Judías de Manteca

                             
Las judías de manteca, llamadas también judías amarillas, han llegado por primera vez a mi cocina y ha sido todo un descubrimiento.
Mi hermano me las ha regalado y me han parecido exquisitas.
No suelen verse en Andalucía , que yo sepa,  son más comunes, según he leído, por la zona de Valencia, Alicante o Asturias. Los que seáis de estas zonas seguro que sabréis más sobre ellas que yo.
Son de color amarillo claro, color crema, alargadas y pequeñas. Como su nombre indica son tiernas y mantecosas, no hace falta quitarles las hebras laterales , con sólo quitar el cabito y trocearlas las tenemos listas.
He elegido una receta sencilla para cocinarlas, ya que para disfrutar de ellas no hace faltan muchos aderezos.

judías_manteca

INGREDIENTES

1/2 k. de judías de manteca
2 zanahorias
 huevos duros picados
2 patatas
sal y pimienta
1 pizca de nuez moscada
aceite de oliva
4 dientes de ajo
1 l. de agua

 
PREPARACIÓN

Pon agua con sal a calentar en una cacerola, echa las judías troceadas, lavadas y sin los cabitos junto con las patatas  peladas y troceadas. Añade también las zanahorias peladas ( quizás si las zanahorias son más duras que las judías , sería mejor que las cocieras aparte ) y cortadas en rodajas. Cuando estén tiernas retira y escurre .
Pon aceite a calentar en el fondo de una sartén. Dora los ajos laminados. Incorpora las judías , patatas y zanahorias reservadas. Rectifica de sal y añade pimienta y nuez moscada. Saltear todo junto.
Sirve acompañadas de huevo duro picado o frito.

judías_manteca

judías_manteca




Comentarios

  1. No conocia estas judias , te quedo un plato estupendo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si tienes ocasión prueba y verás qué ricas y diferentes!!un beso

      Eliminar
  2. En casa siempre hemos disfrutado de las verduras con este tipo de recetas, sobre todo para cenar, hervidas en agua con sal, después salteadas o con aceite, vinagre y sal y acompañadas de huevo duro. No conozco esta judia mantecosa, utilizo las verdes normales, pero si las viera no me importaria probarlas, en cuestión de vegetales me gustan todos. Aportan tanto color y sabor a un plato que es un gustazo comerlas.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho así preparadas, tienen todo el sabor y quedan de lo más ricas. Sé que éstas te gustarían mucho!!un beso Lola!!

      Eliminar
  3. Yo las he visto en la frutería pero nunca me han llamado la atención pero si dices que están buenas habrá que probar :)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en comprar y probar que te van a gustar, al menos eso creo!!un beso preciosa

      Eliminar
  4. Jaja, Elisa mi madre las siembra todos los años es una judia muy sabrosa y muy carnosa, por aqui hasta el vereno no la recogemos pero esta deliciosa y tu la has preparado como más me gusta...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, yo no sé si voy a poder hacerlo pero ya no dudaré en comprarlas si las veo. Un beso tesoro

      Eliminar
  5. Yo no he probado nunca esas judías!! pero desde luego despues de verlas en esta ensalada las probaré. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes la suerte de encontrarlas y seguro que prepararás una delicia!!un beso tesoro

      Eliminar
  6. Es la primera vez que las veo y nunca había oído hablar de ellas.
    Siempre las podre hacer con las verdes.....Jajaja
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Yo tan poco había oído hablar de estas judías de manteca , que gracioso el nombre , ¿ porque se llaman así Elisa ? un buen plato de verduras aunque yo no soy de muchas verduras ¡¡ besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se llaman así porque son muy tiernas y mantecosas por así decirlo. También se conocen por judías amarillas. la verdad es que sorprende la textura y el el aspecto que tiene. un beso cariño!!

      Eliminar
  8. Pues no, yo no las conocía, aqui en Cádiz nunca las había visto, pero te han quedado exquisitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa!!! Pues yo no las conocía pero si sin tan deliciosas como cuentas cuando vaya a Valencia, que es muy a menudo, las comprare para probarlas. Como las has preparado son geniales para disfrutar de su sabor plenamente. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte en valencia y las encuentras!!un beso preciosa

      Eliminar
  10. Pues chica estas judías no las conozco pero investigare si dices que están tan ricas, el plato que has preparado me encanta que rico te ha quedado!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy también hemos coincidido con verduras , jajaja!! Voy a terminar creyendo que somos almas gemelas!!Un beso guapa

      Eliminar
  11. Con este tipo de judias se hace un arroz caldoso de verduras buenisimo!!! Lo malo es que solo son de temporada.

    ResponderEliminar
  12. Con este tipo de judias se hace un arroz caldoso de verduras buenisimo!! Son judias de temporada.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Elisa!! pues yo sí que he comido estas judías, pero no sabía que se llamaban de manteca. Sí es cierto que están muy tiernas y es un placer comerlas, y más tan bien preparadas como las has hecho tu. Las has combinado perfectamente y el resultado ha sido riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, es la primera vez que las hago , me han encantado!!unbeso

      Eliminar
  14. Hola Elisa! No había oído hablar antes de estas judías, pero con el aspecto que tienen y gustándome como me gustan las verdes, seguro que estarán muy buenas. Además has hecho un plato bien completo con estas judías, así que espero que te haya quedado un buen plato de estas judías para pasarme por tu casa a comérmelo! :P
    Un besote guapísima! Que tengas una feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Me paree una maravilla de plato, con todo el sabor, sencillo pero exquisito. No he probado nunca este tipo de judías, aquí en Sevilla como que no verdad? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenemos esa suerte Rosa, por aquí no se encuentran , al menos que yo sepa. ëstas se las regalaron a mi hermano y él a mí para que las probara. Pero creo que encontrarlas va a ser difícil. Un besazo y mil gracias preciosa!!

      Eliminar
  16. Hola Elisa, aquí en Asturias se comen mucho en el mes de agosto que es cuando las encientras en todos lados, son pura mantequilla y están riquisimas.
    Esta receta tuya tiene que estar muy muy rica.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, qué curiosos por aquí , será que hace más calor ya las han podido recoger!! Un beso!!

      Eliminar
  17. Qué maravilla de plato!! nunca lo había visto me parece de lo más original y delicioso!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  18. Hola Elisa. Estas judías las he visto mucho por aquí aunque solo las he cocinado en una ocasión. Las vi, me llamaron por su color y me decidí a hacerlas ya que me dijeron que en la cocción cambian de color jj y es que nosotros estamos mas acostumbrados a las verdes, hoy, precisamente he hecho jj.
    De lo que estoy seguro es de que tal como las has preparado tienen que estar deliciosas. Estupendas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Yo no conozco estas judias por aqui tampoco, por donde yo vivo, pero procuraré hacerme de ellas, si tu dices que están ricas, entonces es que lo están.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que sí, seguro que las prepararías de lujo!!un beso Lola

      Eliminar
  20. Pues yo no las conozco ni las he probado, por aquí las más típicas son las alargadas redondas que si son muy frescas tampoco hay que quitarles las hebras, pero las de manteca no las he visto nunca. Como las has preparado seguro que estarán riquísimas!
    Un beso grande y que tengas una buenísima semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí esas redondas que dices sí las conozco , estas son muy ricas y diferentes!!Un beso y feliz semana!!

      Eliminar
  21. Que platito tan bueno Elisa!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  22. Primero que nada tendré que agradecer a tu hermano, que de no haber sido por él yo ni por enterada de esta verdura tan buena
    Mi querida Elisa has usado las judias también que de seguro tu hermano te sigue sorprendiendo con mas regalos como este. Me gusto mucho el agregado del huevo duro picado y el que la hayas mantenido sencilla la receta, aveces no es necesario para que las verduras resalten por si solas y se sienta su sabor tal cual es.

    Buen inicio de semana. Un abrazo y beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se las daré de tu parte!! me alegro de que te gusten y si no las encuentras, esta receta puedes prepararlas con cualquier otra clase de judías!Un beso Maribel, mil gracias y feliz semana!

      Eliminar
  23. Elisa cuando era pequeña, y mi padre acababa de comprar su parcelita, donde ahora vive, comenzó su andadura en el cultivo de todo lo que caía en sus manos.
    Recuerdo que durante unos años cultivó estas judías, cuyas semillas se las había regalado un vecino que es valenciano, y es agricultor, fíjate si lo lleva en las venas, que hasta se construyó una Barraca para vivir, que destaca entre todos las casas de la zona.
    Pero bueno lo que te quería comentar, que me enrollo más que una persiana, y se me va la pinza, ja, ja, ja..., es que estaban buenísimas, mi madre las preparaba de mil maneras, pues cuando era el tiempo de cosecharlas, no dábamos abasto...
    Que buenos recuerdos me has despertado, con tu plato me siento un poco nostálgica, y muy, pero que muy feliz!!!
    Besos guapísima, me has alegrado el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Concha , me alegro mucho de traer estos recuerdos tan entrañables de una época feliz!! Es cierto que la cocina y los ingredientes de nuestras recetas siempre están asociados a recuerdos y me parece que casi todos los tuyos y los mío siempre a buenos y bonitos recuerdos.
      Muchas gracias por compartirlos conmigo!! Un beso muy grande

      Eliminar
    2. Gracias a ti, por hacer recordar una infancia súper feliz, y ahora que mis padres empiezan el declive de los años, me pongo un poco tonta con cualquier cosa.¡¡¡ Besos!!!

      Eliminar
  24. Una receta muy rica, apetece mucho.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena época del año para hacerla, es cierto!!un beso guapa

      Eliminar
  25. Una receta riquísima Elisa, yo nunca probé esas judías pues por aquí no se ven y que pena me da porque se ve un plato sencillo y sabroso, lo copio por si algun día las veo.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en comprarlas que son muy ricas y diferentes. Un beso Manoli y que tengas una estupenda semana!!

      Eliminar
  26. No he probado las judias amarillas, las he visto algunas veces y nunca me he animado, pero despues de ver esta entrada con este platillo me animo! Se ven riquisimas!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo bueno de compartir recetas e ingredientes que siempre estamos descubriendo nuevas cosas!!un beso guapísima

      Eliminar
  27. Hola guapísima !!!
    Si te digo la verdad, no conocía esta variedad. Las judías verdes me encantan, desde refritas con un ajito hasta en aliño como tú lo has hecho me vuelven loca.
    No me describas más lo rica que están éstas que me has dejado verde de envidia jaja
    Es cierto que hay productos tan ricos, que no hace falta complicarse tanto.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces menos es más y son recetas muy ricas, sencillas y sabrosas. Un beso guapísima!!

      Eliminar
  28. Por aquí desde luego yo no las he visto.... la receta me ha gustado mucho y si tu dices que estas judias están buenas, seguro que lo están, aunque yo para hacer la receta tendre que hacerla con judias verdes, seguro que también quedan muy ricas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las hago con la verdes igualmente y están igual de buenas, un beso cariño!!

      Eliminar
  29. Te las he visto en el facebook pero no he podido venir antes yo las he visto,pero nunca las he probado, la receta me encanta, cuando las vea las compro, me ha encantado. Elisa
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece que en Asturias son más fáciles de conseguir, ya verás qué ricas!!un beso y mil gracias cariño!!

      Eliminar
  30. Que buen plato de judías me comería ahora mismo... Me invitas? Se ve delicioso y nutritivo. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabes que siempre estás invitada, no hay ni que decirlo!!Un beso guapísiama

      Eliminar
  31. Un plato rico y sano de verdad!!!!

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia s, son platos que siempre son bienvenidos!!Un beso

      Eliminar
  32. Tambiñen un descubrimiento para mi, porque ni las conocia, ni visto , asi que una cosa más que aprendo y que alguna vez probaré, me ha gustado!! beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las conocía y ha sido un descubrimiento!!un beso guapa

      Eliminar
  33. Pues es la primera vez que las veo!!! Ahora ya las tengo que probar si o si. Un beso

    ResponderEliminar
  34. No las he probado, ni las he visto por aquí, seguro que están ricas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Nenaaa jolin con tu hermano dale mi dirección jajja, las judías, las fresas, que alegría de hermano!! Te ha quedado genial pero es que con esas judías amarillas que por cierto no he visto nunca, te tiene que salir todo bien. Un beso amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! una suerte la verdad, qué quieres que te diga, si es verdad!! le daré tu dirección y que te adopte como hermana: Un beso cariño!

      Eliminar
  36. Yo no conocía tampoco estas judias ¡andaluza que soy! a ver a quién lío yo ahora para que me las consiga, pero que tienen tan buena pinta las que nos traes que me encantaría probarlas

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos otras cosas, qué le vamos a hacer!!Jajajaja!! Pero si tienes ocasión no lo dudes que están estupendas. Un beso guapa!!

      Eliminar
  37. Elisa, querida amiga, esta ensalada es una delicia por donde se la mire. Como vos decís, cuando los ingredientes son sabrosos no necesitamos muchos artilugios para obtener un plato por todo lo alto y con letras de neón ;) Estupenda propuesta sin más vueltas. Afortunadamente, por aquí (Buenos Aires) se consiguen judías (aquí les decimos chauchas) que si no son de esa misma variedad son muy similares porque son suaves y tiernas como las que te ha presentado tu hermano.
    Un beso enorme y que pases un hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar
  38. Buenas Elisa !!!
    No he probado yo estas judias
    y tampoco las he visto
    preparadas asi realzan su sabor
    me gusta la elaboracion
    haber si las encuentro y me doy un gustazo
    ya wud en mi casa solamente me gustan a mi
    un besazo guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN