Alcauciles con Guisantes

La alcahofa, alcaucil como las llamamos en Andalucía, al menos en la parte occidental, es un producto de temporada que no falta en mi cocina. Podéis ver las recetas que ya hay publicadas en "Que no te falte un perejil". Podemos hacerlas rellenas a la manera de mi casa, aportan a los arroces un exquisito sabor, se cocinan deliciosos guisos con patatas, sin duda suculentas cremas y también perfectas recetas fáciles, sencillas y rápidas que nos sacarán de algún imprevisto de última hora.

Son conocidas las propiedades de las alcachofas y no voy a extenderme con ellas. Entramos de lleno en la receta, siempre cocinando de forma fácil y sencilla, al alcance de todos. 

Me despido hasta el lunes, no sin antes felicitar a todos los andaluces pues mañana celebramos el día de Andalucía. Se presenta un fin de semana muy largo, disfrutad mucho, lo más posible.

"Dios hizo el mundo en seis días y al séptimo descansó. Y descansando pensó que le faltaba alegría, y  del sueño creó Andalucía..." (Romero San Juan)


INGREDIENTES
  • 4 alcauciles
  • 3 zanahorias
  • 250 g. de guisantes congelados
  • 1 cebolla fresca
  • 3 dientes de ajo
  • 150 g. de vino blanco (el mío del Condado de Huelva)
  • 500 g. de agua
  • 1 hoja de laurel
  • ramitas de perejil fresco, sólo las hojas
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • sal y pimienta
  • 50 g. de AOVE

PREPARACIÓN THERMOMIX

Pon en el vaso los dientes de ajo pelados y la cebolla cortada en cuartos. Programa velocidad 5, 5 segundos. Añade el aceite, programa 120º, duerante 7 minutos, velocidad 1. Pon el vino, programa 5 minutos, 100º, velocidad 1. Agrega las zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas, las alcachofas desprovistas de las hojas más duras y cortadas por la mitad. Pon el perejil picado, laurel, una cucharadita de cúrcuma, sal y pimienta. Cubre de agua o caldo de verduras. Programa 10 minutos, temperatura varoma,  velocidad cuchara.  Incorpora los guisantes programando 7 minutos con la misma velocidad y temperatura.

Sin más, ya tienes listo un gran plato.



PREPARACIÓN TRADICIONAL


Pon a calentar aceite en el fondo de una cazuela. Sofríe los dientes de ajo laminados y la cebolla picada. Añade el vino, espera a que hierva para evaporar el alcohol. Incorpora las zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas, las alcahofas desprovistas de hojas duras y cortadas en mitades. Pon el perejil picado, laurel, una cucharadita de cúrcuma, sal y pimienta. Cubre de agua o caldo de verduras. Cuece hasta que estén casi tiernas, será el momento de añadir los guisantes conjelados. Continúa cocinando a fuego medio-bajo hasta que os guisantes estén tiernos y el caldo haya tomado consistencia. Si es necesario agrega más agua o caldo.

















Comentarios

  1. Me encantan las alcachofas y a pesar de ello, este año no las he comprado todavía. Habrá que ponerle remedio y qué mejor que esta receta tan rica y sencilla que nos has preparado, llena de verduras como a mi me gusta.
    Que disfrutes del día de Andalucía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que rico plato de alcuciles, Elisa. Me encantan y con guisantes son una locura, lo que me gustan, ya si tengo suerte de pillarlos frescos ahora en primavera, es para morirse del gusto, así que hoy yo con tu plato sería feliz, porque es sano, y sienta de maravilla. ¡Vamos! Que no le falta un perejil, jajaja...
    Besitos y feliz día de Andalucía. Que pases un buen finde guapísima.

    ResponderEliminar
  3. Ayomá! Se me escapó "alcuciles", en lugar de alcauciles, jajajaja..., pero seguro más de uno pensará que estaba bien dicho, o no, jajajaja; lo he visto justo cuando le di a publicar, jajaja...

    ResponderEliminar
  4. Que guiso mas bueno , feliz dia de Andalucia besitos

    ResponderEliminar
  5. Un plato que me encanta y es que las alcachofas me gustan de todas las maneras.
    Feliz Día de Andalucía!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que plato más rico Elisa.
    Hoy he estado desgranando guisantes frescos... que ricos estan, caigan tres al plato y dos a la boca... si es que están irresistibles.
    Y cociendo unas alcachofas, que nosotros por aquí las llamamos tal cual. Asi que pensando donde terminarán, y ganas me dan de hacer un guiso de estos, que a mí lo del cuchareo me va.
    Te ha quedado con una pinta buenísima.
    Besosss y Feliz Día de Andalucía. 😚

    ResponderEliminar
  7. Sanísimo y de temporada, un plato que lo tiene todo, de rechupete!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Cocinamos muchísimas alcachofas en esta época, y más o menos de esta manera. ¡Para nosotras es insustituible en nuestra dieta!

    Feliz Día de Andalucía, Elisa, y un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  9. Pero que maravilla de plato, que rico, que bien te ha quedado y que rico ha debido estar porque tiene una pinta de miedo. En casa gusta mucho un plato de alcauciles y muy de vez en cuando los hacemos. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de guiso Elisa!!
    Que tengas en feliz día!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa. aunque no me encuentro por esa zona ni he nacido ahí me considero granadino y andaluz y por supuesto español ya que hay algunos que parece que les molesta el termino español pero por desgracia la inteligencia no es un bien que tienen todos y algunos hacen todo lo posible para demostrarlo.
    Me encantan las alcachofas, cuando es su temporada, y estamos en ella, disfruto y no hay día que no prepare algún plato o lo saboree si se dan las circunstancias jj.
    De esta forma no las he preparado pero tengo la seguridad de que han de estar deliciosas. Un plato ideal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que buena receta pa hacer y aprovechar la temporada de las alcachofas, te la copio y muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, Elisa:

    Pues no sabía que por esa zona de Andalucía se llamaba alcauciles a las alcachofas. Una cosa nueva que he aprendido hoy gracias a ti. La receta me ha encantado, sana y sabrosa. ¡Una delicia!

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Cuando me invitas?? porque este plato me encanta, las alcachofas son una de las verduras que más me gustan!! Me lo guardo!!Bs.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan las alcachofas pero como en casa solo me las como yo apenas las hago.
    Para no variar receta y fotos son de 20 points no dejan de decirme comeme ,una pena no poder meter la mano y llevarme un plato para la cena.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  16. Pedazo de plato rico y sano!!!!!un lujazo

    ResponderEliminar
  17. Que rico plato Ely, yo hoy me pido un plato grandote :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  18. Hola Elisa, a mi me vuelven loca las alcachofas, en casa cuando es temporada las comemos casi cada día, eso si, de formas diferentes. Desconocía esa terminología, mira por donde he aprendido un poco más. Este guiso tan rico con esas verduritas y alcachofas está impresionante. Vamos a degustarlo. Feliz dia de Andalucia.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola Elisa!! Espero que estés pasando unos estupendos días, celebrando bien el día de Andalucía, porque ya que ha caído en viernes, bien lo podéis hacer extenso todo el fin de semana. Yo sé que tú eres de celebrar las cosas, algo que me parece fantástico, así que creo que estarás pasando unos buenos días de verdad.
    Bueno, yo me conformo con celebrar tu plato, que se ve riquísimo y soy fan, fan de las alcachofas, que por cierto, mi madre, como buena andaluza también las llamaba alcauciles, pero con el tiempo, adoptó más el nombre de alcachofas, ya que por Valencia, se utiliza sólo ese nombre y cuando iba a la frutería, nadie entendía lo que quería decir cuando las llamaba alcauciles, ja, ja.
    Es una receta estupenda, sin grasa, ideal para todos en casa, y de cuchara, que siempre es más reconfortante comer un plato caliente con su caldito. Vamos, a mi lléname el plato que te aseguro que me lo como todito. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Que pinta más buena tiene este plato de alcachofas, me encantan y ahora que están en su mejor momento me gusta comerlas de todas las maneras. Pero este plato se ve riquísimo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. Que rica esta receta, me encanta . Aquí en Córdoba se les llama alcauciles a las alcachofas de las plantas bravías.
    Saludos
    https://micocinayotrascosas.com/

    ResponderEliminar
  22. Hola Elisa, este guiso de verduras se ve fenomenal, una comida muy sana y viniendo de tu cocina no hay duda que está delicioso. Espero estés pasando unos días de mucha celebración en buena compañía y buena comida. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. un guiso muy rico, con el que tengo que tener cuidado🙈 en cuantos lo como estoy una temporada a cólicos😮 Y es que no soy capaz de comer un poquito....🤷‍♀️No. Tengo que hartarme🤤besinos wapa

    ResponderEliminar
  24. Chica que plato más rico, soy muy fans de las alcachofas acompañadas de todo, en platos de cuchara o con salsa para mojar, por cierto para mí los alcauciles son otra, muy parecida pero diferente...muy ricos también.

    Espero que hayas pasado un buen fin de semana...😘😘😘

    ResponderEliminar
  25. Ya estoy por aquí......... y me llevo un plato para comenzar la semana.......que me viene de rechupete
    Ya sabes ,los alcahuciles .........siempre¡¡¡
    Muchos besitos y ya feliz semana que comienza

    ResponderEliminar
  26. Hola Elisa. Espero que estos días de fiesta hayan sido de disfrute y descanso. Vengo tarde a comentar, pero a tiempo. Ya sabes que me gustan las alcachofas una barbaridad y como son bien sanas y se pueden utilizar en muchos platos, no faltan en mi cocina.
    Tu guiso es muy sano y perfecto para mí.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Hola Elisa, a mi ya sabes que me pirran las alcachofas y tu plato me esta encantando, se ve de lo más apetecible. Hay que ver cuantas cosas ricas nos traes . Besitos :)

    ResponderEliminar
  28. Elisa, un buen plato de alcachofas no tiene precio. Esta receta es muy andaluza y me encanta aunque casi no las preparo así guisadas, a mi santo le encantan. Pobre, sus comidas tradicionales casi no se las hago.
    Dan trabajo pero sin duda compensa encontrarte este plato a la hora de comer.
    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  29. Qué plato más sano y que buena pinta tiene. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  30. Una exquisitez. Una gran, gran menestra de verduras, aderezada con ése arte andaluz que tú le aportas. Me encanta la alcachofa y los chicharos de temporada, de kmtO, de nuestra tierra, de las huertas andaluzas. Has preparado una magnifica receta para felicitarnos por ése día en el que nos sentimos más andaluces que nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Este es uno de esos platos que se aciertan siempre. La alcahofa da un sabor espectacular y este guiso quita el sentido, un beset

    ResponderEliminar
  32. Y que bueno madre mía, para este finde tengo alcachofas y es una verdura que le da tanto sabor al plato que es un vicio jejeje
    besitoss

    ResponderEliminar
  33. Hola Elisa!!
    Sabes?? Las alcachofas son unos de mis platos favoritos en cualquiera de sus versiones, pero así no las he cocinado nunca.
    Me llevo tu receta.
    Gracias reina.

    ResponderEliminar
  34. Hola Elisa!! Qué alegría estar por aquí. Igualmente me alegra saber que todos os encontráis perfectamente. No se me ocurrirá jamás decirle no a un plato de, o con alcachofas, me fascinan de cualquier manera cocinadas. Es un pena que no duren todo el año. Por descontado que cocinaré tu plato, porque me consta que nos va a gustar mucho, no es una novedad. En Granada las llamamos alcachofas, aunque sé que en otros sitios de Andalucía se las llama alcauciles, la primera vez que oí llamarlas así fue en Linares, en el mercado, en los años ochenta. Gracias por tus palabras siempre tan cariñosas, eres un primor. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  35. Buenos días Elisa. Es la primera vez que visito tu cocina y espero disfrutar de ella durante mucho tiempo. Este es un plato de los que decimos de Cuaresma, pero que después disfrutamos durante todo el tiempo que duren las alcachofas o alcauciles. Seguro que con esta elaboración triunfastes en tu casa. Bstes.

    ResponderEliminar
  36. MI QUERIDA AMIGA...¿Porque será que siempre nos ponemos de acuerdo sin hablar?.
    Ayer tarde sin haber visto el tuyo, quería prepararme un plato de alcachofas y guisantes congelados para cenar, pero luego me dió pereza, y opté por lo fácil es decir con un pan con tomate y jamón.
    Salvo el vino y la cúrcuma pensaba prepararlos de igual modo, así que tendré tu plato en cuenta para la semana próxima y lo disfrutaré como tu.
    UN BUEN FINDE QUERIDA, YA SABES QUE CUENTAS MUCHO PARA MI :)))))))))))))))))))))))
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
  37. Que plato tan rico!! te ha quedado impresionante , no hace mucho que me gustan las alcachofas y cada vez me gustan mas, así como las has preparado tienen que estar deliciosas, un plato sano y rico...Bess

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN