Pez Sapo al Horno
Cuando estoy en Huelva no falta el pescado en mi cocina. Sería imperdonable estar en la costa y que me faltaran buenos ejemplares para llevar a mi mesa. Desde pequeña , el pescado se comía a diario en casa, casi en ausencia de carne.
Esta vez, he tenido la suerte de que me ha llegado desde El Rompido (Huelva ), un pez sapo. Para los que no conocéis esta especie, os cuento que es muy parecido al rape, de carne tersa y prieta y también se le parece en su forma y esqueleto. Es un gran depredador, también llamado "roncador", por los sonidos que emite. Con él podemos hacer maravillosos caldos de pescado, comerlo frito, elaborarlo de la misma forma que haríamos el rape, etc.
Muchas veces llamado "el rape de los pobres", es un pescado muy valorado por los que lo saben apreciar y cocinar.
Como los míos tenían un buen tamaño y además eran dos , decidí cocinarlos en el horno, acompañados de berenjenas y calabacines... Pocas calorías, nada de grasas pero mucho sabor en nuestro plato.
INGREDIENTES
- 2 sapos ( pez sapo )
- 1 cebolla y 1/2
- 1 pimiento rojo de asar
- 2 tomates
- 2 berenjenas
- 2 calabacines
- 1 manzana roja
- aceitunas rellenas de pimiento
- AOVE
- 1 litro de agua
- 1 limón
- sal y pimienta
- 1 hoja de laurel
PREPARACIÓN
Limpiamos el sapo, quitando todas las vísceras y piel. Se lo podemos pedir al pescadero que nos lo hará fácilmente y sin problemas. Así nos saltamos esta parte.
Separamos la cabezas de las colas. Ponemos las cabezas en agua con sal, 1/2 cebolla y una hoja de laurel. Las llevamos a ebullición para que se haga el caldo. Cuela y reserva. Quita a las cabezas, toda la carne del pescado que puedas aprovechar después para otras preparaciones.
Mientras tanto, exprime un limón por encima de las colas y déjalas así una 1/2 hora.
Pela el calbacín, corta en rodajas no demasiado finas, corta la cebolla en juliana, trocea el pimiento y tomates. La manzana en cuartos pero sin pelar. Ponlo todo en una fuente de horno con el pescado cortado en rodajas más bien gruesas.
Salpimentar y remover un poco. Agrega 1/4 l. del caldo del pescado reservado y rocía con AOVE.
Introduce la fuente en el horno a 180º-200 º. según horno.
Espera a que todo esté tierno, remueve de vez en cuando y en los últimos minutos agrega las aceitunas.
Es posible que haya comprado alguna vez este pescado y lo haya cocinado de la misma forma que el rape, pero seguro que en asado no, y me gusta mucho el que has preparado tan cargado de verduritas y tan sano, menudo sabor debe tener.
ResponderEliminarUn beso.
Estupendo Elisa es una muy buena opción un pescado al horno y con verduras Genial!!! Se ve muy rico.
ResponderEliminarBuen finde y un beso.
Creo que nunca he probado este pescado pero si se parece al rapa seguro que está buenísimo. Un besote y feliz fin de semana!!
ResponderEliminarPues aquí una que no lo conocía, así que he leído para informarme.
ResponderEliminarA simple vista es verdad que confunde con el rape.
la receta te ha quedado de maravilla como siempre.
besos
¡¡Hola Elisa!! Pues yo no conocía este pez, pero el rape me encanta, así que imagino que este pez también, bueno, como todos los pescados, que me encantan. La receta, como siempre, muy buena y muy bien cocinada. Besitos.
ResponderEliminarHola Elisa, qué plato te has dado, no creo que alguna vez comiera este pescado porque no creo se consuma en Venezuela o al menos no lo conozco con ese nombre. Me resulta también curioso la adición de la manzana.
ResponderEliminarDe seguro es un rico plato que han disfrutado un montón!! Besitos y feliz fin de semana!
Elisa además de la reina de los gazpachos eres toda una experta en pescados. Yo no conocía le pez sapo pero el guiso que nos traes me encanta. Todo lo que se hace al horno es sanísimo y requiere poco esfuerzo
ResponderEliminar¡Besos mil!
Que bueno y con tanta verdura ideal besitos
ResponderEliminarQue rico, Elisa y fresquito, fresquito, que estará recien pescado, que suerte la tuya.
ResponderEliminarBesos. Lola
Una receta muy rica, tomo nota! Mil besos.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Como no soy mucho de pescado no lo conocía, pero tomo nota. ¡Cuántas especialidades tienes! Un beso y feliz fin de semana!
ResponderEliminarUn plato ligero y sano pero muy sabroso!
ResponderEliminarFeliz finde, un beso
Elisa si hay algo por lo que no me importa encender el horno aunque haga el calor que estamos soportando tan infernal, es por disfrutar de un pescado asado, que además de sano, da poco trabajo.
ResponderEliminarMe ha gustado lo de poner manzana en la guarnición, nunca lo he probado con pescado, pero imagino que si me encanta con carne, debe ser igual de rico.
Nunca he visto este pescado por aquí, pero no me importaría probarlo, por la buena pinta que tiene tu plato.
Besos
Buenas, no Conocía este pez, interesante todo lo que nos cuentas de él . Es verdad , se parece al rape, una vez cocido tiene su textura, así se aprecia en la foto. Guisado al horno,con todos los ingredientes de acompañamiento te ha quedado genial. Felicidades guapísima por tu entrada .besos.
ResponderEliminarQué delicada que soy para el pescado Elisa. No sabes el coraje que me da cuando veo estas recetas tan apetitosas y tan bien hechas. El Rompido!!! Este año repito si no hay imprevistos. Estoy deseando volver a mis días de verdaderas vacaciones que son los que paso allí. Vé haciendo una reserva para "La botánica" jeje, o la hago yo.
ResponderEliminarBesos.
Mira que es feo pero rico el rape o pez sapo, nunca lo he echo asi pero seguro que esta de muerte relentisima las fotos son de lo mas tentador.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo no lo siguiente.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Un buen plato de pescado con muy ricas verduras , aunque el nombre del pez tiene guasa besis buen finde....
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarLa verdad es que por roncador es como lo conozco y muy rico por cierto. Oye, lo de ponerle manzanas no se me habría ocurrido, con el pollo me encanta al horno, la manzana digo . . . y me llevo la idea, no lo dudes.
Te ha quedado un plato para repetir y rechupetearlo, muy rico de verdad, y es los pescados al horno, son una perdición para mí y sobre la guarnición, me parece de las cosas más ricas de comida.
Besotes mi niña.
Qué plato taaaaan rico y con ese acompañamiento, mmmmm
ResponderEliminarHola Elisa! No conozco este pez con nombre tan repelente jaja! Menos mal que el plato que has hecho no lo es jajaja! Tiene muy buena pinta y se ve saludable además de sabroso... Ahora mismo me voy a la Wikipedia a ver qué pinta tiene ese pez en vivo porque me has dejado con mucha curiosidad! Besitos!!
ResponderEliminarHola Elisa
ResponderEliminarPor ese nombre te diré que no lo he comprado nunca, ahora, si se parece mucho al rape y me la han colado doblada seguro que me lo he comido sin rechistar, jeje.
El plato que has preparado con el me ha gustado, tiene que quedar muy rico con toda esa verdurita en el horno, es un plato estupendo.
Besos.