Mahonesa de Yogur

En las colas de las cajas del super, más de una vez aburrida en la espera, me suelo fijar en el contenido de los carros de los demás, soy así de curiosa: observo poca verdura, muchas salsas, paquetes de snacks de todo tipo, comida ultraprocesada, pan precocido, miles de refrescos y zumos, pasando por una buena variante de batidos... Seguramente me dejo atrás mucho más. Es cierto, por otra parte, que hay bastante gente preocupada por comer mejor y se nota en lo que ponen en sus cestas. 

Si todo eso se cambiara por comida real, el cuerpo lo agradecería y puedo afirmar que nuestro bolsillo también. Con una buena organización,  la falta de tiempo no es problema para poder cocinar en casa, pues actualmente tenemos electrodomésticos que nos hacen la vida más fácil siendo todo más sencillo. "Querer es poder".

Vamos a dedicar tiempo a la cocina, procuremos volver a la comida real, a la de verdad, a la de siempre, con ingredientes frescos y de temporada; guisos, sopas y platos de cuchara. Ver a  todos los niños con su bocata o buen bizcocho casero en la mochila y no con bollería industrial, es un reto.

 Salsas preparadas con las que acompañar croquetas, patatas cocidas, huevos, verduritas variadas, pescados o carnes siempre son bienvenidas. Pero nos encontramos ante las mismas cuestiones: que si no son saludables, que si añadimos muchas calorías, que si son de bote y para nada aconsejables...
Por estos motivos y algunos más, no compro ultraprocesados, mis comidas son siempre caseras y elaboradas con productos que no sean de dudable procedencia. Prefiero un bocata en casa de buen pan, antes que salir a comprar esa lasaña precocinada, patatas cocidas de bolsa, croquetas congeladas o los famosos "calentar y listo"...

Las salsas brillan con todo su esplendor en las estanterías de los supermercados dentro de bonitos envases, al alcance de todos, nos ahorran trabajo y muchas terminan dentro del carro de la compra. Imposible mostrarlas más atractivas a la vista del consumidor, pero cuesta tan poco elaborarlas caseras que no merece la pena comprarlas. 

En dos minutos tendremos lista esta mahonesa deliciosa, ligera y muy saludable.
¿ Te animas a prepararla? Seguro que sí.


yogur_mahonesa
Vivimos más tiempo y por lo tanto vamos a regalarnos años con un cuerpo más sano. Intentarlo no es nada difícil.

INGREDIENTES

  • 1 yogur natural desnatado sin edulcorar
  • 1 yogur griego desnatado sin edulcorar
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chorrito de limón ( puedes cambiar por vinagre de manzana)
  • 1/2 taza de aceite de oliva ( si quieres la salsa más espesa deberás añadir un poco más)
  • 1 pellizco de sal ( yo puse sal rosa )
yogur_mahonesa

PREPARACIÓN THERMOMIX

Pon los dientes de ajo pelados en el vaso de la thermomix. Pica con velocidad 5, 4 segundos. Baja los restos. Añade los yogures y la sal. Bate con velocidad 3 durante 10 segundos. Añade el aceite y limón y sigue batiendo con velocidad 3 hasta que la salsa monte. Si la quieres más espesa añade un poquito más de aceite.

De igual forma la puedes preparar con una batidora. No tiene dificultad.

Es una salsa deliciosa y perfecta para acompañar croquetas, ensaladillas, pescados... Lo que se te ocurra. Añade otros ingredientes como un poco de miel, mostaza, curry... Da rienda suelta a tu imaginación y se abrirán muchas posibilidades para realzar tus platos.


yogur_salsa


Os dejo también la receta de lactonesa con leche evaporada.












Comentarios

  1. Me a encantado tu post, tienes mucha razón y no hay mas que verla y en un momento pones esta salsa deliciosa para acompañar lo que mas nos guste pescado, carne o patatas...todo un placer.Bsss guapa y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Es muy tarde pero vengo corriendo a apuntar tu receta. Sabes que pensamos lo mismo y cocinamos sano y casero, ahorrando y disfrutando de intentar dar lo mejor a los que queremos.
    La haré. Buenas noches. 😋😘

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa.
    Mientras relatabas la entrada...me he reído un montón... sobre todo cuando contabas lo de mirar que llevaban otros carros..
    porque a mi me pasa lo mismo...cuando estoy esperando mi turno para pagar...carro que pasa ....carro que analizo y que comida es la que van a preparar.
    Como bien dices hay de todo... y aunque en los pueblos...las personas de más edad...si saben cual es beneficioso para la salud y bolsillo... hay mucha gente que compra para no complicarse la vida en la cocina.
    Una pena porque al final es nuestro cuerpo quien lo agradece.
    Esta mayonesa o alioli de yogur debe de estar riquísimo y cremoso...
    Y ya me lo imagino yo acompañando numerosos aperitivos.
    Una delicia ....que simplemente puesta en una tostadita de esas de canapé ya es un gustazo.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  4. Yo no se muy bien el tema de la educación gastronómica como va, he procurado siempre llevar una alimentación sana en casa por el bien de todos en donde el gusto debe acostumbrarse a una dieta saludable, pero en cuanto salen de ella ya están en modo fast food. Se que algo de lo aprendido queda grabado en su disco duro particular, sin embargo a veces pienso que todo mi esfuerzo e interés ¿dónde está? Para no deprimirme con el tema tan temprano me voy a llevar tu mayonesa, que no he probado aún, y me voy a hartar de ponerla en todo. Bien rica está.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Estamos rodeados de tentaciones por todas partes, supermercados, anuncios, etc. es difícil no caer alguna vez, pero lo malo es basar toda nuestra alimentación en esos productos.
    Una rica salsa la que nos traes hoy, menos calórica que otras y sabiendo lo que ponemos.
    Hay que evitar que los peques lleven bollería industrial al colegio para la hora del almuerzo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la mayonesa que has preparado y lo bueno es que la puedo tomar ahora que estoy embarazada, porque con lo que me gusta la mayonesa casera llevo varios meses sin poder comerla. Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Elisa!! En casa siempre hemos comido muy saludable, porque mi madre nunca compró ningún procesado ni nada que se le pareciera. Es cierto que ahora tenemos menos tiempo para todo, pero yo he tenido la suerte de que nunca me han gustado los precongelados, los ultraprocesados y demás, me gusta la comida real. Aunque, de vez en cuando, sí he comprado alguna cosa de este tipo, pero siempre de manera muy puntual. Ganamos en sabor, en salud y ahorramos dinero. ¡¡Todo ventajas!!
    Tu mahonesa de yogur me parece todo un acierto, y estoy convencida de que no hay ninguna en el mercado que se le parezca en sabor. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy de las que curiosean los carros de los demás y veo que en ellos hay mucha comida envasada y productos con calorías vacías, especialmente dulces.
    Quizás el tiempo no les alcance para prepara los alimentos en casa, pero deben procurarse unos minutos a la semana para cocinar y congelar. Deberían recordar que la mala alimentación origina a futuro problemas de salud.
    Tu mayonesa de yogur me parece ¡excelente!
    Besos Ely

    ResponderEliminar
  9. Elisa pues yo también soy de la liga anti precocinados, cuando estoy en el super y veo tantas y tantas cosas vistosas y super apetecibles, pienso quién será el guapo que se las compra, y no hay que esperar mucho rato para descubrirlo, como dices solo hay que echar discretamente una ojeadita al carro del "vecino" para ver que es un patrón bien definido. No entiendo como hay personas a las que no les gustan las frutas y las verduras, y luego se zampan toda la "manipulación química extraña" que suele haber en esos paquetes, o ¿no os dais cuenta que no es normal que todas las pizzas de una determinada marca tengan un mismo sabor neutro? Y eso solo por nombrar algo, porque a fuerza de marketing nos comen la cabeza, y cada vez se come peor, con las fatales consecuencias que ello tiene. Si bien es cierto que no se puede meter en el mismo saco a todas las marcas, porque algunas se esfuerzan por dar la máxima calidad posible, pero en resumidas cuentas, como lo hecho en casa, nada de nada.
    Me gusta tu salsa, es casera y eso es signo indudable de que ha de estar riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo en casa mi cocina es la tradicional , la de mis abuelas , el dia dia , una slasa muy curiosa rapida y sana , tengo que hacerla besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa! Qué buena idea para hacer mayonesa sin huevo, me guardo la receta. Cuando comentas lo que lleva la gente en sus carritos, es como estar mirando los carritos aquí y tú ves a las personas que los llevan y todos son obesos y no le ves en la compra ni una lechuguita. Es un mal que está por todos lados, una tristeza, con lo mucho que se puede aprovechar los alimentos naturales.
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón. Ho en día se consume demasiados productos procesados, aunque lo casero , como no, es siempre mejor! Estupenda salsa!

    ResponderEliminar
  13. A mí se me cae el alma a los pies cuando veo a algunos peques tomar a media mañana a diario productos procesados, con lo fácil que es preparar un sencillo bocadillo. Tu propuesta de hoy ha dado para pensar en muchas oportunidades en las que podemos elegir comer más sano con ideas tan sencillas como la tuya. Es una opción muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una gran parte de la sociedad si quiere tener salud, tiene que volver a la dieta mediterránea de los años 60 la cual era: nada de envasados, ni precocinados, productos de cercanía y temporada, poca carne, pescado y ave, muchos cereales enteros, legumbres, semillas, frutos secos, fruta, verduras y hortalizas. Y la conservación de estas de forma natural sin conservantes ni colorantes si tenían necesitad de hacer embotados :-))
    Bueno que me venga arriba jjjjjjjjjjjjj solo otra cosita, se que hoy eso todavía es una Utopía, recibo en la consulta aun a mucha gente que no conoce ni un cereal básico como puede ser el trigo sarraceno :-(((( o cree que la avena es el copo...
    nada que genial que nos enseñes recetitas saludables y sostenibles :-))) gracias!!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Hola Elisa. Tienes mucha razón en lo que dices. Ahora entras en cualquier super y encuentras en las estanterías infinidad de productos precocinados. Es posible que estén estupendos pero nunca los he adquirido aunque es cierto que son tan vistosos que no me extraña que sea muy difícil resistir a la tentación de comprar alguno.
    Esta mayonesa no la he probado, cuando he leído mayonesa de yogur esperaba que en los ingredientes figurara huevo pero veo que no. Curiosa receta que tendré que probar porque el aspecto es estupendo.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Sin lugar a duda que es una mayonesa deliciosa para acompañar en infinidades de platos seguro que si y mas cuando se trata de una salsa casera de principio a fin, enhorabuena por esta delicia de mayonesa. Y con respecto a lo que te refieres en la entrada de tu post podriamos estar diciendo bastantes cosas empezando por lo que comemos y terminando por lo que se tira a la basura por no saber como aprovechar ese alimento. En mi caso te puedo decir que antes de cocinar lo primero es ver en el frigorifico que se puede deteriorar o echarse a perder y aparte por supuesto me gustaa y me gustara trabajar de principio a fin con cocina casera. Besos

    ResponderEliminar
  17. Una cuestión, Elisa, no hay yogures griegos sin lactosa, que sepamos... ¿Sería posible hacer esta receta con dos yogures desnatados sin lactosa, o con uno entero y otro desnatado? Nos ha parecido muy interesante esta mahonesa.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no queréis usar yogures griegos desnatados podéis poner los dos yogures desnatados sin más y sale también estuependa. Lo que no he probado es con yogures sin lactosa pero lo intentaré a ver que tal. Me interesa saber cómo quedan. Un beso y mil gracias, feliz tarde de domingo!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Elisa! La haremos también y te contaremos nuestra experiencia. La mahonesa nos encanta y se la echaríamos a todo... ¡pero engorda tanto!

      Besos mil de las dos

      Eliminar
  18. Hola Elisa, verdad en todo lo que dices, nuestra dieta mediterránea y nuestro sistema de Sanidad es lo que hace que tengamos una vida larga y sana. Lo primero lo podemos arreglar fácilmente , sólo tenemos que tomar productos frescos , los que tenemos a la vuelta de la esquina , hay países que tienen que pagar un precio muy caro por una verdura o fruta. Nosotros lo tenemos al lado. Y si encima sabemos cocinar un poquito para evitar comer precocinados todavía mejor. Para que quiero comprar una salsa en un super con todos sus productos químicos que llevando tengo está estupenda receta tuya??? Es básico saber cocinar, ahora que está de moda sería bueno que no se perdiera. Te robo la receta! Es genial👏👏👏👏😍😗😗😗

    ResponderEliminar
  19. Aquí otra más que se fija en los carros ajenos y a veces se queda aterrorizada, a veces pienso que tendrán comidas familiar ese fin de semana porque me parece una barbaridad la cantidad de productos superfluos que se llegan a concentrar en un mismo carro 😱 es increíble. Es cierto Elisa que comer sano tampoco es muy barato, está todo bastante caro y llevar una dieta equilibrada a veces puede resultar costoso pero merece la pena.
    El cuerpo que tenemos es para toda la vida y nada mejor como cuidarnos, nadie puede hacerlo por nosotros.
    Esta salsa es bastante parecida a la que se hace simplemente con leche. https://cocinaparapobres.blogspot.com/2011/05/mayonesa-de-leche-y-lo-que-acompana.html , esta es la receta que siempre he hecho, muy pocas veces he recurrido a mayonesa de bote y ya ni hablar de otro tipos de salsa. Me apunto tu propuesta para probarla, seguro que queda muy cremosa, gracias por la idea. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Amiga, no sabes como te entiendo. Me pasa lo mismo cuando veo los carritos de l super. Me duele ver lo que llevan, especialmente cuando los padres van con niños y pienso que son ellos los que se comerán lo que han comprado. Voy a probar esta mayonesa, creo que me va a encantar.

    ResponderEliminar
  21. Hola Elisa !! hay que ver como somos jaja ,yo también miro los carros en el super,como supongo que miraran el mio ,la mayonesa de yogur me parece interesante sobre todo para las personas con intolerancia al huevo ,tengo que probarla a ver que tal sale
    bss

    ResponderEliminar
  22. Cuando hago un poco de dieta suelo hacer una mahonesa muy parecida, no mezcla dos tipos de yogur, solo uno desnatado y con limón o vinagre ( me encanta el vinagre) y unas gotas de aceite queda muy rica. Probaré la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN