Albóndigas de Chocos en Salsa de Almendras con Gambas y Langostinos

Llegada la hora de comenzar a pensar en los menús navideños, no hay año que no me pidan mis albóndigas de chocos. Ya sea en Nochebuena, Navidad, Nochevieja o para el día de Año Nuevo. Les da igual pero tienen que estar. Cada año repito pues el éxito está asegurado. Pero en esta ocasión quise sorprenderlos preparándolas de diferente manera.   Me gusta cambiár la forma de cocinar una receta. Añadir ingredientes, cambiarlos por otros... ¿ Por qué no ? En la variedad está el gusto y una cocina aburrida, nunca.

 También os dejo la anterior receta  de albóndigas de chocos, para que cada uno elija la que más le guste. Según mi familia, si exquisita es la primera, ésta es una delicia. Supongo que dicen la verdad, jejejeje.

Espero que sean de vuestro agrado y que que no dejéis pasar la oportunidad de probarlas.


albóndigas_gmbas


INGREDIENTES PARA LAS ALBÓNDIGAS
  • 1 cebolla
  • 2 rebanadas de pan mojada en leche 
  • 3 dientes de ajo
  • perejil picado
  • 1 k. de choco picado
  • sal y pimienta
  • 1 yema de huevo
  • harina de trigo para rebozar las albóndigas
CONSEJO

En el Mercado del Carmen de Huelva, los pescaderos limpian muy bien el choco y tienen máquinas picadoras para las albóndigas. Te ahorran el trabajo de hacerlo. Quedan perfectas. Pero si no encuentras quien te lo haga, sé que en todos sitios no las tienen, puedes hacerlo de la siguiente forma:
 Congela el choco cortado previamente en tiras, una vez lo tengas limpio. Eso hará que esté  más tierno a la hora de cocinarlo. Yo lo hago siempre. Cuando vayas a preparar las albóndigas, sácalo con antelación. Antes que se descongele del todo, pica el choco con una picadora o en la Thermomix. Si lo haces así, no te quedará pasado ni deshecho, sino bien picadito y te ahorrarás trabajo y tiempo. De no tener picadora, no habrá más remedio que armarse de paciencia y utilizar el cuchillo o cortar con unas buenas tijeras de cocina.


INGREDIENTES PARA LA SALSA

  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • perejil fresco picado
  • 100 g. de almendras crudas
  • sal y pimienta
  • 1 vaso de vino blanco ( yo puse un vino blanco afrutado del Condado de Huelva )
  • 1 litro de agua ( para cocer las cáscaras de las gambas y langostinos )
  • 200 g. de gambas  blancas
  • 200 g. de langostinos
  • hebras de azafrán
  • AOVE
Albóndigas_salsa

PREPARACIÓN 

Pela las gambas y langostinos. Reserva y las cáscaras ponlas a cocer en agua fría. Cuando hierva, espera unos minutos, retira del fuego y cuela el caldo resultante. Reserva.




Una vez picado el choco, lo pones en un bol, añade sal, pimienta y los ajos, cebolla y perejil bien picaditos. Incorpora el pan mojado en leche y escurrido, así como la yema de huevo. Remueve bien para integrar todos los ingredientes.
Tapa con papel film y deja reposar en el frigorífico alrededor de 1 hora. Saca y ve formando las albóndigas, rebózalas en harina.


Fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva caliente, sólo hace falta que estén doraditas. Reserva el aceite.


Para la salsa, pica la cebolla y ajos y ponlos a dorar en una cacerola con AOVE en el fondo. 



Cuando esté la cebolla dorada, añade las almendras muy picaditas y el perejil. Rehoga unos minutos hasta que las almendras tomen color.


Echa el vino blanco y espera a que hierva para que evapore el alcohol. 


Si te gusta la salsa más fina, es el momento de pasarla por la batidora. Incorpora el caldo de cocer las gambas y langostinos que teníamos reservado. 


Tuesta las hebras de azafrán. Para ello pon las hebras sobre un papel de aluminio en una sartén caliente. Así será más fácil cogerlas. Ponlas en un mortero para diluirlas con un poco de caldo de la salsa que estamos preparando.
Incorpora a la salsa y remueve.



Introduce las albóndigas, rectifica de sal y pimienta. Una vez que comience a hervir, baja el fuego y deja cocer a fuego lento hasta que la salsa espese durante unos 20 minutos. 





A falta de 5 minutos para terminar la cocción, añade las gambas peladas y los langostinos reservados para que se hagan  junto a las albóndigas.




Sirve solas para disfrutar de todo su sabor. Si lo prefieres, acompañadas con patatas cocidas de guarnición o fritas y sin dudarlo con arroz blanco. 




albóndigas_chocos



Comentarios

  1. En casa las que no pueden faltar por Navidad son las de rape y gambas, aunque estas de choco también les gustan. Las has vestido muy bien de gala para la ocasión con esa rica salsa y sus tropezones, estoy segura que te felicitaron por ellas. No son para menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Elisa!! Ya veo que es un clásico en vuestra casa por navidad, aunque cambias la forma de elaborarlas, así sorprendes a todos, pues aunque se esperan las albóndigas, no saben esta vez como será la elaboración.
    Pues a mi también me parecieron estupendas las otras, y si tu familia dice que estas son aún más ricas, es una receta a tener en cuenta. ¡¡Qué delicia!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!!!
    Con el hambre que tengo y esta exquisitez delante de mis ojos!!!
    No tengo la menor duda de que están exquisitas y que todo el mundo se muere por repetir.
    A la vista están
    PURA DELÍCIA BONITA :)))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial que tengas una receta de que no debe de faltar nunca.
    Eso siempre lo van a recordar!!
    La receta más rica no puede estar!! Para coger pan y no parar!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una receta de las de chuparse los dedos ,un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las albondigas y estas de chocos no las he comido ni echo nunca pintaza tienen y tenian que estar de muerte relenta seguro , te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa.

    ResponderEliminar
  7. Que ricas estan estas albondigas y con esa salsa todo un lujo besos

    ResponderEliminar
  8. No me extraña Elisa ya sabes que yo soy una enamorada de las albóndigas de choco,y las he hecho más de una vez,con esas gambas y salsa tienen que estar para mojar un buen pan y dejarte llevar
    Muchos besitos.......y un maravilloso fin de semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Nunca las he comido pero tienen que estar buenísimas! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. No me extraña que les encante porque no podía ser de otra manera con los ingredientes que lleva, se ve deliciosa.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de albóndigas, nunca las he comido de chocos, y tienen que estar deliciosas, los chocos en mi tierra son maravillosos y solos sin más a mi me saben a gloria aunque en las albóndigas tienen que estar igualmente espectaculares..Bess

    ResponderEliminar
  12. Qué pintaza!!! Esta alternativa de salsa tiene que estar también para chuparse los dedos. Tu familia sabe el lujazo que es tener una cocinera como tú, qué suerte tienen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que plato tan original!! La verdad es que los chocos combinan con una gran variedad de cosas y tu plato es perfecto, sobre todo cuando en casa les gusta ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  14. Elisa tus albóndigas me parecen perfectas, pero yo les veo un gran inconveniente, y es que esa salsa necesita una cantidad ingente de un buen pan con mucha miga para hacer barquitos en ella, jajaja. ¡¡qué rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sin palabras... para chuparse los dedos y dejar el plato límpio como una patena. Me ha encantado y lo de picar los chocos congelados me parece una idea fantástica!!! Feiz año preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Estan fabulosas gracias por la receta!!besos

    ResponderEliminar
  17. Se ven deliciosas!! En casa nunca faltan, pues nos encantan a todos. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tus recetas son un lujo Elisa, nada de ingredientes extraños, la presentación es estupenda y el sabor me lo estoy imaginando.

    Tomo nota de las dos recetas, pues las he hecho en alguna ocasión pero nada que ver con las tuyas.

    BESOS

    ResponderEliminar
  19. Elisa, te han quedado muy buenos estas albóndigas de cocos, pero porqué los llamas así, creo que me perdí algo jejejej. a mi me han resultado muy ricos y apetecibles y veo que un clásico en tu casa. un besito

    ResponderEliminar
  20. Que delicioso plato de albóndigas de chocos, no las he probado pero seguro que están de muerte, la pinta que tienen lo dice todo. Las tengo que probar.
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. ¡Deben estar de rechupete, qué albóndigas más ricas!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  22. Hola Elisa! Ya estoy por aquí... Feliz año!! No me extraña de que te pidan a gritos este suculento plato de albondigas con choco! Se ve muy sabroso y la salsita divina, ideal para remojar pan jeje! Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  23. Elisa, llego muy tarde, pero me quedo alucinada con estas albóndigas. Que el pescadero te corte el choco ya limpio es un ahorro de tiempo y trabajo enorme. Me encanta la receta y me la llevo.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  24. Se me está haciendo la boca agua sólo de verlas. Me encantan.
    Muy buen consejo lo de picar el choco cuando aún no esté descongelado del todo, me lo anoto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Ves otra receta que va para pendientes, aqui no es muy habitual comer las albóndigas con choco es mas del allí del sur y cuando lo escucho de tu boca me entran unas ganas de comerlas que no veas haber si compro los chocos y los congelo así ya tengo un paso hecho y no tardo, te he dicho que se ven deliciosas, ummm solo falta un cachito de pan para acompañarlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Este es uno de nuestros platos favoritos y siempre las pedimos en bares y restaurantes de calidad...Aunque seguro que no tienen ni punto de comparación con esta receta... ¡Se nos ha hecho la boca agua con esas fotos!

    Besos mil de las dos

    J&Y
















    Este es uno de nuestros platos favoritos, y siempre que podemos, los pedimos en bares y restaurantes de calidad... Aunque seguro que no tienen nada que ver con las que tu preparas... Se nos ha hecho la boca agua con esa









































    ResponderEliminar
  27. Riquísimas albóndigas. ..qué Buenas! Me encanta este platito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN