Arroz a la Naranja con Alcachofas y Gambas

Siempre me han gustado los cumpleaños familiares y de amigos, celebrar siempre. Los buenos momentos hay que propiciarlos, cuantos más mejor, pues los malos llegan solos y sin darnos cuenta. Propiciar es lo que ha hecho nuestra amiga Marisa G. Ha llegado el momento de celebrar su 10º Cumpleblog y nos ha invitado a su fiesta. En Thermofan  nos ha reunido a muchas amigas que gustosamente hemos aceptado la invitación. 
Cuando asistimos a un cumpleaños es obligado llevar el regalo, cada uno lo hará con lo que más le guste y siempre pensando en el anfitrión. Así, todos están regalando las mejores recetas que han podido elaborar para tal evento. Nuestras cocinas se han puesto a funcionar sacando a la mesa platos dulces y salados, todos espectaculares, delicias que hay que probar. 

En todos los cumpleaños hay un juego que ameniza la fiesta. Bajo el lema "Te regalo mi receta", Marisa ha ideado un pequeño concurso con regalos, pues ya sabemos que es bien generosa. Habrá premios para las recetas, así,  arroz Dacsachufas Bou y lovelahuerta han tenido la amabilidad a contribuir con estupendos productos. Todos son valencianos de gran calidad. Nuestras recetas aportadas habrán de llevar algún o algunos de los productos típicos de Valencia (DOP). Ella, enamorada de su tierra, ha querido que esté presente en la celebración. También tiene preparado un regalo sorpresa de su parte.

Yo, con todo el respeto hacia Marisa y hacia todos los valencianos, me he atrevido a preparar arroz. Este plato incluye varios productos valencianos de categoría como arroz, naranjas, vino Mistela y alcachofas. Pero como no podría ser de otra manera, he añadido a la receta gambas blancas de Huelva, de mi tierra, siendo éste mi pequeño regalo, siempre esperando que sea de su gusto. 


Preparada la mesa y listo el arroz, nos acercamos, alzamos nuestras copas y brindamos todos por ti Marisa, a tu salud y la de todos, por muchos años más disfrutando de tu compañía y de tu amistad. 

¡Mil gracias y mil besos!










INGREDIENTES
  • 250 g. de arroz redondo
  • 2 naranjas grandes ( salieron 260 ml. de zumo)
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 5 alcachofas 
  • 1 limón
  • 1 copita de Mistela
  • 250 g. de gambas 
  • 1 l. de agua
  • sal y pimienta
  • hebras de zafrán
  • AOVE

PREPARACIÓN

Pela las gambas, reserva los cuerpos y pon a cocer las cáscaras y las cabezas. Ponlas en un cazo, cubre con agua (800 ml) y deja que hierva durante unos 10 minutos. Cuela el caldo y reserva. 

Lava las naranjas, ralla la piel y reserva. Haz zumo con las naranjas. Reserva. 

Quita los tallos y hojas exteriores de las alcachofas, sólo aprovecharemos el inerior, es decir, las hojas más tiernas, corta en cuartos. Ponlos en agua fría con limón para que no se pongan negros.

Pon a calentar aceite en el fondo de una cazuela baja, yo utilicé una paellera. Pica la cebolla y los dientes de ajo. Sofríe en el aceite a fuego medio. Cuando la cebolla adquiera color transparente añade las alcachofas escurridas de agua. Sofríe todo junto hasta que comiencen a ponerse tiernas. Incorpora el vino Mistela, sube un poco el fuego para que hierva y evapore el alcohol, estará listo cuando deje de oler a vino (tardará un par de minutos). Ahora añade el zumo de naranja, remueve, espera a que reduzca un poco, saca un poco de caldo y diluye en él las hebras de azafrán. Agrégalo a la cazuela y remueve cuidadosamente.  Echa el arroz y sofríe durante unos minutos,  añade el caldo de las gambas, sal y pimienta al gusto. Cuece el arroz durante 18 minutos. Pon encima del arroz las gambas reservadas, espera un minuto más y apaga el fuego.  Las gambas se terminarán de hacer con el calor residual. 


Aparta la cazuela del calor, deja reposar 10-15 minutos y sirve con la ralladura de naranja espolvoreada por encima de cada plato.


Ha pasado la fiesta y ahora os dejo las recetas maravillosas que todos los asistentes han regalado a Marisa. Ha sido una fiesta por todo lo alto, será recordada pues hacía tiempo que en la blogosfera no se organizaba nada igual. He estado encantada de participar, doy la enhorabuena a los ganadores por las recetas tan bien elaboradas, cocinadas con esmero y cariño. A mi querida Marisa, de nuevo, las gracias por habernos hecho disfrutar y reunirnos en un cumpleaños muy especial. Es un gran honor y un verdadero placer estar aquí.


















You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

  1. Querida Elisa. Desde el domingo que se dio el pistoletazo de salida al concurso, sólo hago que sonreír y disfrutar. Tú que me conoces bien, sabes que me emociono con poco y ante tal avalancha de recetas, de buenas recetas y tanto cariño y halagos, ya te puedes imaginar cómo estoy. Muy, pero que muy contenta. Además de eso, las sorpresas, porque estoy teniendo muchas. Especialmente, los maridajes entre zonas.
    Eso significa preocuparse y pensar en la otra persona, que en este caso soy yo. Nosotras sabemos que esos detalles son importantes y hay que agradecerlos.
    Tu receta es una combinación de varios ingredientes valencianos, hasta te has molestado en buscar la Mistela. Ya sabes que la utilizo en la cocina salada también, pero mira, creo que en un arroz, no.
    Tampoco he cocinado nunca un arroz con zumo de naranja y adoro los arroces con alcachofas, en esta tierra ahora que empieza la primavera, solemos prepararlos incluso más que en invierno, hasta que pasa la temporada.
    Como "traca final", tu maridaje. Hoy he tenido dos que han llegado desde Andalucía. En el tuyo se te ha olvidado añadir y debes hacerlo, tu aceite de Huelva tan rico, que seguro que también forma parte de tu plato. Las gambas de Huelva, no las he probado nunca, pero sé que son estupendas e impregnarán con su sabor al arroz.
    Me has sorprendido mucho, porque es que no tengo ni idea de lo que vais a cocinar nadie y de ti tampoco tenía ni idea.
    Me voy a la cama muy feliz. Cada día son varias las alegrías. Menos mal que decidí invitar a tantas amigas y amigos para esta celebración. Como digo a menudo estos días, está provocándome chutes de energía y de emociones. Los necesitaba, la verdad.
    Un beso enorme y muchas gracias por tu cariño y por tu amistad. Vamos a seguir celebrando buenos momentos y a ver si nos dejan brindar de verdad con quien queremos.

    ResponderEliminar
  2. Elisa qué arroz más especial le has regalado a Marisa, con una inusual combinación de ingredientes, al menos para mí, y que tendrá que saber a gloria bendita, no es para menos con la buena pinta que tiene.
    Me gusta la fiesta de Marisa, he ido no sé cuántas veces ya a ver las aportaciones y hay mucho, pero que mucho nivel. Lo vamos a pasar en grande, Jajajaja...
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese arroz y me ha gustado toda su elaboracion que sin lugar a duda no tiene desperdicio por como ha debido estar ese buen arroz realizado en el que a Marisa me imagino que le habra entusiasmado ver esta maravilla. Asi pues yo mismo te digo que es un gran arroz. Besitos amiga

    ResponderEliminar
  4. Que bueno Elisa!!.
    En casa un plato de arroz siempre es bien venido. Éste tuyo es una delicia.
    Marisa estará encantada con tantos platos ricos para su celebración. Jejeje.

    Así pues vamos a brindar por ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Te has marcado un arroz de los de quitarse el sombrero. Las fotos hablan por si solas y además has utilizado un buen repertorio de productos valencianos y con la gamba de tu tierra un casamiento perfecto. Yo pongo el vino... Besitos perla!

    ResponderEliminar
  6. Que aroma debía tener ese arroz, aunque no sea la paella valenciana no tiene desperdicio tampoco, lleva productos de su huerta y no puede quedar malo. Marisa tiene un poder de convocatoria únicos, no podemos sentarnos todos a su mesa, pero nos quedaremos mirando la maravilla de recetas que le hemos dejado y seremos felices igualmente.
    Buen finde. Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa. Arroces hay muchos y no todos deben ser la paella, lo triste es que se ven muchas paellas por esos mundos de Dios que de paella tienen lo que yo de cura.
    En este arroz has empleado muchos ingredientes de los que Marisa propone para celebrar su cumpleaños con el blog y la verdad es que la unión de todos ellos ha debido darle a este arroz un sabor espectacular. Naranja con su ralladura, mistela y alcachofas, que me chiflan , conforman una mezcla de sabores que hacen de este arroz una verdadera delicia. Una estupenda aportación para Marisa y para todos nosotros.
    Un abrazo, Elisa.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡FELICIDADES A MARISA Y A TODAS VOSOTR@S!!!
    Madre mía vaya fiestón le habeis montado; y por lo que siempre cuentas se lo merece, ¡¡¡vaya que si!!!
    Creo que tu plato le habrá encantado, porque a mi me ha invitado a prepararlo proximamente; y es que donde se ponga un plato de arroz bien elaborado...
    Por lo visto el NÚMERO 10 hoy es el protagonista, porque mi peludita cumple 10 años y también tiene publicación festiva.
    ABRAZOS A TODAS QUERIDA, A DISFRUTAR DE LA VIDA QUE COMO DICES HAY QUE APROVECHARLA ^:^
    Conxita
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Pero qué arroz tan divino!! Me encanta el arroz cuando lleva alcachofas, le da un sabor riquísimo al arroz. Pero bueno, no sólo le has puesto arroz, hasta naranja y mistela lleva, creo que nunca lo he probado así. Has creado una receta fantástica y claro que sí, no podían faltar esas gambitas de Huelva, mezclando cosas buenas, sólo pueden salir cosas ricas, y te aseguro de que tu arroz, lo es. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Elisa!! Qué delicia de arroz que has preparado!!
    Lo tiene todo y sobre todo mucho cariño.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa, que maravilla de arroz has preparado hoy. La alcachofas me vuelven loca de lo mucho que me gustan y muchas veces la hago con arroz, pero lo que más me a intrigado es ese zumo de naranja, madre mía ue rico tiene que estar este plato, desde luego que el cumple blog de Marisa esta juntando recetas a cada cual más rica.
    Un besito y feliz finde corazón.

    ResponderEliminar
  12. Un arroz que veo la foto y me hace salivar, me encanta todo lo que lleva, te ha quedado de primera, que a gusto me lo comería para cenar. A Marisa y a toodo el mundo le encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. El arroz me encanta con naranja nunca lo he probado besitos

    ResponderEliminar
  14. Te estaba escribiendo mensaje y creo que le he dado antes de tiempo al intro . Bueno té decía que me parece un arroz de lujo , con ingredientes sorprendentes que dan como resultado un arroz espectacular .
    Estupenda aportación .Me encanta !
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. Si la fotografía del arroz ya lo dice todo, el listado de ingredientes viene a confirmar lo que el ojo ya ha apreciado. Según iba leyendo la receta, en mi cabeza la iba cocinando y casi la he podido saborear. Me gusta, me gusta mucho, es muy original y diferente y no sólo me llevo un plato, también la receta.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Elisa me ha encantado este arroz!! Que buena pinta por dios te ha quedado de 10, vamos que hasta repetiría y con todo lo que le has puesto el éxito está asegurado...Bess

    ResponderEliminar
  17. Muy rico este arroz con el sabor de la naranja, gracias por enviarla

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes de sábado, ya sabes Elisa que en casa somos mucho de arroz y este que has preparado hoy con tanto cariño para nuestra amiga Marisa ,debe de estar para no dejar ni un granito en el plato........ vamos a mi me reservas uno para la próxima vez....jjjjj
    Besitos miles¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Madre mía que buen arroz y con naranja que eso no me lo esperaba, me parece una idea fantástica, hace tiempo que probé algo parecido en la thx y me lo has recordado, realza sabores a topeee.
    besitosss

    ResponderEliminar
  20. Tiene que estar riquísimo...!!
    Una receta espectacular ideal para celebrar el cumple log de Marisa.

    BESOS

    ResponderEliminar
  21. Hola, Elisa, has preparado un arroz con una combinación de ingredientes que está de cine!! super bueno y acertado para los productos valencianos, besitos!!!

    ResponderEliminar
  22. Marisa estará encantada con tu arroz, a mi me encantan todos los arroces, pero con naranja nunca lo he comido, habrá que probarlo!! Se ve estupendo!! Bs.

    ResponderEliminar
  23. Como siempre, super original...me encanta!besos

    ResponderEliminar
  24. Si pudiera me sentaria en tu mesa a disfrutar de ese riquisimo arroz, que con la naranja y las gambas tiene que estar de lujo!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Elisa mi amor una vez más me dejas asombrada y con un hambre tremenda jajaja, hambre por puro vicio y antojo de probar ese arroz tan rico, todo lo que le pones me gusta muchísimo y sabiendo el mimo con el que cocinas tiene que ser una pura delicia, si te parece bien te invito a mi casa como quedamos pero con una pequeña condición, yo pongo los bombones y tu el arroz ¿te parece bien? jajaja, llámame interesada pero es que me muero por probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar

  26. Como buena Valenciana soy arrocera y este arroz tuyo me ha gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Con lo arrocera que soy, no te negaría un plato de este arroz ni loca! vaya pinta!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Que buena pinta tiene este arroz a mi me encanta con cualquier ingrediente , lo comería todos los días, buen regalo para Marisa. besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  29. Elisa, un 10 a tu arroz!! Esta combinación es ganadora!!! Mi marido es amante de los arroces con alcachofas, así que te copio esta receta, qué digo, recetón para saborearla en casa. Tiene que ser un espectáculo de sabor.
    Muchas gracias por este feliz hallazgo. mil besos!!!!

    ResponderEliminar
  30. Desde luego Elisa tienes unas ideas super originales¡¡¡¡¡¡ Combinar los dos productos más populares de Valencia ( arroz y naranjas) en un solo plato me ha dejado con la boca abierta. Me ha gustado mucho tu propuesta, tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Elisa:

    Hemos coincidido en el cumpleaños del blog de Marisa y casi me pierdo tu receta. Menos mal que estoy visitando todos los blogs que hay en su post.

    Este arroz tuyo tiene una pinta espectacular. Ahora mismo me autoinvitaba a comer a tu casa. Pena la distancia y las limitaciones de movilidad. ¡Qué pintaza, hija! Y qué platazo más original. Me ha encantado.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. Elisa querida que plato más delicioso y original estoy viendo, cuatro ingredientes del listado y este arroz con esos diferentes contrastes que le has puesto y su juiciosa manera de prepararlo me parece una receta original y deliciosa. Siempre es maravilloso poder dar cariño a nuestras amigas, y me alegra ver tantas y tantas recetas que poquito a poco voy leyendo con calma y disfrutando de la ilusión que se ve plasmada en recetas como la tuya. Mil besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN