Habas con Chocos

Hay recetas que brillan por llevar ingredientes espectaculares, son de fácil elaboración, pasan de generación en generación, conviertiéndose de esta manera en joyas de nuestra gastronomía. 

Éste es el caso de las habas con chocos, plato por excelencia  típico de la rica y amplia gastronomía onubense. 

Yo os traigo la receta de mi familia. Se elabora con chocos de Huelva y con habas tiernas aprovechando así sus vainas. De esta forma se convierte en un plato exquisito. Es imprescindible el pimentón dulce de La Vera que aporta el toque final al plato.

 Un lujo en nuestra mesa que con mucho gusto, os invito a probar. 


INGREDIENTES
  • 1/2 k. de chocos limpios y cortados en tiras ( puedes pedir al pescadero que lo haga, te ahorrarás mucho tiempo y trabajo )
  • 1 /2 k. de habas tiernas ( que podamos aprovechar su vaina , también pueden ser desgranadas )
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharadita generosa de Pimentón de La Vera 
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  •  1 cucharadita de cominos en granos
  • sal
  • AOVE



                  
PREPARACIÓN

Pon a calentar aceite en el fondo de una cacerola. Pica la cebolla  y sofríe junto con el ajo laminado. 


Cuando esté dorada incorpora los chocos, sal y la cucharadita de pimentón.

                  

Rehoga unos minutos, fuego medio-bajo. Añade el vino y deja cocer una media hora a fuego lento.
Añade la habas troceadas, pon el comino, rectifica de sal y cubre de agua. Deja que cueza todo junto hasta que las habas y los chocos estén tiernos. 


                            


Comentarios

  1. Elisa yo también consigo muy buenos chocos y a nosotros nos encantan, que plato tan rico, ya solo el sabor que aporta el choco tiene que ser una delicia degustarlo, te quedo espectacular de bueno....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino los chocos, si tienes ocasión prueba y ya verás!!un beso

      Eliminar
  2. Eres una excelente embajadora de la gastronomía onubense. Estoy deseando ver la receta con los guisantes, tiene que estar también de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un guiso sencillo de los de tierra y mar que no conocía y que merece la pena hacerlo por su sencillez y rapidez de elaboración. Y sano a más no poder.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. QUERIDA ELISA. A mi las habas nunca me han gustado, pero viendo tu receta puedo cambiar de opinión :)
    BESITOS REINA Y BUENA SEMANA :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que te gustan los productos de la huerta seguro que te gustarán ahora, vamos cambiando gustos!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! Pues yo nunca he probado las habas con choco. No sé como se harán en otras casas, pero en la tuya, se ven sensacionales. Seguro, que tanto los chocos con habas, como con guisantes, tienen que estar riquísimos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto sí están ricos, tendrías que probar. Un beso guapa

      Eliminar
  6. Qué platito más apetitoso! Te ha quedado muy sabroso, da ganas de meter ahí el tenedor! Ahora mismo vuelvo de hacerle una visita al tío Wiki para asegurarme de que los chocos son sepias jaja! Ser de otro país es lo que tiene, hay muchos términos que aún no ando muy segura con el significado jajaja! Un besito guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, es cierto, a lo mismo le llamamos de diferente forma, pero es diverttido, verdad? Un beso muy grande

      Eliminar
  7. Hola guapa. Me gustan mucho los chocos, pero las habas, si no están muy tiernas, no me van tanto. De todas formas, este plato es de los que con cualquier verdura probaría. Sencillo y sano. Para no dejar de mojar pan.
    Bsos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso sí, tienes que estar tiernas, para que el plato quede delicioso.Un beso preciosa!!

      Eliminar
  8. Me encantan los chocos guisados, pero nunca los hice con habas.
    Se ven deliciosos, una propuesta muy rica y sana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que rico un guiso de los de siempre con fundamento me gusta besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Elisa menudo plato que as preparado , sólo te digo exquisito. Feliz semana un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Si es que con buenos ingredientes es imposible que no salga una maravilla de plato como el tuyo, niña, este te lo dejaba yo tan limpio que luego no lo tendrías ni que fregar. Riquísimo!!
    Un besazo guapísima, feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, así ahorramos agua que va subiendo como la luz!!jajaaj!!un beso

      Eliminar
  12. ¡Estupenda combinación! Y esa salsita, como me gusta!!!! Rebañaría el plato, te lo digo yo.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  13. Un buen plato tradicional, tiene una vista estupenda y así estará de rico. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado riquísimo Elisa, la primera vez que escuché este plato fue a una amiga que es de Isla Cristina y también lo preparaba a menudo. bsts guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, de Isla, donde los productos del mar son inmejorables!!un beso preciosa

      Eliminar
  15. Nunca he probado este plato. Ya va siendo hora.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Rico plato y como a mi me gustan las habas con piel y esta mezcla tiene que estar de rechupete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy rica, sobr todo las tempranas, da gusto cocinarlas, un beso!!

      Eliminar
  17. Hay que ver que bien sabes sacarle partido a las habas estas con chocos deben de estar muy ricas.
    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deliciosas Raquel con los chocos tienen un sabor riquísimo. Un beso!!

      Eliminar
  18. Elisa imagino este choco con habas y un buen trozo de pan del que me enseñabas ayer, y hasta la babilla se me cae, aquí me tienes boba perdía relamiendome con tu palto.
    Ya sabes que estos platos son los que me gustan a mí, pero curiosamente no recuerdo haberlo cocinado nunca, aunque sí lo he comido cuando mi madre cocinaba, a ella le encantan las habas, aunque ahora está tan delicada con las comidas que me tiene aburrida, todo lo que le hago no le apetece, y precisamente lo que le apetece es lo que no hay.
    La tendré bien a mano, por si me hago con un puñadito de habas frescas, porque a estas alturas ya quedan pocas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , ay, se vuelven como niños caprichosas y calro tu dispuesta a complacer, jajaja!! Pues como sé que estos platos de gustan tanto , no dudes en hacerlos, te chuparás los dedos, Un beso!!!

      Eliminar
  19. Me encantan los chocos y las habas , sabes que aqui les llamamos Peliqueiras o Fabas Loucas ,el miercoles tengo una receta con ellas tambien ,de momento me llevo tu receta asi nunca las he echo y no dudo esten de muerte relenta te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué nombre tan curioso!! Me alegro que te guste la receta, rebonita!!jajaa!! Un beso!!

      Eliminar
  20. Tiene que estar bueno ese plato de habas con choco, ya solo de ver el aspecto que tiene le entra el hambre a uno.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Una delicia......un plato de lo más típico de la gastronomía Onubense¡¡¡¡
    Y tu recta me parece de lo más buena ,yo me llevo el pan de centeno y a mojar en la salsa¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  22. Un guiso muy rico, tengo curiosidad por hacerlo porque no lo he comido nunca! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de dar recetas nuevas y sobre todo que gusten!!un beso guapa

      Eliminar
  23. Irrestible me resulta este plato!!, hace tiempo que no lo hago y creo que la última vez que lo comí fue en casa ed mi madre. Que requetebueno está y que de buena gana me animaba a comer un platito hoy en el almuerzo, hija.

    Besiness

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado el plato!! Ya me he apuntado la receta para que no se me pase nada!!
    Besos,
    Olga
    Nuevo post: Anticelulíticos y Reductores
    http://olgasdayblog.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de recibirte en mi blog, espero verte con frecuencia y que compartamos muchas cosas!!!n beso

      Eliminar
  25. Madre mía Elisa, vaya guiso!!! Aquí lo que hace falta es pan para rebañar toda la salsa jajaja. La verdad es uno de esos guisos que siempre tengo que hacer y nunca hago, me acuerdo cuando veo vuestras publicaciones. Esta bien leer y ver como todo el mundo lo hace diferente y los resultados son siempre tan increíbles..
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,no te preocupes del pan que hay mucho, jajaja!!un beso reciosa

      Eliminar
  26. Pues voy a aprovechar las habas que me quedan para probar tu recetilla.

    ResponderEliminar
  27. Se ve una receta deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola mi querida Elisa!
    Aquí me tienes saboreando este plato, suena y se ve ¡buenísimo! ¡Qué rica combinación!
    Un abrazo bien grande.¡Que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro mucho de tenerte aquí en una receta de mi tierra!!un beso

      Eliminar
  29. Muy bueno, y asi se come verduras en casa, me gusta, besos

    ResponderEliminar
  30. De lujo! Un platito de lo más completo

    ResponderEliminar
  31. Que delicia de guiso... me encantan ñas habas y cocinadas con el choco deben estar muy buenas!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan espectaculares las habas y los chocos, una receta de 10!! Un beso Julia

      Eliminar
  32. El choco lo he visto y probado de varias formas pero, he de decir que con habas y preparado así no lo he probado nunca, se ve muy rico, para rebañar el plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena, qué alegría verte, ya he visto que te has cogido unos dias, jejeje!! Muchas gracias amiga!!

      Eliminar
  33. Me gustan los chocos pero nunca los he hecho con habas, tienen una pintaza deliciosa. Ya estoy deseando ver esa receta con guisantes.
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  34. Pues con habas tienen que quedar también ricos estos chocos. La pinta es deliciosa y lo explicas de una manera que parece que no cueste tiempo hacerlo, Jijiji.
    Un achuchón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es que no tiene más, sencillo , fácil y sano, además de rico. Un beso preciosa!!

      Eliminar
  35. Holaaaa!!! que buena propuesta que nos traes,mira no me había pensado que esa combinación ligara tan bien,,,lo probaré,lo habia hecho con guisantes,pero que caramba ,,,las habas tienen que estar riquísimas así. Besitossss.

    ResponderEliminar
  36. Me encantan, Elisa. Son dos ingredientes que tanto por separado como juntos me gusta ponerlos cuando se puede. Hace mucho que no los hago y me traen muy buenos recuerdos. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  37. Una mezcla exquisita :) cuídate mucho

    ResponderEliminar
  38. Una combinación muy rica, y saludable, un beset

    ResponderEliminar
  39. Me gustan las habas con su vaina, aunque muchas veces las que llegan al mercado son muy feas, pero cuando están tiernecitas son una gozada. Así marineras con chocos quedan muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Me ha gustado mucho la receta, bueno en líneas generales tu blog porque no tiene desperdicio, tanto en dulce como salado.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un placer y espero que vuelvas pronto. Besos!!

      Eliminar
  41. Hola guapisima. Espero poder venir mas a ver tus riquísimas recetas a partir de ahora, a ver si me organizo mejor, aunque si que venia, pero no tenia tiempo para comentar.
    Me encanta tu plato y esa salsima que me chifla y el olor me lo imagino riquisimo. Muy muy rico, este guiso.
    Besisnos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  42. La receta tiene una pinta exquisita, además esta también explicado que parece fácil, me voy a animar a hacerla.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Nunca las he probado con chocos asi que me llevo la receta, pues se ven deliciosas. Un beso y feliz noche 🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  44. Que buen plato, me encanta la sepia y las habas tiernas me enamoran cuando comienza la temporada siempre miro a ver donde hay, aquí en Madrid son caras pero oye a ver si encuentro este año.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  45. Un buen guiso de temporada, cuando las vainas son tiernas hay que aprovecharlas.
    Mañana publico una receta tuya en el blog, espero que te guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Mira, creo que la única legumbre que no ha entrado en casa es el haba y es que ni a mi marido ni a mi nos gustan o mejor dicho no nos gustaban, pero teniendo en cuenta las recetas que estáis publicando en este momento en que se encuentran las mejores habas, me lo voy a tener que plantear, sin ir más lejos esta receta tiene pintaza y con esos chocos dice :COMEME. Un beso

    ResponderEliminar
  47. Elisa que bien que nos recuerdes la receta de las habas con choco, la he hecho pocas veces y el caso es que me gustan, pero casi siempre la he comido en bares o restaurantes de tu tierra.

    Así que como no se puede ir... tendré que prepararla en casa.

    BESOS... Gracias por compartir 😉

    ResponderEliminar
  48. Hola Elisa!. En primer lugar agradecerte tu visita a mi blog y tus comentarios, he visto que no te seguía y ya lo hago, te enlazare también para poder seguir tus platos. Este plato que nos muestras es de los míos, no he hecho nunca habas con chocos pero te aseguro que lo probaré.
    Espero seguimos en contacto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Afortunadamente has rescatado esta receta. No la vi en su día y me parece buenísima. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  50. Un guiso muy rico y sabroso, con sabor marinero, me encantan estos platos y a ti te ha quedado divino...Besss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN