Tosta de Atún ( Marinado con Cítricos ) y Aguacate

 ¡¡ Lo que van a dar de sí los tres kilos de atún !! Y la lata que os voy a dar con el  "atuncito ".  ¡¡ Qué pesadita me pongo !!

No os preocupéis que no os voy a repetir nada de lo que os conté en la publicación anterior, pero por si alguien se perdió el atún rojo empanado, no dudéis en pasar a verlo porque es toda una delicia.

Hoy nos toca marinado. Lo hago parecido a mi receta de salmón marinado ( publicada hace mucho, os la recuerdo por si os gusta más que el atún ),  añadiendo también ralladuras de limón y naranja, más un buen zumo de naranja. La unión de todos los ingredientes aportan al atún un sabor espectacular.

Con este atún marinado podemos hacer un sin fin de platos diferentes: tostas, ensaladas, tartar ( aunque está marinado, a mí me gusta más de esta manera, cuestión de gustos )... En todo lo que se os ocurra estará acertado.

En esta ocasión he decido ponerlo en unas rebanadas  de pan de centeno. Lo hemos disfrutado acompañado de un  cava bien fresquito y os aseguro que ha sido todo un manjar.

atún_marinado

Aprovechando que ha quedado tan rico y tan bien acompañado con el cava, yo lo sugiero para un almuerzo o cena romántica. San Valentín se acerca, y por qué no, sorprender un poquito y dar a la vida un poco de salsa. Para los que no sois tan romanticones,  cualquier día puedéis convertirlo en especial y disfrutar del momento. 

atún_tosta

INGREDIENTES PARA EL ATÚN MARINADO

  • 1 k. de atún ( los recortes vienen muy bien, si no  los podéis conseguir, vale cortado en filetes de 1/2 centímetro más o menos )
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 6 cucharadas de sal gorda
  • unas ramitas de eneldo fresco
  • pimienta blanca
  • ralladura de 1 limón
  • ralladura de 1 naranja
  • zumo de una o dos naranjas ( hay que llenar un vaso de los de agua )
  • AOVE


PREPARACIÓN 

 En un recipiente coloca el atún como se ve en la foto.  


En un mortero machaca bien el azúcar, la sal y la pimienta. Échalo encima del atún. Añade la ralladura de un limón y de una naranja, el eneldo picado y un vaso de zumo de naranja ( según el zumo que tengan las naranjas, tendrás que utilizar una o dos ). Tapa con papel transparente y mete en el frigorífico unas tres horas. Así ya está listo para ser usado, aunque yo lo prefiero de un día para otro, incluso dos. Hay que dar vueltas de vez en cuando.


Pasado ese tiempo, escurre el atún, retira la marinada , cubre de aceite y listo para ser usado. Dura varios días en perfectas condiciones bien guardado en el frigorífico.

INGREDIENTES PARA LAS TOSTAS DE ATÚN MARINADO CON AGUACATE

No pongo las cantidades, serán en función del número de tostas que hagáis.

  • rebanadas de pan de centeno ( o de la clase que te guste )
  • aguacates
  • tomates
  • huevo duro
  • salsa de soja
  • sal en escamas
  • AOVE  ( se utiliza el mismo del atún )



PREPARACIÓN

Tuesta un poco el pan. Pon un chorrito de aceite. Coloca unas rodajas finas de tomate, encima el aguacate cortado en láminas finas, el huevo duro en rodajas y por último, el atún  cortado en trocitos pequeños y mezclado previamente con unas cucharaditas de salsa de soja. Pon encima unas escamas de sal, aunque también aconsejo siempre probar el atún, para saber el punto de sal que ha cogido en la marinada.  Rocía con AOVE. 

atún_marinado


atún_marinado





Comentarios

  1. Excelente idea, me gusta mucho ya que los cítricos dan mucho juego en la cocina, un beset

    ResponderEliminar
  2. A mi me ocurrió igual una vez que me regalaron un atún, lo hice de mil formas distintas y aún me sobró. Me ha encantado esa tosta tan bien montada y tan bien acompañada, creo que no voy a esperar a S. Valentín, cualquier dia en buena compañía es digno de poder darnos este gustazo.
    Buena semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que nos regalaran muchos, verdad?, Qué bien, ya nosotras nos encargamos de darles su uso. Un beso Lola!!

      Eliminar
  3. Elisa esas tostadas de centeno y ese atún, tienen que estar para dar "chillidos", jajaja... y aunque yo no soy mucho de pescado crudo, por no decir nada, así marinado si lo pruebo de vez en cuando, con los condimentos cambia el sabor, y como que no te da la sensación de que esté crudo.
    Un aperitivo, junto a una buena tortilla y esa cosita que nos ofreces, sería la combinación perfecta, ¡perfecta!, ¿he dicho perfecta? Últimamente todo es perfecto, jajaja...
    Besitos y que disfrutes del lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfcto, deliciso, de lujo... si es que comenos muy bien, jajajajaja!! Un beso preciosa

      Eliminar
  4. Elisa ahora me has puesto en un compromiso no sé que hacer antes esta receta o la del otro día de atún empanado, creo que haré esta segunda que a la peque le gustará más aunque la semana pasada fui a la pescadería a por atún y no tenían a ver si esta semana tienen. Un besazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin problen¡ma, empieza por cualquiera de ella, da igual el turtno, jajaja! !Un beso

      Eliminar
  5. Uisss que rico!!!
    Con el hambre que tengo que ya mismo estoy comiendo,me vendría de muerte.
    UN ABRAZO QUERIDA UNA TOSTA FANTÁSTICA!!!, lo que ha dado y darán de si estos recortes de atún, jaja. BIENVENIDOS SEAN!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Ya sabes que no me aburro de ver recetas con atún, todo lo contrario con lo que me gusta. Por cierto ¿cuantas tostadas me guardastes? jajaja ya te digo la buena cuenta que hubiera dado de ellas. Me parece delicioso y con esos acompañamientos, entre bocado y bocado seguro que los ummmm que se oyeron fueron bien altos.
    Unas tostadas de olé Marisa.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti siempre hay muchas, sé que estas cosas te chifan, jajajaj Un beso preciosa y mil gracias

      Eliminar
  7. Imaginación al poder y fíjate la que has 'liado' con el atún. No tengo palabras,. El marinado me encanta ¡menudo sabor le aportaría!. Y el acompañamiento es ¡lo más!. A mí es que las tostadas me encantan, y con aguacate, todo un acierto.
    No soy mucho de cava, así que yo lo acompañaré de vinito.
    Delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pero es que no se puede tirar nada, y menos estos manjares, jajaja!!! Un beso y mil gracias

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Elisa!! Pues claro que si, si tienes mucho atún hay que aprovecharlo y tú le estás sacando un partido extraordinario. No me importa que sigas con ricas recetas de atún hasta que no te quede ni un gramo. Si una receta de atún que nos pones es buena, la siguiente más (te aseguro que nos dan ganas de ir corriendo a comprar atún fresco). Y oye, ¡¡que te ha quedado divino el atún marinado!! Vamos, esas tostas nos hacen ojitos, ¡¡cómo para resistirse a ellas!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Isabel, esto es comida de autoabastecimiento, jajajaja, comenos de lo que tenemos!! un beso preciosa

      Eliminar
  9. Muy buen marinado, me ha gustado mucho introducir el zumo de naranja. Tengo que probarlo. Te ha quedado con una pinta espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Elisa tu pon receta de atun , que hay que aprovecharlo bien , esta receta no la conocia me viene muy bien guapa , se ve riquisima besitos

    ResponderEliminar
  11. Elisa, querida amiga, creo que has preparado una receta ideal para los amantes del pescado y, más aún, del ceviche. Has elegido estupendos acompañamientos que enriquecen los sabores y no dudo que han quedado todos encantados de la vida. A veces, recibir un ingrediente en grandes cantidades nos sirve para agudizar el ingenio, poniéndonos bien creativas, buscando dar buen uso al regalo ;)
    Un beso grande y que estés muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, encantada de que te guste y que vengas a mi blog para comentar recetas que no son vegetarianas. mil gracias y mil besos!!

      Eliminar
  12. Elisa, tu aprovecha esos recortes y alimentanos la vista con estupendas recetas como esta. Nunca lo he comido con una marinadao como esta, se ve genial, entre la marinada y la terminación de la tosta se me hace la boca agua viendo el resultado final, tiene que estar buenísima esa tosta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Azucena, es una buena forma de comer atún, delicioso de verdad!!un beso

      Eliminar
  13. Bien ricas estas tostas no sabia que se marinaba también el atún, mira ya se algo mas nuevo por hoy.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Asi no lo he probado nunca, que idea tan buena. Me la llevo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Estas tostas son perfectas pare el viernes noche. Cena fácil y rica! Me llevo una para el camino. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene que estar buenísimo y en casa comemos mucho atún, así que ya tengo otra nueva receta! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Habra que probarlo, yo siempre lo he marinado con limón pero con naranja debe estar espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te guste y ya me dirás que te parece!! un beso

      Eliminar
  18. A mí me encanta que tu atún dé para tanto ¿y la de recetas buenas que nos llevamos? ¡no tienen precio!

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  19. Esas tostadas tienen una presencia irresistible,con esos ingredientes que has acompañado al atún, seguro que no defraudas a ningún invitado, me apunto la receta para hacerla y acompañarla con cava también.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No voy a leer ni un comentario para decirte lo que me parece tu receta. Si ya me gustó el atún empanado, este atún marinado con cítricos es una delicia. Habréis celebrado con o sin motivo, pero seguro que repetiréis porque tiene una pinta exquisita. Quiero hacerlo, pero no tengo atún, igual con bonito, también me queda bien.
    Una receta más a mi lista de recetas tuyas pendientes. Si yo te contara en qué pruebas ando...
    Sólo eso, te digo.
    Tu tosta de pan, me la comería ya mismo. Delicia acompañada de cava o de lo que apetezca.
    Besos Elisa. A la espera quedo de tu próxima receta con esos ricos recortes de atún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya deseando ver en qué andas metida, seguro que lo que sea d¡será de lo mejor de la red, jejejejeje!! ya me contarás. Mil gracias y mil besos querida Marisa!!

      Eliminar
  21. Esta tosta como tiene que estar la condenada!!que pinta y que buena, así no me importa cenar a mi, eres una artistaza, hay que ver que rico tiene que estar este atún, se me hace agua la boca....Bess

    ResponderEliminar
  22. Esta tosta esta para darle un buen mordisco! yo suelo hacer tostas para cenar y esta me ha encantado ,por cierto hice atún empanado con unos tacos que tenia y he de decirte que quedo delicioso ,es una receta que se va a quedar en casa fija
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss,muchísimas gracias , estoy encntada, qué alegría. Contenta es poco, contentísima y agradecida!! Mil besos!!

      Eliminar
  23. a mi desde luego me tienes encantado de la vida con lo que me gusta el atún y sin duda te estás superando en cada receta. Esta con su maridaje y todo me parece una auténtica pasada de bueno. Me llevo un par de ellas si te parece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te preocupes que seguirá con el atún, ha dado para mucho, mil gracias y encanatda de que te guste. Coge las que quieras, para mis amigos siempre hay!!

      Eliminar
  24. Otra recetita más de lo más original y rica en tu recetario! Me encanta el aspecto que tiene

    ResponderEliminar
  25. Hola Elisa!! Qué marinada más rica! Con ella solo puede salir bien el atún. Se ve espectacular y da ganas de comerse unas cuantas tostas! Qué rico! Además me encanta el aguacate! A mi no me cansa verte recetas de atún porque se ven originales y muy buenas así que estoy esperando ya la siguiente jeje! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en nada hay más, será por atún!! Un beso prciosa y un millón de gracias!!

      Eliminar
  26. Hola linda !
    Cómo que turra ?....De eso nanai, con lo que aprendemos contigo . Cuántas más recetas muchísimo mejor !!!
    Esta tosta si la tengo delante me como hasta la última migajita, qué ricura !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjaja, ainsss, muchísimas gracias, así estoy de contenta!!un beso muy grande

      Eliminar
  27. Se ve buenísima y apetecible , ay que buena cocinera ...... besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias, no creo que benísima pero siempre ando intentando aprender y eso creo que es más importante, un beso!!

      Eliminar
  28. Hola guapisima.
    Una tosta espectacular me la comía ahora mismo, si eres genial, que dices de pesada ni na, eres maravillosa que nos haces unos platos buenisimos.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima s gracias Belén, siempre tan atenta y cariñosa!!!un beso amiga

      Eliminar
  29. Normalmente preparo el atún a la plancha o encebollado que es una forma típica de hacerlo en esta zona de Andalucia. Marinado no lo he preparado nunca. Tengo un filete de atún en el congelador así que lo voy a sacar y a preparar tu receta. ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN