Ensaladilla de Col y Manzana

¡ Cuánto me gusta una buena ensaladilla ! No sólo la clásica ensaladilla rusa sino también de mil ingredientes diferentes. Pero lo que no me hace tanta gracia son las mahonesas de bote. Por eso la pongo casera siempre que puedo.

En verano, sustituyo la mahonesa por lactonesa , ya sabéis por el tema de la la salmonella, que disgustos , los justos.
 Pero este verano nuestra amiga Lola del blog "Con sabor a huerto " publicó una ensaladilla rusa con lactonesa, cuya particularidad era que la hacía con leche evaporada Ideal.
Me llamó la atención y me puse manos a la obra. Ha sido todo un descubrimiento pues para mi gusto queda mejor  y más rica que con la leche normal.

Hoy os traigo mi propuesta con esta rica lactonesa. Se trata de una ensaladilla de col blanca y manzana, fresca y con un delicioso contraste de sabores.

col_ensaladilla
                                     


Lola, a ti muchas gracias por la dedicación que prestas a tu blog, tu buen hacer y por esas recetas deliciosas y sencillas que nos traes día tras día.

lactonesa

Si os parece empezamos haciendo la lactonesa. Yo la hago con Thermomix, si pincháis el enlace la tenéis en " Con sabor a huerto" de forma tradicional. Ella combina el acetite de girasol con el de oliva, yo sólo pongo girasol por cuestión de gustos y sólo un chorrito de zumo de limón y así  me quedó más espesa pues para esta ensaladilla la prefiero así, ya que no lleva patatas.

LACTONESA

INGREDIENTES
  • 150 g. de leche evaporada Ideal
  • 250 g. de aceite de girasol
  •  1 chorrito de zumo de limón
  • sal
PREPARACIÓN

Pon la leche, sal y chorrito de limón en el vaso. Cierra la tapa, pon el cubilete, programa velocidad, 3 y 1/2, sin tiempo ni temperatura. Ve echando poco a poco en la tapadera el aceite hasta que lo termines.

lactonesa

                                  

ENSALADILLA DE COL Y MANZANA



INGREDIENTES







  • 1/2 col blanca pequeña
  • 1 manzana
  • 1/2 cebolla dulce
  • zanahoria rayada de bote ( si no tienes, cuece una zanahoria )
  • 3 huevos duros
  • aceitunas
  • 3 latas de atún en aceite
  • 8 palitos de mar

PREPARACIÓN

Pica pequeñito la col ( sin cocer, debe estar cruda ), cebolla, manzana, palitos de cangrejo y 2 huevos duros.
Ponlo todo en un bol, añade el atún escurrido y unas cucharadas de lactonesa. Remueve. 


Yo la he presentado usando un aro de emplatar, con /2 yema de huevo encima y el resto picada, alrededor las aceitunas y un poco de zanahoria rallada.  Para pintar el plato utilizo vinagre balsámico de Módena. Pero cada cual a su gusto.

col_ensaladilla




                                 



Comentarios

  1. Mi querida Elisa. Hoy parezco tú cuando me visitas a las tantas. Esto no puede ser. El blog nos da satisfaccines, pero nos quita sueñoooo.
    Me llevo tu ensaladilla y tu lactonesa porque uso mucho la leche evaporada y me ha encantado.
    Sabes que compartimos gustos culinarios. Ya te cuento, porque en cuanto me deslíe un poco, la haré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, sí que es verdad, pero la noche es cuando más tranquila estoy y cuando me queda más tiempo para visitar mis blogs amigos.
      me alegro de que te guste todo y buenas noches preciosa!!!

      Eliminar
    2. Vaya, vaya. Te comenté la primera y no me acordaba de la receta. Seguro que la tengo hasta copiada. Esto quiere decir algo y es que o la hago o no tengo perdón. Más bs

      Eliminar
  2. Pues si que te ha quedado rica, y con esa mayonesa , que la tengo que probar ya mismo me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta combinación !!! Es de mis preferidas, saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, todas las ensaladillas, y esta tiene un pinta estupenda, seguro que esta riquisima, besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena receta me encanta, mis felicitaciones.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  6. Me parece fenomenal que nos enriquezcamos unas de otras. Lola tiene unas ideas muy buenas y ésta lacto mesa es prueba de ello. A mí también me gustan las ensaladas de todo tipo. La que hoy compartes tiene una presentación magnífica, además de llevar estos sanos y variados ingredientes. Seguro que está buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para eso son nuestros posts, a veces cogemos ideas y otras recetas enteras, pero siempre es enriquecedor, sin duda!! un beso

      Eliminar
  7. Que alegria me he llevado a primera hora de la mañana con todos esos piropos que me has dedicado y por una simple mayonesa, si es que además te queda mejor a tí. Tiene un aspecto super y sobre esa rica ensalada debe estar fetén. En mi casa tampoco faltan porque son sanas y se elaboran al gusto de cada cual que es lo mejor que tienen, aunque una buen combinación de ingredientes se nota siempre. Gracias por esa mención y que pases un buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te lo s mereces Lola, además ya sabes que te sigo en cada una de tus recetas y lo hago porque me gustan de verdad!! Gracias a ti por todo, es un honor y un verdadero placer seguirte!! Mil besos guapa

      Eliminar
  8. Vaya nunca se me hubiera ocurrido hacer mayonesa con leche evaporada, pero mira, todos los días se aprende algo. Yo normalmente la hago con leche de soja y me gusta mucho como queda... la llamo veganesa. Esta ensalada me encanta, siempre que puedo la hago, pues es muy fácil y está deliciosa. Además comer col cruda es todo un regalo para nuestra salud, pues la col es uno de los principales alimentos anticancerígenos. Me ha encantado tu lactonesa, creo que la voya a probar algún día. Un beso guapa y feliz finde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada día, sin duda vemos cosas originales que nunca hemos hecho y eso es lo mejor de este mundo bloguero!! Mil gracias Pilar y encantada de que te guste y sobre todo por tu comentario enriquecedor. Un besazo

      Eliminar
  9. Es parecida a la ensalada americana, pero con un toque diferente me encanta, lo único que yo prefiero la mayonesa a la lactonesa, me cansé de comerla cuando estaba embarazada y ya desde entonces sólo mayonesa jeje. Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Elisa, que rica ensaladilla, me encanta y me recuerda mucho a una ensalada alemana cuya base es también la col y la manzana, una combinación perfecta para tomarla sola o acompañar otros platos de carne o salchichas. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Que deliciosa ensaladilla, me encanta la col y nunca la he preparado así, y tomo buena nota de la lactonesa, que rica!!!!
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Exquisita !!!
    Me veo a Lola bien colorada jaja
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, lo verdaderamente bueno hay que resaltarlo!! un beso cariño y espero que te repongas pronto!!Un beso

      Eliminar
  13. Nunca he comido col con manzana (salvo que alguna vez que me hayan invitado a comer y me han puesto la ensalada americana que venden en algunos supermercados la lleve) y me ha gustado mucho la combinación. Es curioso que cada día me lleve una idea nueva para la comida de casa ¡es fantástico pasear por la blogosfera!

    Además seguro que Lola está muy contenta con que hayas copiado su idea

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es , cada dia se aprenden miles de cosas. Es un verdadero placer aprender y aportar!! Un besazo Cuca

      Eliminar
  14. ¡¡Pero qué buena, Elisa!! Me encanta que hayas usado la lactonesa, resta calorías y combinado con esta ensalada has hecho un plato sano y bajo en grasas. ¡¡Es fantástico!! La verdad que Lola nos da unas propuestas magníficas, pero te aseguro que tú no te quedas corta. ¡¡Me la apunto!! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. SANA Y REQUETEBONITA!!!
    Una propuesta estupenda para las que nos chifla la ENSALADILLA...
    Besitos corazón :)))

    ResponderEliminar
  16. a la próxima que haga le pongo la col blanca, es una verdura que me encanta y siempre la como acompañada de granada...así la tomo de otra manera. Bs.

    ResponderEliminar
  17. Que buenaaa con col y manazana nunca la hice, sin duda pasará por mi cocina, la lactonesa la uso siempre en verano es una opción estupenda para no usar huevo crudo,besos

    ResponderEliminar
  18. Y lo que aprendemos de tantas amigas, verdad? Así da gusto, de verdad, no sólo ves que tus recetas están gustando sino que además ves cómo se utilizan y se quedan en la memoria (aunque sea la del ordenador, jajaja). Muy rica la ensalada que me traes, niña, sana y ligera, vamos que me viene de miedo para mi operación bikini navideña.
    Un beso grande, que tengas un finde estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, de todas nuestras amigas, es lo mejor que sacamos de tener un blog, nos damos cuenta de que cada día nos sorprendemos y que hay mucho que aprender.
      Muchas gracias y feliz semana!!

      Eliminar
  19. Me gusta la combinacion de sabores y con esa salsa muy rica y sana besitos

    ResponderEliminar
  20. No dejo de sorprenderme.Que ensaladilla mas rica,yo soy consumidora de la leche evaporada me parece que esta genial.Gracias por tantas ideas tan buenas.

    ResponderEliminar
  21. Todavia no he hecho yo la lactonesa así con la leche evaporada, debe estar muy buena y la ensalada es estupenda y es que Lola siempre da muy buenas ideas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Qué rica!! me encanta la col en ensalada, y voy a probar hacer la lactonesa con leche evaporada, ha de quedar mucho más buena, gracias..
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Hola Elisa. Hace unos años ya preparé la lactonesa y la verdad es que desde entonces la utilizo en muchas ocasiones. Reconozco que no tiene el sabor de la mahonesa, también la hago en casa pero en determinadas ocasiones puede ser un estupendo sustituto.
    Lo que apenas he preparado ha sido una ensaladilla de este tipo. Y es que la col apenas la he utilizado.
    Viendo el aspecto tan fenomenal que tiene la que has hecho creo que intentaré hacer esta ensaladilla y así probar la col cruda.
    Con todo lo que lleva debe tener un sabor exquisito.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que sea de tu agrado, siempre es importante acertar con los gustos de la mayoría!! Un beso y feliz semana

      Eliminar
  24. Elisa, pienso que hoy nos llevamos más de una la receta de tu lactonesa, además la has dejado caer sobre cosas tan ricas que te ha quedado muy apetecible. Gracias por compartirla con nosotros. Me ha encantado tu mermelada también. Muchos besillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no vinierais cada dia a mi blog , esto no serviría para nada, así que mil gracias a vosotros!! Un beso amiga

      Eliminar
  25. Yo también me apunto a las ensaladas, que en mi casa siempre las hago y nos gusta variar, así que esta te la copio porque no tengo ninguna receta con col, recuerdo que de pequeña mi madre hacia una y me gustaba. La lactonesa la tengo que repetir que una vez que la hice no salió bien y no me espeso, a ti te ha quedado muy apetecible.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las ensaladas siempre son bienvenidas y variar como bien dices nos viene fenomenal. A ver si con la evaporada te va mejor, un beso amiga!!un beso

      Eliminar
  26. Hola paisana! No conocía tu blog y me ha gustado mucho todo lo que veo. así que me quedo a seguirte encantada. A mi también me gustan mucho las ensaladillas, la mayonesa mejor casera y la receta que traes de col y manzana es además de rica muy original, suelo combinar algo dulce con la col que para mi le da un toque genial asi que con más motivo me gusta esta ensaladilla. Me apunto también esa lactonesa con leche evaporada que debe quedar cremosa y deliciosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, esta es tu casa para lo que gustes, ya he ido a visitarte e igualmente encantada con tu blog y contigo, nada mejor que además vivimos en la misma ciudad! !un beso guapa

      Eliminar
  27. Fantástico aperitivo o plato principal! Y qué bonito lo has presentado!

    ResponderEliminar
  28. Elisa, porfin puedo robarle unos minutos a la mañana, para pasarme a tomar un café contigo, y de paso llevarme tu receta que ya sabes que a mi las ensaladillas me pierden. Nunca he hecho esta de col, porque en casa, a nadie le gusta la col, excepto a mi, que ya sabes que soy de buen comer; me suelo comprar (excepcionalmente, porque no me gusta la comida envasada), unas tarrinas que venden de ensalada de col y zanahoria, que yo suelo enriquecer añadiendo algún que otro ingrediente más. La mayonesa hace años que no la hago en casa, por el tema salmonella, desde que tuvimos una visita de la susodicha en casa, y nos dejó un lastre, que aún sufrimos las consecuencias, por eso voy a lo seguro. Aunque quizás algún día me tire a la piscina, y pruebe tu lactonesa y/o la de Lola, si tiene sabor, seguro que me gusta.
    Besos guapa, que pases un buen finde, arrebujadita en tu sofá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué pèna que a nadie le guste, con lo rica que está, vaya que te mando tupper!!! la mahonesa da miedo hacerla , sobre todo en verano por eso cambio a la lactonesa y sinceramente la de lola es muy rica, para probar!!un beso cariño

      Eliminar
  29. Me encanta la col además es muy buena, la he preparado de muchas maneras, cocida, pote, ensalada..pero asi en ensaladilla nunca y me ha gustado tu idea, no me la pierdo y quiero probarla pues se ve muy rica. Ya había visto en el Blog de Lola la Lactonesa y me quedé con la idea pero aún no la llevé a la práctica. Tengo que hacerlo. Delicia de ensaladilla. Feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, me alegro de aportar nuevas ideas!!un beso

      Eliminar
  30. Joooopeeee, yo también llegó tardee!!!!!
    Anda Elisa mi arma, ponnos un tupper a Concha y a mí!!!!!
    Me encanta esta ensalada, ricaaaa, ricaaaaa!!!!!
    Un besazo muyyyy grande y que sigas disfrutando del fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya va de camino o si lo preferís en mi casa, la cerveza está bien fría!!Un besazo

      Eliminar
  31. Tengo que probar a hacer la lactonesa, la ensaladilla tiene buena pinta con esos ingredientes y seguro que más ligera que la rusa.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Qué delicia de ensaladilla! cómo tiene que estar de rica!! y con la lactonesa de Lola, que también me pareció una idea genial y tú has preparado de una forma tan magnífica!! Ole tú ;-)
    Besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te guste y además de paso recordar recetas de una amiga bloguera me da mucha satisfacción!! Un beso

      Eliminar
  33. Qué original Elisa y tiene una pinta bárbara...tomo nota para probarla...bsts guapa

    ResponderEliminar
  34. Me la como ¡yaaaa!, me ha encantado esta ensalada. Me gusta mucho el sabor de la col y en ensalada aún más. Esta lactonesa la tengo que probar, tiene muy buena pinta.
    Feliz semana guapa!!

    ResponderEliminar
  35. Cucha cucha cucha..y la presentación que le has dado , me encanta..!!
    me has dejao cao con lo de la leche evaporada, ya te digo que la probaré en cuanto se tercie , que seguro
    que la texturita se tiene que estar pa mojar tres chuscos..
    Un besito resalá.. cuanto aprendo contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaja, pa mojar y mucho!! Mil gracias y feliz semana preciosa

      Eliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN