Ensalada de Coliflor, Remolacha y Naranja

Hoy os cuento algunas curiosidades sobre la coliflor:
La coliflor es originaria del Oriente Próximo ( Siria y Líbano ). Aquí se cultivaba desde el siglo IV antes de Cristo. A partir del siglo XVII su cultivo se extendió a otros países.
Según expertos en nutrición, la mejor forma de comer coliflor es cocida o en forma de purés y cremas. A muchos les resulta indigesta si se cocina frita, rebozada o gratinada.

Yo creo que no hay que prescindir de ella, al contrario, pues aporta mucho a nuestro organismo, sólo hay que escoger la manera de prepararla más adecuada a cada uno. 

Las ensaladas ya sean de verduras, hortalizas, legumbres, pastas o cualquier combinación sugerida son imprescindibles en nuestra dieta diaria.  Si son completas pueden ofrecerse como plato único y si no es así, son perfectas como guarniciones y acompañamientos a otros alimentos.

Siempre busco nuevas combinaciones, alejándonos del aburrimiento en la mesa y en la cocina, porque si caemos en la rutina el fracaso puede estar garantizado.

Nuestra ensalada es bien sencilla pero el color atrae hasta a los más reacios a comerlas.


coliflor_ensalada

INGREDIENTES


  • 1 coliflor pequeña o 1/2 coliflor
  • 2 remolachas
  • 1 naranja
  • sal
  • AOVE
  • vinagre de manzana



PREPARACIÓN
Para mí la mejor forma de cocer las coliflores es en microondas, aquí podéis ver la forma de hacerlo. Evitaréis el olor característico que suelta la coliflor y quedará al dente. También se puede cocer de forma tradicional en una olla con agua con un poco de sal o en una vaporera. Una vez cocida de la forma elegida, reserva.
Cuece también las remolachas. Aquí te muestro como hacerlo para que queden perfectas. Cuando las tengas cocidas y frías corta en cuadraditos. Reserva.
Quita la piel a la naranja, separa los gajos y corta estos en trocitos.
Pon todos los ingredientes en una ensaladera, aliña con vinagre de manzana, AOVE y sal al gusto.

Ya está lista para llevarla a la mesa. Puedes tomarla templada o fría.


ensalada_frutas


También puedes aderezarla con unas cucharaditas de mahonesa ligera de yogur, es una opción deliciosa.



Comentarios

  1. Qué original! Nunca he comido la coliflor en ensalada, una buena forma de variar y salirnos un poco de las lechugas. Me gusta! BSS guapa!

    ResponderEliminar
  2. Yo desde luego te dejaba el plato limpio, con lo que me gusta una ensalada bien combinada y bien presentada, la de hoy cumple con todos los requisitos. Con solo tres ingredientes y económicos, has creado un primer plato o un acompañamiento delicioso. La buena cocina no necesariamente es cara y complicada.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces comemos por los ojos y ver una receta con un bonito color ya hace que apetezca más. En este caso además es sana y rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Elisa en casa no pondríamos ni una sola pega a tu ensalada. La coliflor nos gusta de cualquier modo que la cocine, y tampoco tenemos problemas digestivos con ella. Yo la hago tanto en verano bien fresquita m como en invierno, en ensaladas templadas. Está rica le pongas, lo que le pongas, incluso sola nos gusta.
    Tu ensalada me recuerda mucho a una que preparaba mi madre, a la que ponía, muchas verduras cocidas en tamaño pequeño, aunque la base principal era la coliflor y la remolacha, también llevaba zanahorias, judías verdes, pimientos asados, y cebolla, la aliñaba por capas para que la remolacha no lo tiñera todo, y el resultado final era espectacular, en colorido y en sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La ensalada tiene una pinta deliciosa y me parece muy buena idea incluir la coliflor, aunque yo no nunca la he metido. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Elisa!! Pues a mí como más me gusta la coliflor es cruda, y es así como siempre se la pongo en la ensalada, y otras muchas, la como sola, tal cual sin nada más que la acompañe más que un chorrito de aceite de oliva. Pero es cierto que es mucho más indigesta así que un poquito salteada o cocinada, por lo menos a mí, que si abuso de ella en crudo, luego me duele la tripa, tengo que comer muy poquita cantidad. Pero así como la has preparado, cocinada en el microondas, seguro que es mucho menos indigesta y tan bien acompañada, tiene que estar riquísima en esta ensalada. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una ensalada genial ,nunca la he comido en ensalada y no se porque ,te ha quedado un plato rico y sano
    bss

    ResponderEliminar
  8. Elisa ya el color entra por los ojos.
    Y si encima es tan sana... mejor que mejor ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy rica se ve , esta combinacion no la he comido besitos

    ResponderEliminar
  10. Eli fabulosa ensalada.
    Adoro la coliflor!!!! a que no me lo habías "oido" nunca jjjjjjjjjjjjj
    Y como profesional que soy de alimentos te puedo decir que las crucíferas se digieren pero que muy mal , cuando no se saben combinar con las alimentos adecuados ;-)) vamos esas personas que dicen tengo en casa esto... y lo junto con esto... y con esto... no saben lo que hacen porque a la larga su intestino dirá ¡basta! y a ver como hacen funcionar otra vez lo único que nos da la salud plena ;-))) con casi 7m que mide jjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los ingredientes de esta colorida ensalada, a la que sin lugar a dudas le daba un buen "meneo". Me ha encantado la combinación de los ingredientes. Bss

    ResponderEliminar
  12. Una ensalada sanisima, me la apunto a ver si así les gusta más a mis hijas comer coliflor.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. tengo que hacerla.Se ve muy jugosa amiga.Bssss

    ResponderEliminar
  14. Ensalada muy sana , estos productos no aportan de todo. Gracias por compartir tus recetas.
    Un abrazo buen finde.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa , como muy bien dices el color atrae y mucho. Una combinación excelente y deliciosa. 😗😗😗

    ResponderEliminar
  16. Al final a mi como más me gusta la coliflor es cocida y aliada, así que creo que con ese acompañamiento puedo disfrutar de ella sin cansarme

    Gracias por compartir comida tan sana.

    BESOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN