Arroz con Leche y Castañas
En nada estamos en Navidad. Para unos, fiestas entrañables y maravillosas y para otros no tanto. Pero al fin y al cabo, fiestas, y si aprovechamos para reunir a la familia y pasar buenos momentos , bienvenidas sean.
No me extiendo hablando de ellas pues aún quedarán muchos posts , hasta la saturación desde ahora hasta que lleguen. Pero Marisa de Thermofan ya nos ha venido, bien precavida, pues a pesar de todo el tiempo se echa encima sin darnos cuenta, con su 7º Reto BBSS. La mayoría ya sabéis de qué se trata, pero os dejo el enlace para que leáis las bases y cómo participar.
Este reto me gusta especialmente, pues estoy de acuerdo con Marisa en todo. En Navidad, las recetas de nuestra casa no tienen por qué ser caras, con poco podemos hacer cenas y comidas realmente exquisitas. Tampoco cometer tantos excesos, que después nos arrepintamos de ellos durante todo el año. Es cierto que, algo más, es irremediable pero siempre con mesura. A nadie le amarga un dulce, ni un buen plato pero no hay que terminar con la bandeja.
En esta línea es el Reto y por ello he elegido este postre. Tradicional, con castañas, barato, delicioso y sano. Podemos tenerlo preparado con antelación, que quienes preparamos almuerzos y cenas, también nos sentamos a la mesa y queremos disfrutar de la compañía.
El arroz con leche lleva añadidas una ricas y estupendas castañas pilongas. Este tipo de castañas son ideales para elaborar postres y acompañar otros platos salados. Se trata de castañas secas, conservadas así para disfrutarlas todo el año. Deben ser de esta temporada para que mantengan el sabor y todas sus propiedades. Aunque el arroz con leche es típico de Semana Santa, en mi casa lo disfrutamos todo el año.
INGREDIENTES
- 200 g. de castañas pilongas
- 200 g. de arroz redondo
- 200 g. de azúcar
- 2 l. de leche ( en casa gusta caldosito, pero con 1 l. y 1/2 de leche va bien para los que gustan del arroz espeso )
- agua
- cáscara de limón y naranja
- 1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de aroma de vainilla
- 1 pizca de sal
- 1 palo de canela
- canela molida
Castañas pilongas |
PREPARACIÓN
Pon en remojo las castañas la noche antes. Escurre el agua y quita los posibles restos de cáscarillas que le queden.
Ponlas en una olla, cubre de agua, echa la mitad del azúcar, cáscara de limón, naranja y palo de canela
Cuece a fuego medio-bajo hasta que las castañas estén tiernas. Cuida de que no se queden sin agua y añade un poco más si hace falta. Las castañas irán tomando color y se irá haciendo el almíbar.
Ahora es el momento de incorporar la leche, el arroz, la vainilla, el resto del azúcar y deja que siga cociendo hasta que el arroz esté tierno y en su punto. Remueve contínua y suavemente, para que el arroz no se pegue al fondo de la cacerola y vaya soltando el almidón.
Quita la canela y cáscaras de limón y naranja. Sirve en copas o cuencos individuales.
Espolvorea la canela molida y disfruta de un exquisito y tradicional postre.
Se ve divino el postre, super goloso, pero me falta la cantidad de arroz que no la has puesto y aqui sí que necesitamos medida.
ResponderEliminarBuen reto y buen fin de semana. Bss
Hola Lola, menos mal que te has dado cuenta, ya está puesto. Me alegro de que te guste para empezar , si lo haces ya me contarás, un besote y feliz finde guapísima!!
EliminarElisa se ve bien melosito tu arroz con leche :-)
ResponderEliminarQue ricas las castañas.
Un saludito
Muchas gracias , feliz fin de semana!!
EliminarQué ricooooooo, Elisa!!!!!!
ResponderEliminarUna deliciosa aportación al reto:)
Qué ganas de meter la cuchara!!!!
Nunca lo he probado así, pero estoy convencida de que me encanta:)
Un besazo grande y que disfrutes muucho del fin de semana!!!
Conociendo tus gustos, seguro que sí!! Un beso guapa y lo mismo te deseo
EliminarHola querida Elisa. Una interpretación genial de la esencia del BBSS navideño.
ResponderEliminarUn delicioso arroz con leche al que las castañas pilongas le dan un toque especial.
Un BBSSeo de lujo. Me encanta.
Muchas gracias por estar en el Reto y un besazo.
Tradición, sencillez y elaboración fácil. Si además acertamos con los gustos de todos, reto conseguido! Mil gracias y disfruta del fin de semana
EliminarElisa, no sé si he comentado dos veces. Estoy en la calle y pensaba que no se había publicado. Si es así elige uno jiji
ResponderEliminarElisa tienes toda la razón. A nadie le amarga un dulce pero no hay que acabar con la bandeja. Lo malo de estas fechas es que llenamos las mesas con cosas ricas y entre charla y charla, villancico y villancico y risas y risas no paran de ir a nuestra boca turrones, mazapanes, mantecados, polvorones, bombones y hasta alguna copita de licor (yo este año no puedo) para "rebajar" Si comiéramos con "conciencia" de lo que ingerimos no arrasaríamos ni con la mitad, pero... ¡en esto consiste la navidad!
ResponderEliminarAsí que estoy encantada con el reto de Marisa, y ya ando yo también maquinando alguna receta, y me apunto la que nos propones que nunca he preparado arroz con leche con castañas y tiene muy buena pinta
¡Besos mil!
Jjajaja, claro que sí Cuca, todo parece poco! este año te noto con mucho espíritu navideño, si es que la venida de un niño siempre nos trae felicidad!! un beso guapa
EliminarPues yo espesito, como el chocolate. ¡Qué ricas Elisa!, a mí me encanta el arroz con leche, pero mucho, mucho, y si le añado unas castañas pues ya ni te cuento. Muy buen postre navideño.
ResponderEliminarPues a tu gusto, se trata de disfrutar!!un beso guapa
EliminarEste arroz con leche se ve doblemente bueno con esas castañas, si lo pillara mi marido y mi hija no te dejaban nada!!
ResponderEliminarUn beso
Sin problema, cuando todo se acaba es que ha gustado y eso me alegra!!un beso
EliminarMuy rico el arroz con leche, nos gusta mucho. Y las castañas pilongas deben darle muy buen sabor, un postre de BBSS, genial para el reto de Marisa. Muy rico postre.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias, Mari. Un beso muy grande
EliminarEn mi casa se comen castañas con arroz, que no es lo mismo, pero si muy parecido, es de los tiempos de mi abuela y siempre las hacemos con castañas pilongas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Esta receta también es de mi bisabuela, ufff, que de años tiene!! Como siempre me gusta rescatar recetas antiguas que son verdaderas joyas que no debemos dejar que se pierdan!! un beso Lola
Eliminar¡¡¡Buenas tardes guapa!!! Esto si que es una merienda como Dios manda, con un arrocito con leche y sus castañas pilongas, es como para perder la cabeza por su amor, ¡¡Como me gusta!!...ja, ja, ja,...
ResponderEliminarA mi cremoso, y con muchas castañas, que hace un siglo que no lo como con ellas, y mira que lo hago veces, tantas que ni siquiera en verano me privo de él, de lo que me gusta.
¿Que más te digo, si es que tu tazón lo dice todo?
¡Perfecto!
Besos y que pases un feliz finde.
P.D: ¡¿tu crees que con unas deliciosas y aromáticas setas de Raquel estaría igual de delicioso?!...je, je, je..
es verdad concha, en verano tan fresquito es rico , rico!! Yo también lo hago.
EliminarLo de ponerle setas, pues no sé qué decirte, pero sería cuestión de probar, jajajajajaja. Las setas de Raquel nos sirven para todo. Habrá que preguntarle que la experta es ella!! Jajajajajaj!!
Un postre genial!!! Arroz con leche y castañas...nada más..y..nada menos. RICO.Bss.
ResponderEliminarMuchas gracias guapa!!
EliminarUn arroz, super-bueno.
ResponderEliminarMuchas gracias, guapa!!
EliminarHola Elisa. Me encanta la receta no tanto por el arroz con leche porque yo la leche ni de la teta de mi madre la tomaba, pero si por el uso que le das a las castañas pilongas, y es que siempre las comía tal cuál, más duras que un leño. Así que me guardo esta receta para disfrutar de unas ricas castañas en almíbar para cualquier ocasión. Un beso y feliz fin de semana.
ResponderEliminarSi sólo las haces en almíbar también son riquísimas, muchas veces en casa las comemos sólo así. Muchas gracias y disfruta del fin de semana
EliminarEs un postre ideal para los retos de Marisa, en su línea, una estupenda manera de tomar arroz con leche de una manera diferente. A mí me ha gustado mucho. Hace años que no veo las pilongas, recuerdo que cuando estaba en el instituto conocí a un chico que siempre llevaba castañas pilongas (¿?) en el bolsillo y que alguna vez me ofreció, jajaja, es un recuerdo tonto que se me ha venido a la cabeza sobre la marcha. Gracias por tus comentarios Elisilla, son demasiado... Muchos besos.
ResponderEliminarQué querría aquel chico? Jajajajaja!! Bueno , yo creo que con el arroz o en el almíbar y más tiernas quedan mejor, al menos para los dientes.
EliminarMil gracias por todo guapísima y disfruta del fin de semana!!!
Querida Elisa me has dado donde más me gusta, el arroz con leche me encantan y las castañas más si cabe, las dos cosas juntas y muero de amor, ja,ja,ja. Me lo copio que esta receta se que me va ha encantar.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Combinación perfecta!! Un beso guapa y no te olvides de contarme!!!
EliminarElisa de autentico lujo me encanta me gusta, su final nada mas que hay que verlo que tiene un peligro de pura delicia. Que maravilla de tentacion divina, enhorabuena. Besos de la Cocina del Titi
ResponderEliminarMuchas gracias, tus comentarios son para mí un honor!!Tú eres el maestro!! un besazo
EliminarQue rico , me encanta el arroz con leche y con castaña tiene que estar buenisimo besitos
ResponderEliminarMuchas gracias, entonces este postre te encantará!!
Eliminar¡¡Hola Elisa!! ¡¡Qué arroz con leche más original!! ¡¡Cuanto tiempo sin ver castañas polongas!! A mi me encantan y siempre me las he comido tal cual, pero ahora que las veo en tu arroz con leche, veo que la va ideal y tiene que darle un sabor riquísimo a este postre tan tradicional. Besitos.
ResponderEliminarAsí es , cada vez son más difíciles de encontrar, yo las compro en Huelva en una tienda de toda la vida. Muchas gracias por todo cariño!!!
EliminarMe encanta el arroz con leche, pero ya tiene que ser toda una delicia con este toque magnífico que le has dado con las castañas. Te ha quedado preciosa la presentación.
ResponderEliminarTe he dejado un regalo en mi blog. Espero que te guste. Besos.
Muchas gracias , voy enseguida, qué ilusión!!Muchas gracias
EliminarQue buen toque que le has dado con las castañas. si es que eres la reina de la cocina creativa!!! :)
ResponderEliminarbesos
Jajajaja!!!! de la cocina creativa, ojalá, pero no me merezco tantos títulos, esta receta es antiquísima, de mi bisabuela es heredada y pretendo que no se pierda. Por esto he creído que era un buen momento para publicarla. Un beso guapa y mil gracias por todo
EliminarEste arroz con leche es nuevo para mi, desde luego tiene una pinta estupenda, en mi casa siempre prepararo el clásico, pero viendo el tuyo voy a tener que ir probando alguno nuevo, se ve muy rico.
ResponderEliminarUn beso.
Ya verás, a ver si te gusta, probar diferentes sabores siempre viene bien, y variar gusta en la cocina!! Un beso
EliminarQue rico con las castañas!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias, encantada de que te guste!!Un beso
EliminarYo me pirro por el arroz con leche y si ya le ponemos castañas con lo buenas que son el postre tiene que estar para rebañar bien el tazón.
ResponderEliminarTe tengo guardado un premio en mi blog por si quieres pasarte espero te guste.
Besos
Muchas gracias por todo, me paso enseguida!! Un beso guapa
Eliminarvaya toque de temporada que le has dado, sin duda buenisimo. besitoss
ResponderEliminarhay que aprovechar los productos de temporada que siempre dan un toque rico y delicioso!! Un beso
EliminarMuy original, nunca he comido yn arroz así, pero seguro que esta muy bueno, me gusta, besos
ResponderEliminarmuchas gracicas, un beso guapísima!!
Eliminar¡Pero que rico tiene que estar este postre!!!.
ResponderEliminarMe parece super original.
Lo dificil va a ser encontrar pilongas por aquí pero habrá que remover Roma con Santiago!.
Besicos.
A ver si tienes suerte, pero si no dímelo y a ver como lo arreglamos!!un beso
Eliminarguauu si el arroz con leche ya es una delicia de por sí con esas castañas ya tiene que ser de lujo, que ganitas de comerme un ben cuenco,besos
ResponderEliminarte pasa como a mí, cunado voy haciendo la ronda de blogs, todo se me antoja!! Un beso guapa
EliminarQue pintaza tiene Elisa !! nunca puse castañas al arroz con leche, y me parecen que hacen una pareja perfecta, un postre delicioso que hasta los más exigentes quedarán alucinados,me ha encantado..Bess
ResponderEliminarMuchísimas gracias, es un placer acertar!!!
EliminarMe encanta el arroz con leche, pero con castañas te prometo que jamás lo he visto y por supuesto ni lo he probado! Tendré que arreglarlo un día de estos porque debe ser una delicia, Elisa, la pinta lo dice todo.
ResponderEliminarUn besote
Pues a ver si cuando lo pruebes es lo mismo y me cuentas!!un beso amiga y feliz tarde!!
EliminarQue pinta más rica tiene guapa. El arroz con leche esta riquísimo y si encima le añades castañas, que delicia!! Me encanta que le hayas añadido vainilla porque es una especie que me encanta. Un beso.
ResponderEliminarme alegro entonces de que todo haya sido de tu gusto!! Un beso cariño
EliminarQue original!!! En mi casa va a triunfar ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Muchas gracias, eso espero!!
EliminarPero qué rico!!! bien empiezas con las recetas navideñas, chapó!
ResponderEliminarMuchísimas gracias, estoy encantada!!
EliminarMuy rica receta. Es toda una tentación.
ResponderEliminarTengo que aprender mucho ..Una gran maestra para mi.
Mil gracias¡¡
Un beso.
la admiración es mutua!! Mil gracias por todo!! Un beso
EliminarHola Elisa. Delicioso y exquisito arroz con leche este que has preparado par el Reto de Marisa. Si la recta de boniatos rellenos era muy original esta no se queda a la zaga. De lo que estoy seguro es de que este arroz estará para relamerse y con las castañas ya ni te cuento. Tentador.
ResponderEliminarUn abrazo
Es una receta muy antigua, de mi bisabuela parece ser, y no quiero que estas recetas tradicionales se pierdan porque son joyas de nuestra gastronomía y de nuestra casa!! Un beso juan y mil gracias
EliminarReceta tradicional y muy rica seguro! Ideal! Besito
ResponderEliminarAsí es, muchas gracias por tu visita , un beso y espero que vuelvas, cunado quieras!! Un beso
EliminarElisa, estoy de acuerdo con vos en un 100%: Ni debemos exagerar en la comida, ni debemos preparar platos muy caros o sofisticados para pasar unas lindas fiestas y si, además, recordamos postres de abuelas y bisabuelas mucho mejor porque no perdemos las tradiciones ni la alegría de celebrar con los nuestros. Tu propuesta me parece de lo más bonita, sabrosa y delicada sin complicarse mucho, para disfrutar de la reunión y quedar como reinas con el postre.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Muchas veces nos pasamos y después no arrepentimos pero bien, y yo creo que para disfrutar no hace ¡falta ni atiborrarse ni gastar en exceso. Muchas gracias y estoy encantada de que te guste, un beso muy grande , querida Silvina!!!
Eliminar