Salmorejo de Melón

No es la primera vez que utilizo el melón en mis gazpachos y salmorejos. En octubre del 2014, publiqué este gazpacho de melón con uvas muy frecuente en mi casa. Pero sabéis que siempre busco nuevas combinaciones para hacerlos diferentes y variados. Así, cuando mi amiga Concha Cabello  compartió en su blog este delicioso salmorejo de melón con almendras, no quedó en el olvido, me enamoró y lo hice mío en seguida. Ella siempre me guarda un poquito de lo que cocina y sabe bien lo que me gusta. Por muy tarde que llegue a De Buena Mesa, siempre hay un plato esperándome. No puedo estar más contenta. Concha y yo hemos compartido momentos buenos y menos buenos,  nos conocemos  casi desde los principios de nuestros blogs y nos queda aún mucho por delante. Espero que sigamos disfrutando de nuestra afición por la cocina y de nuestra amistad.

Concha cocina de maravilla, elabora recetas tradicionales con toques personales; en esencia, son las de su familia y especialmente de su madre; el amor que pone en todo se nota en sus platos.  Utiliza siempre ingredientes de calidad pues, entre otros productos, las verduras y hortalizas que cuida su padre con tanto esmero, hacen que su cocina desprenda aromas que puedo apreciar desde mi casa.

Volviendo al salmorejo, os tengo que decir que es una delicia, suave, exquisito y elegante. Estoy pensando que va a estar presente entre los platos navideños de mi casa. Un toque fresco en las cenas o almuerzos siempre es bienvenido.
He elaborado este salmorejo en Thermomix, para ver cómo lo hace ella, pasad por De Buena Mesa y disfrutaréis de la cocina de Concha y también de la mejor compañía.

Me he tomado la libertad de cambiar la guarnición pues lo he adaptado al gusto de mi familia, espero que le guste. Ella pone almendras crudas y yo aproveché un resto de harina de almendras que tenía en casa. Como sé que no tira nada y lo aprovecha todo, estará encantada de que esta receta también esté presente en el Reto de nuestra amiga común Marisa González, en el ya el conocido 1+/-100, desperdicio 0.


salmorejo_melón




INGREDIENTES
  • 750 g. de pulpa de melón Piel de Sapo
  • 60 g. de harina de almendras 
  • 150 g. de pan del día anterior
  • 1 diente de ajo
  • 100 g. de AOVE
  • 15 g. de vinagre de manzana
  • sal al gusto
Para la guarnición:
  • taquitos de jamón
  • uvas blancas

PREPARACIÓN THERMOMIX 6

Pon en el vaso la pulpa troceada de melón, el pan  en trozos y el diente de ajo pelado. Incorpora sal al gusto y el vinagre. Programa 2 minutos en función triturar. Baja los restos con la espátula y vuelve a programar 3 minutos, velocidad 4; ve echando el aceite poco a poco en la tapadera, sin quitar el cubilete para que emulsione.
Comprueba que tiene la textura deseada, de no ser así programa unos minutos más a igual velocidad.

Sirve muy frío acompañado de taquitos de jamón y un par de uvas en cada cuenco.


salmorejo_melón








Comentarios

  1. Querida Elisa:
    Hoy es el segundo día que comparto con Concha, pero de forma diferente. Ayer era 1+/-100 y su Club de la tortilla perfecta y hoy con una de sus recetas y también, mí proyecto de reciclaje.
    Me gusta tanto este salmorejo, que me lo voy a llevar a mí cocina. Delicioso y sencillo a más no poder.
    Gracias, preciosa.
    Un placer tener esta receta en 1+/-100.
    Besets para las dos

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya, vaya, vaya! ¿Pero esto qué es? Qué sorpresa más agradable, estoy un poco ¡Plof! No sé, este cielo blancuzco no me gusta, prefiero el sol radiante aunque haga 38º , yo es que no soy de entremeses , o calor o frío, nada de media manga ¡Ja, ja, ja...! Pero nada que no me haga sonreír con un buen plato como este. Me encanta, te ha quedado con un color precioso, y servido con mucho gusto. Y porque lo dices tú, y tampoco quiero quitar protagonismo al proyecto de Marisa, que es de los pocos en los que he podido participar alguna vez. Pero yo no veo un plato de reciclaje, solo veo un plato perfecto que seguro quedará de lujo en una cena de Nochebuena, en casa también somos de tomar algo refrescante cuando cenamos opíparamente, Jajajaja, y este salmorejo quedaría ideal en vasitos.
    Lo de la harina de almendras me gusta, quizá algún día tenga que hacer uso de ella, cuando las Almendras del huerto de casa se acaben.
    Una alegría saber que mi cocina sirve de referencia y un honor que seas tú quién lo haga. Por supuesto también un lujo aparecer aquí en tu cocina junto con Marisa, creo que formamos un buen trio, jejejeje.
    Besitos y achuchones para las dos, disfruta de un buen finde ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Elisa!! Recuerdo perfectamente el salmorejo de melón de Concha, una delicia, como todo lo que prepara. Y siendo tú la reina de los gazpachos y de los salmorejos, no podía faltar esta versión tan estupenda de Concha, adaptada a la Thermomix, creando otra delicia más, equilibrada, nutritiva e ideal para cualquier familia. Siempre dicen que comer sano es caro, pues nada de eso, no hay más que ver los ingredientes que lleva este salmorejo y en tu caso, reciclando las pizquitas que nos sobran por casa, que muchas veces no sabemos qué hacer con ellas, y mira qué bien recicladas en tu caso. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico Ely.
    Para mi con uvitas solo, mira que soy tiquismikis eh!!! jjjjjjj ;-))

    ResponderEliminar
  5. Un salmorejo muy original y diferente besitos

    ResponderEliminar
  6. Un plato refrescante que puede servir muy bien como un entrante de una comida festiva, perfectamente acompañado con el jamón y las uvas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hasta este año no he empezado a tunear el salmorejo y fue después de ver el de Concha precisamente, yo lo experimenté con mango a partir de la misma receta. El tuyo ha quedado muy fino y elegante a la vista, pero no se me hubiera ocurrido pensar en él para Navidad, en casa no ha habido costumbre de este tipo de platos en esta fecha, aunque la idea no me parece descabellada. Cuando la comida es buena y está hecha con cariño, es a gusto de cada cual donde ponerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una versión tan sorprendente como acertada, imagino que tiene un sabor suave y agradable.

    BESOS.... Gracias por compartir 😉

    ResponderEliminar
  9. Espectacular Elisa. Seguro que a Concha le ha encantado tu versión. Lamento mi ausencia, llevo unos días agobiadísima de trabajo y de cosas en casa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso Elisa!!!
    Un salmorejo de lujo al que no le falta de nada ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Las dos sois grandes cocineras y con las dos se aprende día a día recetas estupendas, como este salmorejo de melón que en realidad, debe ser una exquisitez. Se me ha hecho la boca agua y eso que nosotros no somos de este tipo de platos , pero lo voy a tener muy en cuenta y servido en vasitos , creo que voy a sorprender a mi gente.
    Gracias chicas , os adoro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Uuuuumm pintaza tiene este salmorejo yo lo tengo también en pendientes desde que se lo vi a Concha a ti también te ha quedado de relujo y no dudo ni un segundo que está de rexupete , una pena no poder dar cuenta de un plato.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa 😘

    ResponderEliminar
  13. Qué rico Elisa! Este salmorejo de melón de Concha ha dado mucho bueno de qué hablar, es que realmente es una receta novedosa, bueno, al menos para mi y tu versión está genial también, creo que tu idea de servirlo en Navidad es perfecta, un aperitivo de lujo para las reuniones familiares.
    Besitos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Un salmorejo de lo mas completo y bien sabroso que tiene que estar. besinos wapa

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta más refrescante tiene tu receta seguro que estaba deliciosa. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo, solo con verlo se me hace la boca agua, esto es reciclaje del bueno Elisa, te copio la receta como siempre, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tu salmorejo tiene una pinta estupenda y me parece una muy buena idea para una comida festiva.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, me gusta y esto ha debido de estar de autentico miedo. Que buena presencia tiene este salmorejo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Se ve super cremoso, me imaginaba que al ser el melon una fruta muy acuosa, no quedaría con esa textura. Yo he aprendido ya mayor a saborear estas recetas donde se combina fruta en platos salados. Queda muy apetecible. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, me parece muy acertado este salmorejo, cuando a veces los melones no salen muy dulces una buena solución es transformarlos en salmorejos. Te ha quedado ideal. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este salmorejo Elisa, me parece fresquito, ligero y muy, muy sabroso. Besos linda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN