viernes, 13 de diciembre de 2013

Raya al Pimentón

Entre mis recetas de cocina no puede faltar la Raya al Pimentón . Receta típica de la cocina de Huelva, en especial de Ayamonte e Isla Cristina.
  La forma de prepararla es como siempre se ha hecho en mi casa y le llamamos " raya en colorao ". Según mi madre.
 Esta receta forma parte de RECETAS SOLIDARIAS PARA NAVIDAD. Desde aquí os animo a participar.
Como no es un pescado muy común creo que merece la pena hacer mención de sus cualidades.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

La raya es un pescado blanco con un contenido graso muy bajo: 100 gramos de porción comestible aportan menos de 1 gramo de grasa. No contiene cantidades elevadas de proteínas, pero son de alto valor nutritivo, ya que incluyen todos los aminoácidos esenciales.

La raya también aporta vitaminas y minerales.
 

SUGERENCIAS PARA LOS PEQUEÑOS

Es posible que la raya no sea un pescado del agrado de los pequeños. Su consumo no es habitual, por lo que cocinarlo y comerlo puede ser novedoso para toda la familia, y hay que saber que presenta una textura algo gelatinosa, lo que para muchas personas no resulta agradable. Tiene la ventaja de carecer de espinas, pero para empezar con buen pie e intentar que este pescado les entre por los ojos a los niños, es importante cocinarlo de un modo sencillo y acompañarlo de alguno de sus alimentos preferidos. Se puede elaborar una raya rebozada, acompañada con salsa de tomate y unas patatas fritas, incluirla como ingrediente de una tortilla o preparar con ella una rica sopa. Además, si los más pequeños ven que en su familia se consume este pescado y hablan de su particular textura, es muy probable que se despierte la curiosidad del niño y la acabe probando.
 

Cocina tradicional

 
A pesar de que la raya no es un pescado con una gran tradición gastronómica en España, existen recetas elaboradas muy populares en algunas regiones. Este es el caso de la raya al pimentón de Huelva, la raya en caldeirada de Pontevedra y la raya con tomate de Valencia.
 
INGREDIENTES
 
  • 6 lomos de raya
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 2 rebanadas de pan
  • comino
  • sal
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • agua
  • aceite de oliva 
  • vinagre
 
PREPARACIÓN
 
En una cazuela echar aceite abundante y  fríe  las dos rebanadas de pan .Retira  y ponlas en un mortero con un chorrito de vinagre ,1/2 vaso de agua, y una cucharadita de comino. Haz un majado con esto y reserva.
En el aceite utilizado para  freír pon la cebolla picada y los ajos cortados en láminas. Cuando se estén dorando añade el pimentón, sofríe un poco con cuidado de que el pimentón no se queme porque si es así amarga.
Echa el majado que reservaste, remueve un poco. 
Pon los lomos de la raya,añade un poco de agua y deja que se haga durante unos 20 minutos.
Pide al pescadero que te la limpie y saque los lomos libres de la piel ( es difícil hacerlo en casa ). Si no es así tendrás que pasarla por agua caliente para que la piel salga y ponerla en la cazuela cuando la salsa esté casi hecha.
 
raya_pimentón
 
 
 

16 comentarios:

  1. Buenísima, la comi en Isla Cristina y me encanto..me alegra muchísimo la hayas publicado!! gracias por colaborar en la campaña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por rl comenterio y por a campaña que ha sido una idea fantástica!!!!!

      Eliminar
  2. De mis platos preferidos, ahora mismo tengo una raya congelada en el frigo, en cuanto pasen las fiestas daremos buena cuenta de ella preparada como en tu receta. Creo que mucha gente no se atreve con ella porque no sabe comerla. Buenísima !!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la raya al no tener espinas es muy versátil para ciertos platos, no conocía esta receta , me ha encantado la voy a probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Huelva es muy típica y es deliciosa, la salsa queda estupenda y el pescado más aún. Un beso!!!

      Eliminar
  4. En casa nos gusta mucho la raya aunque no la compro muy a menudo. A mi marido le gusta frita y adobada, a mi en un "guisito" que es típico de Almería y que llaman pimentón. Tu receta no la conocía, me alegro de conocerla ahora pues "me la voy a llevar con mucho cariño", no tardaré en hacerla. Gracias Elisa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste, yo creo que os va a agradar mucho!!! Mil besos

      Eliminar
  5. Me parce interesante pero nunca la e probado.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si te animas no te olvides de decirme qué te ha parecido!!! Un beso

      Eliminar
  6. Esta buenisima. Soy de Huelva, un pueblo entre isla cristina y ayamonte, y este plato es de lo que siempre pido cuando esta en la carta. Os animo a probarla, no os decepcionareis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias encantada de que te guste la receta y más siendo de Huelva y de esa zona que sabes bien lo buena que está. me ha hecho mucha ilusión el comentario y espero que vuelvas!!un beso

      Eliminar
  7. Una salsa muy buena, lo malo es que con media barra de pan, no tienes bastante para mojar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, la barra no puede faltar porque la salsa está de muerte!!Mil besillos

      Eliminar
  8. La verdad es que nunca he probado la raya así que me apunto la receta para cocinarla cualquier día. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...