Rosas de Miel

Hoy os traigo mi segunda aportación al Recetario Mañoso. El ingrediente elegido es la miel y ya conocéis a la anfitriona :  Julia Romero del blog "Julia y sus recetas". Y a su tutora Pilar Gil  del blog "Y a la luna se le ve el ombligo".
Para la segunda aportación he elegido una receta muy tradicional : " Rosas de Miel".
Típica de numerosos pueblos de la Sierra del Andévalo de Huelva. Las he comido en miles de ocasiones, ya que mi familia paterna es de Santa Bárbara de Casa, pueblo del Andévalo, que se convierte en visita obligada si vais por esta maravillosa tierra.
Es un dulce típico elaborado con huevos , harina y miel. Sobre todo se hacen en primavera  ( después de hechas la humedad no les  viene bien ). Es frecuente verlas en  bodas, aunque para la festividad de Santa Bárbara también son muy típicas.
Por cierto... ¡ Muchas felicidades a todos los Santabarber@s que han celebrado hoy el día de su Patrona !


La receta es bien sencilla aunque se necesita un poco de práctica con el florón o molde para hacer la rosa.



rosas_miel


INGREDIENTES


  • 100 g. de harina de repostería
  • 7 huevos
  • 1 litro de aceite de girasol para freír las rosas
  • 1 litro de miel de buena calidad



Utensilio : un molde metálico para hacer rosas o flores . Si es nuevo yo aconsejo calentar el aceite y dejarlo un buen rato dentro , si no se pegarán las primeras que hagas. Pero no desesperes que en cuanto hagas 1 o 2 se despegarán fácilmente.






PREPARACIÓN

Echa la harina en un bol que sea hondo más que ancho. Añade los huevos y remueve todo a la vez.

Deja reposar la masa unas dos horas.
Queda una masa ligera que adquirirá consistencia después de ese tiempo aunque seguirá siendo líquida.

                       
Calienta el aceite en un perol hondo o cacerola alta , de forma que cuando metas el molde lo cubra entero y puedas moverlo hacia arriba y abajo. Mete el molde en la masa pero sin llegar hasta el borde, la dejaremos un centímetro por debajo. Como en la foto.



Mete seguidamente en el aceite caliente y ve moviendo arriba y abajo y con movimientos circulares para que se desprenda en unos segundos la masa del molde. Te puedes ayudar con una cucharilla para empujar un poco.







La flor se despegará enseguida, espera unos segundos antes de sacarla para que se dore toda la masa, con una espumadera ponla en un papel absorvente para que escurra el exceso de aceite.



Cuando las tengas todas hechas, pon a calentar la miel en una cacerola, cuando vaya a empezar a hervir ve enmelando las rosas en ella.
La miel que sobre puedes echarla por encima.



rosas_miel







Comentarios

  1. Estas rosas estan muy ricas, tengo una amiga que siempre que las prepara me regala unas cuantas, a ver si aprendo, bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Sefa, sobre todo tú que eres tan mañosa!!!!Mil besos!!!

      Eliminar
  2. Mi madre tiene el molde que se lo encargó a una amiga porque por aquí no lo encontraba, ahora que lo tiene la receta se le perdió, menos mal que aquí estás tú y has salvado el papelón!!!
    Ya te diré cuáaaanto de ricas están (ya me estoy relamiendo XD)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y me alegro de haber dado una solución. Un beso!!!!

      Eliminar
  3. Que ricas y bonitas te han quedado, hace ni se sabe que no las como, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces olvidamos estas recetas tradicionales y hay que volver a retomarlas! Un beso

      Eliminar
  4. Te ha quedado muy bien y tiene una pinta muy rica, te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho los postres con miel, este se ve delicioso. Con este mismo utensilio mi madre hace flores de carnaval pero no llevan miel en su receta, supongo que será algo distinto. Muy ricas, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé , pero en muchos sitios d¡se hacen estas flores pero rebozadas en azúcar y canela. un beso!!!

      Eliminar
  6. me encantan estas rosa, en mi pueblo tambien son típicas pero las rebozamos con azúcar y canela. Las tengoque hacer con miel. porque tienen que estar muy ricas!! Muchas gracias Elisa, por tan buena y dulce propuesta para el mañoso!!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo probaré con azúcar a ver que tal. Un beso y ya me contarás!!

      Eliminar
  7. Estas rosas se preparan en una tarde de cocina con la familia o amigos y se hace más divertida porque la verdad es que tienen su trabajo, pero también es cierto que la recompensa merece la pena, pues están buenísimas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen su trabajo pero cuando le coges el truquillo al molde ya es coser y cantar!!!Un beso!!!

      Eliminar
  8. Me compré el cacharro y cuando las hice me encantaron pero les puse azúcar, así que ya lo estoy sacando del armario para pasar las rosas por miel que me ha gustado mucho tu versión.
    Saludos mañosos ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas!!! me encantan las rosas de miel, por aquí por Extremadura, son muy típicas y te ha quedado perfecta y deliciosa!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricas, cuando se prueban por primera vez sorprende que algo tan sencillo sea tan rico!!! Besos

      Eliminar
  10. Siempre me han encantado estas flores y me ha gustado su sabor suave y sencillo ¡pero delicioso!

    Es una aportación fabulosa al reto y me ha gustado mucho saber que son tan típicas del pueblo de la familia de tu padre. Con tus consejos para usar el molde de la flor me da menos miedo intentarlo

    ¡Feliz y dulce puente!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Qué bonitas son estas recetas tradicionales!! ¡¡Y qué importante es seguir conservándolas a través de blogs de cocina tan interesantes como el tuyo. En el pueblo que vivía antes, también hacían flores con este hierro. Se llaman flores manchegas (porque el pueblo era de esta comunidad), pero no sé si elaboran igual que estas tuyas de miel. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas recetas distintas y muchas versiones pero igual de ricas, estas son las que siempre he visto. Mil gracias Isabel y feliz puente!!!

      Eliminar
  12. Hola Elisa!!! Me ha encantado tu explicación! Tan detallada que hasta parece sencilla ( y no lo es). No me extraña que pertenezca al recetario mañoso ya que hay serlo como tú para poder hacerlas. Te han quedado divinas y no me importaría llegar hasta tu casa para probarlas, aunque me pille bastante alejado...jajajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo pienses que quedan pocas, te espero cuando quieras!!! Un beso guapísima!!!

      Eliminar
  13. un dulce estupendo Elisa :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa. Estupenda deliciosa y dulce aportación la que has hecho al Mañoso de este mes. Se nota lo curtida que estas en estas lides, especialmente en el manejo de ese florón según tu lo llamas jj. Este molde siempre me ha llamado la atención y siempre me pregunto si sería capaz de utilizarlo para lo que está hecho claro no para tenerlo como artículo de lujo jj y la respuesta que obtengo es que mejor dejarlo para quienes son unas maestras ya que si se me ocurre utilizarlo, en lugar de rosas saldrían espinas jj.
    Ahora ya en serio, estas rosas tienen que estar de escándalo. Ver una de ellas y desear probarla es lo mismo la pena es que no pueda hacerlo así que no tengo mas remedio que mirar la pantalla e imaginar su sabor.
    Que disfrutes de estos días de fiesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Claro que serías capaz, todo es intentarlo- Me alegro de que te gusten y disfruta de este fin de semana largo!!!
      Besos

      Eliminar
  15. Un postre típico de muchos pueblos de España, a mi me encantan y es verdad que las he comido con azúcar, pero con miel tiene que estar deliciosas. Un delicioso final para una comida o una merienda con chocolate.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, son dulces tradicionales, baratos a la vez que deliciosos. Un beso!!

      Eliminar
  16. Hola Elisa!! que casualidad mi suegra tiene ese molde y yo no tenia ni idea de esta masa, me viene genial la receta y iré practicando haber como salen.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el molde está usado salen mucho mejor. Un beso y ya me contarás!!

      Eliminar
  17. Que ricas, con lo que me gustan las flores y ahora que apetece hacerlas un montón con el frio. Me quedo en tu casa a tomar el café.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que ahora apetece más meterse en la cocina. Un beso Lola, las tuyas serán deliciosas como todo lo que haces!!

      Eliminar
  18. Yo no las conocía, Elisa, y menuda pintaza!! Ahora, eso del hacer esas formas tan chulas con ese molde, no lo veo yo... vamos, que no veo que me saliera ni de coña, jajaja. Como dice Maite desde luego hay que ser mañosa...
    Un beso grande, mi niña, que tengas un finde y un puente estupendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!!! Qué exagerada eres, cloro que te saldrían. Un beso cariño y que disfrutes del fin de semana!!!

      Eliminar
  19. Que pinta mas rica y bonitas quedan, nunca las he comido me guardo la receta besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa, pero que lindas te han quedado estas rosas. En México tenemos un postre parecido que se llaman buñuelos de viento. Pero son mas sencillos en la forma, no como tus rosas que te han quedado divinas.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  21. No sabes Elisa, las veces que he estado tentada de comprarme este artilugio para hacer estas flores tan chulas. Recuerdo que cuando vivía con mis padres mi vecina, una señora muy mayor de un pueblo de Ciudad Real, las hacía porque eran típicas de su pueblo, y debían hacerse también por alguna festividad. Y ahora cuando he visto las tuyas me lo ha recordado, se ven muy ricas y creo que me voy a animar a comprar ese rosetón para hacerlas.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten y si te animas no dudes en contarme qué tal te ha ido, seguro que te saldrán deliciosas y bonitas. Un beso!!!

      Eliminar
  22. Que bonitas te han quedado, hace siglos que no las como, desde que era pequeña y mi vecina que era extremeña las hacía y nos las regalaba para merendar.
    Me apunto tu receta, por si algún día me da por comprarme el molde, lo he visto muchas veces en el bazar Victoria, el que está en la calle Alvarez Quintero de Sevilla, y siempre digo: la próxima vez que venga me lo compro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo vas a creer pero allí lo he comprado. Jajajaja!!! Tienen tres tamaños y éste es el mediano.Me alegro de que te gusten y si las haces verás que bien quedan.Mil besos y a disfrutar de este puente!!!!

      Eliminar
  23. Me vuelven loca los dulces de salten y este es uno de ellos, te han quedado divinas, y desde luego hasta el perol donde las has frito es de lo mas tradicional, las del pueblo de tu familia estaran ricas pero estas tuyas no se quedan atras, te han quedado perfectas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perol me lo dio mi madre hace tiempo, no sé cuántos años tiene!!! Me viene estupendo para estas cosas. Un beso María y feliz fin de semana !!!

      Eliminar
  24. Ahhhh, si, este finde saco el molde que lo tengo en un altillo desde hace dos años sin sacarlo a pasear. Me dió una temporada por hacerlas y atiborré a la familia jaja, hasta que me dijeron que parase un poco, me lo tomé en serio, ya te digo, pero viendo las tuyas me han dado ganas.
    Mira que están ricas, en miel o pasadas por azúcar y canela, qué más da si quedan crujientes y quebradizas al molderlas.
    Una pura delicia que te han quedado estupendas.
    Besotes gordos mi niña, feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Es cierto que a veces nos hartamos de hacer una receta y después las dejamos en el olvido- Pues seguro que ahora las cogen con ganas -
      Mil gracias por esos piropos a mis flores. Un beso grande!!!

      Eliminar
  25. Como nos gustan estas flores!! te han quedado maravillosas y seguro que bien sabrosas, aqui se suelen hacer por carnavales pero no tiene porque ser en esas fechas,cualquier momento es bueno para degustarlas....besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí , en cualquier momento se pueden hacer y darnos un buen gusto. Un beso!!!

      Eliminar
  26. Que deliciosa te quedaron, un manjar.Yo las tengo en el blog pero con azúcar y canela.Bssss

    ResponderEliminar
  27. Mmmmmm totalmente irresistibles, que bonitas te han quedado Elisa, nunca las he probado, asi que tomo buena nota de la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Ayyyy, estas sí que me recuerdan a cuando era pequeña, creo que no las pruebo desde entonces y han caído ya un monton de años. Siempre me parecian magia lo de darle esa forma, a ti te quedaron estupendas, qué manejo Elisa!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma!!! Me alegro de traerte buenos recuerdos!!! Un beso guapa!!!

      Eliminar
  29. Muchas gracias por esa receta tan tradicional y además tan rica. Gracias por tu aportación al mañoso nos ha encantado. Nos la llevamos que ya queda poquito por que salgan todas!.
    Besos y buen puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias , como siempre es un placer participar aportando recetas. Ya estoy deseando ese e-book, tan bonito que nos hace Pilar. Mil besos para todos!!

      Eliminar
  30. Cada vez que las veo me entran ganas de comprar me el aparatico pero es que ya no caben más cosas en la cocina, que ricas que tienen que estar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ricas, seguro que en algún rinconcillo puedes ponerlo! Un besazo!!

      Eliminar
  31. Te quedaron muy bien ,yo las he comido pero no las he hecho nunca ,pero son deliciosas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Aquí las llamamos rosas y se hacen mucho para las bodas , pero enorme de grades , yo las hago pequeñitas para casa me encantan , estas te quedaron muy bonitas ¡¡ feliz puente ¡¡ besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso es lo que he dicho en la entrada, muy típicas de Santa Bárbara y esta es la receta que me dio mi tía. Mil besos guapísima!!!!

      Eliminar
  33. En Aragón también son típicas en muchos pueblos pero las suelen poner con Azúcar y canela. Nos encanta tu aportación.,
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Nunca he probado este dulce, lo he visto en algunas recetas y me encantan, tiene una forma muy bonita y de sabor tiene que ser muy ricas, te han quedado perfectas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Es un dulce tradicional y muy rico, con una buena miel queda deliciosa!Un beso

    ResponderEliminar
  36. Las comía cuando era pequeña. Recuerdo que las hacía mi abuela, cuando ella murió no se volvieron a hacer en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta mu antigua , por eso me gusta ponerla en el blog, como digo joyas de nuestra cocina!!!un beso guapa

      Eliminar
  37. Nunca las he probado, pero siempre me han llamado la atención, seguron que están riquísimas.
    A ver si me animo y las hago, porque tienen una pinta... ;)
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, parecen más difíciles de lo que son, prueba y ya verás que ricas!!un besazo

      Eliminar
  38. Me encanta el sabor y la forma de este dulce. Te han quedado espectaculares. Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Deliciosas, creo que las recetas tradicionales como esta nunca fallan. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Que ricas!! yo las hice hace poco por el carnaval y me encantan.

    Saludos
    https://micocinayotrascosas.com/

    ResponderEliminar
  41. HOLA GUAPA!!!! te han quedado genialessss,me encanta que no perdamos las tradiciones,la próxima vez las hago como tú.

    ResponderEliminar
  42. Que rica, esto me recuerda a sabores de la infancia, que gratos recuerdos, un beset

    ResponderEliminar
  43. Me había perdido esta receta tuya, me fijo que es de 2014, no sé si te conocía ya entonces. El caso es que ahora lo veo y me hace recordar que tengo uno de los antiguos, de hierro, que pesa un quintal, jjj. Y nunca lo he usado! delito tengo. No me animé nunca a meterme en hacerlas. El caso es que me gustaría probar. A este artilugio yo lo llamo florero- Gracias guapísima. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  44. Buenísimas...tengo el molde pero aún no las he hecho...lss tuyas, perfectas!

    ResponderEliminar
  45. Que maravilla de receta De las de antes como las que hacía mi abuela vazca.
    Las hare ya me las estoy comiendo gracias por haberte hallado
    Un abrazo genia de las recetass

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN