martes, 31 de enero de 2017

Longaniza Fresca al Vino

Estamos a mediados de semana y el atún se va a quedar bien guardado en borradores, para cogerlo pronto con ganas. Tampoco nos vamos a empachar de atún, que mucho tambíén se llega a aborrecer.

Hoy receta fácil y bien rica. Tanto que se me olvidó hacer las fotos del paso a paso. Aunque no creo que haya dudas ni complicaciones.

Acercaos un poquitín a la pantalla, quizás podáis alcanzar un platito.


longaniza_salsa

INGREDIENTES



  • 800 g. de longaniza fresca
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1/2 vaso de agua
  • sal al gusto
  • AOVE


longaniza_salsa


PREPARACIÓN

Pon a calentar aceite en el fondo de una sartén, añade la cebolla picada y los ajos laminados. Cuando adquieran color, incorpora el vino blanco. Espera a que vuelva a hervir para  que evapore el alcohol. 
Añade las longanizas, remueve con la cuchara de madera y pon el agua. Deja cacer a fuego medio hasta que la salsa quede concentrada y espesita.

Puedes comerlas solas, acompañadas de patatas fritas, pero de ningura manera olvides el pan. ¡ Es imprescindible !







domingo, 29 de enero de 2017

Tosta de Atún ( Marinado con Cítricos ) y Aguacate

 ¡¡ Lo que van a dar de sí los tres kilos de atún !! Y la lata que os voy a dar con el  "atuncito ".  ¡¡ Qué pesadita me pongo !!

No os preocupéis que no os voy a repetir nada de lo que os conté en la publicación anterior, pero por si alguien se perdió el atún rojo empanado, no dudéis en pasar a verlo porque es toda una delicia.

Hoy nos toca marinado. Lo hago parecido a mi receta de salmón marinado ( publicada hace mucho, os la recuerdo por si os gusta más que el atún ),  añadiendo también ralladuras de limón y naranja, más un buen zumo de naranja. La unión de todos los ingredientes aportan al atún un sabor espectacular.

Con este atún marinado podemos hacer un sin fin de platos diferentes: tostas, ensaladas, tartar ( aunque está marinado, a mí me gusta más de esta manera, cuestión de gustos )... En todo lo que se os ocurra estará acertado.

En esta ocasión he decido ponerlo en unas rebanadas  de pan de centeno. Lo hemos disfrutado acompañado de un  cava bien fresquito y os aseguro que ha sido todo un manjar.

atún_marinado

Aprovechando que ha quedado tan rico y tan bien acompañado con el cava, yo lo sugiero para un almuerzo o cena romántica. San Valentín se acerca, y por qué no, sorprender un poquito y dar a la vida un poco de salsa. Para los que no sois tan romanticones,  cualquier día puedéis convertirlo en especial y disfrutar del momento. 

atún_tosta

INGREDIENTES PARA EL ATÚN MARINADO

  • 1 k. de atún ( los recortes vienen muy bien, si no  los podéis conseguir, vale cortado en filetes de 1/2 centímetro más o menos )
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 6 cucharadas de sal gorda
  • unas ramitas de eneldo fresco
  • pimienta blanca
  • ralladura de 1 limón
  • ralladura de 1 naranja
  • zumo de una o dos naranjas ( hay que llenar un vaso de los de agua )
  • AOVE


PREPARACIÓN 

 En un recipiente coloca el atún como se ve en la foto.  


En un mortero machaca bien el azúcar, la sal y la pimienta. Échalo encima del atún. Añade la ralladura de un limón y de una naranja, el eneldo picado y un vaso de zumo de naranja ( según el zumo que tengan las naranjas, tendrás que utilizar una o dos ). Tapa con papel transparente y mete en el frigorífico unas tres horas. Así ya está listo para ser usado, aunque yo lo prefiero de un día para otro, incluso dos. Hay que dar vueltas de vez en cuando.


Pasado ese tiempo, escurre el atún, retira la marinada , cubre de aceite y listo para ser usado. Dura varios días en perfectas condiciones bien guardado en el frigorífico.

INGREDIENTES PARA LAS TOSTAS DE ATÚN MARINADO CON AGUACATE

No pongo las cantidades, serán en función del número de tostas que hagáis.

  • rebanadas de pan de centeno ( o de la clase que te guste )
  • aguacates
  • tomates
  • huevo duro
  • salsa de soja
  • sal en escamas
  • AOVE  ( se utiliza el mismo del atún )



PREPARACIÓN

Tuesta un poco el pan. Pon un chorrito de aceite. Coloca unas rodajas finas de tomate, encima el aguacate cortado en láminas finas, el huevo duro en rodajas y por último, el atún  cortado en trocitos pequeños y mezclado previamente con unas cucharaditas de salsa de soja. Pon encima unas escamas de sal, aunque también aconsejo siempre probar el atún, para saber el punto de sal que ha cogido en la marinada.  Rocía con AOVE. 

atún_marinado


atún_marinado





jueves, 26 de enero de 2017

Atún Rojo Empanado

Por muchos es desconocida la actividad almadrabera en la provincia de Huelva. Tanto en Ayamonte, Isla Cristina, el Rompido o Punta Umbría, han habido muchos pescadores dedicados a la captura del atún rojo, utilizando este arte de pesca. Hoy en día, una especie muy cotizada. Existieron muchas almadrabas a lo largo de la costa onubense, actualmente todas desaparecidas. Sin embargo, han dejado su huella en la gran variedad de recetas de atún, así como la actividad conservera y de salazón.
Según he oído, parece ser que se quiere volver a hacer el calado de una nueva almadraba en Isla Cristina.

¿ A qué viene hablar de todo esto ? Pues a que Manuel ( sí, el mismo de la cesta de níscalos, jajajaja ) ,me ha traído 3 kilos de recortes de atún. Así que me he tenido que poner manos a la obra y hacer varias recetas con este manjar.

Del atún se aprovecha muchísimo, una vez hecho el despiece , los recortes que quedan son estupendos para elaborar muchos platos diferentes. He preparado Atún con TomateAtún al Pimentón, marinado ( próximamente pondré la receta ), en aceite ( también llegará ) , y empanado que es como lo publico hoy.

EL atún empanado es realmente delicioso, cuando lo probéis, os daréis cuenta de lo que es un verdadero manjar. Con los recortes se elabora de maravilla, pues ni siquiera nos paramos a cortarlo. 

Creo que una imagen vale más que mil palabras.

atún_empanado

atún_empanado

INGREDIENTES

  •  500 g. de recortes de atún ( si no son recortes puedes utilizar filetes, lomo... )
  • ajo granulado
  •  1 limón
  • perejil fresco picado
  • harina
  • huevos
  • pan rallado
  • sal
  • aceite de oliva para freír el pescado


atún_empanado

PREPARACIÓN

Primero os enseño cómo son los recortes de atún.


Ideal para esta receta.
Si son muy largos , los cortamos. Los ponemos a macerar con el ajo granulado, sal, perejil y el zumo de 1/2 linmón alrededor de dos horas. Sacamos, escurrimos si es neceario. Pasa los trozos por harina, huevo batido y pan rallado ( siento no tener el paso a paso pero se olvidó tomar las fotos, de todas formas es algo fácil, un simple empanado ).
Calienta abundante aceite en una sartén y ve friendo el pescado, por ambos lados, hasta que quede dorado. Sin pasarnos en el tiempo para que no quede seco. Ponlo en papel absorbente para quitar el exceso de aceite .

Si nunca lo habéis preparado, no dejad de hacerlo. Disfrutaréis de un pescado exquisito. Un verdadero manjar.


atún_empanado










martes, 24 de enero de 2017

Fresas en Almíbar y Cata

Ya está abierta la nueva temporada de fresas y empezamos a verlas en los mercados. No sé a vosotros, pero a mí se me van los ojos detrás,  pues ese color rojo destaca entre las frutas. Se dice que con la vista también se come y a mí me pasa.

Es cierto, que si al aspecto, añadimos que  el sabor, la textura... son excelentes, obtedremos un producto impecable.

  Así trabaja LUJOVI, buscando siempre la mayor y mejor calidad. Las primeras fresas ya me han llegado. Son verdaderamente espectaculares y para comenzar la nueva temporada de recetas, las he preparado en almíbar.

Las fresas en almíbar son deliciosas como postre, para tartas, acompañar lácteos, ponerlas en bizcochos...  El almíbar es ideal para bañar bizcochos, haciéndolos más jugosos y además añadirles sabor. Por qué comprar latas, si ahora podemos prepararlas en casa con buenos productos de temporada. Se hacen en nada y si tenéis muchas, las ponéis en botes esterilizados y de este modo, las conservaréis durante el año. Una buena alternativa a la congelación. Una conserva casera en nada se parece a las compradas y en eso, todos estamos de acuerdo.

fresas_almíbar

Muchos de vosotros sabéis que mi hermano se encarga del Control de Calidad del fruto rojo en LUJOVI y el pasado fin de semana nos preparó una cata de fresas. Las fresas que utilizó para ello, no están aún a la venta ya que siguen buscando e innovando en nuevos cultivos y variedades; la finalidad es conseguir el mejor producto final para el consumidor.

Por ello en esta cata, las fresas tiene asignado un código y se valoran los siguientes puntos:

Acidez
Dulzor
Color
Tamaño
Grado de Acuosidad
Jugosidad
Textura






Cada uno de nosotros hizo una valoración de cada variedad, según los gustos de cada uno. Al final, brindar con cava, se hace imprescindible  ¡¡ Jejejejeje !!


 Ahora, llega el momento de colocarnos el delantal y empezar a cocinar. 

INGREDIENTES

  • 750 g. de fresas
  • 700 g. de azúcar
  • 1 palo de canela
  • 750 g. de agua
  • cáscara de un limón ( sin nada blanco )


fesas_almíbar

PREPARACIÓN

Enjuaga bien las fresas, quita las hojitas verdes y cabo.
Pon a calentar el agua en una cacerola junto con el azúcar, cácara de limón y canela. El fuego deberá estar a medio-alto y remueve de vez en cuando. Espera una media hora, hasta que se vaya haciendo el almíbar, poco a poco el agua irá tomando un color más dorado.



      Incorpora las fresas reservadas, baja a fuego medio-bajo. las fresas irán soltando su jugo y el almíbar se tornará rojo. dej cocer unos 5 minutos. 


Conserva en el frigorífico una vez se hayan enfriado.


fresas_almíbar


domingo, 22 de enero de 2017

Albóndigas de Ternera en Salsa a la Pimienta Verde

No hay nada mejor para recargar energía y volver con buen humor, que descansar, desconectar, pasear mucho, disfrutar de buena compañía, de la familia, comer a gusto...
Este fin de semana ha sido estupendo, pues aunque ha hecho frío, el sábado hizo una temperatura ideal para dar un largo paseo por la ría de Huelva, disfrutar de un paisaje inigualable, sentarme en una de sus terrazas a tomar el aperitivo y charlar con mi marido.

Os traigo fotos de la Ría y del Muelle del Tinto para que podáis disfrutar de una ciudad que este año va a dar mucho que hablar. Ya sabréis que ha sido elegida Capital Gastronómica.

 Como buena onubense, enamorada de mi ciudad y de su gastronomía , en "Que no te falte un perejil" no faltarán recetas típicas ( ya he publicado muchas ), os enseñaré rinconcitos de mi Huelva chiquita y en lo posible,  pondré humildemente mi granito de arena, para dar a conocer un poquito más de una ciudad cada día más hermosa.

ría_huelva


muelle_tinto
Muelle del Tinto



Ría de Huelva

Y ahora nos ponemos el delantal, preparamos ingredientes y sin demora comenzamos a cocinar. Arrancamos la semana con unas buenas albóndigas, acompañadas de una exquisita salsa.

 Si os apetece. seguidme a mi cocina.


INGREDIENTES PARA ALBÓNDIGAS

  • 1 k. de carne de ternera
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 zanahoria
  • 1 cucharadita de ras el hanout
  • sal
  • 2 huevos ( gallinas felices )
  • 1 taza de miga de pan del día anterior mojada en leche
  • harina para rebozar las albóndigas
  • aceite de oliva para freírlas


albóndigas_pimienta_vrede

INGREDIENTES PARA LA SALSA

  • 1 cucharada de pimienta verde
  • 2 vasos de los de agua de leche evaporada
  • 1 cebolla
  • 1 puerro ( sólo la parte blanca )
  • 1 copita de vino dulce 
  • sal


PREPARACIÓN ALBÓNDIGAS

Pica muy pequeñito la cebolla, pimiento y zanahoria. Lo puedes hacer en thermomix, poniéndolos en el vaso y programando velocidad 5, 4 segundos. 
Pon la carne picada en un bol y mezcla bien con la picada anterior, la miga de pan mojada en leche ( bien escurrida ), los huevos, sal, ras el hanout y los huevos.


 Forma las albóndigas . Reboza en harina.


Fríe en abundante aceite caliente, hasta que estén doradas.


Saca a un papel absorvente y reserva.


PREPARACIÓN DE LA SALSA

Cuela el aceite de freir las albóndigas, pon a calentar de nuevo en el fondo de una cacerola ( seguramente tengrás que reducir la cantidad, sobrará aceite ). Pica la cebolla y el puerro y sofríe en ese aceite.


Cuando el sofrito adquiera color, añade la pimienta verde. espera un poco, da unas vueltas.


Incorpora el vino y espera unos minutos a que evapore el alcohol.


Pon las albóndigas y añade la leche evaporada. Pon fuego medio-bajo y espera a que la salsa espese y quede concentrada.


Sirve y a comer antes que se enfríe.

pimienta_verde

albóndigas_pimienta_verde



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...