viernes, 15 de septiembre de 2017

Croquetas de Raya y Pimentón

La raya es un pescado blanco, exquisito y muy apreciado en la provincia de Huelva. La raya al pimentón es una receta típica y un clásico de mi casa.

Pero no sólo de esta forma podemos prepararla pues se presta a mil elaboraciones diferentes. Si sois atrevidos en la cocina, probad y ya veréis como disfrutáis cocinando este pescado. Muy fácil de comer , por lo que para los niños es un pescado ideal.

Y hablando de niños, seguramente en croquetas es como les gusta más y si no son muy dados a comer pescado, en ellas es la mejor manera de camuflarlo. En esta labor, las "mamis " somos expertas.


raya_pimentón

INGREDIENTES



  • 400 g. de raya
  • 750 g. de leche semidesnatada
  • 1 cebolla mediana
  • 170 g. de harina de trigo ( yo la pongo de repostería )
  • 1 cucharadita rasa de pimentón dulce de La Vera
  • sal
  • 50 g. de AOVE
  • 1 l. de aceite de oliva para freír las croquetas
Para rebozar las croquetas:
  • 3 huevos
  • pan rallado



raya_croqueta


PREPARACIÓN

Pon los lomos de raya en el recipiente varoma. Echa un litro de agua en el vaso. Cierra la tapa, coloca el recipiente en su posición, encima de ella . Programa 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Saca, esperea a que se enfríe el pescado. Quita la piel y desmenuza. Reserva.
Pela la cebolla, ponla en el vaso, programando en la Thermomix, velocidad 5, 4 segundos.
Añade el aceite y programa velocidad 1, temperatura varoma, 8 minutos. Añade la harina, programa velocidad 2, tres minutos, 100º. Incorpora la leche, el pimentón y pon sal al gusto. Programa 10 segundos , velocidad 6. Después velocidad 4, temperatura varoma, 8 minutos.
Agrega el pescado y programa 2 minutos más, velocidad 1, temperatura 100º ; remueve con la espátula. 
Saca del vaso a otro recipiente y deja reposar tapado con papel film en el frigorífico. Yo lo dejo de un día para otro.
Forma las croquetas, reboza en huevo batido y pan rallado.
Fríe en abundante aceite de oliva caliente.


Saca a un papel absorvente para quitar el exceso de aceite. Puedes acompañarlas con mahonesa o como yo, con lactonesa.



raya_croqueta

FORMA TRADICIONAL

El pescado lo podemos cocer al vapor en una vaporera. También se puede hacer en una cacerola, donde  pondremos a calentar un litro de agua con sal. Agrega el pescado cuando el agua esté muy caliente, espera a que vuelva a hervir y retira. Quita la piel y desmenuza el pescado cuando se haya enfriado. 
En una sartén o cacerola pon a calentar el aceite. Pica la cebolla muy  pequeñita y agrega al aceite. Cundo la cebolla esté dorada incorpora la harina. Remueve continuamente durante unos minutos para que se dore.    Ve agrengando la leche poco a poco sin dejar de remover con unas               varillas. Pon sal y el pimentón. No dejes que se pegue al fondo de la sartén, pon fuego medio, nunca muy alto. Sigue removiendo hasta terminar la leche . Cuando haya espesado, añade el pescado reservado. Sigue dando vueltas hasta que todo quede bien integrado. Retira del fuego .

Resto igual que con thermomix.  



           
                              

21 comentarios:

  1. Para chiquilla, no hace falta que me convenzas, me las comería con los ojos cerrados porque tienen una pinta pa'morirse del gusto. Ya te comenté en la anterior receta que no compro nunca raya, básicamente porque en mi pescadería de confianza no la traen nunca, pero recuerdo que mi madre la cocinaba con tomat, y en amarillo con papas, y me gustaba.
    Besos y que pases un buen finde semana

    ResponderEliminar
  2. Seguro que son deliciosas y a mi la raya me encanta! Un besazo amiga.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Elisa aquí en Pontevedra donde vivo, es muy habitual encontrarla en el mercado, hasta tiene su fiesta gastronómica y como más la comemos es a la gallega y en caldeirada, esto último se hace cociendo varios pescados, como rape, raya, escarapote o mismo merluza, la cuestión es hacerla con varios pescados y que se cubre con la salsa de ajo o a la gallega como quieras llamarla, a mi me encanta y la suelo comprar mucho...Bess

    ResponderEliminar
  4. Nunca las había visto de raya , y seguro que muy exquisitas , guárdame unas cuantas
    feliz finde ..... besis

    ResponderEliminar
  5. Elisa, a mí ya sabes que me encanta la raya. Ya hablamos de estas croquetas y ahora al verlas tengo claro que las tengo que hacer al igual que la raya al pimentón.
    Tengo también varias recetas con raya y si quieres, puedes elegir.
    Me llegó el olorcillo.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. La raya es un pescado que apenas compro, pero no diría que no a unas croquetas como éstas que se ven tan cremosas y sabrosas. A ver si lo veo y las hago.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. HOLA ELISA... a mi las croquetas me rechiflan; y con estas tuyas podría empezar y no parar.
    Que ricas tienen que estar a juzgar por los ingredientes!!!.
    TE FELICITO POR ELLAS Y TE MANDO UN ABRAZO ENORME QUERIDA :))))

    ResponderEliminar
  8. Elisa, he visto que has regresado de las vacaciones con mucha fuerza y mucha actividad por aquí, se ve que aunque has disfrutado tu verano divinamente, también extrañabas la actividad del blog!
    Tus croquetas se ven divinas, esa capa exterior crocantica y el interior muy suave, es que me las como! muy buena receta para disfrutar en el fin de semana! Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa! Tengo la suerte de no tener que esconder ningún ingrediente... Mini chef come de todo bastante bien (hasta ahora al menos, cruzaremos los dedos jeje). Tus croquetas se ven super cremositas, están pidiendo "comeme" a gritos, me llevo unas cuantas ;) Besitos y Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  10. No la compro con mucha frecuencia pero la uso, en especial para hacer el pimentón almeriense que es un plato muy rico, también la pongo en adobo. Es un pescado muy fino. En croquetas no la he probado, me das ideas para usarla en otras preparaciones. Tus croquetas deben estar muy buenas con ese toque de pimentón. Muchos besos Elisilla.

    ResponderEliminar
  11. Un aperitivo delicioso y poco común ...tus imágenes invitan a probar la receta.

    Me la apunto ......GRACIAS !!

    BESOS

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Si no me falla la memoria, este pescado lo he comido en amarillo y como no podía ser de otra forma, me gusto mucho. ¿En forma de croquetas? ponme todas las que quieras, que me sabrán a poco, me encantan de todos los sabores, pero las de pescado son de mis preferidas.
    Y ahora mismo con el calor que hace por aquí, acompañando una cerveza bien fría, no se me ocurre mejor aperitivo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  13. Que rica por favor me encanta , en casa nos gusta muho la raya pero en croqueta no la he comido asi que estoy tardando besitos

    ResponderEliminar
  14. Al vapor me parece genial. Es una buena opción preparar la raya en croquetas.Me agradaría probarlas. Seguro que están muy ricas.Bs

    ResponderEliminar
  15. Hola!! cada vez que las veo me entra un hambre... Te dejaría sin, jeje, que me conozco, pintaza que tienen ;) feliz semana, besos.

    ResponderEliminar
  16. woww que escándalo de croquetas, yo empiezo y no hay quien me pare, que delicia. Un besito

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las recetas las hago de mil tipos y con muchas variaciones, pero estas tienen una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  18. Uummmmmmmmmmmmmmm croquetaaaaaaaaaas relamiendome estoy ya ,seguro que estaban de muerte relenta , se ven divinisimaaaaaaas.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  19. Mi madre es una apasionada de la raya, seguro que tus croquetas le van a encantar. Esta me la apunto para ella.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Madre mía que croquetas mas ricas, chiquilla!!
    Mira que mi niña es delicada y eso ya tu lo sabes, pero seguro que las prueba y le gustan , lo que daría yo por unas cuantas de ellas.
    Riquísimas!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Oh! Como se ve el relleno de la croqueta , cremoso y con un color que invita a comertela. Me encantan . Besos

    ResponderEliminar

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...