Atún Rojo Empanado
Por muchos es desconocida la actividad almadrabera en la provincia de Huelva. Tanto en Ayamonte, Isla Cristina, el Rompido o Punta Umbría, han habido muchos pescadores dedicados a la captura del atún rojo, utilizando este arte de pesca. Hoy en día, una especie muy cotizada. Existieron muchas almadrabas a lo largo de la costa onubense, actualmente todas desaparecidas. Sin embargo, han dejado su huella en la gran variedad de recetas de atún, así como la actividad conservera y de salazón.
Según he oído, parece ser que se quiere volver a hacer el calado de una nueva almadraba en Isla Cristina.
¿ A qué viene hablar de todo esto ? Pues a que Manuel ( sí, el mismo de la cesta de níscalos, jajajaja ) ,me ha traído 3 kilos de recortes de atún. Así que me he tenido que poner manos a la obra y hacer varias recetas con este manjar.
Del atún se aprovecha muchísimo, una vez hecho el despiece , los recortes que quedan son estupendos para elaborar muchos platos diferentes. He preparado Atún con Tomate, Atún al Pimentón, marinado ( próximamente pondré la receta ), en aceite ( también llegará ) , y empanado que es como lo publico hoy.
EL atún empanado es realmente delicioso, cuando lo probéis, os daréis cuenta de lo que es un verdadero manjar. Con los recortes se elabora de maravilla, pues ni siquiera nos paramos a cortarlo.
Creo que una imagen vale más que mil palabras.
INGREDIENTES
- 500 g. de recortes de atún ( si no son recortes puedes utilizar filetes, lomo... )
- ajo granulado
- 1 limón
- perejil fresco picado
- harina
- huevos
- pan rallado
- sal
- aceite de oliva para freír el pescado
PREPARACIÓN
Primero os enseño cómo son los recortes de atún.
Ideal para esta receta.
Si son muy largos , los cortamos. Los ponemos a macerar con el ajo granulado, sal, perejil y el zumo de 1/2 linmón alrededor de dos horas. Sacamos, escurrimos si es neceario. Pasa los trozos por harina, huevo batido y pan rallado ( siento no tener el paso a paso pero se olvidó tomar las fotos, de todas formas es algo fácil, un simple empanado ).
Calienta abundante aceite en una sartén y ve friendo el pescado, por ambos lados, hasta que quede dorado. Sin pasarnos en el tiempo para que no quede seco. Ponlo en papel absorbente para quitar el exceso de aceite .
Si nunca lo habéis preparado, no dejad de hacerlo. Disfrutaréis de un pescado exquisito. Un verdadero manjar.
Elisa, desde luego que Manuel es una joya, ¡¡qué suerte tiene tu hija!!
ResponderEliminarSi que te surte bien la despensa, cuando no son setas es atún, es que tu yerno sabe bien lo que te gusta, jejeje...
Nunca he comido el atún así cocinado, pero tiene que estar de vicio, además los recortes, seguro son las partes más jugosas y me parece que tienen que ser una delicia tal y como lo has cocinado. ¡¡Exquisito!!
Besos
Hola Concha, pues sí que tengo suerte. Mi despensa está bien surtida y con buenos productos. No dudes en prepararlo que te gustrá. Un beso
Eliminar¡Buenos días Elisa! Estás como una reina moza, lo mismo te llevan a casa los fresones que unas deliciosas piezas de atún rojo, qué maravilla. Soy atunero nato, pero el rojo me fascina y así tal cuál empanado me encanta con o sin salsita para mojar y si lo acompañamos de un vinito de tu tierra, se convierte en un auténtico manjar.
ResponderEliminarUn abrazo y que disfrutes de un fantástico fin de semana
Jajaja, pues sí y yo la mar de contenta!! Muchas gracias !!
EliminarSiempre he comido este atún a la plancha, pero a los recortes les debe ir muy bien el empanado. Y debe quedar muy rico. Otra forma de cocinarlo, ya se sabe que en la variedad está el gusto y mucha gente se come el pescado mejor así. Con un pegote de mayonesa me parece exquisito.
ResponderEliminarBss
Como quieras acompañarlo Lola!!un beso
EliminarBuenos días, guapa. Menuda suerte tienes con Manuel. Me has hecho recordar mi estancia en El Rompido que disfruté mucho.
ResponderEliminarNo sabía de esa tradición y ojalá que se recupere pronto.
Mi pescadero tiene a veces recortes de atún y siempre compro y congelo. Hay algún arroz hecho con él en el blog.
Así rebozado tiene que estar delicioso. A la espera de ver las otras cositas que nos traes.
Besos y feliz fin de semana.
Eso se espera, ya iré haciendo más y espero que sea de tu agrado!! Un beso!!
EliminarJoo pues bendito sea Manuel jaja. Qué suerte la tuya!!
ResponderEliminarLa receta no es nada del otro mundo, pero rica debe de estar un rato, vamos... que hasta el que no come pescado se come éste!!
Un beso!!
jjajajaja, lo más sencillo se convierte siempre en las mejores recetas.Un beso!!
EliminarMe encantan los empanados y nunca se me había ocurrido empanar el atún, pero te ha quedado espectacular. Un besote y feliz finde!!
ResponderEliminarPruba y verás, qué rico!!un beso
EliminarMe encanta el atún rojo, la primera vez que lo comí fue en Zahara de los Atunes, me lo pusieron encebollado y era una delicia.
ResponderEliminarOtro día fui al mercado y volví a comprarlo, recuerdo lo habíamos comido en el apartamento a la plancha con ajitos y vinagre de módena, estaba delicioso.
De la forma que lo has preparado tú, nunca lo he comido, pero en la primer ocasión que tenga, no dudaré en ponerlo como nos dices. Muchas gracias.
Cariños.
kasioles
Muchas gracias a ti, un beso!!
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarEse Manuel es un joyita, así que cuidado con dejarlo escapar jajaja Y ahora en serio, me encanta tu receta amiga. Si es que el atún es como el cerdo, que se aprovecha casi todo y bueno, del atún ¿qué quieres que te diga? si es que me encanta el sabor y preparar cosas con él. A la receta de esta semana me remito.
¡¡qué nos gusta un buen pescado!! eso no lo podemos remediar jajaja y empanado mira por donde, no lo he probado, pero caerá.
Besotes mi niña, feliz finde.
jajaja, se lo diré a mi hija!! Prueba y seguro que repites. Un beso preciosa!!
Eliminar¡¡Hola Elisa!! ¡¡Pues vaya con tu amigo Manuel!! ¡¡Menudos manjares te regala!! Y tú, con ellos, nos regalas auténticas delicias de recetas con ellos. Nunca he probado el atún rojo empanado y la idea me ha encantado, se ve realmente exquisito. Besitos.
ResponderEliminarSeguro que te gusta!!un beso
EliminarGuau!! Que me gusta el atún y el rojo está exquisito.
ResponderEliminarTiene que estar de muerte, me apunto la receta.
Un besito :)
Muchas gracias!!un beso
Eliminar! Que rico !. Nunca lo he probado así y conste que me gusta mucho el atún rojo. Gracias por la receta.
ResponderEliminarBesos
Entonces no dudes en probar, un beso!
EliminarTiene que estar rico, con el macerado previo y el aspecto tan fantástico que tiene. Ya sabes que conozco El Rompido y es cierto, el atún de esa zona está exquisito.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Besos.
Sé que el Rompido te encanata y que disfrutas en mi tierra, Un beso!
EliminarHola!! Precisamente hoy hemos comido atún, pero seguro que no estaba tan rico como el de tu receta. Espero ansiosa las otras recetas sobre atún, es que me encanta. Besos Elena.
ResponderEliminarTu atún también habrá estado de lujo, espero que las otras también te gusten!!un beso
EliminarQue rico se ve asi no lo he probado , pero tiene que estar de lujo besitos
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarYo quiero una amigo así ¡Qué suerte tienes!.
ResponderEliminarElisa a mí me encanta el atún, pero siempre lo preparo del mismo modo, con tomate.
Nunca empanado, y viendo cómo lo has preparado la verdad es que debe quedar bien rico. Muy buena idea, como siempre delicioso.
Pasa un feliz fin de semana.
Pues así podrás variar!!unb eso
EliminarQue buena pinta tiene !!tengo unos filetes listos para preparar , seguro que los hago a si
ResponderEliminarbss
Me alegro de acertar, espero que te gusten!!
EliminarMe parece una manera deliciosa de aprovechar esos recortes. Que por cierto ¡pedazo de regalo! tres kilos nada más y nada menos ¡una pasada!
ResponderEliminar¡Feliz y dulce fin de semana!
Todo a lo grande!!un beso
EliminarYa sabes Elisa.....que en casa nos encanta el atún.....y esas frituras son una maravilla par el paladar....
ResponderEliminarFeliz fin de semana y miles de besitos ¡¡¡
lo sé, un beso grande!
EliminarLo hago mucho y nos encanta a todos en casa! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Delicioso María!!un beso
EliminarCuriosamente el atun, a diferencia de otros pescados, nunca lo he comido empanizado, pero nada mas de verlo se me hizo agua la boca, que delicia!
ResponderEliminarBs y feliz finde!
Ya verás qué rico!!un beso
EliminarTe confirmo que una imagen vale más que mil palabras! Que hambre me ha entrado solo mirando tus fotos y más aún leyendo la receta! Te ha quedado un plato 10 super sabroso ;) Besitos Elisa!
ResponderEliminarMuchas gracias!!un beso
EliminarTe quedo delicioso, me gusta más el bonito pero el atún me gusta igualmente, se ve delicioso y conese empanado crujiente le daría un regustin increible...Bess
ResponderEliminarPues con lo que quieras vale la receta, yo supongo que el bonito también queda perfecto. un beso
EliminarLos alimentos empanados me encantan; y el atún nunca lo he rebozado, así que el martes haré la prueba porque como bien dices solo hay que verlo.
ResponderEliminarUNA SEMANA MUY AGRADABLE PARA TI Y PARA TOD@S CORAZÓN :)))
ya he visto que la has hecho , mil gracias cariño!!
EliminarTe quedo muy jugoso solo hay que verlo en la foto, tiene que estar delicioso así empanado.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias!!
EliminarMi querida amiga, muy bien aprovechados esos tres kilos de ese manjar, que desde luego esos empanados no los canvio ni por la mejor carne del mundo, me vuelve loca el atun rojo , y veo que tu lo manejas de maravilla, eres una cocinera de mucha mucha categoria y te lo digo de verdad. Mil besicos cielo
ResponderEliminarAinssss,María , siempre tan cariñosa, un beso muy grande y mil gracias!!
EliminarTiene muy buena vista y se ve muy jugoso, lo probaré. Besos.
ResponderEliminarYa me contarás, un beso!
EliminarQue receta tan rica!! Yo el atún siempre lo preparo con tomate o encebollado pero tendré que animarme a hacer otros platos ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Muchas gracias, así tienes otra recta para variar, un beso!
EliminarHija, que suerte tienes, yo quiero tener un Manuel de esos en mi vida jajajaj!! muy rico este atún!! Bs.
ResponderEliminarjajajaja, se lo diré a mi hija!!un beso y muchas gracias
EliminarQue suerte Elisa poder comer ese atún así bien fresquito, es una maravilla. Esta receta me gusta, es sencilla y el atún tiene que quedar muy rico empanado, me encanta, esos recorte para una noche de picoteo es genial, buenísimos.
ResponderEliminarUn beso.
Así es, mil gracias!!
EliminarQue rico y bien fresquito, que suerte!!
ResponderEliminarUn beso
Sí raquel, es una suerte!!un beso
Eliminar