En Buena Onda: Tortilla de Lechuga, Calabacín y Puerro


Las tortillas me parecen siempre un acierto y aunque las de patatas son siempre las más aplaudidas, las hago de mil clases diferentes. Combinando productos podemos crear las más variadas tortillas, suculentas y llenas de sabores deliciosos. Sólo tenemos que darnos una vueltecita por el ya famoso Club de la Tortilla Perfecta, para darnos cuenta que la imaginación no tiene límites. Mi amiga Concha Cabello está recopilando las mejores tortillas de la blogosera. 
No es la primera vez que incorporo lechuga a una tortilla, quiero recordar esta Tortilla de Patatas y Lechuga exquisita, publicada hace tiempo. La que hoy preparo es diferente, más ligera  pero elaborada con estupendos ingredientes también. Aprovechamos las hojas más verdes de la lechuga, que generalmente van a la basura. No tiréis las hojas exteriores, siempre que sean frescas y estén en perfecto estado podemos aprovecharlas. También utilizaremos la parte más verde de los puerros, en casi todas las recetas se utiliza la parte blanca, sin embargo nosotros vamos a poner la verde en nuestra tortilla. 
Siempre procurando desperdiciar lo menos posible, será mi pequeña aportación al proyecto de mi amiga Marisa G.1+/- 100, desperdicio 0. Allí podemos encontrar las más variadas recetas elaboradas con los restos de nuestras cocinas. Verdaderas maravillas.

Para terminar, también En Buena Onda podemos presumir de magníficas recetas elaboradas en microondas. Esta tortilla unirá de nuevo tres proyectos y tres amigas. La cocina une y nos hace disfrutar. Cocinamos En Buena Onda, con gusto y mucho cariño.


Del 15 Al 15 de cada mes


INGREDIENTES
  • 5 hojas de lechuga frescas y verdes
  • 1 calabacín negro
  • 1 puerro
  • 1 cebolla fresca
  • 5 huevos
  • perejil fresco
  • sal
  • AOVE

PREPARACIÓN
Cada ingrediente tiene su tiempo diferente de cocción en microondas, por eso los cocino por separado.  Comenzamos por las hojas de lechuga, para ello lávalas muy bien y escurre, parte en tiras, ponlas en un recipiente apto para microondas. Rocía con un poco de aceite, introduce en el microondas durante 4 minutos a máxima potencia, tapado. Saca y reserva en un bol.
Pica la cebolla y el puerro, también la parte verde. Rocía con aceite. Introduce en el microondas durante 3 minutos, máxima potencia. Reserva junto con la lechuga.
Parte el calabacín en rodajas finas. Rocía con aceite, mete en el microondas durante 4 minutos, máxima potencia. Saca y reserva con los demás ingredientes.

Los tiempos son orientativos pues cada microondas tiene una poencia diferente. Comprueba siempre que las verduras están en su punto y no han quedado duras. Si utilizas el mismo recipiente para cocinar todos las verduras, ve quitando el jugo que van soltando para que puedas cuajarla bien posteriormente.

Bate los huevos, añade las verduras preparadas, sal y perejil picado. Remueve. 
Calienta aceite en el fondo de una sartén, cuaja la tortilla a fuego medio bajo, primero por un lado, damos la vuelta con un plato y esperamos a que cuaje por el otro. 






Comentarios

  1. Querida Elisa, estaba a punto de cerrar el chiringuito, cuando ha llegado a mi bandeja el olorcito de esta maravilla de Tortilla, ¡qué rica! Y qué bonita.
    Cada vez estoy más por la labor de aprovechar hasta lo más mínimo, en casa nunca se tira nada que sea comestible, ni siquiera las hojas verdes de la lechuga, ni el puerro, así que si van directos a un pincho de lo más saludable, encantada, porque cada vez pienso más en verde, incluida la comida, jajaja...
    Gracias infinitas por cocinar para que #ElClubdelaTortillaPerfecta sea cada vez más excepcional; siempre me hace feliz recibir tus impresionantes Tortillas, porque suelen llevar algo diferente a los ingredientes convencionales, y en esta ocasión no iba a ser menos, además del ingrediente imprescindible, el cariño que le pones a todo lo que haces.
    Me encanta tu capacidad de aunar los tres proyectos, en una misma receta, siempre con novedades Interesantes que merecen la pena, y que por supuesto me llevo con gusto, esto me motiva a seguir, es mucho trabajo, cuando escasea el tiempo, pero me gusta y hemos puesto tanta ilusión e nuestro Club, que cada nueva Tortilla que incluimos en #LaColección nos alienta a que sean muchas más.
    Mil besos Preciosa. Disfruta de la noche 😅
    PD: En cuánto la tenga preparada te aviso, probablemente lo tenga para el miércoles.

    ResponderEliminar
  2. Que ricura de tortilla Elisa.
    Y todo bien aprovechado.
    La verdad que no solía hacer tortilla con lechuga hasta que mi hijo me dijo que se las hacía, hay que ver como con ingredientes que desechabamos, ahora disfrutamos con ellos... y los ricos que están.
    La tortilla te ha quedado con una pinta buenísima y encima a unas todos los retos en una sola entrada... Bravo.!!!
    Un besazooooo y Feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  3. No es la primera vez que veo cocinar las hojas de lechuga, pero yo no las preparado aún. El tallo verde del puerro lo suelo utilizar en caldos, pero si aprovecho el de las cebolletas, igualmente podría hacer con éste. El calabacín sí suelo ponerlo mucho en tortillas porque les da un sabor muy suave. Has integrado divinamente los tres en una receta sabrosa y jugosa que está para quitarle un buen cacho y meterla en el pan de Marisa. Y desde luego es estupenda para los tres proyectos, los únicos de la blogosfera en los que participo, ya que se lo merecen por el buen trabajo que hacéis en ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Elisa. Anoche no tuve fuerzas, me caía de sueño y la tortilla bien vale qué se tengan todos los sentidos despiertos.
    Que las haces de todos los ingredientes y sabores, lo sabemos bien. Ésta es otra en la que predomina rl verde, diferente y de nuevo, original.
    Un bocado exquisito que demuestra de nuevo, que podemos reciclar todo, para crear nuevos platos, especiales.
    Ya sé que eres capaz de atinar para que la receta sirva para más de un proyecto. Sí Concha está contenta, yo mucho y lo sabes.
    Reciclaje y microondas, cocina sencilla y saludable: mediterránea.
    Mil gracias y besos. Feliz semana. Cuidaos.

    ResponderEliminar
  5. Estamos acostumbrados a ver la lechuga siempre cruda en nuestras ensaladas, pero hay que probarla cocinada para convencerse que da para mucho más. Tu tortilla se ve buenísima y es otra manera de comer ricamente las verduras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa !
    Nunca he utilizado la lechuga en tortilla y me ha llamado especialmente la atención , así que me quedo con la copla y en cuanto tenga oportunidad la probaré.
    Muchas gracias por tus ideas, siempre fantásticas, sean de lo que sean.
    Buen comienzo de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mis aplausos hoy Elisa!!!
    Maravillosa y muy bien aprovechado todo.
    Esta maravilla de tortilla va a lucir en tres proyectos bien merecidos.
    Felicidades!!

    besos

    ResponderEliminar
  8. Que buen corte Ely.
    desde hace tiempo me gusta un montón la lechuga cocinada :-))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  9. Pero qué rica Elisa... la hago en cuanto pueda para cenar uno de estos días, pues fácil, es y rica... ya ni te cuento.. que hasta aquí me llega el olorcito... Magnífica idea, amiga, gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Elisa, he visto en varias recetas que se cocina con las hojas de lechuga, yo las he puesto para comer pero siempre en crudo , con o sin ser un plato de ensalada, pero así cocinadas me ha llamado la atención. Imagino que sabrán como otra verdura más. La imagen de esta tortilla es potente, se ve muy rica y tentadora. Un fuerte abrazo. besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Elisa!! Ya me llamó la atención la primera vez que te vi utilizar la lechuga en una tortilla y me sigues sorprendiendo, porque el resultado es una tortilla riquísima. Yo tampoco tiro, por cierto, la parte verde de los puerros, para caldo van genial, además que se puede cocinar, como bien dices sin problemas. Ideal para esta misma noche para la cena. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola ,Elisa,que rica tortilla,ya sabes que en casa nos encanta,y estoy segura de que tiene que tiene que estar super buena con esos ingredientes¡¡¡
    Guardame un trocito¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. A eso es lo que yo llamo una tortilla sana, sana y llena de vitaminas.
    Aunque la lechuga nunca la he puesto en tortillas.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Hola, Elisa:

    Me ha encantado esta tortilla que has preparado por 3 motivos. El primero, que nunca se me hubiera ocurrido usar lechuga en una tortilla y me ha encantado esta idea. Segundo, el calabacín es una de mis verduras favoritas. Y tercero, adoro las tortillas, me encantan. Así que me has ganado por el estómago hoy con esta rica receta.

    Besitos y feliz semana, preciosa. ¡Cuídate mucho, amiga!

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno que has sacado a la lechuga de la ensalada, es una verdura que al cocerla es muy delicada y de suave sabor y hasta, dicen, que su té sirve para conciliar el sueño.
    Cariños Elisa

    ResponderEliminar
  16. Se ve buenisma tomo buena nota para hacerla besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Elisa, aquí he llegado siguiendo el olorcillo de esta tortilla tan rica, tiene una pinta espectacular y no me cabe duda de que estará deliciosa, además hecha en el microondas y aprovechando a tope las verduras, no tiene desperdicio, nunca mejor dicho jajaja.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  18. Jamás he puesto lechuga en una tortilla, pero me encanta la idea! Tiene muy buena pinta, la probaré. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya tortillaza rica nos traes. Nunca he comido la lechuga cocinada pero debe de estar muy rica. Besos

    ResponderEliminar
  20. que curiosa esta receta ¡¡¡ lo de la lechuga me ha sorprendido ¡¡¡ seguro que estaba para chuparse los dedos ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola, Elisa: ¡Vaya festín de verduras! Tiene que estar riquísima. Me gusta especialmente el puerro, creo que te lo he comentado alguna vez. Le da la fuerza de la cebolla pero con aún más profundidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Elisa, mira que me gusta probar tortillas, las hago con todos los ingredientes que se me ponen por delante, pero jamás he probado una con lechuga, me ha impresionado mucho la combinación, me encantaría probarla

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Elisa. Suelo hacer tortilla todas las semanas, normalmente de patata y calabacín o de berenjena, pero nunca he utilizado lechuga para preparar en tortilla aunque sí que la he comido en sopa y te aseguro que está de lujo. Por tanto puedo asegurar que en tortilla tiene que estar muy rica y más sabiendo que la has hecho tú dado que eres una estupenda cocinera.
    Espero que os encontréis bien.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  24. Muy rica tortilla, no me cabe duda. Yo cocino la lechuga de distintas maneras, sirve perfecta para suavizar, le va genial a otras verduras más secas. Pone igualmente un tono verde bonito a las cremas, sin aportar demasiado sabor. Al horno está deliciosa y a la plancha mucho más. Mi madre las ponía en salsa y llegan a sorprender por lo buenas que quedan. Así que me rindo con la tortilla que has preparado para Concha. Con el microondas mejor que mejor, aligeras tiempo y consumo eléctrico. Es un a opción perfecta. Gracias. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta y si se preparan las verduras en el microondas mejor....la probaré.

    Gracias Elisa!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  26. Pues fíjate, yo hago mucho la crema de lechuga, para aprovechar las hojas verdes que son un poco asperas en crudo, pero no se ma ha ocurrido nunca ponerlas en tortilla... ya tengo otra forma de reciclarlas!! Me ha encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
  27. Con lechuga nunca se me habria ocurrido, pero debe estar muy buena y seguro que le aporta fibra y vitaminas a la tortilla, rico!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta estupenda, la verdad. Te ha quedado una tortilla bonita y jugosa, con tanta verdura. Nunca he cocinado la lechuga, aunque lo he visto hacer en múltiples recetas, ya va tocando que lo haga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Todo un lujazo de tortilla Elisa 👍la lechuga en cremas si que la puse pero en tortilla no se me ocurrió 🤔pero para eso estas tu verdad..🤭🤭 besinos wapa

    ResponderEliminar
  30. Elisa, me has dado una superidea con estas hojas de lechuga, como dices, las exteriores que son más duras, mi esposo las usa en ensaladas y a mi no me gusta, le digo que parece que estoy comiendo pasto jaja! Pero ya se en qué usarlas y le voy a dar el dato a él también para cuando haga tortillas y tengamos lechuga ;)
    Besitos y gracias por estos consejos tan útiles. Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  31. Esta vez te has superado matando tres pájaros de un tiro, para microondas , para el club de Concha y de aprovechamiento... tú si que sabes, jajaja. Y lo que cuenta es que tiene una pinta brutal.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  32. Elisa qué original, jamás he probado las hojas de lechuga cocinadas, me da mucha curiosidad y si lo hacéis vosotras seguro que debe estar muy rico. Soy de pocas tortillas (de papas u ya está) aunque me gusta mucho verlas y si me las ponen por delante me las como sin problema.
    Una receta original y por la pinta debe haber sido todo un lujo.
    Muchos besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  33. Elisa me parece una combinación muy top. No es frecuente ver la lechuga en platos más allá de ensaladas, bocadillos y poco más, así que me ha sorprendido gratamente esta combinación que auguro deliciosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  34. Hola Elisa, es un recetón que arte de tortilla, me la guardo para probar. Me ha gustado mucho, besos :)

    ResponderEliminar
  35. Muchas gente utiliza la lechuga en infinidad de plato a parte de la ensalada, yo tendría que ponerme manos a la obra. Excelente receta Elisa, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  36. Nunca se me hubiera ocurrido ponerle lechuga a una tortilla pero desde luego me parece una idea de aprovechamiento genial, además seguro que está buenísima, gracias Elisa, otra idea genial de las tuyas y un magnífico triplete, besos.

    ResponderEliminar
  37. Holaaa !!! que maravillosa idea poner la lechuga a la tortilla, a veces lo más sencillo es lo mas rico...allá que voy a probarlo ...ya tengo cenita !!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. Jamás se me hubiera ocurrido usar lechuga en una tortilla, para mi la lechuga solo en ensalada jajjajaja. Tiene una pinta deliciosa y seguro que es muy saludable!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN