Chirlas al Ajillo
Tanto el mar como la tierra nos dan excelentes manjares y uno de ellos son las chirlas. Se trata de unos moluscos más pequeños que las almejas, pero con sabor muy rico y especial que las hace diferentes.
A pesar de su tamaño, enriquecen cualquier plato. Ya sean arroces, guisos, pescados, cocinadas al vapor, al ajillo...
Ya he publicado varias recetas con ellas, como han sido arroz caldoso con chirlas, gambas y rebullones y arroz con chirlas . Hoy las traigo al ajillo, con mucho sabor a mar. Siempre recomendable acompañarlas con una cervecita fresquita, un buen vino del Condado de Huelva y pan al lado, pues la salsita no hay que dejarla en el plato.
Estas chirlas vienen de Isla Cristina ( Huelva ) y han sido un regalo de mi yerno Manuel, ya famoso en la blogosfera por sus rebullones, el atún y en general por el mejor pescado; sabéis que siempre está pendiente de mi cocina y me trae lo mejor.
¡¡¡ Jajajajaja, qué suerte tengo !!
Y a las horas que son , no queda más que cocinarlas en un momento, y disfrutarlas en la mesa con la familia al completo.
INGREDIENTES
- 1 k. de chirlas
- 1 manojo de perejil fresco
- 5 dientes de ajo
- 1 vasito de vino balnco
- AOVE
- sal
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos será lavar las chirlas y quitar cualquier resto de tierra que traigan. Para ello, las enjuagaremos bajo el grifo y después las dejaremos unos 20 minutos cubiertas con agua y una cucharadita de sal. Transcurrido ese tiempo sacamos del agua, las dejamos escurrir y reservamos.
Pon aceite a calentar en el fondo de una sartén. Agrega los ajos pelados y laminados.
Cuando adquieran color dorado, añade las chirlas y el vino.
Remueve un poco, en seguida incorpora el perejil picado y tapa la sartén con una tapadera.
Las chirlas irán soltando su propio jugo, y en unos 2 minutos estarán abiertas. No hay que pasarse en la cocción pues se quedarían secas.
Sabes aqui tambien las llamamos así chirlas y me encantan mucho más que las almejas.
ResponderEliminarHas preparado un plato riquisimo para comer y no parar hasta acabar con la última.
Un beso
Yo también las hago así y son un aperitivo estupendo, para empezar y no parar!!
ResponderEliminarDisfruta de la semana! Bsss
Hola guapa, y hoy volvemos a coincidir, esta vez en ingredientes jeje, que hermosura de chirlas, tienen que estar maravillosas, y el ajillo que me encanta estas que nos presentas me las pido solo para mi, un platito así y una copa de buen vino yo me quedo tan ancha...Bess
ResponderEliminarHola guapetona , estas chirlas estan tan ricas que se comen como pipas . Un abrazo
ResponderEliminarY que ricas que están, todo sabor, nada de grasa y en cambio múltiples beneficios. Como todo son ventajas yo también las compro de vez en cuando y las hago muy parecidas a las tuyas. No hay que privarse de estos pequeños lujos.
ResponderEliminarUn beso.
Ummm!! Me comería toda la bandeja yo sola, y es que me chiflan ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Como las pipas...qué ricas...
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarPon ración doble Elisa, que yo me pongo a coger cáscaras y no termino, cómo me gustan.
Por aquí no hay buenas almejas, y las que vienen son pocas y caras. Así que aparte de los mejillones, cuando veo vuestros platos con estos moluscos, babeo sin remedio.
Por cierto, hoy hemos comido un plato tuyo en casa, ya te lo enseñaré, y casi no he tenido que limpiar los platos jajaja
Besotes gordos mi niña.
Ohhhhhh, qué ilusión, ya estoy deseando verlo!!!!! Ainsss, qué buena forma de terminar el día que hoy lo he tenido movidito, jejeje!! Un beso Nuria y mil gracias !!!
EliminarElisa estas chirlas demuestran que para compartir un buen momento, no hay que complicarse la vida. Nosotras tenemos la suerte de tener estas deliciosas chirlas de Isla Cristina, a un precio relativamente asequible y podemos disfrutarlas tan a menudo como deseemos. Son un manjar, además de sanas, contienen un montón de nutrientes beneficios para nuestra salud, como hierro, a mis padres se las doy con frecuencia, porque es una manera de combatir los estados carenciales de este mineral, sin necesidad de tomar tantas pastillas.
ResponderEliminarParece increíble como algo tan chico, puede saber tan rico, es como introducir el mar en tu boca, con cada chirla que te comas.
Besitos, seguro que no quedó ni una, pero por si acaso, ya sabes que ponerme cuando comamos juntas, Jajajaja.
Es la forma de cocinarlas y comerlas que más gusta en mi casa!! y es que no puedes parar de comer!! Muy ricas, Bs.
ResponderEliminar¡Me encantan las chirlas! Les dan un toque sublime a cualquier plato que las lleve, y así preparadas ¡son mi perdición! Mi marido dice que es una receta de chupeteo y de chuparse los dedos ¡cuántisima razón!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Mmmmmm Elisa que ricas te han quedado, aquí en Cádiz las tenemos siempre y es todo un lujo poder comerlas recién recogidas, doy fe que están deliciosas así preparadas.
ResponderEliminarBesitos.
Es un plato muy sencillo, pero que si la materia prima es buena está delicioso. Un besote.
ResponderEliminarHola Elisa. En mi casa lo que más se come son lo que llamamos "tellinas", que por las fotos, no llego a ver si es lo mismo. De todas formas, son muy similares. Tu forma de cocinarlas, sencilla y bien rica. Besos.
ResponderEliminarEn mi casa nos encantan y es así preparadas como aperitivo no tienen precio.
ResponderEliminarBesos. Lola
¡Madre del amor hermoso y Dios bendito! ¡Pedazo de pinta tienen esas chirlas! Elisa, chiquilla, aquí me tienes, salivando al otro lado de la pantalla. Un palto de 10.
ResponderEliminarBesos y feliz día, guapa.
Un aplauso para Manuel y para la cocinera! Olééé! Hacéis un buen equipo jeje! Me gustan mucho las chirlas en los guisos y así solas como si se tratarán de mejillones estoy segura de que me encantaría! Solo hay que ver las fotos! Un besote guapi!!!
ResponderEliminarSon deliciosas!!! Y entran vaya que si entran en cualquier ocasión. Ricas, ricas !!! Bs.
ResponderEliminarSon un vicio!!besos
ResponderEliminarUmmm..Qué buenas! Las puedo oler hasta aquí. Es que el ajillo..es tremendo!! jaja. ¿Sobraría algo? ;)
ResponderEliminarUn besazo!!
Una receta con mucho sabor concentrado, imagino que se puede hacer igual con las las coquinas de Huelva y demás variedades.
ResponderEliminarBESOS.. Me apunto la receta sobre todo para no pasarme con los ajos.