Faneca con Ajo, Perejil y Puré de Boniatos

La faneca es un pescado de calidad inmejorable, sin nada de grasa y de los más blancos que hay. Pero sólo tiene un pequeño problemilla : las espinas. Esto lo convierte en un pescado barato, pero si no te importa este detalle, te aseguro que es todo un manjar para aquellos que apreciamos los productos del mar.

La faneca se puede cocinar en caldereta, guisada, cocida o frita. Yo siempre pido al pescadero que saque los lomos y después, armada de un poco de paciencia, me encargo de quitar las espinas. Así llegan a la mesa en perfecto estado de revista.

Si las ves en el mercado no pases de largo, harás una buena adquisición. Puedes prepararla de forma muy sencilla en microondas, rociada con una picada de ajo y perejil con AOVE, acompañada del delicioso puré de boniatos y zanahorias que os enseñé en mi anterior entrada de En Buena Onda. El contraste de sabores es espectacular, disfrutando de una comida saludable y sencilla, con productos de gran calidad sin que vuestro bolsillo se resienta. Llevar lo mejor a la mesa no significa gastar mucho.

En Buena Onda, tanto Marisa (Thermofan) como yo, queremos elaborar platos con gusto, con calidad, de forma fácil y de la mejor manera posible, para que la cocina en casa sea asequible y no presente ningún obstáculo.



INGREDIENTES
  • 4 fanecas fileteadas y libres de espinas
  • 6 dientes de ajo
  • un manojo de perejil fresco ( sólo utilizaremos las hojas)
  • sal
  • AOVE ( 1 tacita) 
  • puré de boniatos y zanahorias  como guarnición

PREPARACIÓN

Prepararemos con antelación la picada de ajo y perejil con AOVE. pela los ajos, pica muy pequeñitos junto con el perejil. Te puedes aydar de la picadora o thermomix. Añade al AOVE  y reserva.
En un recipiente apto para microondas coloca los filetes del pescado, pon sal, rocía con la picada reservada. Tapa con papel film e introduce en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos.




Espera un par de minutos antes de abrir la puerta del horno, saca el recipiente y da la vuelta a los filetes de pescado. Vuelve a programar 2-3 minutos más a la misma potencia.




Acompaña con el puré de boniatos y disfruta de la buena mesa.









Comentarios

  1. Una receta sana y deliciosa. Me gusta mucho el pescado, la faneca tiene un sabor y textura inconfundible, me apunto la receta, un beset Elisa

    ResponderEliminar
  2. Que buena salida le has dado al puré de boniato, la de acompañar un pescado siempre es una buena idea. La faneca no es un pescado que compre habitualmente por lo que has comentado de las espinas, pero rico es como el que más y tal y como lo has preparado apetece mucho. Para mi es un plato de diez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se ve jugoso este pescado, lo malo es que cuando hay tantas espinas hay que ir con mucho cuidado, pero seguro que el sabor compensa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Elisa, si de entrada me invitas a disfrutar de una buena mesa, me quedo, porque este es mi sitio, sin duda, Jajajaja.
    Hace siglos que no como fanecas, recuerdo que mi madre las compraba cuando éramos chicas y nos las cocinaba de tal modo que siempre llegaban a la mesa limpias y sin espinas, pero sé que mi padre protestaba y quizá por eso dejó de comprarlas, y luego con el paso de los años, se me olvidó de su existencia, también es porque nonlas veo nunca en las pescaderías de la zona.
    Creo que son perfectas para cocinarlas en el microondas, al ser filetes finos se hacen en un abrir y cerrar de ojos, y se les saca buen partido.
    Besos y gracias por recordármelas.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Pero qué bien has acompañado ese puré tan rico que nos mostrabas hace poco!! Yo no conozco la faneca, bueno, donde vivo hay solamente una pescadería (y encima hay que dar gracias de que por lo menos haya una) y lo que traen es siempre lo más demandado y si quieres otra cosa, pues tienes que desplazarte a otro lugar. Aunque no sé si será un pescado más típico del sur o está por todos lados. Sea como sea, lo cierto es que con lo que me gusta el pescado, sé que me encantará. A mí también me gusta llevar el pescado que tiene muchas raspas sin nada de ellas, sólo es tener un poco de paciencia, además, luego se agradece un montón poder comer este tipo de pescados sin nada de raspas, y sano, sano. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta deliciosa la verdad es que el pescado me encanta y este debe de estar de muerte. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta tiene la FANECA, que por cierto, es la primera vez que la descubro; creo que por mi zona no la encontraría, eso lo dejo para la zona de ANDALUCIA, que es una de las reinas del pescado.
    Me ha encantado tu plato amiga querida, sanito y ligero como a nosotras nos gusta.
    UN ABRAZO Y HASTA PRONTO ^: ^
    Conxita
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
  8. Pues no he probado nunca este pescado, pero claro, yo suelo ir a lo seguro ya que lo de las espinas me da mucha rabia. Me apunto la receta para probar con otro pez ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa. El pescado me gusta mucho pero este que nos citas no lo he probado y si a ello se le suma que tiene bastantes espinas la cosa se pone más cruda. pasé un mal rato por una espina y ahora llevo mucho cuidado.
    No me cabe duda que cocinado por ti las espinas brillarán por su ausencia y con el acompañamiento de ese puré de boniato el plato será una verdadera delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa combinacion de sabores!!besos

    ResponderEliminar
  11. Que bueno por favor , este pescado en casa nos encanta aunque tiene mucha espinas esta riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  12. Elisa!!, que bueno es regresar a tu cocina, que la verdad la vida no me daba para llegar a tantas deliciosas cocinas amigas, pero ya de nuevo voy tomando ritmo y mira esta delicia de plato, en el refrigerador tengo un par de bonitos o batatas dulces asadas que le vendrían muy bien a un pescado como este que nos traes. Por acá no he visto la faneca, creo que con otro pescado blanco quedaría de lujo también, una propuesta sencilla y llena de sabor para este proyecto de buena Onda. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Una buena combinación para ese puré , y supongo que se puede hacer con otros pescados.

    Muy buena idea Elisa... Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, no conocía este pescado ni tampoco creo haberlo comido, al menos no me acuerdo. Pero ya veo que cortado en lomos y con paciencia sacando las espinas puede ser un buen plato, sabroso y rico. La pinta que tiene es de estar riquísimo, así que te 👏👏👏👏👏😙😙

    ResponderEliminar
  15. No conocíamos este pescado, estaremos pendientes la próxima vez que vayamos a la plaza, porque en el microondas son muy fáciles de preparar, y así fileteados nos gusta mucho el pescado.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN