Patatas Guisadas con Alcachofas y Pollo

Soy feliz cuando tengo delante un buen guiso, es más, me siento satisfecha pues sé que mi familia está comiendo de la mejor forma posible. Miedo me dan esos jóvenes y no tan jóvenes que recurren a la comida precocinada de dudosa procedencia y elaboración. No cuesta nada preparar un buen plato casero que reanimará el cuerpo y también el alma. Por no hablar del coste, siempre será más barato cocinar en casa que comprar platos ya cocinados. Aunque no dudo que existan establecimientos totalmente fiables que nos puedan ofrecer buena cocina.

Pero nosotros guisamos en casa con lo mejor que encontramos en el mercado, nuestra mesa siempre se llenará de los mejores productos de temporada; no hace falta que sean los más caros, todo lo contrario, una cocina sencilla da de comer a muchos y seguro que es la más saludable. 

Comenzamos la semana con estas alcachofas de temporada que aportarán al plato un sabor exquisito. Ya tengo la mesa puesta... ¿Pongo un plato más para ti?



INGREDIENTES
  • 4  alcachofas
  • 150 g. de judías verdes
  • 500 g. de patatas
  • 400 g. de pechuga de pollo troceada 
  • 2 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pimiento verde
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
  • 750 g. de agua o caldo de verduras
  • sal y pimienta
  • 70 g. de AOVE
PREPARACIÓN THERMOMIX

Pon en el vaso los dientes de ajo pelados, la cebolla pelada y cortada en cuartos, el pimiento cortado por la mitad. Añade el aceite. Programa 4 segundos velocidad 4. Baja los restos y programa 6 minutos, velocidad 1, 120º.
Coloca la mariposa en las cuchillas, añade el pollo troceado. Programa 5 minutos, velocidad cuchara giro a la izquierda, 120º. Abre el vaso, retira el pollo con unas pinzas de cocina y reserva. Incorpora las zanahorias cortadas en rodajas, las alcachofas  en cuartos sin las hojas más duras y verdes programando 5 minutos, velocidad cuchara giro a la izquierda. Añade las patatas peladas y chascadas,  así como las judías verdes sin las hebras laterales cortadas en varios trozos, el laurel, sal, pimienta, pimentón y agua o caldo de verduras.
Programa 15 minutos,100º, velocidd cuchara giro a la izquierda. Transcurrido este tiempo incorpora el pollo reservado y vuelve a programar 5 minutos más con igual temperatura y velocidad.

PREPARACIÓN TRADICIONAL

Pon a calentar el aceite en el fondo de una cazuela. Añade los dientes de ajos laminados, la cebolla y pimientos picados. Sofríe durante varios minutos. Añade el pollo troceado, continúa rehogando unos minutos más a fuego medio-bajo. Añade las zanahorias cortadas en rodajas y las alcachofas en cuertos desprovistas de las hojas externas mñas verdes, remueve con cuidado para que quede todo integrado. Incorpora las patatas chascadas, las judías verdes sin las hebras laterales y troceadas, así como el resto de ingredientes, cubre con el agua o caldo de verduras. Cuece a fuego medio y cuando comience a hervir baja el fuego, continúa cocinando unos 20 minutos hasta que las patatas y el resto de ingredientes estén tiernos. 

Sirve inmediatamente y disfruta de la buena mesa.




Comentarios

  1. Para mi sí que puedes un poner un plato, un buen guiso como éste, incluso sin carne, sienta de maravilla y junto a una ensalada y una fruta ya no necesito nada más. Bueno, y nada menos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, ves poniendo un plato más a la mesa que yo me apunto, que me gustan estos guisos de toda la vida, tan ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Llevas razón Elisa, como se come en casa, en ningún sitio, a menos que sea de total confianza, pero aún así me sigo quedando con lo que cocinamos nosotras, elegimos ingredientes de calidad y sabemos lo que comemos. A los jóvenes hay que enseñarlos desde pequeños a que la tarea de cocinar no es tan tediosa, si luego vas a sentirte mejor en salud. Estos guisos son el alma mater de la cocina casera, sencillos, pero completos, además son los que recuerdas con los años a esa cocina de tu casa, tu madre, tu abuela, y te gustan repetir.
    Me apunto a comer en tu casa, que seguro pusiste un platito para mí ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los guisos de patatas están muy ricos, y este con las alcachofas queda ideal, es lo que tengo hoy para comer
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Claro que sí! yo me apunto encantada Elisa... Antes es verdad que las alcachofas no eran mi fuerte... pero con los años.. el paladar se me ha ido acostumbrando a comer bien... y ahora me encantan... este guiso se ve delicioso... Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Uummmmmmmmm como tienen que estar de ricas esas patatas ,para ponerles un piso seguro , con esos ingredientes no puede ser de otra forma , te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  7. Yo también, el cuchareo me encanta, sobre todo en épocas de frío!! Muy rico este guiso!!

    ResponderEliminar
  8. Elisa, me encanta el planteamiento que haces, lo de ser feliz con un buen guiso, lo de la cocina sencilla, saludable y con productos de temporada. Por supuesto me encanta también la receta tan rica que has hecho

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa, yo no me resisto a un buen plato de patatas guisadas y menos con alcachofas porque es un plato que me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Más completo no puede ser este plato, puedo repetir ? Me encanta este tipo de cocina.
    Un besín y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  11. Pero bueno Elisa!! Qué guiso más completo y rico.
    Así también yo soy feliz jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Elisa maravilla de guiso y por supuesto que te ha quedado para hacer barquitos de pan porque debe de estar de autentico lujo.
    No se si alguna vez te lo he comentado yo trabajo en un hotel en lo que lo que venimos a realizar es muy monotono y mas o menos viene hacer casi siempre lo mismo por lo que si quiere que te diga la verdad en donde yo mas cocino es en casa y es donde verdaderamente disfruto de lo que me gusta hacer como es cocinar y es lo que veo en lo que tu nos traes en tu blog que es hacer un guiso en condiciones a toda regla. Besos querida amiga

    ResponderEliminar
  13. Te tomo la palabra y me presento en tu casa, jajaja. Lo que dices es cierto, aunque hay de todo, lógicamente. La gente joven es muy contradictoria, por un lado súper preocupados por el medio ambiente, la ecología, lo sostenible... y por otro lado no se toman la molestia de aprender a cocinar y por lo tanto a comer en condiciones. Al final todo es cuestión de organizarse, la falta de tiempo la hemos sufrido todos y nos apañamos para alimentar a la familia como toca. Pero es lo que hay... y que me digan que un guiso como el tuyo se puede comparar a una lasaña precocinada, por ejemplo, no hay color!
    Un beso guapa, feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisilla! claro que sí! estos platos son una maravilla, ¡y me encantan las alcachofas en los guisos! Reconfortan porque nos dan energías saludables y saben a gloria bendita. Aplaudo tus patatas guisadas. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Un plato perfecto para estos dias de frio, muy completo y satisfactorio, delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Elisa. Veo que hemos coincido con un rico guiso de patatas, completo, casero y económico. También coincido contigo en que no cuesta nada cocinar en casa platos sencillos, que siempre podemos ajustar a nuestro gusto personal y bolsillo. Entiendo que hay personas que no tienen ni tiempo para cocinar y que la comida preparada nos puede venir muy bien en un momento dado, pero, ¡cuánto se pierden aquéllos que no comen comida casera!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Querida Elisa. Vengo de alimentarme bien con otro guiso con patatas en la cocina de Isabel y ahora vengo a cenar de nuevo con el tuyo. Mañana me voy a la tierra de las alcachofas y seguro que vendré con unas cuantas bien ricas y no te digo que no me ponga con tu receta porque me encanta. Si además, ya me la das adaptada a la tmx, poco tengo que pensar. Tal vez, algún tuneo o no.
    Pongo el pan y a disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Comemos muchas alcachofas guisadas, pues es una de nuestras verduras favoritas, y ahora están estupendas. Nunca las hemos hecho con pollo, así que probaremos,pues de esta manera resulta un plato de lo más completo.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  19. Elisa estoy contigo se tarda pocos en hacer un guiso tan rico como este y sabemos que estamos comiendo rico y sano besitos

    ResponderEliminar
  20. Ummm estos platos m parecen deliciosos. T quedo de lujo 💕💕

    ResponderEliminar
  21. Este plato tiene una pinta increíble y para los días de frío viene genial. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola Elisa!! Pues sí, como en casa no se come en ningún lado. Es cierto que eso no está reñido con salir a comer alguna vez fuera de casa, pero lo que si que no suelo hacer casi nunca, es comprar platos precocinados, esos si que no me van nada, ya me tengo que ver muy mal de tiempo para comer un día con precocinados. Prefiero el tuyo mil veces, esas riquísimas patatas guisadas con alcachofas y pollo, además, me encantan las alcachofas y las utilizo mucho, ahora, se las pongo a casi todos los guisos, quedan riquísimas donde las pongas. Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Elisa, aquí vengo por mi plato de este guiso maravilloso como sólo tú los preparas. En casa evitamos esos platos precocinados que venden en el supermercado, esa es comida de cartón, tú ves por aquí los carritos de la gente en el super y casi todo es comidas de éstas y refrescos, luegos los miras y casi no pueden caminar de lo gordos que están, una pena y tan fácil que es poner buena comida en la mesa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Ponlo, ponlo, pon este plato de más, que ahora cojo mi jet privado y aterrizo en tu azotea :))))))))))))))))))))))))))))
    Pero que rico guiso amiga mía, termino de cenar y se me ha abierto otra vez el apetito.
    Este cae, no lo dudes.
    BESOS Y BUENA SEMANA QUERIDA
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN