Crema de Alcachofa con Tostas de Queso de Cabra

Estamos en plena temporada de alcachofas y disfrutar de ellas es un placer. Antes de escribir mi entrada de hoy busqué información sobre ellas, tratando de encontrar algo original, su historia, curiosidades... He encontrado poca cosa, todos hablan maravillas, sus aportaciones, su utilización en cocina, lo saludables que son, propiedades...

En fin, cuando me daba por vencida, di con algo que os quiero contar:
" Esta verdura presenta una cualidad que tiene siglos y siglos de tradición. Los griegos y los romanos defendían las propiedades afrodisiacas de dicho cultivo, una creencia que ha ido consolidándose con el paso del tiempo.


Un escrito de la Edad Media apuntaba que la alcachofa “tiene la virtud de provocar a Venus para los hombres y a las mujeres las hace más deseables“. De hecho, durante este periodo histórico se llegó a prohibir su consumo entre la población femenina. Es más: se dice que el mismísimo Enrique VIII  de Inglaterra comía a diario una considerable cantidad de esta verdura por dicho motivo.
Y los episodios anecdóticos continúan. Como explican desde la Academia Vasca de Gastronomía, el siglo XVI fue una época dorada para la alcachofa gracias a Catalina de Médici, quien popularizó el producto en la corte francesa con un plato que – en teoría – despertaba la libido sexual: se llamaba beatilles y se preparaba con alcachofas, mollejas de ternero, así como riñones y crestas de gallo.
Sea como sea, por el momento no se cuenta con evidencias científicas que prueben el potencial de la alcachofa en este sentido. A la espera de una confirmación formal al respecto, eso sí, se puede afirmar con seguridad que incluir esta verdura en la dieta no reporta más que ventajas para la salud en general."

De cualquier forma, será lo que sea, pero yo seguiré con estupendas recetas de alcachofas frescas de temporada; recién cogidas del campo, pues tengo la suerte que mi frutero, las trae directamente de su huerto y son un verdadero lujo tenerlas en mi cocina. 
Hoy preparo una exquisita crema de alcachofas, seguro que te apetece.

alcachofa_crema

INGREDIENTES
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita dee comino molido
  • 400 g. de corazones de alcachofas
  • 2 puerros
  • 1 ramita de hierbabuena ( algunas más para decorar)
  • 800 g. de caldo de verduras
  • 1 taza de leche de coco ( puede ser leche evaporada)
  • sal y pimienta negra molida
  • pan de centeno
  • queso de cabra desnatado
  • 50 g. de AOVE


PREPARACIÓN

Pon en el vaso de la thermomix la cebolla y dientes de ajos pelados y la parte blanca de los puerros. Pica con velocidad 4, durante 5 segundos (remueve, baja los restos y comprueba que está todo bien picado). Añade el AOVE, programa 8 minutos, velodidad 1, temperatura varoma. Incorpora los corazones de alcachofas, el caldo, comino, pon sal al gusto y programa velocidad 1, 15 minutos, temperatura varoma. Comprueba que las alcachofas están tiernas, si no es así programa 5 minutos más con la misma temperatura y velocidad. Añade pimienta al gusto y remueve con la espátula.
Espera a que baje la temperatura, echa la leche de coco, pon unas hojas de hierbabuena y tritutra con velocidad progresiva 5-10, durante 20 segundos.

crema_alcachofa

Sirve acompañada de unas tostas de pan de centeno con queso de cabra, adorna con las hojitas de hierbabuena y rocía con un poco de AOVE.







Comentarios

  1. Me gusta mucho esta receta ya que en casa somos muy amantes de las alcachofas. Así, que con tu permiso, la preparare en casa, un beset Elisa

    ResponderEliminar
  2. Caramba, con lo que me gustan las alcachofas y yo sin saber que tienen ese poder erótico, a partir de ahora lo tendré en cuenta, a ver si me estoy perdiendo algo.
    Ya sabes que soy de hacer mucha crema de verduras, pero nunca con alcachofas, no he encontrado una combinación que le vaya, pues no dejan de tener un punto áspero. Ahora, esa combinación que has hecho con verduras, leche de coco y queso de cabra hay que probarla si o si porque tiene un aspecto que alimenta y un sabor que seguro sorprende.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Las alcachofas me encantan, imagino que hacer esta receta con leche de coco es para que el sabor gane pues ha de quedar una crema muy rica y encima la tosta con queso de cabra, una delicia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Elisa!! Con poder erótico o no, ja, ja, lo cierto es que las alcachofas están riquísimas, a mí por lo menos me encantan y en temporada la utilizo muchísimo, varias veces a la semana las consumimos. Esta crema de queso se ve riquísima, en mi casa te aseguro que triunfaría. Y esas tostas de queso para acompañar, ¡¡una auténtica delicia!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Elisa: el queso de cabra me pierde, me lo tomo con lo que me eches jajaja. Muy buena receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa!!
    Es la primera vez que veo una crema de alcachofas.
    Yo no soy de alcachofas pero en crema me atrevería a comerla.
    Todo sea por darle el tono erótico jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Elisa querida, no sé si haya pruebas evidentes comprobadas científicamente sobre el poder afrodisíaco de la alcachofa, pero yo doy fe "in person" que nanai de la china, ¡Ja, ja, ja! Porque me gustan con locura, y las como durante todo el año, cuando no las hay frescas, las compro congeladas o en conserva, y por muchos tarros que compro, no he notado nada de nada, ¿que más pruebas necesitas? jajaja...
    Lo que por otro lado, no me echa para atrás, porque no sé si afrodisíaco, pero placer dan tela marinera, porque comerse un plato de tu deliciosa crema tiene que estar para perder el sentío, ¡con lo que a mí me gusta una cuchara! Jajajaja.
    Besos. ¡Ea! Ve preparando la mesa, que voy pa'tu casa.

    ResponderEliminar
  8. Eso, eso recetitas ricas con alcachofas :)
    Una estupenda crema la que nos enseñas hoy.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Me gusta muchísimo la crema de alcachofas, hace mucho que no la pruebo y con la la leche de coco mucho más, me has animado a preparar otra yaaa

    ResponderEliminar
  10. Qué rico!! Las cremas son grandes aliadas en nuestra cocina. Muchas verduras que no me gustan tal cual, me las hago en crema y me encantan. Esta de alcachofa con el toque de leche de coco debe quedar estupenda, y con el acompañamiento de pan y queso un diez. Bs.

    ResponderEliminar
  11. Que rica!! Es verdad que como ahora están en temporada hay que aprovechar para usarlas en la cocina ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  12. Vaya con la info. Me parece que a mí me pasa como a Concha. Ya llevo tres recetas seguidas con alcachofas y... na de na. Ja, ja. Así y todo, nos encantan, ¿verdad?
    El año pasado hice una crema de alcachofas y me gustó. La tuya está mejor seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me interesa últimamente mucho el tema cremas, investigaré por las tuyas. Tiene un aspecto estupendo. Besos.
    Inmaculada (Perfileando)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapisima. Me encantan las alcachofas y hace tiempo tengo una receta en el blog. de crema de alcachofas. para la próxima hago la tuya me encanta, tiene una pinta buenisima.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Esa crema con el queso de cabra ha debido estar muy pero que muy apetitosa. Que pinta amiga. Besos

    ResponderEliminar
  16. Elisa, sólo voy a decirte una cosa, de ahora en adelante, comeré alcachofas todos los días, aunque no se si con crestas de gallo, jaja! Un beso, tu receta deliciosa!!

    ResponderEliminar
  17. La alcachofa es uno de mis alimentos favoritos, preparada de todas maneras y con todas sus texturas. En crema o puré es deliciosa. Yo también tengo un plato parecido en el blog . Con el toque de queso de cabra debe estar riquísima. 👏👏👏👏😗😗

    ResponderEliminar
  18. Adoro las alcachofas y no las preparo tan a menudo como quisiera por el engorro de limpiarlas. pero haré un esfuerzo para preparar esta delicia. Riquísima!

    ResponderEliminar
  19. Qué gracia, hoy mismo hemos tomado alcachofas...pero si llego a venir antes a tu cocina sin dudarlo las hubiera preparado como crema (nunca las hice así) Nada, para la próxima vez, que se ve deliciosa y con ese acompañamiento de tosta y queso umm!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Se ve una crema deliciosa y con queso de cabra ya es lo mas, con lo que me gusta!!
    Un beso y feliz semana bonita.

    ResponderEliminar
  21. Ya veo que tú cocinas con unas alcachofas de primera y te ha salido una crema irresistible rematada con las tostas de queso, estupenda combinación!

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  22. Pues con lo que me gustan las alcachofas y nunca las he hecho así, qué rica debe estar esta crema...
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. No soy muy fan de las alcachofas, pero quizás, así en crema, sea una buena alternativa!
    Me ha encantado la idea de acompañarla con unas tostas y queso.
    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  24. ¡Anda con la alcachofa! Ni idea de que se le atribuyeran estas cualidades... Aunque también nos da igual, pues nos gusta tanto que las disfrutamos todo el año, y ahora más que nunca en guisos y, como no, en esta crema que probaremos.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  25. Qué rica cremita! Con alcachofas tiene que estar buenísima... Un 10!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN