  25. Elisa, tremendo plato para estos fríos que nos han llegado de repente. Hago poquísimo las habas, las he hecho alguna vez con las alcachofas y guisantes, que es un plato tipico de Cádiz y la verdad es que está delicioso.
    Esas cosas de la pereza y que no me acuerdo, me pasa también con el hinojo.
    Te ha quedado estupendo este potaje, para mojar pan.
    Besos, preciosa

    ResponderEliminar
  26. Justo vengo de echar un vistazo en el huerto, y ya van saliendo mis habitas!! tengo unas ganas de recoger ya unas cuantas, además, no voy a dejarlas crecer mucho, exceptuando un manojito para hacerlas enzapatás, pero el resto, chiquititas y fresquitas que son como más me gustan.
    Tu potaje tiene una pinta fantástica amiga!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Que ricos que esta los platos de cuchara y con esas habitas tiernas es un manjar de plato, yo soy de estos platos y el de hoy me gusta mucho!!.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  28. Vaya manjar de guisito! Y con esas habitas tiernas, para morirse de gusto!

    ResponderEliminar
  29. Hola Elisa. Parece que en estos días este tipo de plato no falta en la mayoría de las cocinas. Los ingredientes que has puesto me agradan y mucho y el toque de las especias le han debido dar un sabor fabuloso.
    Un plato que es una auténtica delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Un plato de cuchara siempre es bienvenido en mi mesa y si además no tiene grasa como el tuyo, mucho mejor. Las habas con vaina no las he probado, pero ahora que las he visto en tu receta y que en las huertas que rodean mi casa las veo como crecen, se me han antojado. Bss mil guapa!

    ResponderEliminar
  31. Te quedo delicioso este potaje. Estos platos de cuchara me encantan, sobre todo en los días de frio. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN