Vinagre de Frambuesas

Las frambuesas, fresas, arándanos y moras no faltan en mi casa. De eso se encarga mi hermano que como sabéis se encarga de tenerme bien surtida. Aunque suelo consumirlas al momento pues son frutillas que se comen como pipas, ya sean solas, con yogur, en batidos, pasteles, salsas para carnes... A veces, para que no se estropeen, las congelo y así dispongo de ellas en otros momentos.

Pues hace un mes, llegó mi hermano con un buen cargamento de ellas y se me ocurrió hacer vinagre de frambuesas. Es un vinagre dulzón, con un toque ácido ideal para aderezar ensaladas, pescados, carnes... Os aseguro que quedan los platos deliciosos y aporta un sabor diferente a ellos. Además, sacarlo a la mesa es todo un lujo, pues el color tan bonito que tiene da el toque sofisticado que a todos nos gusta para lucirnos en la mesa y en nuestra cocina.

El día que hice las fotos no fue el mejor, poca luz pues poco llueve pero estaba nublado y por más vueltas que di a la vinagrera, fue difícil que en la foto se puediera apreciar el color tan bonito, impresionante y natural que tiene.

Es muy fácil de elaborar, los vinagres aromatizados cuestan mucho más caros y te aseguro que éste nada tiene que envidiar a muchos de los comprados. Necesitamos pocos ingredientes, sólo te aconsejo utilizar un vinagre de calidad y triunfarás.

Empezamos a disfrutar de la nueva semana que tenemos por delante.

INGREDIENTES
  • 250 gr. de frambuesas
  • 1 palo de canela
  • 400 gr. de vinagre de vino blanco
  • 50 gr. de azúcar

PREPARACIÓN THERMOMIX

Pon en el vaso las frambuesas, el azúcar y canela. Programa 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Reserva en una bote de cristal bien limpio.
Pon el vinagre en el vaso, programa 2 minutos, 50º, velocidad 1. Vierte sobre las frambuesas reservadas.
Cubre con film transparente y deja macerar durante unas dos semanas.
Pasado este tiempo, cuela el vinagre a través de una gasa o colador de malla muy fina. Guarda en una botella de cristal bien cerrada. No pongas tapadera o tapón de metal para cerrar el bote. 

Listo para aderezar tus mejores platos.

PREPARACIÓN TRADICIONAL

Pon el vinagre en un cazo, añade el azúcar, canela y frambuesas. Cuece a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva, unos 10 minutos.

El resto igual.







Comentarios

  1. Buenos días Elisa!. La verdad es que el color es precioso y entrando muy bien por el ojo. Seguro que su sabor también lo será.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisa. Todo ese tipo de frutas me encanta, tienes razón en lo que dices que se comen como si fueran pipas, son pura tentación jj.
    Preparadas de esta manera, haciendo vinagre con ellas, no lo he hecho pero teniendo en cuenta lo ricas que están ya se sabe que su vinagre debe ser un pequeño tesoro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  3. Buenos días. Ojalá tuviera alguien que me surtiera de frutillas porque me gustan mucho y las que venden no tienen punto de comparación. Hoy nos traes vinagre, yo lo encuentro con un color muy bonito, quizás lo tenga aún mejor, pero a mi me basta para querer consumirlo en cantidad de recetas. Ahora tienes que hacer alguna como muestra de su buena utilidad. Deseando verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Con ese aderezo las ensaldas van a ser un espectaculos de sabor!!Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Elisa: tú dirás que había poca luz y tal, pero lo cierto es que en la foto ese vinagre ha quedado precioso, así que imagino que en la mano será mucho más bonito, si cabe.
    Me parece una idea estupenda, aunque aquí las frambuesas te las venden en envases diminutos y a precio de pepitas de oro. Pero como me gustan estas cosas, me guardo la receta para cuando tenga una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola , qué suerte tienes .
    Probaré a hacerlo , me ha gustado la idea aunque claro las que se compran no tienen nada que ver, incluso a veces las he comprado y están insípidas y encima a precio considerable .
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa. Ese vinagre tiene ser una exquisitez😊 recuerdo hace años que hice uno de fresas y estaba bien rico así que este me lo imagino... 👌
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Qué genial! Pintaza total. Lo voy a hacer esta semana. Nos encanta un vinagre de níspero pero es dificil encontrarlo. Por lo menos ya sé como hacerlo. Me ha encantado esta receta. Gracias Elisa

    ResponderEliminar
  9. Por favor ¿qué marca de vinagre has ultilzado? ¿ y se pueden hacer con frambuesas congeladas? Gracias😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo he usado marca Ybarra pero mientras que sea vinagre de vino blanco la marca no creo que influya mucho. Yo he usado fruta fresca, no he probado con la congelada así que no puedo decirte. Supongo que el sabor no podrá ser el mismo. Un beso y mil gracias!!!!

      Eliminar
  10. Hace mucho tiempo que no hago estos vinagres, una vez lo hice con fresas, pero tu versión con frambuesa y ese toque de canela me gusta mucho, el color queda muy llamativo y menudo sabor tan rico ha de tener. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Elisa.
    Cuando se tiene la suerte de que te provean delicias como las que tu hermano te surte, hay que lucirlas. A mí me parece una idea fantástica hacer este tipo de recetas extraordinarias, porque no es fácil encontrar el vinagre de frambuesas, yo lo compro de una marca ecológica y está exquisito, cuando lo veo en el supermercado, compro varias botellitas y las guardo en el frigorífico para que no me falte nunca , pues en las ensaladas de rúcula y Canónigos queda de maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Elisa. Es una suerte que tengas un hermano que te abastezca de frutos rojos, no sólo por lo caros que están, sino porque en según qué zonas de este país, no son nada fáciles de encontrar.
    Tienes razón, es de lo más fácil y seguro que el color es mucho más bonito, como nos dices. La luz no acompañaba y el cristal es muy difícil de fotografiar para nosotras.
    Me encanta que estés de nuevo publicando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues me va genial tener tu receta, recuerdo que un día compré un vinagre de frambuesas y me costo un poquillo caro. Ahora puedo hacer este tuyo tan rico y mucho más natural. El color que tiene enamora. Besos .

    ResponderEliminar
  14. Muy peculiar...esto es de alta cocina Elisa, me imagino el toque tan rico que le dan a tus platos.
    Me lo voy a pensar 🤔 si lo hago....
    Gracias!!
    BESOS

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Elisa!! Tienes toda la razón, comprar vinagres de este tipo no son nada baratos y seguro que sale más económico y mucho más rico hacerlo en casa. A mí me encantan las frambuesas, además, y ese toque diferente aderezando las ensaladas, tiene que dejarlas muchísimo más ricas. Además, se hace fácil, cosa de agradecer. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Elisa!!
    Qué maravilla! Yo suelo comprarlo, pero hacerlo en casa me parece genial.
    Me apunto la idea ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  17. Elisa, me encantó este vinagre cuando te lo vi en Instagram, lo imagino riquísimo, ideal para aderezar las ensaladas y darle un gusto tremendo

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Hola Elisa. Que buena receta, y que colorcito tiene. Yo lo uso mucho, pero lo compro, nunca se me dio por hacerlo y eso que en la época de las frambuesas, tambor tengo unos cuñados que me surten. Lo mismo este año me animo.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  19. Excelente vinagre, recuerdo de haberlo hecho con fresas y nos encanto. De todas maneras me llevo tu receta pues es diferente a la mia y tengo que probarla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Pues no lo he hecho nunca y me encanta. Me parece ideal para aromatizar las ensaladas y salirnos de lo habitual. Tomo nota. Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  21. A mí me encanta el vinagre aromatizado Elisa, lo hago de hierbas aromáticas. Habrá que probarlo. Que suerte tener quien te surta de los riquísimos frutos rojos. 😍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN