Crema de Nabo, Remolacha y Manzana
Con el tiempo que hace, no apetece más que comidas calentitas, cremas, cocidos, potajes... En resumen, platos de cuchareo. Entre ellos, las cremas y sopas son una excelente opción.
Me he dado cuenta, revisando las recetas del blog, que no he publicado desde hace mucho alguna crema y en mi casa no faltan. Hoy vamos a cocinar una de nabo y remolacha que no pasará desapercibida por su color, y no decepcionará por su sabor.
Antes de empezar, os cuento lo que decían mi madre, mi abuela y la tía Carmen sobre cómo cocer las remolachas. Que conste, que es sabiduría de abuelas, no sé si tiene raíces cientificas pero yo lo hago así. Si ellas lo hacían de esta forma y quedan de lujo, yo no voy a ser quien diga lo contrario.
Forma de cocer las remolachas:
Lava bien las remolachas para quitar cualquier resto de tierra. Corta las hojas pero no cortes los tallos. Deja al menos 15 centímetros. Tampoco se les quita la piel, pues si lo haces, las remolachas se "desangran" ( eso decían ellas, quiere decir que pierden el color y se vuelven blanquecinas ). Deja que cuezan a fuego medio hasta que puedas pincharlas fácilmente con un cuchillo. El tiempo dependerá del tamaño de las remolachas. Una vez cocidas, las sacamos del agua y pasamos por agua fría.
Pues ya está, ahora vamos con la crema.
INGREDIENTES
- 450 g. de nabos
- 250 g. de remolachas
- 1/2 cebolla amarilla (cebolla común )
- 1/2 cebolla fresca
- 1/2 manzana roja para la crema
- 1/2 manzana roja para la guarnición
- 1 pastilla de caldo de verduras o de ave
- 1 l. de agua
- 100 g. de mozzarella
- sal
- 50 g. de AOVE
PREPARACIÓN
Pela las cebollas, ponlas en el vaso y tritura con velocidad 5, 4 segundos. Baja los restos y añade el aceite. Programa velocidad 1, temperatura varoma, 8 minutos. Pela los nabos, la 1/2 manzana y remolachas. Trocea e incorpora al vaso. Pograma velocidad 1, temperatura varoma, 5 minutos. Añade la pastilla de caldo, el agua y programa 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Comprueba que todo está tierno, espera a que baje la temperatura de la thermomix, pon la mozzarella y tritura programando velocidad progresiva 5-10, durante 15 segundos. Un poco más si la quieres muy fina y pasada.
Sirve acompañada de trocitos de manzana.
Hola Elisa!!!
ResponderEliminarMira por donde nunca he cocido remolacha. Pero de igual modo me apunto los consejo de la abuela,que éstos nunca fallan.
Esta crema debe de exquisita!!
Un beso
En mi casa tampoco faltan las cremitas de verduras, pero esta combinación que nos presentas no la he probado, y si viene avalada por la sabiduría de las abuelas, es que está buena. De eso no he tenido duda en cuanto he visto el tazón, tiene una pinta extraordinaria.
ResponderEliminarUn beso.
Elisa esta es una receta cargada de buen sabor, buena apariencia y mejores recuerdos. Si tu madre, tu abuela y tu tía cocían así las remolachas por algo sería, creo que nos has dado unas pautas buenísimas y una receta deliciosa para preparar este fin de semana que se las promete de frío y lluvia.
ResponderEliminar¡Besos mil!
Elisa dice que más sabe el diablo por viejo, que por diablo, y no sé sin con rigor científico o sabiduría popular, lo eque decían nuestras madres y abuelas hay que creerlo, especialmente en cocina, mi madre ha cocido toda la vida las remolachas con hojas y todo, y el color es espectacular, yo lo comprobé en su momento, recién casada y corté las pencas y es cierto, quedan rosita con matices blanquecinos.
ResponderEliminarTu crema sé que me gustaría, y más con el color tan suave que tiene, además en días tan desapacibles como hoy, no veas lo bien que sientan; me encanta la remolacha y la manzana, y el nabo lo utilizo para sopas y con las verduras casi ni notó el sabor, porque el que pongo en el puchero para sacar caldo, no me gusta así tal cual, perontriturado en crema, se mezclan los sabores y todo para dentro, Jajajaja.
Besitos
¡¡Hola Elisa!! Preciosa crema que nos traes hoy, con ese color tan estupendo. No he cocido antes remolacha, así que te agradezco que nos hayas explicado como hacerlo, pues seguramente, lo primero que hubiera hecho, es pelarla, así que tomo buena nota de lo que nos has contado.
ResponderEliminarCon el toque de la manzana, además, unos tropezones riquísimos. Besitos.
Que bien te ha quedado esa crema, yo siempre tengo remolacha en el huerto, bueno en verano y los de los tayos no sabía, tomo nota, lo haré así seguro. la crema entre el color y lo rica que tiene que estar me la tomaría encantada bien calentita, aquí esta lloviendo a cantaros y que horror, lo que aburre tanta agua. Estos platos son ideales para días así....Besss
ResponderEliminarQue color tan lindo.
ResponderEliminarQue razón las mujeres de tu vida, si pelas se quedan sin color.
Sabes que la remolacha como cualquier otro tubérculo se cuece muy bien al vapor.
hoy vengo reivindicativa ;-))))) pero con la de alimentos sanos que has puesto a tu crema, porque le pones esa pastilla tan dañina!!!!!! pero te has parado a leer la cantidad de cosas nocivas que llevan...
Creo que vas a reflexionar.
Un saludito
Claro, que sé que se cuecen al vapor, pero mis remolachas vienen directas de huerto y son enoooormes. Las últimas que puse a cocer pesaban 1 kilo, quzás algo más!!! Es difícil cocer al vapor unas remolachas tan grandísimas, cuánto tiemo tardan en hacerse por dentro? teniendo en cuenta que para que no queden blancas ni puedo partirlas ni pelarlas. Las pequeñas, sin problema, pero tan grandes creo que me hago vieja esperando, jajajaja!!
EliminarHola!!! Tú entiendes de estos temas más que yo, de eso no me cabe duda. las pastillas de caldo se han usado siempre en la cocina, y según he podido leer e investigar, el glutamato que llevan no es nocivo para el consumo humano, según la FAO y la OMS ( algó sabrán de estos temas ). Por eso se siguen comercializando. No soy de usarlas con asiduidad, puedes echar un vistazo por mis recetas, pero a una de mis hijas le gusta el saborcillo que les da a algunas cremas y de vez en cuando me gusta añadirla. Sin duda, nada como los cubitos hechos en casa y naturales pero alguna vez nos sacan del apuro si no las tenemos a mano.
EliminarPero estoy encantada de que aportes todo lo que bien sabes a mi blog y a mis recetas, pues eso nos enriquece , nos permite aprender y así opinar. Mil besos preciosa !! Sin problema, un cuenco grande para ti, sin la pastilla , claro está!!
tiene un color monisimo ,nunca he cocido remolacha ,a si que me vienen bien tus consejos , tiene que estarmuy rica
ResponderEliminarbss
Pintaza tiene esa crema y no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente , una pena no poder llevarme un plato para la cena ,han vuelto a bajar las temperaturas y hace un frio que pela.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
holaaa, que reconfortante pero mira, a mi a pesar del tiempo me ha dado por hacer hoy helado, jajaj, SÍII ESTOY FATAL... debería hacer tu cremita... un besito
ResponderEliminarMuy buena pinta , nunca he probado esta crema pero me gustara seguro besos
ResponderEliminarHija, la comida entra por los ojos y la tuya me ha dado de lleno! El colorcito es espectacular y eso que no soy nada de remolacha, pero tendría que darle una segunda oportunidad viendo tu cremita. Me la llevo!!
ResponderEliminarBesitos
Ummmmm que buena,un abrazo
ResponderEliminarTiene muy buena vista, yo últimamente la hago de calabaza, tomo nota de tu receta. Besos.
ResponderEliminarEsta crema me atrae como un imán...no sé si por el color tan apetecible o porque me imagino lo sabrosa que estará ¡será por las dos cosas!
ResponderEliminarUn beso
Solo he probado la remolacha en ensalada. Tiene muy buena pinta tu propuesta de hoy; apetece tomar verdura en "modo invierno".
ResponderEliminarBesos.
Solo he probado la remolacha en ensalada. Tiene muy buena pinta tu propuesta de hoy; apetece tomar verdura en "modo invierno".
ResponderEliminarBesos.
Solo uso la remolacha para ensaladas y gazpachos, pero me has convencido para probarla en crema, me encanta el colocito que queda!! Bs.
ResponderEliminarElisa, querida, me has enamorado con esta crema. No sabes las ganas que tengo de hacer una crema de remolachas para el blog. Hace mucho hice la sopa de origen ruso, Borsch, pero tengo unas ganas tremendas de hacer esta crema... y sabes, qué me pasa (jajaja) que cada vez que compro remolachas al final las uso para otra cosa...
ResponderEliminarTu crema se ve deliciosa y muy saludable... un caldo vegetal de vez en cuando, no es malo y aporta mucho sabor, sobre todo, a este tipo de crema con turbérculos dulces como el nabo y la remolacha.
Te mando un beso enorme y nos vemos pronto.
Muchas gracias Pilar, siemrpre es un placer verte en mi blog. Yo también te mando un beso enorme !!
EliminarEn esta época en casa tampoco faltan las cremas, aunque esta que tú nos propones nunca la he probado. Me resulta muy atractiva, sobre todo por el color
ResponderEliminarSeguiré los viejos consejos a la hora de cocer la remolacha, es verdad que alguna vez se me ha "desangrado" por pelarlas
Abrazos!!
Excelente crema para este temporal, un beset Elisa
ResponderEliminarHola Elisa! Soy totalmente fiel a la sabiduría de las abuelas, así que ya me he anotado esta forma de cocer las remolachas! A mí también me gustan mucho las cremas, y como bien dices, apetece muchísimo con el frío que hace, te ha quedado con un aspecto riquísimo y superapetecible con este colorcito y los trocitos de manzana!
ResponderEliminarUn beso!
Un beso fuerte!
Que delisioso se ve!!besos
ResponderEliminarEsta crema tiene que estar deliciosa ya que el nabo y la remolacha son muy olorosos y gustosos que junto con la manzana tiene que estar increíble.
ResponderEliminarYo también seguiré los consejos a la hora de cocer las remolachas.
Besos.
ELISA... Solo con ver el color, una ya sabe que comer esta crema genera salud.
ResponderEliminarY que sabias eran nuestras mAdres y abuelas. no sabía lo de dejarles un poco de rabito y tampoco lo de no sacarles la piel. ¡¡¡Gran verdad!!!
GRACIAS AMIGA; UNA PROPUESTA LIGERA Y SANA. FELIZ FINDE ^:^
Decirte que es una crema llena de suavidad, rica en sabor, magistral la receta con todos los ingredientes qque lleva y ademas viniendo de quien viene esta receta no tengo que poner ningun pero a esta crema.
ResponderEliminarA se me olvidaba si a todo lo que comemos hoy en dia tuvieramos que mirar que es bueno o que es malo creo que el 95 por cierto de los alimentos tendrian algo malo por el que no seria bueno comerlo. La pastilla de caldo se sigue utilizando en muchos comedores de niños, ancianos, restaurantes, bares y yo lo utilizo de vez en cuando y todavia no me ha pasado nada. Besos y buen fin de semaana amiga
Me encanta el color de tu crema y para este tiempo viene genial, me apunto la receta a ver si engaño a mi pequeñaja. Un besote y feliz fin de semana!!
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarAquí la gran ausente y no por gusto, bien lo sabes, pero el tiempo no me da para más. Voy a hacer un 3x1 pues vengo de ver la tarta de tu hija Alicia, que no es por nada pero te quedeó de un elegante y tan rica, que no dudo que te fecilitaron a base de bien. Por cierto, cómo nos crecen los hijos mi querida Elisa, se nos hacen grandes, grandes :)
El mueble, un cambio de lo más. Si es que es cierto que nos cansamos algunas veces de ver los muebles, pero que no podemos ser tan consumistas y dejarlos de lado cuando cumplen tan bien su función, en fin, que cualquier día te mando un billete de avión y te espero a pie de pista con la brocha y un bote de pintura jajaja
Y de la crema de remolacha ¿que te voy a decir? si solamente el color ya enamora. Ahora la consumo muy de vez en cuando, pero de niña las cocían en casa cada dos por tres. O bien aliñadas con cebolleta o como parte de ensalada con naranjas era la forma de comerlas. Y si, también lo hacían igual que en la tuya, con sus hojas y pinchando hasta que estaban blandas. Sin base científica los trucos que nuestras abuelas, eran de gran sapiencia.
Para mí otro cuenco hermoso de esta crema, y hasta con pastilla, que no se puede ser tan ortodoxa en esta vida.
Besotes gordos mi niña,feliz finde.
que delicia de crema, no la he probado con estos ingredientes, tomo nota!
ResponderEliminarBs
Hola Elisa! Te ha quedado una cremita muy apetecible y no solo por su color super atractivo! La manzana tiene que ir a esta cremita de maravilla, le tiene que dar un punto delicioso! Yo pondré remolacha ya cocida para evitar la masacre en la olla jaja! Un besote y buen finde!
ResponderEliminarEsta crema tengo que probarla si o si, me llama muchísimo la atención, además de que tiene un color taaan bonito! :)
ResponderEliminarUn besote!
Que original esta crema,me la llevo Elisa,indagare a ver como respira el resto de la familia de estos ingredientes........
ResponderEliminarMuchos,muchos besitos¡¡
Que cosa mas rica de crema querida amiga, y desde luego que precioso color, , me ha encantado aprender como se cuece la remolacha se nota que tu mami, tu abuela y tu tia eran unas grandes cocineras como lo eres tu. Mil besicos Princesa
ResponderEliminarHola Elisa, esta vez nos has sorprendido con esta estupenda crema de remolachas. Que colorido tan bonito que tiene. Y en cuanto al sabor ,ya me imagino, seguro que debe estar deliciosa. Mil besos guapísima. Ah!!! yo también utilizo la pastilla de caldo en alguna ocasión, y bien rico que queda.
ResponderEliminarLas cremas tienes razón son una de las comidas que mejor entran en este tiempo. Esta tuya la tengo que probar debe estar deliciosa y además tiene un color precioso.
ResponderEliminarBesos. LOla
No la he probado nunca pero tiene una pinta que alimenta.La hare en casa a ver si me queda tan buena como la tuya. Un beso y feliz domingo.
ResponderEliminar¡Qué combinación tan inusual, Elisa, al menos para nosotras! Pero seguro que deliciosa, pues todos los ingredientes nos gustan y el color la hace aun más apetecible. Bienvenida sean estas cremas caseras para combatir el frio...
ResponderEliminarUn beso grande de las dos
J&Y
Elisa, las cremas me gustan mucho y estoy segura que esta combinación de sabores es una delicia! Además que por el color ya uno tiene idea que lo va a disfrutar mucho. Para mi, no importa si hace frío o calor, una cremita siempre es bienvenida!
ResponderEliminarBesitos y feliz inicio de semana!!
Hola Elisa
ResponderEliminarMe encantan las cremas, además para esta época del año, me parece la cena perfecta, son ligeras y con mucho sabor. Esta que has preparado no la he probado nunca, pero por la pinta que tiene seguro que esta deliciosa, es un plato estupendo.
Un beso.
Hola querida Elisa. Por fin puedo venir a leerte. No puedo comer remolacha, por eso al ver tu original crema, me han entrado todavía más ganas de volver a probarla de cualquier forma. El color de tu crema y sus ingredientes, son para repetirla más de una vez.
ResponderEliminarMuchos besos.
El tema de la remolacha es nuevo para mi, no he cocinado nunca nada con ella, tan solo la he comido en ensalada ya encurtida, la verdad es que tendré que empezar algún día no?, se ve tentadora esa crema.
ResponderEliminarUn besito
Elisa lo del dejar tanto tallo no lo hago, pero lo tendré en cuenta la próxima vez. La primera vez que las cocí, como soy tan repulida, las pelé a las mil maravillas y las lavé a conciencia, jjj, antes de ponerlas en la olla. Las cuezo en la exprés por eso de aligerar tiempo. Y sí, recuerdo que perdieron color, pero no quedaron muy descoloridas, jjj. Me las regaló una amiga de ochenta años que las tenía cultivadas en su huerto. Cuando se enteró que las había pelado me atravesó con la mirada, me sentí fatal, todavía lo recuerdo.
ResponderEliminarEsta crema que nos propones debe estar muy buena, en este tiempo es lo que más apetece. Queda apuntada. Besitos.
Elisa que bonito color el de esta crema, las abuelas y madres son sabias. En mi caso antes las cocinaba, pero ahora las llevo al horno cubiertas con papel aluminio. Ya sé como cocinarlas para una próxima oportunidad en caso de hacerlas en olla, esta crema es un plato que reconforta y para días fríos siempre será apetecida. De nuevo el color me fascina y los sabores que tiene, hacen de esta crema un plato saludable por donde se le mire.
ResponderEliminarMil besos
Creo que nos ha llamado a todos la atención el bonito color de la crema. Gracias por la receta!!
ResponderEliminar