martes, 20 de diciembre de 2016

"Que no te falte un perejil en Navidad"

Cuando llegamos a final del año todos hacemos memoria, recordamos y hacemos recuento de todo lo que nos ha pasado. Pensamos en nuevos proyectos, en mejorar algunas cosas... 

 Sabéis que este año no ha sido el mejor de mi vida, pero sí he de decir que tener este blog, me ha dado muchas alegrías. Sin vuestra ayuda, sin vuestros comentarios, sin vuestros mensajes, sin vuestra inestimable amistad, sin vuestro cariño ... más difícil hubiera sido poder afrontarlo. Nunca os lo agradeceré lo suficiente.
Llegadas estas fechas, "Que no te falte un perejil" se toma un descanso. Me toca cocinar para mi familia. No me quiero despedir, sin antes daros las gracias por el tiempo que me dedicáis cada día, pues sin vosotros, esto no tendría ningún sentido. Me animáis a seguir y a mejorar, a prender cada día. Os deseo unas fiestas entrañables, felices y que el año próximo os llene de todo lo que más anheláis. Espero poder seguir compartiendo con vosotros, la afición común que nos une y nuestra pasión por la cocina, las cosas más sencillas de la vida y todo aquello que nos haga un poquito mejores y más felices.


¡¡ Felices Fiestas, sed buenos y que los Reyes Magos os colme de felicidad, paz y amor en vuestras vidas !! Bueno, algún regalillo para ponernos guapas, algo que nos haga ilusión para la cocina... también nos viene bien ( dejo pistas por si andan despistadillos, jejejeje ).


Os dejo la COLECCIÖN de mis Recetas Navideñas, publicadas hasta ahora en el blog. 

¡¡ Pufff, se me acumulan las cosas y no quiero olvidarme de lo importante !! Ya me ha llegado el regalo que me tocó en el sorteo del blog "Con gorrito y delantal". Estas Navidades lucirá bien bonito en mi casa y yo orgullosa de tenerlo, además hecho por ella. Es una tabla preciosa hecha con decoupage.

¡¡ Gracias amiga mía, hay cosas que no tienen precio !!



Para terminar, quiero compartir con vosotros una de las felicitaciones que Inmaculada Frías nos ha dejado en su blog Perfileando.  ¡¡ Muchas gracias Inmaculada por esos Angelitos !! ( Si alguien no se ha pasado por su blog, está tardando ). 

Y por último, os enseño un rinconcito de mi casa en Huelva, aunque la foto no es muy buena me hace ilusión ponerla.







domingo, 18 de diciembre de 2016

Caramelos de Miel y Limón

¿ Quién no ha tenido un ataque de tos ? ¿ Quién no tiene la garganta irritada de tanto hablar ( suele ser mi caso, no paro, jejeje ) o como consecuencia de un buen resfriado?  Sobre todo en esta época del año suele pasar.

Nos ponemos en el caso:
 "Llega un amigo, un familiar a casa y le da ese ataque de tos. Un poco de miel con limón viene perfecto pero menos glamoroso, que  si le damos un caramelo , casero, con miel ecológica y zumo de limón  ( me han regalado unos limones de un limonero de mi amiga Isabel espectaculares y tan bonitos, que mejor imposible ".

¡¡ Dejad de toser que ya los saco !!


Vienen muy bien para aclarar la garganta, a mi hija Elisa que imparte clases de Francés y se lleva todo el día hablando, le viene de perlas. Así que son ideales para los maestros.

Para hacer un bonito regalo, los envolvéis y seguro que os lo agradecerán.


Hay que conservarlos en frío, yo los tengo en la nevera pues aunque ahora hace frío por el sur siempre son más altas las temperaturas. Duran mucho, pues ya sabéis que la miel no caduca y el limón es conservante natural.

Esta receta la vi hace mucho en el blog de Inma Maquito, siempre es bueno guardar las recetas y consejos de nuestros amigos blogueros pues en cualquier momento pueden hacernos falta. ¡ Gracias Inma por la receta !

Ella la hace de la forma tradicional, AQUÍ podéis verlo y yo lo he adaptado a la Thermomix.

INGREDIENTES


  • 100 g. de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 3 cucharadas de miel
  • 1/2 cucharada de jengibre molido
  • 1/4 de cucharadita de clavo molido ( yo no lo tenía molido y le puse 4 calvos de olor )
  • 200 g. de azúcar
  • azúcar glass


PREPARACIÓN

Pon todos los ingredientes en el vaso menos el azúcar glass.Programa, velocidad 3, 20 minutos. Sin el cubilete para que evapore el líquido más rápido. Pon el cestillo encima de la tapa para que no salpique.

Vierte en moldes de silicona inmediatamente, pinta los moldes con un poco de aceite o con spray para desmoldarlos con facilidad.


Deja que se enfríen y se solidifiquen antes de desmoldarlos. Para aligerar el proceso puedes meterlos en el frigo.


Reboza en azúcar glass para que no se peguen unos a otros y puedes envolverlos. Yo los puse primero en papel de seda y después en celofán de colores. 



viernes, 16 de diciembre de 2016

Pechugas de Pollo Rellenas de Naranja

Veo que en casi todos los blogs coincidimos en que el pollo es una de las aves más consumidas en todos los hogares. Se presta a muchas preparaciones y tanto puede ser un sencillo plato, como convertirse en una receta de de lujo y formar parte de un menú festivo.

La receta de hoy es muy sencilla, con muy pocos ingredientes pondremos en la mesa un plato exquisito y en menos de lo que canta un pollo... ¿ O era un gallo el  que cantaba? ¡¡ Jajajaja!! Cante quien cante, los que vamos a cocinar somos nosotros y como siempre, será con gusto y mucho cariño.


pollo_salsa

pollo_naranja

INGREDIENTES


  • 8 filetes de pechuga de pollo
  • 8 lonchas de bacon
  • 2 naranjas
  •  1 cebolla
  • 1 chorrito de coñac
  • perejil seco
  • sal y pimienta
  • AOVE





PREPARACIÓN

Pela una naranja, separa los gajos y sin nada de parte blanca, ponlos a macerar con un chorrito de coñac. Reserva.



Salpimentar por dentro y por fuera los filetes de pollo, dentro pon un poco de perejil seco y un gajo de naranja.



Enrolla los filtes.



Envuelve cada rollito de pollo con una loncha de bacon. Átalos o como yo hice cierra con un palillo.



Pon a calentar aceite en una cacerola donde pondremos a dorar los rollitos. Fuego medio.




Espera a que se doren por todos lados. Agrega el zumo de la otra naranja y una cebolla picadita.
Deja cocer alrededor de 1/2 hora, hasta ue la salsa espese y quede concentrada.



Sirve y disfruta de un plato sencillo y elegante.



pollo_salsa


martes, 13 de diciembre de 2016

Crema de Calabaza y Gambas

Ya me toca publicar la receta de una exquisita crema. Si estamos en otoño y cerca de la Navidad, una de calabaza es ideal. Pero para hacerla más festiva, la vamos a acompañar con gambas. No quiero que en Navidad nos falte ni un perejil.

Las sopas y cremas calientes  siempre son del gusto de todos. Sientan de maravilla y preparan el estómago para el siguiente plato. 

Como siempre elaborar estas recetas es fácil, podremos tenerla preparada con antelación y es otro paso menos que dar en la cocina.

Empezamos que el tiempo apremia y como decía mi bisabuela  Elisa: " Guarda qué comer, pero no guardes qué hacer". 

calabaza_crema

INGREDIENTES


  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 250 g. de gambas
  • agua para cocer las cáscaras de las gambas
  • 600 g. de calabaza ( pesada ya sin cáscara )
  • 1 patata mediana
  • 300 g. de caldo de verduras o agua
  • sal y pimienta
  • 50 g. de AOVE ( para la crema ), un poco más para saltear las gambas
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante de La Vera ( yo lo puse dulce porque el picante no gusta en casa, pero si es picante le da un poco de gracia al plato )
  • 50 g. de leche evaporada
  • 2 dientes de ajo



PREPARACIÓN


Pela las gambas y reserva. En una cacerola ponemos las cáscaras y cabezas, cubrimos de agua y las ponemos a hervir. Cuando empiecen a hervir , esperamos unos minutos más y colamos el agua. Reserva el caldo.

Pon el puerro y la cebolla troceados en el vaso de la thermomix, programa 4 segundos, velocidad 5. Añade el aceite y programa 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Añade la calabaza y la patata troceada. Programa 5 minutos , temperatura varoma , velocidad 1. Añade 100 g. del caldo de las gambas y unos 300 g. de agua o caldo de verduras. Si te gusta el sabor más potente a gambas pon más caldo de gambas y reduce del otro. Pon sal y pimienta. Programa temperatura varoma, velocidad 1, 15 minutos. Comprueba que están tiernos todos los ingredientes. Si no es así da unos minutos más. 

Espera a que baje la temperatura, si es necesario quita un poco de caldo antes de triturar, cada tipo de calabaza suelta más o menos agua y además tiene una dureza diferente, unas son también más fibrosas que otras. Incorpora la leche evaporada y tritura programando velocidad progresiva 5-10, durante 20 segundos o hasta coseguir la textura deseada.

Calienta en el fondo de una sartén un poco de aceite, pon a dorar ls ajos laminados y añade las gambas peladas que teníamos reservadas junto con el pimentón. Saltea y añádelas a la crema.




calabaza_crema








domingo, 11 de diciembre de 2016

Rollo de Carne Picada en Salsa

Seguramente, casi todos tendremos puesto nuestro árbol, el Nacimento, los adornos ... Un puente muy largo en el que por tradición, solemos dedicarlo a adornar la casa. Yo no recuerdo una Navidad en la que no los hubiera. A mi madre le encantaban estas fiestas, siempre decía, que aunque tristes por añorar a los que nos faltaban, eran las más bonitas. Le gustaba desde su Nacimiento que ahora pongo yo, pasando por el árbol, los dulces, las comidas, la cocina... 

Todo estaba pensado con antelación, para que no nos faltara nada en la mesa. Un plato que ella solía hacer era este rollo de carne. Sobre todo para el día de Navidad, pues en Nochebuena, por ser cena, acostumbraba a poner pescado. Desde hace unos años, yo he seguido de la misma manera pues ya se celebra en mi casa.

Como no podría ser de otra forma, este año no va a faltar este plato en la mesa. Es muy sencillo, se prepara con antelación y lo he hecho tal como lo hacia ella. Siempre decía:" lo pongo a poquita candela y se hace solo ".


rollo_salsa


rollo_carne

INGREDIENTES



  • 1 k. de carne picada de ternera o cerdo
  • 200 g. de bacon en lonchas
  • 150 g. de pan rallado ( rallado en casa, pan del día anterior)
  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 50 g. de aceitunas verdes sin hueso
  • 1 copa de vino blanco
  • perejil fresco
  • 2 huevos de gallinas felices
  • sal y pimienta
  • nuez moscada
  • AOVE


PREPARACIÓN



Mezcla la carne con una de las cebollas, el diente de ajo y el perejil ( todo muy picadito ), el pan rallado ( reserva un poco para rebozar el rollo ), los huevos enteros, la mitad de las aceitunas troceadas, el bacon picado, sal, pimiena y nuez moscada.


Amasamos bien para wue todo quede bien integrado y formamos uno o dos rollos. Empana con el pan rallado reservado.



Calentamos aceite en una cacerola a fuego medio y ponemos dentro los rollos de carne.






Los vamos dorando por todos lados, con cuidado que no se partan. Irán soltando su jugo.





Añade la otra cebolla picada, el tomate rallado y las aceitunas reservadas. Riega con el vino blanco.






Tapa la cacerola y baja a fuego lento, la salsa irá concentrándose poco a poco. Deja cocer durante unos 45 minutos.





carne_rollo

viernes, 9 de diciembre de 2016

Guiso de Patatas, Níscalos y Costillas de Cerdo

La cesta de níscalos que os enseñé en mi última entrada ha dado para muchas recetas y además, me ha llegado otra en estos días.

¡ Qué contenta, como niña con zapatos nuevos, jajaja !

Entre los muchos platos que he preparado están estas costillas guisadas. No hay nada que se parezca al aroma natural de setas recién recolectadas del campo. Proporcionan un sabor incomparable al plato que difícilmente  lo igualan las setas comparadas en mercados, o las que se compran secas fuera de temporada. A no ser que sean las que seca en casa mi amiga Raquel Galín ( Mi diversión en la cocina). Sé lo que digo pues he cocinado sus camagrocs y mejores no los hay.

Ésta será mi última aportación al Recetario Mañoso. Me hubiese gustado participar con más recetas pero el tiempo a veces corre en contra. Aquí la tenéis, espero que os guste y como siempre ha sido un placer  participar este año en vuestras propuestas. Seguro que el año que vienen seguiremos compartiendo la afición común que nos une.

¡¡ Un beso muy grande a todos los Mañosos, felices fiestas y os deseo lo mejor para el próximo año !!

níscalos_guiso



INGREDIENTES


  • 1 k. de costillas de cerdo
  • 1 k. de patatas
  • 10 níscalos de buen tamaño
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate maduro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de Pimentón de la Vera
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • sal y pimienta
  • AOVE
  • agua



costillas:guiso

PREPARACIÓN


Pon a calentar aceite en el fondo de una cacerola. Pica la cebolla, el pimiento y sofríe en el aceite. Añade los ajos laminados y la zanahoria. Remueve, deja que se doren e incorpora el tomate rallado, laurel. Cuando esté listo el sofrito pon las costillas, rehoga unos minutos y añade el vino. Espera a que evapore el alcohol. 


Mientras tanto, pela y chasca las patatas. Trocea los níscalos , previamente lavados y sin restos de tierra.
Agrega las patatas y níscalos a la cacerola. Pon el pimentón y cúrcuma. Cubre de agua.



Cuando empiece a hervir, baja a fuego medio-bajo, deja cocer hasta que todos los ingredientes estén tiernos y el caldo haya espesado. 


níscalos_guisos



domingo, 4 de diciembre de 2016

Tortilla de Níscalos ( Rebullones ) y Pimientos Rojos

Los rebullones o níscalos son unas setas de color anaranjado, muy delicadas que en otoño se recolectan en zonas de pinares. En Cartaya ( provincia de Huelva ) se dan muy bien y se encuentran con facilidad en el campo común de este municipio.

Yo no he ido a cogerlos, pero mi yerno nos ha traído una buena cesta. No os podéis imaginar, el sabor tan increíble y rico de estas setas recién cogidas en el campo. Después de las primeras lluvias han salido y da gusto comerlas. 

Han dado para mucho. Las hemos tomado a la plancha, con arroz y obligadamente en una deliciosa tortilla.

Como ya es costumbre, está pidiendo la entrada y su lugar en el Club de la Tortilla Perfecta, si su presidenta y amigam Concha Cabello, así lo cree conveniente. 

 Por otro lado, si hablamos de setas nunca dejo de recordar a mi amiga Raquel Galín, de Mi Diversión en la Cocina, donde se pueden encontrar las mejores recetas de setas, las más numerosas y variadas. 
La sigo casi desde sus principios en el blog y además cumplimos los mismos años dedicadas a esta tarea y por eso os puedo asegurar que sus recetas son éxito asegurado. 

Raquel, esta tortilla de rebullones es un pequeño regalo por tu cumpleblog, muchísimas gracias por compartir con nosotros tus recetas, tu simpatía y tu cariño.

¡¡ Muchísimas felicidades y a por muchos más !!

También os dejo más recetas con los níscalos del año pasado:

Arroz caldoso con chirlas, gambas y níscalos
Níscalos empanados
Revuelto de níscalos y langostinos



níscalos_tortilla

rebullones_tortilla
Rebullones recién recolectados en los Pinares de Cartaya

INGREDIENTES

  • 7 - 8 rebullones de mediano tamaño
  • 1 0 2 pimientos rojos de asar
  • 1 cebolla
  • AOVE
  • sal
  • 4 huevos de gallinas felices
  • unas ramitas de perejil fresco


PREPARACIÓN

Pica la cebolla y los pimientos rojos ( previamnete lavados y sin semillas ). No los piques muy pequeños. Yo lo hice como en la foto, Pon un poco de sal, 
Pon a calentar aceite en   una sartén y échalos en él.


Mientra se hacen un poco, limpia los níscalos con mucho cuidado. Yo los limpio con un papel de cocina mojado en agua, quitándo bien la tierra y con un cuchillo corto el cabo. también puedes sumergirlos en un recipiente con agua y enjuagarlos bien. Deja que escurran o seca con papel de cocina.
Trocea los níscalos, pon sal y agrega a la sartén.


Espera que se pongan tiernos a fuego medio-bajo, remueve de vez en cuando con cuidado. Los níscalos irán soltando su jugo, espera a que se consuma y reduzca,

Una vez tiernos, bate los huevos, pon un `poco de  perejil fresco picado y añade los níscalos.

Ahora sólo queda cuajar la tortilla en la sartén, primero por un lado y después da la vuelta.

¡¡ Espero que disfrutéis de ella !!


níscalos_tortilla


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...