Arroz a la Naranja con Alcachofas y Gambas
Siempre me han gustado los cumpleaños familiares y de amigos, celebrar siempre. Los buenos momentos hay que propiciarlos, cuantos más mejor, pues los malos llegan solos y sin darnos cuenta. Propiciar es lo que ha hecho nuestra amiga Marisa G. Ha llegado el momento de celebrar su 10º Cumpleblog y nos ha invitado a su fiesta. En Thermofan nos ha reunido a muchas amigas que gustosamente hemos aceptado la invitación.
Cuando asistimos a un cumpleaños es obligado llevar el regalo, cada uno lo hará con lo que más le guste y siempre pensando en el anfitrión. Así, todos están regalando las mejores recetas que han podido elaborar para tal evento. Nuestras cocinas se han puesto a funcionar sacando a la mesa platos dulces y salados, todos espectaculares, delicias que hay que probar.
En todos los cumpleaños hay un juego que ameniza la fiesta. Bajo el lema "Te regalo mi receta", Marisa ha ideado un pequeño concurso con regalos, pues ya sabemos que es bien generosa. Habrá premios para las recetas, así, arroz Dacsa, chufas Bou y lovelahuerta han tenido la amabilidad a contribuir con estupendos productos. Todos son valencianos de gran calidad. Nuestras recetas aportadas habrán de llevar algún o algunos de los productos típicos de Valencia (DOP). Ella, enamorada de su tierra, ha querido que esté presente en la celebración. También tiene preparado un regalo sorpresa de su parte.
Yo, con todo el respeto hacia Marisa y hacia todos los valencianos, me he atrevido a preparar arroz. Este plato incluye varios productos valencianos de categoría como arroz, naranjas, vino Mistela y alcachofas. Pero como no podría ser de otra manera, he añadido a la receta gambas blancas de Huelva, de mi tierra, siendo éste mi pequeño regalo, siempre esperando que sea de su gusto.
Preparada la mesa y listo el arroz, nos acercamos, alzamos nuestras copas y brindamos todos por ti Marisa, a tu salud y la de todos, por muchos años más disfrutando de tu compañía y de tu amistad.
¡Mil gracias y mil besos!
INGREDIENTES
- 250 g. de arroz redondo
- 2 naranjas grandes ( salieron 260 ml. de zumo)
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 5 alcachofas
- 1 limón
- 1 copita de Mistela
- 250 g. de gambas
- 1 l. de agua
- sal y pimienta
- hebras de zafrán
- AOVE
PREPARACIÓN
Pela las gambas, reserva los cuerpos y pon a cocer las cáscaras y las cabezas. Ponlas en un cazo, cubre con agua (800 ml) y deja que hierva durante unos 10 minutos. Cuela el caldo y reserva.
Lava las naranjas, ralla la piel y reserva. Haz zumo con las naranjas. Reserva.
Quita los tallos y hojas exteriores de las alcachofas, sólo aprovecharemos el inerior, es decir, las hojas más tiernas, corta en cuartos. Ponlos en agua fría con limón para que no se pongan negros.
Pon a calentar aceite en el fondo de una cazuela baja, yo utilicé una paellera. Pica la cebolla y los dientes de ajo. Sofríe en el aceite a fuego medio. Cuando la cebolla adquiera color transparente añade las alcachofas escurridas de agua. Sofríe todo junto hasta que comiencen a ponerse tiernas. Incorpora el vino Mistela, sube un poco el fuego para que hierva y evapore el alcohol, estará listo cuando deje de oler a vino (tardará un par de minutos). Ahora añade el zumo de naranja, remueve, espera a que reduzca un poco, saca un poco de caldo y diluye en él las hebras de azafrán. Agrégalo a la cazuela y remueve cuidadosamente. Echa el arroz y sofríe durante unos minutos, añade el caldo de las gambas, sal y pimienta al gusto. Cuece el arroz durante 18 minutos. Pon encima del arroz las gambas reservadas, espera un minuto más y apaga el fuego. Las gambas se terminarán de hacer con el calor residual.
Aparta la cazuela del calor, deja reposar 10-15 minutos y sirve con la ralladura de naranja espolvoreada por encima de cada plato.
Querida Elisa. Desde el domingo que se dio el pistoletazo de salida al concurso, sólo hago que sonreír y disfrutar. Tú que me conoces bien, sabes que me emociono con poco y ante tal avalancha de recetas, de buenas recetas y tanto cariño y halagos, ya te puedes imaginar cómo estoy. Muy, pero que muy contenta. Además de eso, las sorpresas, porque estoy teniendo muchas. Especialmente, los maridajes entre zonas.
ResponderEliminarEso significa preocuparse y pensar en la otra persona, que en este caso soy yo. Nosotras sabemos que esos detalles son importantes y hay que agradecerlos.
Tu receta es una combinación de varios ingredientes valencianos, hasta te has molestado en buscar la Mistela. Ya sabes que la utilizo en la cocina salada también, pero mira, creo que en un arroz, no.
Tampoco he cocinado nunca un arroz con zumo de naranja y adoro los arroces con alcachofas, en esta tierra ahora que empieza la primavera, solemos prepararlos incluso más que en invierno, hasta que pasa la temporada.
Como "traca final", tu maridaje. Hoy he tenido dos que han llegado desde Andalucía. En el tuyo se te ha olvidado añadir y debes hacerlo, tu aceite de Huelva tan rico, que seguro que también forma parte de tu plato. Las gambas de Huelva, no las he probado nunca, pero sé que son estupendas e impregnarán con su sabor al arroz.
Me has sorprendido mucho, porque es que no tengo ni idea de lo que vais a cocinar nadie y de ti tampoco tenía ni idea.
Me voy a la cama muy feliz. Cada día son varias las alegrías. Menos mal que decidí invitar a tantas amigas y amigos para esta celebración. Como digo a menudo estos días, está provocándome chutes de energía y de emociones. Los necesitaba, la verdad.
Un beso enorme y muchas gracias por tu cariño y por tu amistad. Vamos a seguir celebrando buenos momentos y a ver si nos dejan brindar de verdad con quien queremos.
Elisa qué arroz más especial le has regalado a Marisa, con una inusual combinación de ingredientes, al menos para mí, y que tendrá que saber a gloria bendita, no es para menos con la buena pinta que tiene.
ResponderEliminarMe gusta la fiesta de Marisa, he ido no sé cuántas veces ya a ver las aportaciones y hay mucho, pero que mucho nivel. Lo vamos a pasar en grande, Jajajaja...
Besitos
Me encanta ese arroz y me ha gustado toda su elaboracion que sin lugar a duda no tiene desperdicio por como ha debido estar ese buen arroz realizado en el que a Marisa me imagino que le habra entusiasmado ver esta maravilla. Asi pues yo mismo te digo que es un gran arroz. Besitos amiga
ResponderEliminarQue bueno Elisa!!.
ResponderEliminarEn casa un plato de arroz siempre es bien venido. Éste tuyo es una delicia.
Marisa estará encantada con tantos platos ricos para su celebración. Jejeje.
Así pues vamos a brindar por ello.
Un abrazo.
Te has marcado un arroz de los de quitarse el sombrero. Las fotos hablan por si solas y además has utilizado un buen repertorio de productos valencianos y con la gamba de tu tierra un casamiento perfecto. Yo pongo el vino... Besitos perla!
ResponderEliminarQue aroma debía tener ese arroz, aunque no sea la paella valenciana no tiene desperdicio tampoco, lleva productos de su huerta y no puede quedar malo. Marisa tiene un poder de convocatoria únicos, no podemos sentarnos todos a su mesa, pero nos quedaremos mirando la maravilla de recetas que le hemos dejado y seremos felices igualmente.
ResponderEliminarBuen finde. Bss
Hola Elisa. Arroces hay muchos y no todos deben ser la paella, lo triste es que se ven muchas paellas por esos mundos de Dios que de paella tienen lo que yo de cura.
ResponderEliminarEn este arroz has empleado muchos ingredientes de los que Marisa propone para celebrar su cumpleaños con el blog y la verdad es que la unión de todos ellos ha debido darle a este arroz un sabor espectacular. Naranja con su ralladura, mistela y alcachofas, que me chiflan , conforman una mezcla de sabores que hacen de este arroz una verdadera delicia. Una estupenda aportación para Marisa y para todos nosotros.
Un abrazo, Elisa.
¡¡¡FELICIDADES A MARISA Y A TODAS VOSOTR@S!!!
ResponderEliminarMadre mía vaya fiestón le habeis montado; y por lo que siempre cuentas se lo merece, ¡¡¡vaya que si!!!
Creo que tu plato le habrá encantado, porque a mi me ha invitado a prepararlo proximamente; y es que donde se ponga un plato de arroz bien elaborado...
Por lo visto el NÚMERO 10 hoy es el protagonista, porque mi peludita cumple 10 años y también tiene publicación festiva.
ABRAZOS A TODAS QUERIDA, A DISFRUTAR DE LA VIDA QUE COMO DICES HAY QUE APROVECHARLA ^:^
Conxita
tedeternura.com
¡¡Hola Elisa!! ¡¡Pero qué arroz tan divino!! Me encanta el arroz cuando lleva alcachofas, le da un sabor riquísimo al arroz. Pero bueno, no sólo le has puesto arroz, hasta naranja y mistela lleva, creo que nunca lo he probado así. Has creado una receta fantástica y claro que sí, no podían faltar esas gambitas de Huelva, mezclando cosas buenas, sólo pueden salir cosas ricas, y te aseguro de que tu arroz, lo es. Besitos.
ResponderEliminarElisa!! Qué delicia de arroz que has preparado!!
ResponderEliminarLo tiene todo y sobre todo mucho cariño.
Besos
Hola Elisa, que maravilla de arroz has preparado hoy. La alcachofas me vuelven loca de lo mucho que me gustan y muchas veces la hago con arroz, pero lo que más me a intrigado es ese zumo de naranja, madre mía ue rico tiene que estar este plato, desde luego que el cumple blog de Marisa esta juntando recetas a cada cual más rica.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde corazón.
Un arroz que veo la foto y me hace salivar, me encanta todo lo que lleva, te ha quedado de primera, que a gusto me lo comería para cenar. A Marisa y a toodo el mundo le encanta.
ResponderEliminarBesos.
El arroz me encanta con naranja nunca lo he probado besitos
ResponderEliminarTe estaba escribiendo mensaje y creo que le he dado antes de tiempo al intro . Bueno té decía que me parece un arroz de lujo , con ingredientes sorprendentes que dan como resultado un arroz espectacular .
ResponderEliminarEstupenda aportación .Me encanta !
Un abrazo y feliz finde.
Si la fotografía del arroz ya lo dice todo, el listado de ingredientes viene a confirmar lo que el ojo ya ha apreciado. Según iba leyendo la receta, en mi cabeza la iba cocinando y casi la he podido saborear. Me gusta, me gusta mucho, es muy original y diferente y no sólo me llevo un plato, también la receta.
ResponderEliminarDisfruta del fin de semana. Un beso.
Elisa me ha encantado este arroz!! Que buena pinta por dios te ha quedado de 10, vamos que hasta repetiría y con todo lo que le has puesto el éxito está asegurado...Bess
ResponderEliminarMuy rico este arroz con el sabor de la naranja, gracias por enviarla
ResponderEliminarBuenas tardes de sábado, ya sabes Elisa que en casa somos mucho de arroz y este que has preparado hoy con tanto cariño para nuestra amiga Marisa ,debe de estar para no dejar ni un granito en el plato........ vamos a mi me reservas uno para la próxima vez....jjjjj
ResponderEliminarBesitos miles¡¡¡¡
Madre mía que buen arroz y con naranja que eso no me lo esperaba, me parece una idea fantástica, hace tiempo que probé algo parecido en la thx y me lo has recordado, realza sabores a topeee.
ResponderEliminarbesitosss
Tiene que estar riquísimo...!!
ResponderEliminarUna receta espectacular ideal para celebrar el cumple log de Marisa.
BESOS
Hola, Elisa, has preparado un arroz con una combinación de ingredientes que está de cine!! super bueno y acertado para los productos valencianos, besitos!!!
ResponderEliminarMarisa estará encantada con tu arroz, a mi me encantan todos los arroces, pero con naranja nunca lo he comido, habrá que probarlo!! Se ve estupendo!! Bs.
ResponderEliminarComo siempre, super original...me encanta!besos
ResponderEliminarSi pudiera me sentaria en tu mesa a disfrutar de ese riquisimo arroz, que con la naranja y las gambas tiene que estar de lujo!
ResponderEliminarBesos
Elisa mi amor una vez más me dejas asombrada y con un hambre tremenda jajaja, hambre por puro vicio y antojo de probar ese arroz tan rico, todo lo que le pones me gusta muchísimo y sabiendo el mimo con el que cocinas tiene que ser una pura delicia, si te parece bien te invito a mi casa como quedamos pero con una pequeña condición, yo pongo los bombones y tu el arroz ¿te parece bien? jajaja, llámame interesada pero es que me muero por probarlo.
ResponderEliminarBesos.
ResponderEliminarComo buena Valenciana soy arrocera y este arroz tuyo me ha gustado.
Un abrazo.
Con lo arrocera que soy, no te negaría un plato de este arroz ni loca! vaya pinta!!
ResponderEliminarUn abrazo!
Que buena pinta tiene este arroz a mi me encanta con cualquier ingrediente , lo comería todos los días, buen regalo para Marisa. besinos desde Asturias
ResponderEliminarElisa, un 10 a tu arroz!! Esta combinación es ganadora!!! Mi marido es amante de los arroces con alcachofas, así que te copio esta receta, qué digo, recetón para saborearla en casa. Tiene que ser un espectáculo de sabor.
ResponderEliminarMuchas gracias por este feliz hallazgo. mil besos!!!!
Desde luego Elisa tienes unas ideas super originales¡¡¡¡¡¡ Combinar los dos productos más populares de Valencia ( arroz y naranjas) en un solo plato me ha dejado con la boca abierta. Me ha gustado mucho tu propuesta, tomo buena nota. Besos.
ResponderEliminarHola, Elisa:
ResponderEliminarHemos coincidido en el cumpleaños del blog de Marisa y casi me pierdo tu receta. Menos mal que estoy visitando todos los blogs que hay en su post.
Este arroz tuyo tiene una pinta espectacular. Ahora mismo me autoinvitaba a comer a tu casa. Pena la distancia y las limitaciones de movilidad. ¡Qué pintaza, hija! Y qué platazo más original. Me ha encantado.
Un beso y feliz semana.
Elisa querida que plato más delicioso y original estoy viendo, cuatro ingredientes del listado y este arroz con esos diferentes contrastes que le has puesto y su juiciosa manera de prepararlo me parece una receta original y deliciosa. Siempre es maravilloso poder dar cariño a nuestras amigas, y me alegra ver tantas y tantas recetas que poquito a poco voy leyendo con calma y disfrutando de la ilusión que se ve plasmada en recetas como la tuya. Mil besos
ResponderEliminar