Sopa de Roncador ( Pez Sapo )

Cuando este blog comenzó, sabía que no iban a faltar recetas de pescado. Me he dado cuenta que he publicado casi 80 entradas con sabor a mar.

Si las verduras son importantes en la dieta de casa, el pescado no lo es menos. Será por haber crecido junto al mar,  junto a mi madre y abuela, a las que el pescado les fascinaban. Recuerdo que de pequeña, todos los días comíamos pescado. Ya fuera frito, en guisos, al horno... Pero nunca faltó en la mesa. Es más, si se había acabado, era obligado salir expresamente a comprarlo al mercado.

Hace unos meses, publiqué " sapo al horno " y hoy he vuelto a elegirlo para hacer una sopa. Estos ejemplares no son muy conocidos para muchos, por eso vuelvo a contaros  que es muy parecido al rape, de carne tersa y prieta y también se le parece en su forma y esqueleto. Es un gran depredador, también llamado "roncador", por los sonidos que emite. Con él podemos hacer maravillosos caldos de pescado, comerlo frito, elaborarlo de la misma forma que haríamos el rape, etc.

Muchas veces llamado "el rape de los pobres", es un pescado muy valorado por los que lo saben apreciar y cocinar.

Si lo encontráis en el mercado, no dudéis comprarlo pues es digno de los paladares más exigentes.



INGREDIENTES
  • 2 roncadores ( pez sapo )
  • 3 zanahorias
  • 1 calabacín blanco
  • 1 y 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate rojo y maduro
  • 1 patata
  • 200 g. de fideos gordos ( tipo fideuá )
  • perejil fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de pimnetón dulce de La Vera
  • sal
  • AOVE
  • agua


PREPARACIÓN

Separa la cabeza de las colas. Quita todas las vísceras. Pon las cabezas en un recipiente apto para el microondas, cubre con agua, pon un poco de sal, 1/2 cebolla, 1 hoja de laurel. Introduce en el microondas durante 15 minutos, máxima potencia. Saca, espera a que se enfríe, cuela el caldo y saca la carne del pescado que aún quede. Reserva.


Pon a calentar aceite en el fondo de una cacerola. Pica la cebolla y los ajos laminados. Ponlos a dorar. 


 Añade los pimientos picados.


Pela y corta las zanahorias en rodajas, añádelas al sofrito. Remueve un poco.


Deja sofreír todo junto unos minutos a fuego medio. Ahora incorpora el tomate triturado o rallado y la cucharadita de pimentón dulce. Remueve, sofríe un par de mintos, cuidando que el pimnetón no se queme.


Añade el caldo de pescado reservado ( tendrás que poner un poco más de agua si lo ves necesario ). Incorpora la patata pelada y cortada en cuadraditos. Haz lo mismo con el calabacín pero sin quitarle la piel.


Pon sal, orégano y unas ramitas de perejil picado.


Cuando todo esté tierno, echa las colas de pescado troceadas . Seguidamente añade los fideos pues al mismo tiempo que se hace el pescado, estarán tiernos los fideos ( unos 12 minutos más o menos ). Pon también, los trocitos que sacaste de las cabezas.


Retira del fuego, deja reposar un poquitín y ya puedes disfrutar de esta magnífica sopa.
¡¡ Cuidadito, sopla que te quemas !!





Comentarios

  1. Querida Elisa, tu guiso tiene la esencia de los sabores de casa, de lo cocinado a fuego lento, con mimo y con cariño. Aquí no es habitual encontrar los sapitos, que sin embargo cuando yo era chica mi madre compraba en la plaza de abastos de mi pueblo, que siempre estaba abastecida con las mejores viandas, cuando no teníamos tantas tonterías en el comer, y una sopa como la tuya vestía la mesa en las mejores ocasiones con una materia prima de calidad y a precios asequibles. ¡Cómo me hubiera gustado estar en tu casa a la hora de comer! Riquísimo y muy bien cocinado como todo lo que haces Preciosa.
    Besos, que disfrutes de un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a duda que tener por delante un plato como este que has elaborado para mi sin lugar a duda que disfrutaria de algo tan especial con el sabor que le ha debido de dar estos sapos a esta riquisima sopa.
    Tambien me gustaria decirte que la gran mayoria de la gente no saben apreciar a este tipo de pescado por el cual le suelen llamar de descarte que todavia no se, cuando a lo mejor va a estar mas sabroso y rico que si lo hicieramos con cualquier pescado de primera calidad y en el que vuelvo a decirte esta sopa a debido ser una autentica delicia simple y unicamente por el sabor tan caracterisitco que aporta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya sopita rica, Elisa. Siento no tenerla ahora a mano porque caería un platito para la cena. Bien abastecida con todo lo necesario es una sopa muy apetecible. Conozco este pescado y se por tanto el sabor tan bueno que aporta en los caldo y guisos. Me has hecho tener hambre,jjj. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Un buen guiso como ese con sus verduras, su refrito y su buen pescado, es un lujo como pocos. En casa somos mitad de pescado, entre los que me incluyo, mitad de carne, por eso lo preparo bastante también. Tengo la suerte de vivir junto al mar y disponer de variedad y buen precio, y procuro aprovecharme de esa circunstancia a menudo al igual que tú. Y que bien comemos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. El rape si lo conozco y por aquí es muy habitual verlo en los mercados, el roncador creo que no lo conozco, lo que si te digo es que esta sopa es una delicia seguro, ya me gustaría probarla, tiene que estar deliciosa, la carne si es durita como la del rape tiene que estar de cine, desde luego la sopa es ideal para un día de fiesta...Bess

    ResponderEliminar
  6. Seguro que no te quedo nada , debía de estarlas sopas de lujo con ese pez , yo no lo conozco , pero estará muy rico .... a y los huevos también se pintan con los lirios que salen aquí en el campo para romería .. besis

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Elisa!! Este pescado tiene que hacer un caldo riquísimo, así que ya puedo imaginar qué buena está esta sopa, que más parece un guiso, porque la receta es super completa, ideal para reconfortarnos, pues normalmente, este tipo de comidas, caen fenomenalmente en el estómago. Y es que no hay nada como un buen plato de cuchara. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Queda claro que en tu casa se come mucho pescado, y que se come muy bien!! Como este guiso, que nada más verlo en el plato quita las penas del sentío...

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Elisa es fascinante el buen hacer y el buen uso que haces del pescado en tu cocina. Salta a la vista que lo llevas a fuego grabado desde pequeña porque todas y cada una de las recetas que nos propones me fascinan. Además no hay más que ver que lo haces con distintos tipos de cocciones y todas las propuestas son una maravilla.

    Disculpa mi ausencia de los últimos días, pero la vida no me da para más

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. una sopa bien completa , yo utilizo Rape el roncador no es un pescado que se vea por Madrid
    BSS

    ResponderEliminar
  11. Que sopa tan rica y completa, en casa nos gusta mucho la sopa de pescado y sobre todo ahora en el tiempo que entra suele ser parte del menú.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Que rica, en esta época apetece mucho una sopita! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. A mi me pasa lo mismo que a ti, el pescado es una constante en nuestra mesa, nos encanta! Y para hacer sopa de pescado la cabeza del rape, tanto de uno como de otro es lo que más me gusta. Aquí también le llamamos Pez (peixe) sapo y lo distinguimos entre blanco (el de los pobres), y negro.
    Un besiño y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Querida amiga, que sopa mas rica , y mas elaborada, por aqui a ese pescado le llamamos rape, y la verdad que es uno de los que mas me gustan, para hacer sopa su cabeza es ideal. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  15. Qué rica! no conocía este pez!! una sopa estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Nunca había oído hablar de este pescado la verdad es que siempre he utilizado el rape, pero la verdad es que la sopa tiene muy buena pinta y estoy de acuerdo contigo en lo importante que es el pescado en nuestra dieta. Un besote y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  17. Ohhhhhhhhhh! Que super pintaza que tiene el plato, ese sofrito hecho con todo el cariño le dará un sabor exquisito. Yo no Conocía este tipo de pescado, ya te lo comenté y me tiene intrigada. Espero un día probarlo. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Elisa para mi el rape es uno de los pescados más sabrosos y ricos que existe,y esa sopa es para hacerle un monumento al sabor¡¡¡¡¡¡
    Ya apetecen ese cucharreo¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  19. A pesar de vivir en una isla hay muchos pescados que no llegan por aquí. El pez sapo no lo conozco, no lo he visto nunca y es una pena porque mira que me gustaría probarlo. Una buena sopa de pescado es de mis platos preferidos, una buena base de verduras, un buen caldo y soy más feliz que una perdiz, jajaja. Solo nos falta un poco de frio...
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Que rico tiene una pinta deliciosa así todo pochadito y con el sabor que le da el pescaito umm vamos que me apuntaba a tu mesa ya
    besss

    ResponderEliminar
  21. Curioso este pescado, yo no lo conocía, ya ves me estoy poniendo al día con todas tu recetas que no había tenido tiempo de ver hasta ahora, este plato apetece mucho!!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN