Panellets de Piñones
Ha pasado "Tosantos" coincidiendo con un puente muy lluvioso, hogareño y muy entretenido. Ya os conté en otra ocasión que en mi casa no se hacían los panellets para esta festividad, pues a mi madre no le gustaba nada celebrar este día. Las bolitas de piñones, como ella las llamaba, las tomábamos en Navidad, ya fueran de boniato o patata.
Este año las he hecho de patata, deliciosas, con ese olorcillo a piñones tan rico que invita a tomarlas y a saborearlas con gusto.
Espero que hayáis pasado un fin de semana estupendo, disfrutando de nuestras tradiciones nuestras costumbres.
INGREDIENTES
- 250 g. de almendras crudas sin piel
- 250 g. de azúcar
- 1 clara de huevo
- 15 g. de agua
- 50 g. de patata cocida
- piel de 1 limón sin nada de parte blanca
- 1 clara de huevo
- 1 yema
Estos son los clásicos panellets creo, en casa tampoco se hacían, no era un dulce tradicional del lugar, solo con el tiempo los hemos preparado algunas veces. Pero a ti te han quedado muy bonitos, no creo que duraran mucho en esa bandeja, cuando algo se ve atractivo enseguida nos entra ganas de probarlo.
ResponderEliminarBss
¡¡Hola Elisa!! En mi casa tampoco era típico hacer panellets, pero lo que sí hacía mi madre siempre para Todos los Santos era las gachas dulces. Reconozco que a mí no me va mucho ni lo uno ni lo otro, ja, ja, pero reconozco que los panellets casero están más ricos los caseros que los que venden, que esos sí que no me gustan nada. A ti te han quedado estupendos, como si fueras una experta con tradición en hacerlos, aunque no sea el caso. Besitos.
ResponderEliminarHola Elisa ,este dulce también lo preparo en navidad aunque nosotros las llamamos enpiñonadas con boniato no las he preparado las hago con patata,las tuyas se ven muy apetecibles ,y ahora con el cafetito mmm...deliciosas
ResponderEliminarbesitos
Que buenos Elisa, son un bocadito delicioso, no pueden faltar estos días para todos los santos. Un beso.
ResponderEliminarMuy buenos, una pinta estupenda.
ResponderEliminarLa preparación perfecta y con delicadeza como siempre.
Un abrazo.
Aquí si hay costumbre de comer los ricos panellets en esta época, los escaparates de las pastelerías se llenan de amplios surtidos, desde los clásicos a los más modernos y coloridos, pero mis preferidos son los de piñones que a ti te han quedado con muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos.
Hola Elisa, me alegra saber que has tenido un buen fin de semana, nada cómo estar con la familia compartiendo momentos.
ResponderEliminarEn casa los empiñonados so típicos de Navidad, aunque mi madre nunca los hizo, siempre los compraba, pero estuve la semana pasada en Costco y había unas bolsas enormes de harina de almendras, y estuve a punto de comprar una, luego no lo hice por no saber en qué emplearla, y ahora me arrepiento, creo que hubiera sido perfecta para estos panellets, así que me lo apunto porque quiero volver antes de navidad, a ver que cae, jajaja...
Besos
Elisa, me fascinan los panellets, los probé por primera vez cuando me vine a vivir a Cataluña y pronto mi cuñada me enseñó la receta. Curiosamente en casa, también por Navidad, comíamos unas bolitas parecidas de piñones, pero creo que eran algo distintas. En fin, que te han quedado de miedo, para comerlos de dos en dos...
ResponderEliminarAbrazos!
Ely que bien que te quedaron.
ResponderEliminar1 saludito
Te han quedado de lujo, dan unas ganas de meter la mano por la pantalla y coger unos cuantos..
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola Elisa. Paso por tu casa virtual porque hace ya bastante que no nos hemos visto. Fue antes del verano jj y ya ha llovido bastante. Sin ir mas lejos este pasado puente ha sido lluvioso así que lo hemos pasado en casa.
ResponderEliminarUnos panellets que no dudo deben estar muy ricos.
Un abrazo.
Hola Elisa en casa como es tradición y ya hace mas de treinta años que los preparamos de diferentes ingredientes aunque el mas rico de todos es el de piñones, ese es el que antes se termina, porque será? jaja, te han quedado divinos.
ResponderEliminarUn besazo!!
Hola Elisa. En mi casa tampoco se hacían porque es una receta que no es tradicional en mi tierra. Con patata seguro que también están deliciosos.
ResponderEliminarBesos.
Hola Elisa. En mi casa nunca se comieron panellets por los santos, lo típico y que nunca faltaban eran los buñuelos y los huesos de santo, aunque éstos últimos eran (y son) un producto más de pastelería, supongo que por lo costoso de la materia prima y la elaboración. Los empiñonados, como aquí se llaman, eran típicos de navidad y siempre había alguna cajita porque a mi madre le encantan. Le voy a pasar tu receta, porque el año pasado a cuenta del confinamiento y no tener que hacer comidas familiares, hizo turrón y va a repetir este año, así que ya que se pone, que haga tus panellets y como sí nos reuniremos, los disfrutamos todos, jjj...
ResponderEliminarUn beso.
¡Qué delicia, Elisa! En nuestras casas estas bolitas de piñones se toman en Navidad y no teníamos ni idea de que incluían patata o boniato en su receta...
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
Son los panellets que más me gustan, los de piñones, no me canso de comerlos!! Se ven deliciosos!!Bs.
ResponderEliminarYo los panellets los conocí bastante crecida, cuando frecuentaba un foro de libros, donde además se hablaba de otras cosas. Con mi llegada a la blogosfera empezó a ser una receta típica de Todos los Santos con la que aún no me he puesto. Reconozco que me llaman la atención, no hay más que ver la pinta que tienen los tuyos, pero no soy muy fan de los piñones así que no sé si me compensa ponerme a ello. Mejor me comía alguno de los tuyos y si me gustan sigo con la bandeja entera. ¡Besos mil!
ResponderEliminarEn casa también se suelen comer en Navidad, pero son tan ricas, que nadie diría que no en cualquier día del año, desaparecen como por encanto.
ResponderEliminarTe han quedado como las de pastelería y seguro que son mucho menos pesadas.
Te agradezco la receta, me hará ilusión hacerlas y más a mis nietos cuando las vean en la mesa.
Cariños.
Kasioles
Hola, Elisa: En casa somos poco de este tipo de dulces pero la verdad es que te han quedado ideales. ¡Seguro que no duraron nada en la bandeja! Un beso muy f uerte.
ResponderEliminarTe han quedado divinos!!besos
ResponderEliminarHola Elisa!!!; esta receta se me hace navideña, yo veo estos panellets que para mí son tan novedosos porque no los conocía y con el tiempo siempre se aprende montones de recetas, costumbres y tradiciones con amigas al otro lado del océano. Te han quedado tan bonitos, me recuerdan las piñas de los arbolitos de navidad, veo la preparación llevan patata, su piel de limón, almendras, azúcar y sencillamente ya a lo lejos el aroma de diciembre comienza a llegar con estos ingredientes, que rico todo, te quedaron muy bonitos. Por acá estos piñones no se ven, una pena, me queda disfrutar de tu linda presentación y receta.
ResponderEliminarun beso
Hola Elisa, qué bonitos y riquísimos te han quedado los panellets¡¡¡¡ en Cataluña ya sabes que los consumimos en la castañada y el día de todos los santos. Has seguido una de las recetas más utilizadas , y una de las más buenas. te han quedado unos bocaditos divinos¡¡¡¡ Besos.
ResponderEliminarHola Elisa! Qué ganas de probar los panellets, he visto muchos estos días por la red y los tuyos se ven deliciosos y fáciles de hacer. Me parece una bonita tradición, en Venezuela no se hace nada para esos días, los creyentes van a la iglesia o al cementerio a llevar flores y eso es todo, pero no hay nada de comidas especiales. Me llevo un par de los tuyos. Besos!
ResponderEliminarHola Elisa, que panellets más buenos, te han quedado perfectos!! Yo en mi casa los he conocido de siempre, los hacía mi abuelita y eran una delicia, me enseñó a hacerlos y son muy parecidos a los tuyos, también con un poco de patata.
ResponderEliminarUn bst.
Qué rico bocado Elisa!!
ResponderEliminarAdemás te han quedado tan redonditas y con el tamaño perfecto.
Besos ♥