" Habas Enzapatás "
Desde que visito cada uno de vuestros blogs voy aprendiendo, además de numerosas recetas nuevas y formas de cocinar particulares de cada uno, peculiaridades distintas y variadas de cada sitio o lugar de procedencia del autor del blog.
Es curioso ver la cantidad de platos típicos de cada zona, pueblo o comarca. Recetas diferentes y únicas que sólo se hacen en un lugar y no en el pueblo de al lado; si son las mismas, cada uno le pone su toque personal atendiendo a ingredientes, especias etc. que se den o cultiven en cada zona.
Hoy traigo una receta típica en la provincia de Huelva. Son las "habas enzapatás". En primavera y con las habas de temporada se hace este rico plato. En la mayoría de las casas, así como en numerosos bares, se pueden degustar acompañadas de una cerveza bien fresquita. Así disfrutaremos del aperitivo del mediodía o de las tardes primaverales sentados al fresco.
Es una receta bien fácil y sin complicaciones. Se toman como aperitivo o acompañamiento a la comida como si de aceitunas o altramuces se tratara. Sólo necesitamos como ingrediente principal habas desgranadas de buena calidad, una cervecita, ganas de disfrutar y por supuesto y que no falte nunca: ¡¡ buena compañía !!
Las habas me las regaló mi hermano, ni que decir que eran estupendas, así que sin pérdida de tiempo : ¡¡ Manos a la obra !!!
La receta es la de mi casa, de la forma que siempre la hemos hecho.
¿ Os animáis ? ¡Seguro que sí!
- 1 k. de habas desgranadas de temporada
- 1 manojo de poleo fresco ( 3 o 4 ramas )
- 1 manojo de hierbabuena ( 3 o 4 ramas )
- 1/2 cabeza de ajos
- 1 rodaja de limón
- sal
- agua
PREPARACIÓN
Ponemos a hervir agua en una olla ( suficiente para que cubran las habas ). Añadimos todos los ingredientes y dejamos a fuego medio por espacio de unos 20 minutos. Las habas deben quedar enteritas, tiernas pero no desechas. Sólo nos comemos el meollo, sin la cáscara como si de altramuces se tratase.
Esperamos a que se enfríen un poco y servimos templadas ( a mí me gustan así, a otros frías pero eso ya va en gustos ), retirando las hierbas aromáticas, ajos y el limón.
Elisa estás que no paras, dale que te pego con recetas cada vez más curiosa e interesantes, lo cierto es que el nombre me suena, pero no recuerdo haber visto nunca estas habas.
ResponderEliminarNo creo que me decepcione, porque yo soy muy de encurtidos, y si me lo pones con una 0/0 bien fresquita, seguro que cae un platillo, je, je, je...
Besos y buenas noches !!!
Jajajaja!!! Seguro que sí, en Huelva son de lo más corriente y están buenísimas, es como comer pipas y a la vez bien sanas. Muchas gracias y que descanses con dulces sueños!!jejejeje!!
EliminarHola Elisa, guapaa!!! Completamente de acuerdo con tu entrada!!!!
EliminarEsta es la mejor escuela gastronómica, compartiendo y aprendiendo nuevas y deliciosas recetas y el buen hacer de los que ponen la comida en la mesa a diario.
Me encanta el nombre, curiosísimo, de esta receta y estoy segura decque estas habas deben estar riquísimas, sobre todo si nos las preparas tú!!!
Besitos y que disfrutes de un día estupendo!!!
Sí desde lugo que sí, nada como visitar blogs y ver como se cocina en cada casa y en cada lugar, es impresionante y cada día se aprende algo nuevo u mucho nuevo. Mil gracias Nines, es un placer tenerte en mi cocina!!Un beso
EliminarOriginal plato no lo he probado pero me la llebo .Besos preciosa!!
ResponderEliminarTodo tuyo y ya me contarás!!un beso
Eliminarlas famosas habas enzapatas que me dijiste que curioso y se comen como los altramuces, no conocía yo esta receta!!
ResponderEliminarUn beso
Hola raquel, tenía ganas de publicarlas para que las vieras que así te haces más idea de cómo son!! Un beso y espero que te gusten!!
EliminarNo las he comido nunca pero tienen un buen aspecto.Gracias reina por compartirla.Bsss
ResponderEliminarGracias a ti, por venir sin falta a mi blog!! un beso grande y buenas noches!!!
EliminarMe la guardo para cuando haya habas, son tan ricas!!!!! Y así nunca las comí, besos Elisa!
ResponderEliminarEsta receta está traspasando fronteras!! Un beso Patricia!!
EliminarYo no soy mucho de habas, aunque reconozco que están en su mejor momento y nos invitan a cantidad de preparaciones. Las tuyas me parecen muy ricas, por un momento me han recordado los caracoles al poleo que se hacen por aquí, pero no, son distintas en todo y tienen un aspecto sabroso y gustoso.
ResponderEliminarun beso.
Lo que pasa que aunque no seas de muchas habas, éstas entran solas, como si se tratase de pipas, que sin darte cuenta te las comes, además tienen un aroma y un sabor espectacular. Un beso Lola!!!
Eliminar¡¡Hola Elisa!! ¡¡Qué aperitivo más curioso!! No lo había visto ni oído en mi vida, y me ha encantado descubrirlas. Tanto la elaboración como el nombre me han fascinado. ¡¡Gracias por compartirlo con nosotros!! Besitos.
ResponderEliminarCurioso, verdad? No sé por qué tienen este nombre y nadie ha sabido dec´rmelo, seguiré investigando. Muchas gracias isabel, es un placer traer las cositas de mi Huelva!!un beso
EliminarElisa bien lo has dicho.... Cada uno aporta siempre algo nuevo y desconocido en la cocina, como ahora tú con estas habas. Madre mía de aperitivo!!, ya deben de ser unas super habas para poderlas comer así. Viendo las fotos apetecen un montón y más con esa cervecita bien fresquita.
ResponderEliminarPor cierto me encanta el cambio de la cabecera, pega perfectamente con tu blog.
Un beso!!!
Pues adelante y no dejes de probarlas , ya verás como repites!!un beso
EliminarEstas habas no las he comido nunca y tampoco las conocía cocinadas así. Hay que ver lo que se aprende por este mundillo!! Se ven bien ricas. Bs.
ResponderEliminarNunca nos acostamos sin saber algo más, y aunque no las hagas , si alguien te habla de ellas , ya sabes a qué se refieren. Un beso grande !!
EliminarNo se que pasa, será mi ordenador que sigue fatal pero solo puedo ver las fotos y nada del texto... y por los comentarios debe estar riquísimo, jajaja. Vendré más tarde a ver si la cosa se ha arreglado.
ResponderEliminarUn besito
Vaya rollo!! Vuelve y verás!! Un besote
EliminarPies ni las he probado ni las conocía, me gusta la receta y el nombre,je,je.
ResponderEliminarJajajaja, como he dicho antes ,con este nombre ya no se olvidan!un beso
EliminarUna amiga mía las hace así pero no me he atrevido a hacerlas, viendo las tuyas, se me antoja probarlas, tomo nota. Besos.
ResponderEliminarPor supuesto, verás como te gustan!!un beso y mil gracias
EliminarQue rica receta de habas! Tambien aprendo mucho con tu blog y todos los que visito, todos tienen algo diferente y personal que enriquece nuestra forma de cocinar, muy de acuerdo con lo que escribes y siempre es un placer visitar tu sitio!
ResponderEliminarBs!
Y nosotras con el tuyo , éste es un mundo apasionante y sobre todo lleno de creatividad!!Un beso y mil gracias
EliminarNo conocia esta receta y me parece muy curiosa por los ingredientes tendre que probarlas besitos
ResponderEliminarya me contarás si pruebas , si lo haces repetirás!!un beso
EliminarNunca las probé asi, y mira que vivo cerca de Huelva, bueno de su provincia y de Sevilla, pero como tú dices cada sitio tiene su manera de hacerlas. Yo te las copio, para mi marido, porque a mi no me gustan las habas, todo lo que a él le gustan de más.
ResponderEliminarBesos. Lola
Pues aunque no te gusten , sólo por curiosidad, prueba una y creo que irás por otra!! Jajajaja!!! Es curioso porque con lo cerca que estás Huelva y Sevilla no se conocen nada más que en Huelva. Un beso guapísima
EliminarQue receta mas rica muy apetecible te felicito amiga.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarMuchas gracias cariño!!
EliminarHola Elisa. Mucho me sorprende esto de comer habas a modo de aperitivo. Es una receta bin curiosa, deben estar muy ricas. Besos.
ResponderEliminarPones un plato en la mesa y enseguida tienes que rellenarlo, jajaja!! Un beso guapa
EliminarLo que dices es muy curioso. A mi tbien me lla mucho la atencion y estoy conociendo platos como este que se hacen en tu tierra pero no en la mia. Me encantacque haya tanta variedad de platos y que la cocina mediterranea sea tan sana. Estas fabes me lasllevo. Muak
ResponderEliminarY tan variada, creo que ni en miles de años podríamos dejar de publicar recetas y ver nuevas. Es toda una aventura, un beso y mil gracias Maribel!!!
EliminarSi que es curiosa tu receta y el caso es que he oído hablar de ellas, pero ni por asomo pensé que podían estar cocinadas así. Por supuesto que me las llevo, tengo curiosidad. Besos Elisilla.
ResponderEliminarPues eres de las pocas o la única que se ha acercado por aquí y me ha dicho que ha oído hablar de ellas. Pues ahora sólo te falta hacerlas y probar, ya me contarás!!un beso
EliminarPues tienen muy buena pinta estas habas Elisa, a mi marido no le gustan nada, pero un día voy a comprarlas y me las voy a hacer para probarlas, a ver si asi le pongo los dientes largos, jejejej.
ResponderEliminarUn besote!
jajajaja!! Una receta para cada uno, para ti las habas y para él los puerros!! Un beso cariño!!!
Eliminarseguro que están muy ricas , mi marido se las come crudas con sal ,le encanta ir a la mata coger un puñado y como si fuesen pipas.....
ResponderEliminarbss
Pues no sabía que se podían comer así, eso sí que es novedad para mí!!un beso y mil gracias
EliminarYo no conocia esta receta y las habas la verdad me gustan pero repeladas, estas se ven estupendas pero jamás las comi ni las había visto nunca, nunca te acostaras sin saber una cosa más jeje...BESS
ResponderEliminarJajaja!! Sí que es verdad, y si lo que aprendemos son cosas ricas como ésta pues mejor que mejor!! Un beso cariño
EliminarLa verdad es que tenemos un país con una gastronomía fantástica... en cualquier rincón encuentras una receta magistral, esta lo es sin duda por su sencillez... me ha encantado
ResponderEliminarUn biquiño
A veces lo más sencillo es lo más curioso y lo que se hace más grande! Un beso Milia y muchas gracias
EliminarHola Elisa!! ponme en la lista de los que no conocen esta receta, que ya somos muchos a probarla. Qué curioso que se tomen como los altramuces, deben estar bien buenas.
ResponderEliminarBesos!
Pues a ver si todos probáis y se convierte en la receta más curiosa jamás publicada!! jajaja!! para mí es todo un honor y un placer compartir recetas tan tradicionales como ésta con vosotros! Un beso
EliminarQue te voy a decir que tu no sepas de las habas , aquí hay muchas , y casi toda las gentes las prepara, nosotros por aquí le echamos un poquito de jamón, aunque a mi no me gustan pero tengo una hija que se las come todas ¡¡ besitos y a comérselas
ResponderEliminarYa sabía que en santa Bárbara se le ponía jamón , no quedan mal , también quedan ricas pero yo no estoy acostumbrada a ponerlo, cocino más como mi madre y como mi abuela materna claro y me gusta más que resalte el sabor a hierbas aromáticas. Pero claro , para gustos los colores! Un beso y mil gracias!!
EliminarQue receta más curiosa Elisa , nunca he visto esas habas y claro que no las probé, tienen que ser deliciosas y con una cerveza fresquita mejor aun.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Una cerveza fresquita al mediodía, o a la caída de la tarde con calor y estas habas y te aseguro que estás en el paraíso!! Jajaja! Mil besos Manoli
EliminarRiquísimas las habas cocinadas de esa manera... ¡Que rica!
ResponderEliminarUn besito :)
Me alegro de que te gusten, mil besos guapa!!
EliminarNo las he comido nunca, pero es una receta muy curiosa y original, me gusta, besos
ResponderEliminarMuchas gracias Adita!!Un besazo
EliminarQue ricas las habas preparadas así!!! me ha encantado el nombre.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias, ya veo que a todos os llaman la atención el nombre que tiene!! Un besazo
EliminarAy que ricas, asi con esos aromas, hace poco las hice en plan catalana, con guiso, pero estas tuyas me gustan y mucho!! besos ;)
ResponderEliminarAdemás como son para aperitivo o tapa se comen sin sentir!! un beso
EliminarNo conocía esta receta Elisa, pero seguro que quedan buenísimas preparadas así, en casa gastamos mucho las habas, esta receta me va venir genial para cambiar, se ven muy ricas.
ResponderEliminarUn besazo.
Estupendo, me alegro de traeros nuevas recetas!!un besazo
EliminarNo las he visto ni conocía esta receta de picoteo. Es de lo más curiosa esta manera de comerlas.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias cariño!!! un beso
EliminarElisa no dejas de sorprenderme ¿habas enzapatás en mi vida lo había oído, y menos que se aliñara con hierbas. Qué rico!! y acompañadas de un cervecita fresquita, una delicia.
ResponderEliminarParece que nadie las conoce , nada más que Huelva, es bien curioso!! un beso
EliminarMi querida Elisa que hermosas habas. La receta además de que se mira estupenda todo va a la olla. Es de mi tipo de preparaciones favoritas, jejej.
ResponderEliminarYa con la cerveza al lado has convencido a mi esposo. Se convertirá en su aperitivo favorito y me encanta por que es ¡¡saludable!!.
Sólo que no tengo la menor idea que es el poleo, jeje. ¿Qué sabor tiene? lo puedo intercambiar por algo más?.
P.D. Yo feliz de que sigas recibiendo regalos divinos de parte de tu hermano. Nos sorprendes cada vez más.
¡Un abrazo y beso grande!
Hola Maribel!! El poleo es la menta, pero si no lo encuentras puedes poner unas ramas más de hierbabuena y así lo sustituye. Claro está que quedaría mejor pero es una solución. también puedes encontrar el poleo seco , en vez de fresco , se llaman en forma de bolsitas para infusiones. Pones un par de bolsitas dentro de la olla y listo. tendrá algo de menos sabor que si fuese fresco pero también es una solución.
EliminarMuchas gracias cariño por todo , saludos a tu esposo y muchos besitos para tu niño!!!
Aaaayyyyy con poleooo...te puedes creer que me vengo cargada de poleo seco que recojo en verano para cuando me pongo muy morriñosa hacerme una sopa o un gazpacho? a partir de ahora me haré también habas ...enzapatás...me encanta el nombre y la receta y el olor del poleo...puro campo
ResponderEliminarUn besazo
Jajajaja!! Cómo te gusta tu tierra!! haces bien en llevarte el olor a campo a tu casa para no echarlo de menos. me alegro de darte ideas para usarlo!!un beso
EliminarPues para mi también son una novedad. En casa se hacen con embutido y están de vicio. Probaremos esta nueva versión. Un besete.
ResponderEliminarA ver qué te parecen y me encantaría ver la receta con embutidos a ver que tal! Un beso
EliminarHola Elisa, estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices en cuanto a aprender de todos los blog a mi me encanta mirar también y leer todas la recetas que haceis siempre aprendo muchísimo de todas.
ResponderEliminarY esta receta no la conocía, jamas la he visto pero me ha encantado facil y muy sana
Besinos
El toque de Belén
Así es Belén que nunca lo tenemos todo aprendido. me alegro de que te guste!! Un beso y feliz finde!!
EliminarTe la robo, a ver como destrozo tu receta....
ResponderEliminarMiedo meda!!jajajaaj!!
EliminarA mí me fascina la de cosas que aprendo cada día de cocina en cocina y ver cómo he ido evolucionando y creciendo como repostera y cocinera (aunque mis platos salados vosotros no los véis)
ResponderEliminarA mi marido le encantan las habas, a mí no tanto, la verdad, y mi padre está ya trayendo bastantes del campo (de hecho tengo dos bolsas enormes esperando ser peladas esta noche) así que te copio la receta y acerco un poquito Huelva a Jaén aunque sea sólo a través de mis fogones
¡Feliz y dulce fin de semana!
Ya me encantaría ver tus platos salados que tienen que ser igual de buenos!! A ver si un día nos dejas ver tu cocina, Y anímate a las habas que os van a encantar!! Un beso guapa
Eliminarno conocía este plato, pero desde luego me ha conquistado ;)
ResponderEliminarPásate por mi blog, que estoy de sorteo y me encantaría que participaras, un besito y feliz finde!
Muchas gracias, ya he visto lo tu sorteo, pero como ando corriendo después me paso con tranquilidad!!un beso
EliminarQué tapa más fresquita la verdad es que nunca había oído hablar de esta receta qué original. Un besote y feliz finde.
ResponderEliminarParece que nadie ha oído hablar de ellas, pues así se dan a conocer!!un beso
EliminarElisa que aperitivo tan curioso nos enseñas hoy :-)
ResponderEliminarUn saludito
A tí te encantará, seguro para un aperitivo sano y estoy cayendo en la cuenta que es vegano!! Jejeje!! un beso grande
EliminarEs la primera vez que veo la receta, me la apunto pues lo que hay ( dentro del zapato ) debe de estar genial,digo zapato por lo de enzapatas. Hay un refrán que dice..No te acostarás sin aprender una cosa más. Estoy de acuerdo contigo. En vacaciones siempre voy probando las comidas de los sitios que visito. Asi que me la apunto para cuando vuelva a Huelva. Bss.
ResponderEliminarSi vienes en primavera y verano es fácil encontrarlas, son deliciosas y una buena terraza, estas habas y una cerveza es trasladarte al cielo! jajaj!! Un beso
EliminarHola Elisa. Curioso nombre el de esta receta jj y es que como bien dices en cada lugar se encuentran recetas ricas y que casi se conocen en ámbito reducido pero no por ello son recetas que no gusten.
ResponderEliminarAl ver las fotos pensé que se comía todo jj, yo solo como el interior si la cubierta está algo dura, eso ocurre cuando ya quedan pocas por finalizar su temporada. Veo que estas habas tienen un grano hermoso jj se nota que son de huerto propio. Una preparación sencilla pero con mucho sabor. Deben estar fabulosas. Nunca las he probado así que si me invitas yo pongo la cerveza jj.
Que disfrutes del fin de semana.
Un abrazo
Me has comentado otras veces que aunque hace años has venido por Huelva con frecuencia, me extraña mucho que no hayas visto en muchos bares estas habas, pues las hay en muchos. bueno pues yo te las he acercado a tu casa y si llegas a hacerlas espero que las disfrutes. lo de invitarte , está hecho y también la cerveza corre de mi cuenta!jajajaja!!
Eliminarfeliz fin de semana!!!
jjajja digo lo mismo que Concha que eres muy pesada y no paraas de publicar y encima recetas originales jajjaj, y yo mientras sin ordenador ni inspiración jajjaa. Una receta de lo másoriginal, está bien que aprendamos de otras provincias, gracias por compartirlo. Un beso guapa!!
ResponderEliminarseguro que tienes por ahí guardadas recetas deliciosas que no publicas, mira y verás e inspiración seguro que no te falta!! jajajajaja!!! Un beso guapa y como siempre disfruta de todo!!!
EliminarMe gusta hasta el nombre Enzapatás y mira que nunca las he probado así, todo es empezar.
ResponderEliminarBess y feliz finde :)
Hola preciosa!!! que razón llevas ,yo pienso igual, no paro de aprender con todos vosotros, me encanta.
ResponderEliminarTu receta de hoy por ejemplo ,para no perdérsela...hasta el nombre es fantástico....no debemos perder las tradiciones, y además es cocina de toda la vida,,,sale buena si o sí !!!
Un besazo.
Desde luego que es una receta original y además, rica y saludable.
ResponderEliminarLa cocina es todo un arte y una vez más queda reflejado.
Como la comida casera, nada.
Gracias por compartir y por tu visita.
Un cariñoso saludo.
Como me gustan las habas!! mira hoy mismo sin ir más lejos las he comido, esta receta tuya tiene que estar deliciosa, no la conocía y el toque de poleo me parece muy original, siempre nos sorprendes con algo Elisa, fantástica cocinera.
ResponderEliminarBesos.
ResponderEliminarشركة كشف تسربات المياه بالخبر
شركة مكافحة حشرات بالرياض
شركة عزل اسطح بالهفوف