Panellets de Boniato

 Hablado, comentado y escrito todo lo posible sobre el día de Halloween y la festividad de Todos los Santos, creo que ya no hay más que decir.
Sólo quiero recalcar y no me cansaré de decir, que tenemos una fiestas en nuestro país dignas de ser mencionadas y por supuesto, acompañadas siempre de una rica y magnífica gastronomía que no debe caer en el olvido.

Son joyas gastronómicas , cargadas de tradición, recetas que perduran en el tiempo y que tenemos el honor de compartirlas con todos. Más allá de nuestras fronteras.
Por eso, hoy son los panellets los protagonistas de mi entrada. 
Aunque en cada región y provincia hay unas tradiciones y costumbres distintas para celebrar una misma fiesta, es curioso que también en cada familia lo son.

En mi casa nunca se ha celebrado la festividad de los "Tosantos", mi madre iba al cementerio a arreglar y limpiar las lápidas de sus seres queridos obligada por mi abuela, porque ella nunca se lo saltaba. Después, a casa y nada más.
Los panellets o bolitas de boniato , como mi madre los llama, los hacía por Navidad o cuando se antojaban, pero jamás en estas fechas. Cuando me casé, fue mi marido el que nos acostumbró a tomar "Huesos de Santo", mi suegra madrileña tenía la costumbre y en Sevilla también los hacen en muchas pastelerías para esta ocasión.

Ahora, yo elaboro mis" bolitas de boniato" y "huesos de santo"para celebrar que todos estamos juntos y bueno es cualquier motivo para reunir a la familia. Si también encarta disfrazarnos y reír un rato con los niños, pues también se hará. 
 Éste año, los voy a acompañar con un rico vino dulce como recomienda mi amiga Raquel Galín (Mi diversión en la cocina ). Seguro que es una combinación deliciosa y perfecta.
 ¡¡Si ella dice que es así, no se hable más y vino dulce a la mesa!!
Cada uno que pase estos días lo mejor que pueda y como siempre no os olvidéis de disfrutar.


 


INGREDIENTES PANELLETS DE PIÑONES



  • 250 g. de boniato o batata asada ( yo la peso sin piel y ya asada )
  • 200 g. de almendra cruda molida muy fina
  • 150 g. de azúcar
  • piñones para rebozar las bolitas
  • ralladura de 1 limón
  • 1 yema de huevo
  • 1 clara de huevo
  • 1 huevo entero
  • Con estas cantidades he tenido para las dos clases de panellets que veis en las fotos.

panellets_boniato

PREPARACIÓN PANELLETS DE PIÑONES

Pon la batata sin piel en un bol, aplasta con un tenedor y añade la almendra molida, ralladura de limón, la yema de huevo y el azúcar. Forma una bola, envuelve en papel film y guarda en el frigorífico una horas. Yo prefiero de un día para otro.


 Una vez reposada , haz bolitas , pásalas por la clara de huevo batida, después por los piñones y por último por el huevo batido. Ponlos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Hornea a 180º, hasta que los veas doraditos.

panellets_boniato

panellets_boniato

 BOLITAS DE COLORES

Los mismos ingredientes que para los anteriores. Sustituimos los piñones por bolitas de colores y tampoco los pasaremos por la clara de huevo. 
Hacemos las bolas con la masa y  los rebozamos en bolitas de colores. Nada más.


 


panellets_boniato

panellets_boniato





Comentarios

  1. Me encantan!!!! Este año lo haré. Gracias

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer que vaya a ser la primera en comentar tu receta........alguna vez tenía que ser jajaja!!!!
    Que delicia de panellets,es que me gusta todo Elisa,la receta,las fotos que está que se salen,,,,,,,y las cariñosas palabras para Raquel,que aunque no tengo esas delicias en casa,tengo unas pastas árabes que me ha traído Jimo de Marruecos y las voy a tomar con "Vino Dulce " menudo tandem !!!!
    Feliz Puente de Todos los Santos e infinitos Besitos !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, la segunda, jajaja!! Pues seguro que vas a disfrutar un montón, muchos besos y mil gracias!!!

      Eliminar
  3. En mi casa también somos de huesos de santo y de buñuelos de viento. Las bolitas que enseñas no las he probado nunca pero tienen una pinta excelente!!!!
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de aportar ideas nuevas, mil besos guapa!!

      Eliminar
  4. Los panellets son muy típicos aquí en Cataluña, que perfectos y que buena piñata tienen los tuyos, Elisa, como bien dices, disfrútalos mucho en familia y que tengas un buen fin de semana. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Confieso que no soy de celebrar halloween ¿se me nota en el blog? Así que me quedo con tus panellets!!!

    B7sssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues a comer panellets y huesos de santo que es más nuestro!!un beso Carmen

      Eliminar
  6. En casa no conocemos los panellets por ese nombre, pero mi madre hacía unos muy parecidos, aunque no con boniato y me lo pienso apuntar porque deben estar buenísimos. Tanto unos como otros lo estarán seguro y bonitos te han quedado a rabiar. Y lo de tener una excusa para reunir a la familia o amigos lo comparto al cien por cien, no cuesta nada y son momentos para compartir y disfrutar.
    Bss Buen finde largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. da igual el nombre, el caso es que están muy ricos y son recetas que no se deben perder, a ver si te animas y publicas estas de tu madre!!un beso guapa

      Eliminar
  7. Elisa es cierto que en cada casa las tradiciones se viven de una manera. En zona lo más tradicional a preparar estos días son gachas (que por desgracia la tradición se está perdiendo) y se comen castañas asadas y batatas. Hace un tiempo empezaron a venderse huesos de santo y buñuelos, pero no creas que es demasiado reciente.

    Me gusta que se respeten nuestras tradiciones, que se enseñen a las nuevas generaciones y aquellos que quieran abrazar además las importadas ¡que lo hagan! pero que no se pierdan nuestras raíces.

    Me ha encantado que compartas con nosotros la tradición de tu familia y estas ricas bolitas de batata ¡me han gustado más las de bolitas de colores que las de piñones por resultarme más originales!

    ¡Besos mil y feliz y dulce fin de seman!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cuca, cada vez se hacen menos y yo creo que nosotras somos las que tenemos la oportunidad de compartirlas y hacer que no se pierdan, caigan así en el olvido.
      Escoge las que quieras y disfruta cuanto más mejor!! Un beso

      Eliminar
  8. Me gustan muchos , nunca los prepare besitos

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias cariño!! Un beso y espero que hayas pasado un buen finde!!

      Eliminar
  10. En primer lugar quiero darte las gracias por la mención y si es así aquí tenemos costumbre de acompañar los panelllets con vino dulce, lo que aquí llamamos mistela o Moscatel . que ricos te han quedado y esas bolitas son preciosas y me temo que a los peques les debe de encantar, sabes yo los hago con patata así que la próxima vez los haré como tu con boniato, que también me encanta!!
    Sabes he vuelto a editar mi receta y la he vuelto a publicar mejorando las fotos espero que te gusten.
    Mil besos cariño y a disfrutarlos en familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel , yo también espero que hayas disfrutado de lo lindo y mucho. Seguro que sí. Las de colores son más atrayentes para los niños y creo que más sanas que las chuches, al menos eso ganamos,Ya fui a ver tus nuevas fotos y a mí , como siempre me parecen estupendas!! Un beso cariño!!

      Eliminar
  11. En galicia no es trdición prepararlos pero ahora ya están en todas las pastelerias, yo tenia muchas ganas de prepararlos y los hice ayer para mañana, hoy me puse con las fotos pero con el día tan gris que tenemos no salieron muy alla, mañana antes de tomarlos lo intentaré de nuevo a ver si tengo suerte y hay más luz jeje, los tuyos quedaron maravillosos, que pintaza....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te han quedado ricos y bonitas las fotos, que siempre las haces preciosas!! Mil gracias y un beso muy grande

      Eliminar
  12. Mmmm que ricosss, te han salido estupendo,que ganitas dan de estirar la mano,cruzar la pantalla y comerme uno cuantos ahora mismo jeje besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazlo que verás como funciona, jajajajaj! Mil gracias por todo!!!

      Eliminar
  13. ¡¡Hola Elisa!! la verdad que no sé porqué hacemos estas cosas tan ricas en una sola fecha determinada, cuando pienso que se podría consumir perfectamente todo el año, aunque lo mismo pasa con el turrón, por ejemplo. A mi me han encantado tus panellets y me gustan que sean pequeños y repartideros, así más podemos comer, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo isabel, que tampoco se puede abusar, primero porque sería un derroche de calorías, y por otro lado porque espaciando el tiempo se cogen con más ganas, nos aburriríamos de repetir!! Un beso guapa y mil gracias por todo!!!

      Eliminar
  14. Yo si llevan boniato con lo que me gusta, seguro que los encuentro muy buenos, gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Elisa en mi casa, hay suficientes motivos, según mi madre para no celebrar nada en estos días, ella se encarga de contarnos todas las historias de los ausentes, y precisamente en este mes de noviembre, que ella llama el mes de los difuntos, nuca se celebró ningún evento, e incluso ni se hacían preparativos para la navidad, siempre esperaba a que llegara el 8 de diciembre, para que nos dejara celebrar las fiestas a bombo y platillo, je, je, je...
    Tus bolitas se ven divinas, y las de Raquel también, por supuesto además con ese vinillo, ya son súper perfectas.
    Besos y que pases un feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate si juntamos a las dos!! Mi madre se saltaría esta fiesta y mejor la quitaría del calendario, jajajaja!! No entiende como se puede ir al cementerio y después comer tan tranquilos y además festejando... Bueno cada uno es cada uno y hay que respetarlo.
      Yo soy de las que no voy al cementerio , pues pienso que mis seres queridos no están ahí.
      Hoy nos ha dicho que parece que esto de Halloween es como reirse de los difuntos, qué horror!!
      En fin , yo ya ni pienso, me quedo con lo todo lo rico que hay que probar y con pasar un reto divertido y agradable con la familia, para eso me he llevado buenas horas en la cocina!! Un beso guapísima!!!!

      Eliminar
  16. Los tengo que hacer, Elisa! que todos los años digo lo mismo y luego nada...a comer de los que me regalan. Y ese vinito dulce que no falte!!
    Qué ricos se ven los tuyos y qué bonitos los de las bolitas de colores!
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues qué suerte que te regalen, ya me gustaría!! Un beso y mil gracias

      Eliminar
  17. menuda pintaza que tienen y con ese vinito dulce, se ven irresistibles ;) bss

    ResponderEliminar
  18. Que deliciosos pastelito Elisa y como bien dices si Raquel manda comerlos con un vinito, pues nosotras que somos obedientes lo hacemos sin rechistar, no vaya a ser que no podamos probar semejante delicatessen, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz finde .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, eso de lo más obedientes, que sobre todo estas órdenes las aceptamos sin rechistar!! Un beso!!

      Eliminar
  19. receta con boniato, mmmm debe estar sabroso

    ResponderEliminar
  20. Tus PANELLETS, están para coger uno detrás de otro mi QUERIDA ELISA.
    Cuanta razón llevas; no se deben perder las TRADICIONES SANAS, y aunque algunas como yo ponen cositas de HALLOWEEN en la red para alegrar al personal en esta época, si que es cierto que en casa también se comen los típicos dulces y las castañas y boniatos para esta noche; aunque a decir verdad con mi hija Bibiana empezamos a degustarlos el miércoles que comi en su casa y me regaló con ellos, y de verdad que los encontramos divinos después de un año de no comerlos.
    QUE TENGAIS UNA NOCHE BIEN AGRADABLE MI QUERIDA NIÑA, NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE ERES LA ANFITRIONA PERFECTA.
    Un abrazo y mil besos tesoro :)))).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, disfrutar y compartir es lo primero, aceptar nuevas celebraciones está bien, sin duda , pero siempre recordando las nuestras que son también joyas!! Un beso y mil gracias tesoro

      Eliminar
  21. Qué maravilla Elisa, corazón!!!! Esta delicia con un vasito de vino dulce..y a brindar por la vida y por los seres queridos con quienes la compartimos y la hemos compartido:)
    Y estoy muy de acuerdo contigo, valoremos y demos a conocer nuestras tradiciones que son muchas y no hay porqué olvidarlas.
    Un abrazote muyy cariñoso y que tengáis un bonito y agradable fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, comparto tu misma opinión y y te deseo lo mismo y más a ti!!

      Eliminar
  22. Mi querida Elisa, sobran las palabras. Que se emmomie o esqueletize quien quiera, pero como nuestras tradiciones y nuestros dulces, nada.
    Me parecen una maravilla tus panellets de boniato. Todo lo que lleva boniato, almendra, calabaza, me chifla. Me llevo una docenita. Bsos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coge que hay mucho y para ti ya sabes que hago especialmente!!un beso marisa y mil gracias

      Eliminar
  23. Elisa que buenos que nos les presentas.
    Los de boniato me gustan un montón.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  24. Te diré que no los he comido nunca, si que los he visto en muchos blog, pero ya te digo ni los he comido, ni los he hecho nunca, seguro que están buenísimos, porque se ven muy apetecibles, yo probaría unos cuantos de los que has preparado, se ven muy ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, prueba cuántos quieras, si probaras seguro que te gustarían!! Un beso cariño

      Eliminar
  25. Madre mia que cucada de panellets !! pues fijate que nunca los he hecho en estas fiestas, soy más de hacerlos por navidades , eso si antes de subirme a la báscula porque sino no hay manera de que me arranque..jaja.. te han quedado superchulos Elisa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en mi casa se comen en Navidad, como he camentado en la entrada , nunca en estas fechas. Costumbres de cada casa. No te preocupes por las calorías que no engordan jajajajajaja!!! Mil besos y mil gracias!!!

      Eliminar
  26. Esta versión no la he probado nunca, Elisa, me la apunto ahora mismito que tienen que estar bien ricos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, me alegro de dar alguna nueva receta para ti!!un beso

      Eliminar
  27. Que buena vista Elisa, están de escaparate de las mejores pastelerías. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me han encantado tus panellets, se ven muy ricos. No se con cual quedarme, así que me quedo con los dos que has hecho. En mi casa celebrar no se ha celebrado nunca. Y al cementerio voy por mi madre, y este año como está muy reciente el fallecimiento de mi padre, pues con más motivo. Pero hemos ido el viernes, hoy hemos comido juntas en mi casa y ya está.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema con los dos y ya lo solucionamos, jejejej! Mil besos y muchas gracias!!!

      Eliminar
  29. Que delicias y que bien te quedaron Elisa , cuidadito con comer demasiado jejeje ... besis

    ResponderEliminar
  30. Hola solo vengo a saludarte, hace mucho tiempo que estoy apartada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, no sabes cuánto me alegro de verte en mi blog, de verdad, muy contenta , te lo agradezco mucho!! Ya he visto que estás de nuevo visitando a algunos amigos. Mil bisos y un achuchón muy grande amiga!!!

      Eliminar
  31. ¡Que pinta mas buena Elisa!
    Quiero unas poquitas, me encantan, te quedaron de lujo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  32. Pero que delicia Elisa, esto ya me huele a navidad y ademas me encantan las dos cosas, tus panellets y la navidad eres genial...
    Besos corazón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, ya pronto empezamos de lleno y a calentar fogones y hornos para fechas tan entrañables!! besos y mil gracias amiga

      Eliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN