Judías de Manteca
Las judías de manteca, llamadas también judías amarillas, han llegado por primera vez a mi cocina y ha sido todo un descubrimiento.
Mi hermano me las ha regalado y me han parecido exquisitas.
No suelen verse en Andalucía , que yo sepa, son más comunes, según he leído, por la zona de Valencia, Alicante o Asturias. Los que seáis de estas zonas seguro que sabréis más sobre ellas que yo.
Son de color amarillo claro, color crema, alargadas y pequeñas. Como su nombre indica son tiernas y mantecosas, no hace falta quitarles las hebras laterales , con sólo quitar el cabito y trocearlas las tenemos listas.
He elegido una receta sencilla para cocinarlas, ya que para disfrutar de ellas no hace faltan muchos aderezos.
INGREDIENTES
1/2 k. de judías de manteca
2 zanahorias
huevos duros picados
2 patatas
sal y pimienta
1 pizca de nuez moscada
aceite de oliva
4 dientes de ajo
1 l. de agua
PREPARACIÓN
Pon agua con sal a calentar en una cacerola, echa las judías troceadas, lavadas y sin los cabitos junto con las patatas peladas y troceadas. Añade también las zanahorias peladas ( quizás si las zanahorias son más duras que las judías , sería mejor que las cocieras aparte ) y cortadas en rodajas. Cuando estén tiernas retira y escurre .
Pon aceite a calentar en el fondo de una sartén. Dora los ajos laminados. Incorpora las judías , patatas y zanahorias reservadas. Rectifica de sal y añade pimienta y nuez moscada. Saltear todo junto.
Sirve acompañadas de huevo duro picado o frito.
No conocia estas judias , te quedo un plato estupendo besitos
ResponderEliminarMuchas gracias, si tienes ocasión prueba y verás qué ricas y diferentes!!un beso
EliminarEn casa siempre hemos disfrutado de las verduras con este tipo de recetas, sobre todo para cenar, hervidas en agua con sal, después salteadas o con aceite, vinagre y sal y acompañadas de huevo duro. No conozco esta judia mantecosa, utilizo las verdes normales, pero si las viera no me importaria probarlas, en cuestión de vegetales me gustan todos. Aportan tanto color y sabor a un plato que es un gustazo comerlas.
ResponderEliminarun beso.
A mí también me gustan mucho así preparadas, tienen todo el sabor y quedan de lo más ricas. Sé que éstas te gustarían mucho!!un beso Lola!!
EliminarYo las he visto en la frutería pero nunca me han llamado la atención pero si dices que están buenas habrá que probar :)
ResponderEliminarBesos, Ángela
No dudes en comprar y probar que te van a gustar, al menos eso creo!!un beso preciosa
EliminarJaja, Elisa mi madre las siembra todos los años es una judia muy sabrosa y muy carnosa, por aqui hasta el vereno no la recogemos pero esta deliciosa y tu la has preparado como más me gusta...Bess
ResponderEliminarQué suerte, yo no sé si voy a poder hacerlo pero ya no dudaré en comprarlas si las veo. Un beso tesoro
EliminarYo no he probado nunca esas judías!! pero desde luego despues de verlas en esta ensalada las probaré. Bs.
ResponderEliminarA ver si tienes la suerte de encontrarlas y seguro que prepararás una delicia!!un beso tesoro
EliminarEs la primera vez que las veo y nunca había oído hablar de ellas.
ResponderEliminarSiempre las podre hacer con las verdes.....Jajaja
Besitos guapa
Sin lugar a dudas y quedan igualmente ricas!! Mil besitos!!
EliminarYo tan poco había oído hablar de estas judías de manteca , que gracioso el nombre , ¿ porque se llaman así Elisa ? un buen plato de verduras aunque yo no soy de muchas verduras ¡¡ besitos
ResponderEliminarPues se llaman así porque son muy tiernas y mantecosas por así decirlo. También se conocen por judías amarillas. la verdad es que sorprende la textura y el el aspecto que tiene. un beso cariño!!
EliminarPues no, yo no las conocía, aqui en Cádiz nunca las había visto, pero te han quedado exquisitas.
ResponderEliminarBesos.
Creo que Andalucía no son frecuentes, una lástima!!besos
EliminarHola Elisa!!! Pues yo no las conocía pero si sin tan deliciosas como cuentas cuando vaya a Valencia, que es muy a menudo, las comprare para probarlas. Como las has preparado son geniales para disfrutar de su sabor plenamente. Un beso!!!
ResponderEliminarA ver si tienes suerte en valencia y las encuentras!!un beso preciosa
EliminarPues chica estas judías no las conozco pero investigare si dices que están tan ricas, el plato que has preparado me encanta que rico te ha quedado!!
ResponderEliminarUn beso guapa
Hoy también hemos coincidido con verduras , jajaja!! Voy a terminar creyendo que somos almas gemelas!!Un beso guapa
EliminarCon este tipo de judias se hace un arroz caldoso de verduras buenisimo!!! Lo malo es que solo son de temporada.
ResponderEliminarCon este tipo de judias se hace un arroz caldoso de verduras buenisimo!! Son judias de temporada.
ResponderEliminarA ver si tengo más y lo hago!Muchas gracias!!
Eliminar¡¡Hola Elisa!! pues yo sí que he comido estas judías, pero no sabía que se llamaban de manteca. Sí es cierto que están muy tiernas y es un placer comerlas, y más tan bien preparadas como las has hecho tu. Las has combinado perfectamente y el resultado ha sido riquísimo. Besitos.
ResponderEliminarMuchas gracias Isabel, es la primera vez que las hago , me han encantado!!unbeso
EliminarHola Elisa! No había oído hablar antes de estas judías, pero con el aspecto que tienen y gustándome como me gustan las verdes, seguro que estarán muy buenas. Además has hecho un plato bien completo con estas judías, así que espero que te haya quedado un buen plato de estas judías para pasarme por tu casa a comérmelo! :P
ResponderEliminarUn besote guapísima! Que tengas una feliz semana!
te espero pero date prisa que se acaban!!jajaja!un beso guapa
EliminarMe paree una maravilla de plato, con todo el sabor, sencillo pero exquisito. No he probado nunca este tipo de judías, aquí en Sevilla como que no verdad? Besos
ResponderEliminarPues no tenemos esa suerte Rosa, por aquí no se encuentran , al menos que yo sepa. ëstas se las regalaron a mi hermano y él a mí para que las probara. Pero creo que encontrarlas va a ser difícil. Un besazo y mil gracias preciosa!!
EliminarHola Elisa, aquí en Asturias se comen mucho en el mes de agosto que es cuando las encientras en todos lados, son pura mantequilla y están riquisimas.
ResponderEliminarEsta receta tuya tiene que estar muy muy rica.
Besos crisylaura.
Muchas gracias por la información, qué curiosos por aquí , será que hace más calor ya las han podido recoger!! Un beso!!
EliminarQué maravilla de plato!! nunca lo había visto me parece de lo más original y delicioso!! Besotes
ResponderEliminarElena
Muy ricas , la verdad!!un beso guapa
EliminarHola Elisa. Estas judías las he visto mucho por aquí aunque solo las he cocinado en una ocasión. Las vi, me llamaron por su color y me decidí a hacerlas ya que me dijeron que en la cocción cambian de color jj y es que nosotros estamos mas acostumbrados a las verdes, hoy, precisamente he hecho jj.
ResponderEliminarDe lo que estoy seguro es de que tal como las has preparado tienen que estar deliciosas. Estupendas.
Un abrazo
Anímate a comprarlas y verás qué acierto!!un beso Juan
EliminarYo no conozco estas judias por aqui tampoco, por donde yo vivo, pero procuraré hacerme de ellas, si tu dices que están ricas, entonces es que lo están.
ResponderEliminarBesos. Lola
De verdad que sí, seguro que las prepararías de lujo!!un beso Lola
EliminarPues yo no las conozco ni las he probado, por aquí las más típicas son las alargadas redondas que si son muy frescas tampoco hay que quitarles las hebras, pero las de manteca no las he visto nunca. Como las has preparado seguro que estarán riquísimas!
ResponderEliminarUn beso grande y que tengas una buenísima semana!
Sí esas redondas que dices sí las conozco , estas son muy ricas y diferentes!!Un beso y feliz semana!!
EliminarQue platito tan bueno Elisa!!
ResponderEliminarUn saludito
muy acertado para ti!!un beso guapa
EliminarPrimero que nada tendré que agradecer a tu hermano, que de no haber sido por él yo ni por enterada de esta verdura tan buena
ResponderEliminarMi querida Elisa has usado las judias también que de seguro tu hermano te sigue sorprendiendo con mas regalos como este. Me gusto mucho el agregado del huevo duro picado y el que la hayas mantenido sencilla la receta, aveces no es necesario para que las verduras resalten por si solas y se sienta su sabor tal cual es.
Buen inicio de semana. Un abrazo y beso grande!
Se las daré de tu parte!! me alegro de que te gusten y si no las encuentras, esta receta puedes prepararlas con cualquier otra clase de judías!Un beso Maribel, mil gracias y feliz semana!
EliminarElisa cuando era pequeña, y mi padre acababa de comprar su parcelita, donde ahora vive, comenzó su andadura en el cultivo de todo lo que caía en sus manos.
ResponderEliminarRecuerdo que durante unos años cultivó estas judías, cuyas semillas se las había regalado un vecino que es valenciano, y es agricultor, fíjate si lo lleva en las venas, que hasta se construyó una Barraca para vivir, que destaca entre todos las casas de la zona.
Pero bueno lo que te quería comentar, que me enrollo más que una persiana, y se me va la pinza, ja, ja, ja..., es que estaban buenísimas, mi madre las preparaba de mil maneras, pues cuando era el tiempo de cosecharlas, no dábamos abasto...
Que buenos recuerdos me has despertado, con tu plato me siento un poco nostálgica, y muy, pero que muy feliz!!!
Besos guapísima, me has alegrado el día.
Ay, Concha , me alegro mucho de traer estos recuerdos tan entrañables de una época feliz!! Es cierto que la cocina y los ingredientes de nuestras recetas siempre están asociados a recuerdos y me parece que casi todos los tuyos y los mío siempre a buenos y bonitos recuerdos.
EliminarMuchas gracias por compartirlos conmigo!! Un beso muy grande
Gracias a ti, por hacer recordar una infancia súper feliz, y ahora que mis padres empiezan el declive de los años, me pongo un poco tonta con cualquier cosa.¡¡¡ Besos!!!
EliminarUna receta muy rica, apetece mucho.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarEs una buena época del año para hacerla, es cierto!!un beso guapa
EliminarUna receta riquísima Elisa, yo nunca probé esas judías pues por aquí no se ven y que pena me da porque se ve un plato sencillo y sabroso, lo copio por si algun día las veo.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
No dudes en comprarlas que son muy ricas y diferentes. Un beso Manoli y que tengas una estupenda semana!!
EliminarNo he probado las judias amarillas, las he visto algunas veces y nunca me he animado, pero despues de ver esta entrada con este platillo me animo! Se ven riquisimas!
ResponderEliminarBs!
Esto es lo bueno de compartir recetas e ingredientes que siempre estamos descubriendo nuevas cosas!!un beso guapísima
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarSi te digo la verdad, no conocía esta variedad. Las judías verdes me encantan, desde refritas con un ajito hasta en aliño como tú lo has hecho me vuelven loca.
No me describas más lo rica que están éstas que me has dejado verde de envidia jaja
Es cierto que hay productos tan ricos, que no hace falta complicarse tanto.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
A veces menos es más y son recetas muy ricas, sencillas y sabrosas. Un beso guapísima!!
EliminarPor aquí desde luego yo no las he visto.... la receta me ha gustado mucho y si tu dices que estas judias están buenas, seguro que lo están, aunque yo para hacer la receta tendre que hacerla con judias verdes, seguro que también quedan muy ricas
ResponderEliminarYo las hago con la verdes igualmente y están igual de buenas, un beso cariño!!
EliminarTe las he visto en el facebook pero no he podido venir antes yo las he visto,pero nunca las he probado, la receta me encanta, cuando las vea las compro, me ha encantado. Elisa
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
me parece que en Asturias son más fáciles de conseguir, ya verás qué ricas!!un beso y mil gracias cariño!!
EliminarQue buen plato de judías me comería ahora mismo... Me invitas? Se ve delicioso y nutritivo. Un beso guapa!
ResponderEliminarya sabes que siempre estás invitada, no hay ni que decirlo!!Un beso guapísiama
EliminarUn plato rico y sano de verdad!!!!
ResponderEliminarB7ssss
Muchas gracia s, son platos que siempre son bienvenidos!!Un beso
EliminarTambiñen un descubrimiento para mi, porque ni las conocia, ni visto , asi que una cosa más que aprendo y que alguna vez probaré, me ha gustado!! beso ;)
ResponderEliminarYo tampoco las conocía y ha sido un descubrimiento!!un beso guapa
EliminarPues es la primera vez que las veo!!! Ahora ya las tengo que probar si o si. Un beso
ResponderEliminarA ver si tienes surte y las encuentras, besos guapa!!
EliminarNo las he probado, ni las he visto por aquí, seguro que están ricas!!
ResponderEliminarUn beso
Muy ricas la verdad!Un beso guapa
EliminarNenaaa jolin con tu hermano dale mi dirección jajja, las judías, las fresas, que alegría de hermano!! Te ha quedado genial pero es que con esas judías amarillas que por cierto no he visto nunca, te tiene que salir todo bien. Un beso amiga!!
ResponderEliminarJajajaja!! una suerte la verdad, qué quieres que te diga, si es verdad!! le daré tu dirección y que te adopte como hermana: Un beso cariño!
EliminarYo no conocía tampoco estas judias ¡andaluza que soy! a ver a quién lío yo ahora para que me las consiga, pero que tienen tan buena pinta las que nos traes que me encantaría probarlas
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Tenemos otras cosas, qué le vamos a hacer!!Jajajaja!! Pero si tienes ocasión no lo dudes que están estupendas. Un beso guapa!!
EliminarElisa, querida amiga, esta ensalada es una delicia por donde se la mire. Como vos decís, cuando los ingredientes son sabrosos no necesitamos muchos artilugios para obtener un plato por todo lo alto y con letras de neón ;) Estupenda propuesta sin más vueltas. Afortunadamente, por aquí (Buenos Aires) se consiguen judías (aquí les decimos chauchas) que si no son de esa misma variedad son muy similares porque son suaves y tiernas como las que te ha presentado tu hermano.
ResponderEliminarUn beso enorme y que pases un hermoso fin de semana.
Buenas Elisa !!!
ResponderEliminarNo he probado yo estas judias
y tampoco las he visto
preparadas asi realzan su sabor
me gusta la elaboracion
haber si las encuentro y me doy un gustazo
ya wud en mi casa solamente me gustan a mi
un besazo guapa