Rosas de Miel
Hoy os traigo mi segunda aportación al Recetario Mañoso. El ingrediente elegido es la miel y ya conocéis a la anfitriona : Julia Romero del blog "Julia y sus recetas". Y a su tutora Pilar Gil del blog "Y a la luna se le ve el ombligo".
Para la segunda aportación he elegido una receta muy tradicional : " Rosas de Miel".
Típica de numerosos pueblos de la Sierra del Andévalo de Huelva. Las he comido en miles de ocasiones, ya que mi familia paterna es de Santa Bárbara de Casa, pueblo del Andévalo, que se convierte en visita obligada si vais por esta maravillosa tierra.
Es un dulce típico elaborado con huevos , harina y miel. Sobre todo se hacen en primavera ( después de hechas la humedad no les viene bien ). Es frecuente verlas en bodas, aunque para la festividad de Santa Bárbara también son muy típicas.
Por cierto... ¡ Muchas felicidades a todos los Santabarber@s que han celebrado hoy el día de su Patrona !
La receta es bien sencilla aunque se necesita un poco de práctica con el florón o molde para hacer la rosa.
INGREDIENTES
- 100 g. de harina de repostería
- 7 huevos
- 1 litro de aceite de girasol para freír las rosas
- 1 litro de miel de buena calidad
Utensilio : un molde metálico para hacer rosas o flores . Si es nuevo yo aconsejo calentar el aceite y dejarlo un buen rato dentro , si no se pegarán las primeras que hagas. Pero no desesperes que en cuanto hagas 1 o 2 se despegarán fácilmente.
PREPARACIÓN
Echa la harina en un bol que sea hondo más que ancho. Añade los huevos y remueve todo a la vez.
Deja reposar la masa unas dos horas.
Queda una masa ligera que adquirirá consistencia después de ese tiempo aunque seguirá siendo líquida.
Calienta el aceite en un perol hondo o cacerola alta , de forma que cuando metas el molde lo cubra entero y puedas moverlo hacia arriba y abajo. Mete el molde en la masa pero sin llegar hasta el borde, la dejaremos un centímetro por debajo. Como en la foto.
Mete seguidamente en el aceite caliente y ve moviendo arriba y abajo y con movimientos circulares para que se desprenda en unos segundos la masa del molde. Te puedes ayudar con una cucharilla para empujar un poco.
La flor se despegará enseguida, espera unos segundos antes de sacarla para que se dore toda la masa, con una espumadera ponla en un papel absorvente para que escurra el exceso de aceite.
Cuando las tengas todas hechas, pon a calentar la miel en una cacerola, cuando vaya a empezar a hervir ve enmelando las rosas en ella.
La miel que sobre puedes echarla por encima.
Estas rosas estan muy ricas, tengo una amiga que siempre que las prepara me regala unas cuantas, a ver si aprendo, bss.
ResponderEliminarSeguro que sí Sefa, sobre todo tú que eres tan mañosa!!!!Mil besos!!!
EliminarMi madre tiene el molde que se lo encargó a una amiga porque por aquí no lo encontraba, ahora que lo tiene la receta se le perdió, menos mal que aquí estás tú y has salvado el papelón!!!
ResponderEliminarYa te diré cuáaaanto de ricas están (ya me estoy relamiendo XD)
Un beso.
Muchas gracias y me alegro de haber dado una solución. Un beso!!!!
EliminarQue ricas y bonitas te han quedado, hace ni se sabe que no las como, besos
ResponderEliminarA veces olvidamos estas recetas tradicionales y hay que volver a retomarlas! Un beso
EliminarTe ha quedado muy bien y tiene una pinta muy rica, te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarMuchas gracias Francesca, mil besos!!
EliminarMe gustan mucho los postres con miel, este se ve delicioso. Con este mismo utensilio mi madre hace flores de carnaval pero no llevan miel en su receta, supongo que será algo distinto. Muy ricas, besos.
ResponderEliminarNo lo sé , pero en muchos sitios d¡se hacen estas flores pero rebozadas en azúcar y canela. un beso!!!
Eliminarme encantan estas rosa, en mi pueblo tambien son típicas pero las rebozamos con azúcar y canela. Las tengoque hacer con miel. porque tienen que estar muy ricas!! Muchas gracias Elisa, por tan buena y dulce propuesta para el mañoso!!! Bs.
ResponderEliminarJulia.
Yo probaré con azúcar a ver que tal. Un beso y ya me contarás!!
EliminarEstas rosas se preparan en una tarde de cocina con la familia o amigos y se hace más divertida porque la verdad es que tienen su trabajo, pero también es cierto que la recompensa merece la pena, pues están buenísimas.
ResponderEliminarBss
Tienen su trabajo pero cuando le coges el truquillo al molde ya es coser y cantar!!!Un beso!!!
EliminarMe compré el cacharro y cuando las hice me encantaron pero les puse azúcar, así que ya lo estoy sacando del armario para pasar las rosas por miel que me ha gustado mucho tu versión.
ResponderEliminarSaludos mañosos ;)
Muchas gracias, si las haces ya me dirás!besos
EliminarQué ricas!!! me encantan las rosas de miel, por aquí por Extremadura, son muy típicas y te ha quedado perfecta y deliciosa!! besotes
ResponderEliminarElena
Ricas, cuando se prueban por primera vez sorprende que algo tan sencillo sea tan rico!!! Besos
EliminarSiempre me han encantado estas flores y me ha gustado su sabor suave y sencillo ¡pero delicioso!
ResponderEliminarEs una aportación fabulosa al reto y me ha gustado mucho saber que son tan típicas del pueblo de la familia de tu padre. Con tus consejos para usar el molde de la flor me da menos miedo intentarlo
¡Feliz y dulce puente!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Miedo? Qué va, todo es ponerse y empezar, Un beso!!!!
Eliminar¡¡Hola Elisa!! ¡¡Qué bonitas son estas recetas tradicionales!! ¡¡Y qué importante es seguir conservándolas a través de blogs de cocina tan interesantes como el tuyo. En el pueblo que vivía antes, también hacían flores con este hierro. Se llaman flores manchegas (porque el pueblo era de esta comunidad), pero no sé si elaboran igual que estas tuyas de miel. Besitos.
ResponderEliminarHay muchas recetas distintas y muchas versiones pero igual de ricas, estas son las que siempre he visto. Mil gracias Isabel y feliz puente!!!
EliminarHola Elisa!!! Me ha encantado tu explicación! Tan detallada que hasta parece sencilla ( y no lo es). No me extraña que pertenezca al recetario mañoso ya que hay serlo como tú para poder hacerlas. Te han quedado divinas y no me importaría llegar hasta tu casa para probarlas, aunque me pille bastante alejado...jajajaja. Un beso!
ResponderEliminarPues no lo pienses que quedan pocas, te espero cuando quieras!!! Un beso guapísima!!!
Eliminarun dulce estupendo Elisa :-))
ResponderEliminarUn saludito
Me alegro de que te guste !!! Besos
EliminarHola Elisa. Estupenda deliciosa y dulce aportación la que has hecho al Mañoso de este mes. Se nota lo curtida que estas en estas lides, especialmente en el manejo de ese florón según tu lo llamas jj. Este molde siempre me ha llamado la atención y siempre me pregunto si sería capaz de utilizarlo para lo que está hecho claro no para tenerlo como artículo de lujo jj y la respuesta que obtengo es que mejor dejarlo para quienes son unas maestras ya que si se me ocurre utilizarlo, en lugar de rosas saldrían espinas jj.
ResponderEliminarAhora ya en serio, estas rosas tienen que estar de escándalo. Ver una de ellas y desear probarla es lo mismo la pena es que no pueda hacerlo así que no tengo mas remedio que mirar la pantalla e imaginar su sabor.
Que disfrutes de estos días de fiesta.
Un abrazo
Hola Juan! Claro que serías capaz, todo es intentarlo- Me alegro de que te gusten y disfruta de este fin de semana largo!!!
EliminarBesos
Un postre típico de muchos pueblos de España, a mi me encantan y es verdad que las he comido con azúcar, pero con miel tiene que estar deliciosas. Un delicioso final para una comida o una merienda con chocolate.
ResponderEliminarBesicos
Muchas gracias Pilar, son dulces tradicionales, baratos a la vez que deliciosos. Un beso!!
EliminarHola Elisa!! que casualidad mi suegra tiene ese molde y yo no tenia ni idea de esta masa, me viene genial la receta y iré practicando haber como salen.
ResponderEliminarUn beso guapa
Si el molde está usado salen mucho mejor. Un beso y ya me contarás!!
EliminarQue ricas, con lo que me gustan las flores y ahora que apetece hacerlas un montón con el frio. Me quedo en tu casa a tomar el café.
ResponderEliminarBesos. Lola
Es verdad que ahora apetece más meterse en la cocina. Un beso Lola, las tuyas serán deliciosas como todo lo que haces!!
EliminarYo no las conocía, Elisa, y menuda pintaza!! Ahora, eso del hacer esas formas tan chulas con ese molde, no lo veo yo... vamos, que no veo que me saliera ni de coña, jajaja. Como dice Maite desde luego hay que ser mañosa...
ResponderEliminarUn beso grande, mi niña, que tengas un finde y un puente estupendo!!
Jajajajaja!!! Qué exagerada eres, cloro que te saldrían. Un beso cariño y que disfrutes del fin de semana!!!
EliminarQue pinta mas rica y bonitas quedan, nunca las he comido me guardo la receta besitos
ResponderEliminarTe sorprenderá que un dulce tan sencillo sea tan rico!!! Un beso
EliminarHola Elisa, pero que lindas te han quedado estas rosas. En México tenemos un postre parecido que se llaman buñuelos de viento. Pero son mas sencillos en la forma, no como tus rosas que te han quedado divinas.
ResponderEliminarUn gran abrazo!
La verdad es que quedan muy bonitas, Un beso y mil gracias!!!
EliminarNo sabes Elisa, las veces que he estado tentada de comprarme este artilugio para hacer estas flores tan chulas. Recuerdo que cuando vivía con mis padres mi vecina, una señora muy mayor de un pueblo de Ciudad Real, las hacía porque eran típicas de su pueblo, y debían hacerse también por alguna festividad. Y ahora cuando he visto las tuyas me lo ha recordado, se ven muy ricas y creo que me voy a animar a comprar ese rosetón para hacerlas.
ResponderEliminarMuchos besos!!!
Me alegro de que te gusten y si te animas no dudes en contarme qué tal te ha ido, seguro que te saldrán deliciosas y bonitas. Un beso!!!
EliminarQue bonitas te han quedado, hace siglos que no las como, desde que era pequeña y mi vecina que era extremeña las hacía y nos las regalaba para merendar.
ResponderEliminarMe apunto tu receta, por si algún día me da por comprarme el molde, lo he visto muchas veces en el bazar Victoria, el que está en la calle Alvarez Quintero de Sevilla, y siempre digo: la próxima vez que venga me lo compro.
No te lo vas a creer pero allí lo he comprado. Jajajaja!!! Tienen tres tamaños y éste es el mediano.Me alegro de que te gusten y si las haces verás que bien quedan.Mil besos y a disfrutar de este puente!!!!
EliminarMe vuelven loca los dulces de salten y este es uno de ellos, te han quedado divinas, y desde luego hasta el perol donde las has frito es de lo mas tradicional, las del pueblo de tu familia estaran ricas pero estas tuyas no se quedan atras, te han quedado perfectas. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarEl perol me lo dio mi madre hace tiempo, no sé cuántos años tiene!!! Me viene estupendo para estas cosas. Un beso María y feliz fin de semana !!!
EliminarAhhhh, si, este finde saco el molde que lo tengo en un altillo desde hace dos años sin sacarlo a pasear. Me dió una temporada por hacerlas y atiborré a la familia jaja, hasta que me dijeron que parase un poco, me lo tomé en serio, ya te digo, pero viendo las tuyas me han dado ganas.
ResponderEliminarMira que están ricas, en miel o pasadas por azúcar y canela, qué más da si quedan crujientes y quebradizas al molderlas.
Una pura delicia que te han quedado estupendas.
Besotes gordos mi niña, feliz puente.
Jajaja!!! Es cierto que a veces nos hartamos de hacer una receta y después las dejamos en el olvido- Pues seguro que ahora las cogen con ganas -
EliminarMil gracias por esos piropos a mis flores. Un beso grande!!!
Como nos gustan estas flores!! te han quedado maravillosas y seguro que bien sabrosas, aqui se suelen hacer por carnavales pero no tiene porque ser en esas fechas,cualquier momento es bueno para degustarlas....besss
ResponderEliminarPues sí , en cualquier momento se pueden hacer y darnos un buen gusto. Un beso!!!
EliminarQue deliciosa te quedaron, un manjar.Yo las tengo en el blog pero con azúcar y canela.Bssss
ResponderEliminarEstupendo iré verlas!!! Un beso y mil gracias Doris!!!
EliminarMmmmmm totalmente irresistibles, que bonitas te han quedado Elisa, nunca las he probado, asi que tomo buena nota de la receta.
ResponderEliminarBesos.
Estupendo a buscar un molde y manos a la obra!!! Un beso!!!
EliminarAyyyy, estas sí que me recuerdan a cuando era pequeña, creo que no las pruebo desde entonces y han caído ya un monton de años. Siempre me parecian magia lo de darle esa forma, a ti te quedaron estupendas, qué manejo Elisa!
ResponderEliminarUn besazo
Muchas gracias Inma!!! Me alegro de traerte buenos recuerdos!!! Un beso guapa!!!
EliminarMuchas gracias por esa receta tan tradicional y además tan rica. Gracias por tu aportación al mañoso nos ha encantado. Nos la llevamos que ya queda poquito por que salgan todas!.
ResponderEliminarBesos y buen puente.
Muchísimas gracias , como siempre es un placer participar aportando recetas. Ya estoy deseando ese e-book, tan bonito que nos hace Pilar. Mil besos para todos!!
EliminarCada vez que las veo me entran ganas de comprar me el aparatico pero es que ya no caben más cosas en la cocina, que ricas que tienen que estar.
ResponderEliminarBesos.
Muy ricas, seguro que en algún rinconcillo puedes ponerlo! Un besazo!!
EliminarTe quedaron muy bien ,yo las he comido pero no las he hecho nunca ,pero son deliciosas.
ResponderEliminarBesos!!
Sí Carmen , deliciosas!!Mil gracias y un beso!!!
EliminarAquí las llamamos rosas y se hacen mucho para las bodas , pero enorme de grades , yo las hago pequeñitas para casa me encantan , estas te quedaron muy bonitas ¡¡ feliz puente ¡¡ besitos
ResponderEliminarClaro, eso es lo que he dicho en la entrada, muy típicas de Santa Bárbara y esta es la receta que me dio mi tía. Mil besos guapísima!!!!
EliminarEn Aragón también son típicas en muchos pueblos pero las suelen poner con Azúcar y canela. Nos encanta tu aportación.,
ResponderEliminarBesos
Muchísimas gracias a vosotros!! Un abrazo y mil besos
EliminarNunca he probado este dulce, lo he visto en algunas recetas y me encantan, tiene una forma muy bonita y de sabor tiene que ser muy ricas, te han quedado perfectas.
ResponderEliminarUn beso.
Es un dulce tradicional y muy rico, con una buena miel queda deliciosa!Un beso
ResponderEliminarLas comía cuando era pequeña. Recuerdo que las hacía mi abuela, cuando ella murió no se volvieron a hacer en casa.
ResponderEliminarBesos
Es una receta mu antigua , por eso me gusta ponerla en el blog, como digo joyas de nuestra cocina!!!un beso guapa
EliminarNunca las he probado, pero siempre me han llamado la atención, seguron que están riquísimas.
ResponderEliminarA ver si me animo y las hago, porque tienen una pinta... ;)
Un besito, guapa :)
Claro que sí, parecen más difíciles de lo que son, prueba y ya verás que ricas!!un besazo
EliminarMe encanta el sabor y la forma de este dulce. Te han quedado espectaculares. Un besote.
ResponderEliminarDeliciosas, creo que las recetas tradicionales como esta nunca fallan. Un beso
ResponderEliminarYum.
ResponderEliminarQue ricas!! yo las hice hace poco por el carnaval y me encantan.
ResponderEliminarSaludos
https://micocinayotrascosas.com/
HOLA GUAPA!!!! te han quedado genialessss,me encanta que no perdamos las tradiciones,la próxima vez las hago como tú.
ResponderEliminarQue rica, esto me recuerda a sabores de la infancia, que gratos recuerdos, un beset
ResponderEliminarMe había perdido esta receta tuya, me fijo que es de 2014, no sé si te conocía ya entonces. El caso es que ahora lo veo y me hace recordar que tengo uno de los antiguos, de hierro, que pesa un quintal, jjj. Y nunca lo he usado! delito tengo. No me animé nunca a meterme en hacerlas. El caso es que me gustaría probar. A este artilugio yo lo llamo florero- Gracias guapísima. Un beso grande.
ResponderEliminarBuenísimas...tengo el molde pero aún no las he hecho...lss tuyas, perfectas!
ResponderEliminarQue maravilla de receta De las de antes como las que hacía mi abuela vazca.
ResponderEliminarLas hare ya me las estoy comiendo gracias por haberte hallado
Un abrazo genia de las recetass