Potaje de Garbanzos con Coles

Comer con cuchara es comer bien. Sano y rico, suculento, en definitiva, comer con gusto.  Las legumbres no faltan en casa y eso me parece una estupenda forma de cuidar a mi familia. Hubo una época que dejaron de tener buena fama: que si engordaban mucho, que si no eran tan sanas como se decía...
Un sin fin de teorías que hicieron que en algunas familias, se dejaran de tomar y se sustituyeran por comidas más "modernas".

Menos mal  que ha vuelto la cordura, las buenas costumbres y han ido recobrando, poco a poco, el puesto importante que se merecen.

La receta de hoy es bien sencilla, libre de grasas pues si queremos cuidarnos un poquitín, se pueden hacer deliciosos platos de legumbres sin añadir pringues y carnes. Son potajes riquísimos y ayudan a que mantengamos la línea y buena salud. Así podremos hacerlos con más asiduidad. Eso no quita, que de vez en cuando, podamos darnos el gusto de comer una estupenda "pringá" en un cocido con todos sus avíos.

Siempre acosejo que las legumbres que utilicemos sean de calidad, pues eso ahorrará tiempo de cocción, caldos más concentrados y por supuesto harán que el sabor de potaje sea espectacular. Añadimos todas las hortalizas o verduras que nos apetezca, y seguro que siempre disfrutaremos de un gran plato.

Yo no tengo costumbre de usar la olla a presión ni la olla rápida para este tipo de recetas,  pero si prefieres acortar los tiempos, no hay duda que puedes hacerlo. Quedan igualmente ricos.

Hoy cocinamos a fuego lento, sin prisas... ¿ Te animas ?


garbanzos_coles

INGREDIENTES

  • 300 g. de garbanzos
  • 1/2 col blanca
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 patatas
  • 2 o 3 zanahorias
  • 1 tomate rojo y maduro
  • 1 cucharada rasa de pimentón dulce de La Vera
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de cominos
  • 1 cabeza de ajos
  • sal
  • 60 g. de AOVE


coles_cocido

PREPARACIÓN



La víspera pondremos los gasbanzos en remojo con agua fría.





Al día siguiente, sacamos los garbanzos del agua y los ponemos a escurrir.
Pon a calentar agua en una cacerola, echa los garbanzos, los ajos y el laurel. Cuece a fuego medio-alto. El agua deberá cubrir los garbanzos.



Pon a calentar aceite en una sartén, sofríe la cebolla picada. Cuando se ponga transparente añade los pimientos picados.


 Cuando adquiera color dorado añadimos el tomate muy picado o rallado.


Esperamos a que esté el tomate bien pochado, removemos  y apartamos del fuego. Este sofrito lo añadimos a la cacerola con los garbanzos. Agrega las zanahorias peladas y partidas en rodajas.


Ve quitando la espuma que sale a la superficie con una espumadera. Añade el pimentón, cominos y sal.

                           

Cuando los garbanzos estén casi tiernos, más o menos tendrán que pasar unas 2 horas ( dependerá de la calidad de la legumbre y lo tierna que sea ), añade la col partida en trozos. Continúa cociendo a fuego medio, con la tapadera de la cacerola puesta.


Por último, incorpora las patatas chascadas cuando las coles estén tiernas. Deja cocer unos 15-20 minutos más, hasta que las patatas enternezcan y el caldo quede más concentrado.


Apagamos el fuego, dejamos reposar un poquito mientras ponemos la mesa y todos a disfrutar.




garbanzos_potaje

Si tenemos prisa no hay excusa para dejar de comer legumbres , os dejo aquí como se hace este misma receta con garbanzos tiernos de bote. También es una estupenda solución.







Comentarios

  1. Me encantan las legumbres, los platos de cuchara, las coles, los platos así de calientes. Elisa este potaje a mi me alegra el cuerpo, no hace frío pero igual para cuando lo haga o ahora más templadito, yo me lo como encantada, te quedo fabuloso y maravilloso, que rico...Bess

    ResponderEliminar
  2. No me puedo imaginar que haya nadie que le parezca que esta comida no sea recomendable por alguna razón. Es sana y de plato único, de las de toda la vida, con su chup-chup y buen precio. Yo tampoco uso la olla a presión, nunca me ha gustado, es una manía como otra. Buen guiso el tuyo para celebrar el Pilar.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Este plato es sanísimo!! Un plato saciante y con mucha menos calorías de la que pensamos, creo que nos quedamos escasos siempre en nuestras raciones semanales de legumbres y deberíamos consumir mucho más. Por lo menos en mi caso, tal vez por falta de ideas y no caer siempre en consumirlas de la misma manera, así que tu receta me va a venir genial. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Elisa a mi hermano le vuelve loco el cocido de coles y los potajes no iban a ser menos, por cierto ya hace unos días que me está pidiendo que le haga uno. En casa de mis padres las legumbres no se dejan de comer ni siquiera en verano, quizá apostamos más por potajes similares a este tuyo, por lo que comentas, se puede comer sano sin necesidad de añadir grasas, ni carne.
    Un plato perfecto para cualquier época del año.
    Besos. Feliz día de la Fiesta Nacional.

    ResponderEliminar
  5. Un potaje como Dios manda, Elisa, que ganitas tengo ya de que refresque para poder hacerlo más a menudo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Que rico este potaje , en mi nevera tengo que prepare ayer yo le pongo chorizo y morcilla, besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola mi querida Elisa!
    Es verdad, tantos buenos productos a los que se le hicieron mala fama y a los que se les hicieron buena, no son muy saludables que digamos.
    Los garbanzos no es algo que consumíamos habitualmente en casa, pero este año los empecé a comprar más seguido, y ahora es algo que no falta en mi cocina.
    Me fascinó la receta, ya por acá se empieza a sentir el frió y nada como este plato tan reconfortante para seguir el día.

    ¡Un abrazo y beso grande!

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa. Nunca he puesto col, ni cominos, ni muchos ingredientes que tú has usado en este rico potaje. Aquí aún no apetece lo caliente a mediodía, pero por la noche, sí que es reconfortante.
    Tu potaje tendrá que esperar un poco, pero yo sé bien que en tu casa, no os importa comer de cuchara en verano.
    Muy buena pinta.
    Muchos besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Un plato bien rico de cuchara. No pueden faltar las legumbres en nuestra mesa y este plato se ve genial.
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Qué apetitoso. El refrito tiene un aspecto estupendo, hecho con mucha paciencia. Apetecen platos más calentitos aunque el otoño se haga de rogar, a ver si el tiempo acompaña que me impaciento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En casa tampoco faltan las legumbres, al menos dos veces por semana, pero con col no las he probado nunca! desde luego un plato sano y sin grasas, genial! BSS guapa!

    ResponderEliminar
  12. Elisa que ricura me pido 2 platos.
    Aaaaaaaahhhhh bien llenos jjjjjjjjjjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Un potajito bueno, sano y delicioso para reponer fuerzas sin sumar calorías. Y como bien dices si no podemos hacer chup chup chup ahí tenemos la receta para hacerlo con garbanzos de bote ¡no hay excusa!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa, hoy también he cocinado garbanzos, casi parecidos a los tuyos , cuando abro el ordenador y veo tu receta me ha hecho mucha ilusión. Yo tampoco utilizo la olla a presión , me gusta notar el olor del guiso en la cocina. Del tuyo me apunto el incorporar la col blanca , pimiento rojo y el comino. Te ha quedado genial. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de potaje, perfecto para esas noches frias de oto~no y tener una cena confortante!
    Bs

    ResponderEliminar
  16. Que rico¡¡¡¡ me apunto a estos platos de cuchareo, besos

    ResponderEliminar
  17. Madre mía,Elisa, qué ganas de que llegue ya el frio y atacar estos platos de cuchara! Con el calor me siento incapaz, ya se que mucha gente no lo tiene en cuenta pero a mi me condiciona mucho no tanto para comerlo sino para cocinarlo, es que ni se me pasa por la cabeza, jajaja. Respecto a tu potaje pues me encanta, niña, las legumbres que más me gustan son los garbanzos y las coles también me encantan!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Holaaaaa.........ya me tienes por aquí,y desde luego esa cazuela haciendo lentamente CHUS,CHUS...
    Nos dice que lo que se esta haciendo en su interior estará para chuparse los dedos......y anda que no te ha quedado rebueno ese potaje Elisa¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa!! Dicen que ya cambia el tiempo para la semana que viene, tu platito viene ideal para estos cambios bruscos de temperaturas que vamos a tener porque aquí es así: pasas de un extremo a otro, no hay término medio... En fin, se ve todo delicioso, me llevo mi ración ;) Besitos y Feliz finde!

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, esto si que es un plato de los de verdad, de los de siempre, y de los ricos, ademas le has dado un toque especial, me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  21. Delicioso este potaje. A mi es que los platos de cuchara me encantan. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Hola Elisa, qué delicioso y completo. Un potaje de los que apetece repetir plato, al menos a mi, que soy muy de cuchareo. Para mi, todo el año me encantan, haga calor o frío, y siempre es bienvenido. Un beso y muy feliz semana :)

    ResponderEliminar
  23. Un cocido de garbanzos bien bueno y sano. A mi me gusta mucho las legumbres con verduras y el que has preparado tiene que estar muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Suelo poner con coles el cocido, pero el potaje nunca lo he hecho así, habrá que probarlo, porque se ve bien rico!! Bs.

    ResponderEliminar
  25. Platitos de cuchara que ya empiezan a apetecer y este tuyo tiene una muy bueno y unos ingredientes que me encantan, todos vegetales ¡fantástico!
    Besiños

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa, siempre llego tarde o no llego... pero lo siento, porque ahora tengo problemas familiares y estoy casi sin tiempo, queri-a venir a verte la las cajas que reciclaste de vino, y ahora veo este potaje que me encanta, yo lo hago, pero el repollo lo cuezo a parte, pero asi seguro que esta para chuparse los dedos como todo lo que tu haces.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  27. Aunque parece que nunca va a llegar el frío está bien realizar platos como este para cuando llegué tener el estómago calentito. Un besote

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las coles. En mi casa e smi madre quien suele hacerlas ynos invita a todos. Pronto las publicaré en mi blog, espero me queden tan deliciosas como las tuyas.
    Saluditos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN