Pesto de Apio y Nueces

 Nunca dejamos de sorprendernos en la cocina, de aprender y de hacer grandes descubrimientos de magníficos ingredientes. Hace tiempo, me di cuenta de que las hojas de las remolachas no se tiraban, pues con ellas podemos preparar estupendas recetas, así mostré una riquísima tortilla de hojas de remolacha y patatas; pero tampoco se tiran las hojas de las zanahorias, con ellas cocino estupendos platos como una tortilla de patatas y zanahorias o las deliciosas y suculentas hojas de zanahorias con garbanzos al pimentón. Pena da ver como se tiran las hojas más verdes de los puerros, si más gente supiera del sabor tan bueno que aportan a los caldos, ya se guardarían de desecharlos.

Seguimos cocinando rico, sano y sin tirar nada en la cocina, ahorrando y llevando a la mesa estupendas elaboraciones. Diferentes para sorprender de forma agradable al paladar y a la vista, ya que los colores naturales son imposibles de imitar. 

¿Cuál va a ser el ingrediente estrella de la receta de hoy? Las hojas de apio. Sí, hojas verdes, preciosas y de mucho sabor que la mayoría de las veces van a la basura. Hoy vamos a elaborar con ellas un exquisito y sabroso pesto que podemos utilizarlo en muchas ocasiones. Aporta un sabor especial a la pasta, arroces, carnes, pescados, huevos, tostadas...  Y mucho más que iremos descubriendo poco a poco.

Deja volar tu imaginación y no te aburras en la cocina, tienes delante un mundo de sabores, texturas e ingredientes aún por descubrir. 

¿Me cuentas tus ideas para no desperdiciar nada en la cocina? Seguro que aprovechas muchas cosas que desconozco y serán enriquecedoras para todos. 

No desperdiciamos y no tiramos, aprovechamos lo más posible, productos frescos y en perfecto estado de conservación. Por eso, creo que este pesto es perfecto para llevarlo a 1+/-100, Desperdicio 0, donde nuestra querida amiga Marisa  G. recopila mil ideas para que a la basura llegue lo menos posible. Comparte tus ideas o recetas en Thermofan, echa un vistazo a los recopilatorios y te sorprenderás de las grandes ideas aportadas hasta ahora.


INGREDIENTES

  • 80 g. de hojas de apio (sólo las hojas, sin tallos)
  • 40 g. de nueces peladas
  • 1 diente de ajo
  • 80 g. de queso Parmesano
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 150 g. de AOVE (170 g. si lo quieres menos espeso)

PREPARACIÓN THERMOMIX

Pon el queso Parmesano en el vaso y programa 15 segundos, velocidad 10. Añade el resto de ingredientes y programa 20 segundos, velocidad 7.

Ya tienes el pesto listo para aderezar cualquier plato de pasta o para otras recetas.

PREPARACIÓN TRADICIONAL

Ralla el queso. Ponlo en el vaso de la batiora, añade el resto de ingredientes y tritura hasta que quede una mezcla o salsa homogénea.

También puedes guardarlo en un tarro hermético en el frigorífico. 







Comentarios

  1. Las hojas de apio nunca las he tirado, van al caldo directamente o a una crema de verduras como la de zanahoria que es buenísima. Igual hago con las hojas de puerro, y las de lechuga algo pochas, desde que las vi aquí en tortilla, tampoco las tiro. Hoy me llevo la idea de este rico pesto y ya veré donde le doy utilidad, en una pasta por ejemplo?
    Un beso, feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Elisa. Es repertorio de recetas en las que nos enseñas a aprovechar los tallos de las hortalizas es una buena muestra de lo importante que es no tirar nada. La mayoría de veces, es por desconocimiento y otras, porque se piensa que no son utilizables.
    Tengo en el blog con pesto de nueces y sé que está buenísimo, el tuyo tiene un color precioso y es de lo más original para cualquiera que no conozca esta forma de reciclaje.
    Me encanta tenerlo en 1 más menos 100.
    Ahora imagino que nos mostrarás otra receta en la que lo has utilizado.
    Muchas gracias amiga y besos.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de salsa son estupendas para un buen plato de pasta y también de arroz, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre uso el apio entero, nunca desperdicio esas hojas, son muy sabrosas, pero no he hecho nunca pesto de apio y seguro que oloroso y sabroso es y mucho!!Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¿Así de sencillo? ¡Pues eso está hecho, Elisa! Además, nos ha sorprendido mucho eso de que se haga con las hojas, no volveremos a tirarlas...

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa!!
    Pues a mí castigame porque soy de las que tiro todas esas hojas. Lo sé. No tengo perdón!
    Me ha sorprendido lo bien que tu sabes aprovechar todas. Felicidades!!
    Ahora ya me ayudas con tus ideas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa, buena manera de aprovechar y de preparar un pesto delicioso. Me lo apunto, me encantará probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La cocina es continuo aprendizaje y cada día va evolucionando más.
    A mi no me gusta tirar nada, todo lo aprovecho y este pesto que has hecho me parece fantástico , muy sabroso para aprovecharlo en varios platos.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  9. Que rico el pesto.
    Adoro las hojas del apio :-)))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  10. Yo no las tiro las echo al caldo, aqui no se tira nada!!
    Muy buena idea con ese pesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Elisa!! Qué fantástico pesto, nunca se me hubiera ocurrido hacerlo con las hojas del apio. Ya ves qué cosa tan rica, con algo que normalmente se tira a la basura. Yo tampoco tiro nada, suelo hacer caldo de verduras con todo lo que sobra, con los tallos de las ajos tiernos, con las hojas duras de las alcachofas, de las peladuras de las zanahorias, de las partes duras de los espárragos...y así con un sinfín de cosas. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa.
    Me parece de lo más interesante este pesto.
    No suelo comprar apio, pero cuando lo pongo en un caldo no suelo tirar casi nada.
    Me gusta tu plato y ya se donde ponerlo.
    Besossssa

    ResponderEliminar
  13. Me gusta probar diferentes pestos, cambiando ingredientes. Esas hojas de apio las suelo emplear para los caldos o incluso para ensaladas.
    Te ha quedado un peto riquísimo para acompañar la pasta, unas patatas cocidas, pescado o muchas cosas más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre uso las hojas del apio pero nunca se me había ocurrido usarlas para hacer un pesto, este me parece ideal para cualquier pasta, desde luego, pero incluso para acompañar otras recetas seguro que queda de escándalo, y me gusta aún más porque se hace en un momento, te la robo Elisa y mela llevo a casa.
      Besos guapa.

      Eliminar
  14. Nunca compro remolacha ni zanahoria con hojas, pero desde luego que no tiraría las hojas, pues seguro que se pueden aprovechar para caldo o puré, como hago con la parte verde del puerro o las hojas de apio, precisamente, aunque éstas casi siempre las deshidrato y las añado picaditas a algunas sopas en el momento de servir. Me gusta mucho el apio, así que tengo que probar tu receta. Me pica la curiosidad saber dónde la has empleado, aunque imagino que no tardarás en enseñárnoslo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues si amiga mía; me has dejado asombrada con este pesto.
    LLevas razón cuantas cosas se tiran sin saber la cantidad de recetas que se pueden preparar con ellas.
    Yo congelo el puerro parte blanca y verde; bien lavado, secado al aire y cortado en pedacitos.
    Tambien la parte verde de las cebolletas de igual modo, las remolachas cocidas enteras individualmente, los pimientos de colores a tiras en crudo, el cebollino picado menudo, las espinacas, las acelgas, etc.; así siempre tengo retén para cualquier plato que quiera preparar, porque para mi las verduras cocidas son imprescindibles en mi día a día.
    En fin otro descubrimiento que hago con este PESTO tuyo; habrá que probar desde luego.
    UN ABRAZO BONITA, BUENA SEMANA ^:^.
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
  16. Cada día se aprende algo y contigo siempre hay algo nuevo por eso me guardo esta entrada para darle mejor uso a muchas hojas que por ignorancia las tiro...besinos wapa

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el pesto pero no me imaginaba con las hojas del apio, pintaza tiene así que habrá que ponerlo en práctica.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Elisa,
    Qué curiosa salsa, no se me habría pasado nunca por la cabeza aportar hojas de apio a esta salsa. Tampoco aprovechar las hojas de remolacha y de zanahoria.
    Gracias por darnos estas ideas.
    Que pases un bonito día

    ResponderEliminar
  19. Siempre está bien dar ideas para que la gente pueda aprovechar mejor lo que tiene en casa. Un pesto la mar de interesante ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Pues mira Elisa,ya se en que utilizar las hojas de los apio , te ha quedado un pesto estupendo
    besitos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Hola Elisa.
    Que ricura de pesto. Nunca lo hice, ni lo he probado, me encanta la idea.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué buena idea Elisa! Siempre lo uso para el caldo y ni se me habría ocurrido hacer un pesto. Además con el aroma que desprende debe quedar muy rico. Besitos reina!

    ResponderEliminar
  23. nunca se me hubiera ocurrido utilizar las hojas , tiene que quedar muy bueno y muy bien aprovechado
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Elisa, desde luego aprovechando no te gana nadie, cada idea que nos das es fantástica, este pesto es muy original.

    Yo hace tiempo que no lo hago en casa, pero alguna vez, cuando he escaldado tomates he pasado la piel, cuando se la he quitado al tomate, por harina y la he frito, queda muy rico y crujiente

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  25. Elisa, no sé que me gusta más , si la salsa tan original y de aprovechamiento que te has inventado, o la tapita de ganchillo tan mona que le has puesto al tarro????? Si tuviera que elegir no se con cual me quedaba. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Elisa. El proyecto que habéis formado Marisa y tú no puede ser más estupendo y es que gracias a él estáis concienciando a mucha gente a aprovechar todo que antes no se utilizaba.
    Yo la verdad es que suelo aprovechar todo o casi todo porque como muy bien dices todo se puede aprovechar, bien para un caldo y darle sabor o para preparar otros platos a los que le aportan su toque.
    Y eso es lo que has hecho con este pesto. Suelo utilizar el apio en ensalada y las hojas para caldo pero nunca se me habría ocurrido ponerlas para un pesto. Y lo cierto es que debe estar delicioso porque su sabor debe ser fabuloso.
    Estupenda propuesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Elisa, imagino qué fragante este pesto, me gusta la idea para usar estas hojas en algo distinto, yo nunca las boto, me encanta para usarlas en sopas, cuando tengo más de lo que estoy necesitando, las congelo y luego van directo a la olla para hacer los caldos.
    Un beso y gracias por esta magnífica idea!

    ResponderEliminar
  28. Elisa que buen pesto y que original, esto si que no lo habia visto nunca, preparado con las hojas de apio. Voy a tener que hacerlo, que rico!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Con hojas de apio tiene que tener un sabor especial, me la apunto para preparar pasta.

    Gracias !!
    BESOS

    ResponderEliminar
  30. ¡Cuánto nos enseñas, Elisa! Me encanta sacarle el máximo partido a todos los alimentos así que esta idea y la de las zanahorias me ha encantado. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. No cabe duda de que eres una cocinera con gran imaginación.
    ¡Vaya rico que has preparado! Me apunto encantada a probar tu pesto.
    Cariños y feliz Semana Santa.
    kasioles

    ResponderEliminar
  32. Que rico el pesto para un buen plato de pastas!! me quedo con la receta!!!

    ResponderEliminar
  33. Elisa, me has dejado boquiabierta, con las hojas de apio!! nunca se me hubiese ocurrido!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF