Tortilla de Escarola

Unas de mi debilidades es ir a buenos mercados y pasear por delante de puestos de verduras, hortalizas y frutas. Me encanta ver tanta variedad, sobre todo cuando las encuentro tan frescas y de temporada, luciendo así su colorido natural. Me traería de todo a mi cocina y en cuanto las veo, empiezo a imaginar los mil y un platos que podría hacer con ellas. 

El pasado sábado, compré una hermosa escarola para hacer ensaladas y también mi habitual tortilla de patatas y escarola que tanto gusta en casa. Pero como el portátil siempre está operativo, busqué nuevas recetas en las que la escarola fuera la protagonista. Para mi sorpresa, me encontré con una tortilla que mi querida amiga Alicia Agea (Alicia y sus recetas) publicó allá en el 2013. ¡ Madre mía! Yo acababa de comenzar mi blog y creo que ni nos conocíamos. Su tortilla está hecha íntegramente con escarola, no lleva nada de patatas y eso me llamó la atención. No me lo pensé dos veces y hoy mismo ha sido nuestra cena. No me cabía duda, si Alicia lo decía, el éxito estaba asegurado. Ella es buena cocinera, de las mejores, pero además es una gran mujer, una persona encantadora y transparente. Todo amor y ternura. Por eso, más contenta estoy de haberme tropezado con una de sus recetas. 

 Esta tortilla está especialmente dedicada a Alicia, pero también es para El Club de la Tortilla Perfecta de nuestra Concha Cabello. Ya sabéis que ya es todo un blog, lleno de deliciosas tortillas recopiladas y magníficamnete presentadas por ella. Espero que sea de tu agrado, sé que la recibirás con entusiamo pues una receta de Alicia, a la que conoces bien, merece estar en el Club. Yo la traigo con cariño para las dos.

Con permiso de Alicia la he tuneado un poco. No mucho, pero he añadido unos dientes de ajo y no pude resistir la tentación de poner unas ramitas de perejil fresco. Sin más, empezamos con la receta y a disfrutar de ella.

escarola_tortilla


INGREDIENTES

  • 1 escarola ( menos el trozo que véis en la foto, reservado para una ensalada)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 manojito de cebollino
  • unas ramitas de perejil fresco
  • 4 huevos
  • sal
  • AOVE


escarola_tortilla

PREPARACIÓN

Pon a calentar en una sartén un poco de aceite. Dora los ajos laminados junto al cebollino picado.


Añade la escarola troceada ( previamente lávala y quita el tronco).


Al principio parecerá mucho, pero verás que cuando se vaya haciendo, irá bajando su espesor y reducirá (ocurre como con las espinacas o acelgas). Pon fuego medio y ve removiéndolas hasta que se pongan tiernas. Deben quedar al dente.


Bate los huevos, pon el perejil picado , sal al gusto y agrega la escarola. En la misma sartén cuaja la tortilla.


Primero por un lado y después das la vuelta.


Una rebanada de buen pan y un trozo de esta deliciosa tortilla para la cena, hará que tengas muy dulces sueños.


escarola_tortilla


Comentarios

  1. ;Buenos días princesa! Jajajaja, no hay nada que me guste más que desayunar bien rico, para mí, que soy siendo más de salado que de dulce, tu Tortilla me parece más que perfecta, estoy deseando probarla, además me encanta la escarola, aunque yo no le pongo ajito que es algo que le va mucho a la escarol, quizá lo pruebe esta vez así, nunca es tarde para reconciliarme con el ajo, Jajajaja.
    Seguro que Alícia está súper contenta cuando te vea, bueno seguro que tanto o más que yo, si es posible. Ya sabes la ilusión que me hace, y que algo que comenzó entre bromas, ahora es todo un blog, no sé su consolidado, porque de momento las visitas son escasas a pesar de todo el empeño que le pongo, pero cada vez que cocináis una Tortilla para El Club, tiene un remonte importante, así que muchísimas gracias mi Elisa, poquito a poco está más bonito y lleno de deliciosas Tortillas, y en gran parte te lo debo a ti, que con tu Tortilla de hoy ya son 21 las que tienes en La Colección. Y esto se merece de momento un beso bien achuchao, de los que suenan a felicidad, y a agradecimiento de tenerte como Amiga especial.
    Gracias mi Elisa, ya sabes que siempre serás mi Elisa ❤️

    ResponderEliminar
  2. Pero ¿cómo no le ibas a añadir tú perejil a la tortilla? Si es tu seña de identidad, no te puede faltar. Para mi este tipo de verduras las conozco directamente en la ensalada, aunque es cierto que con el blog se cambia el chip y se aprende que no hay nada prohibido en ninguna receta, que todo es cuestión de gustos y de probar ingredientes y combinaciones que hasta ahora nos parecían imposibles. Si ya sois dos expertas cocineras las que le habéis dado el visto bueno a esta tortilla, seguro que está rica. Después me paso por el club y la veo en su escaparate. Que no decaiga su espacio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado la tortilla de escarola, pero me gusta la de espinacas así que seguro que está también me encanta. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  4. una tortilla muy original ,tiene que estar bien buena
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola! que rica tiene que ser. Me encanta esta tortilla con escarola, me recuerda un flan que la lleva que es muy bueno también. Desde luego que te ha quedado un plato de lo más original, que delicia! Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. ¡ Hola Elisa! Con lo que me gusta las tortillas... y nunca he probado una como la que hoy nos propones... menuda ocurrecía la de Alicia... seguro que estará riquísima y con el puntito que tu le has dado... Concha estará encantada de subirla al club. Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué bien, las nuestras están siendo las primeras tortillas del año para el Club de la Tortilla Perfecta!! En navidades ha estado un poco tranquilo, pero ya le estamos dando vida. Bueno, tu tortilla la veo perfecta, como siempre, y cómo no, no le falta el perejil tampoco, ja, ja.
    Nunca he hecho una tortilla con escarola, tomo buena nota, yo tampoco conocía a Alicia todavía por esa época y mi blog estaba en pañales, así que me alegra que la hayas recordado y dado tu toque personal, así de bien ha quedado.
    Yo soy mucho de tortillas sin patatas, no porque no me guste, que me encanta la tortilla de patatas, sino precisamente por hacerla más sanotas. Y mira la tuya, sana, saludable y rica, rica. Besitos.

    ResponderEliminar

  8. ;Buenas tardes Preciosa! No hay nada que me guste más que merendar bien rico, para mí, que soy más de salado que de dulce, tu Tortilla me parece más que perfecta, estoy deseando probarla, además me encanta la escarola, aunque yo no le pongo ajito que es algo que le va mucho a la escarol, quizá lo pruebe esta vez así, nunca es tarde para reconciliarme con el ajo, Jajajaja.
    Seguro que Alicia está súper contenta cuando te vea, bueno seguro que tanto o más que yo, si es posible. Ya sabes la ilusión que me hace, y que algo que comenzó entre bromas, ahora es todo un blog, no sé si consolidado, porque de momento las visitas son escasas a pesar de todo el empeño que le pongo, pero cada vez que cocináis una Tortilla para El Club, tiene un remonte importante, así que muchísimas gracias mi Elisa, poquito a poco está más bonito y lleno de deliciosas Tortillas, y en gran parte te lo debo a ti, que con tu Tortilla de hoy ya son 21 las que tienes en La Colección. Y esto se merece de momento un beso bien achuchao, de los que suenan a felicidad, y a agradecimiento de tenerte como Amiga especial.
    Gracias mi Elisa, ya sabes que siempre serás mi Number One ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publiccados los dos comentarios que no son para borrarlos, uno para desyunar y otro para merendar, jajajaja!!! Mil gracias por todo Concha, es todo un placer y un honor, siempre estar donde me llames. Me siento a gusto. Un beso grande y el achuchón que no falte!!!

      Eliminar
    2. Bueno me muerooo de verdad, verdadera, ¡Jajajaja! ¿Sabes que pasa? Que como tenía problemas de conexión, se me quedó colgado el comentario, y cuando escribí el último, lo copié y pegué en un post-it para no tener que romperme otra vez la cabeza pensando 🤔 Jajajaja. Cuando te escribí este, me di cuenta que era hora de merendar, Jajajaja, así que tuve que retocarlo un poco para que cuadrara, y casi que son un copia y pega, pero de verdad de la buena, uno del otro, Jajajaja.
      Otro beso que te lo has ganado.

      Eliminar
    3. A mí me pasó lo mismo, cuando publiqué el comentario se quedó también como sin conexión y ya no sabía si se había publicado mi comentario o no, así que hoy he venido desde el club de la tortilla de nuevo para ver si estaba publicado y sí, aquí está. Yo me guardo esta tortilla para desayunar, comer, merendar y cenar, ja, ja, así ya supero a Concha. Besitos para las dos.

      Eliminar
  9. Eso. eso con su perejil :-)))
    Eli este 2019 te debes a una tortilla vegana _a que sí_ ;-)))
    Venga por esta tu amiga bloguera virtual, activista de los animales, vamos yo jjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss jajajaja, venga prometido,todo sea por mis amigas!!!! Un beso preciosa

      Eliminar
  10. La tengo que probar pues la vedad es que yo le doy poco uso a la escarola, la consumo en ensalada y para de contar.Así que tu tortilla me ha llamado mucho la atención. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Mi prima TERE, es una forofa de la escarola.
    Ella tambien la prepara en tortilla, pero yo nunca me he atrevido; aunque viendo tu resultado creo que cuando pase por la frutería me llevaré una para experimentar.
    BUENA SEMANA MI QUERIDA AMIGA ^:^
    Conxita
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
  12. Nunca la he probado , pero viendo esta te ha seguro que me gusta y la voy hacer besitos

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, Elisa:

    ¿Te puedes creer que nunca he comido tortilla de escarola? Vamos, escarola en ensalada. ¡Qué aburrida soy, en vez de darle otra vida a la escarola! Esta tortilla tuya con su perejil, que no podía faltar, tiene una pinta estupenda. Estoy segura de que a Concha le ha encantado, por lo que he leído y a Alicia también le alegrará ver su receta con ese punto tan tuyo para adaptarla. A mí con que me des un plato como el de la foto, me conformo.

    Muchos besos y feliz semana. ¡Ah, y a por un 2019 maravilloso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Larga vida a la tortilla y al Club! es un gustazo ir viendo nuevas recetas (para mí lo es, porque en el 2013 también estaba empezando y no os conocía ni a tí ni a Alicia) , qué original que sea de escarola, y con el toque de perejil ;-) la tengo que probar que seguro está buenísima!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. A mí también mevencanra irva los mercados. Buenísima tortilla querida Elisa

    ResponderEliminar
  16. Me dejas sin comentario!!
    Eres una verdadera experta en preparar tortillas de todos los gustos y colores!!
    A ver cuando cae esta. Ya sabes que la de nabo ya la probé ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé y estoy FELIZ de saberlo, qué ilusión me hace que mis recetas estén en buenas manos. A ver qué tal ésta, mil besos Pepi y mil gracias por todo!!

      Eliminar
  17. Hola Elisa. La escarola es una de las verduras que menos he utilizado, la he comido en alguna ocasión en ensalada. En tortilla nunca la he probado pero creo que tiene que estar muy rica. El toque de ajo, perejil y cebollino han hecho que esta tortilla te haya salido redonda 😂😂 y no solo por la forma 😂😂. Tiene que estar de rechupete 😋😋.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Querida Elisa ya estoy contigo. Tarde pero segura. Has tenido un detalle muy bonito conmigo. Me hace mucha ilusión. Ya no sólo porque hayas tomado prestada esta deliciosa y sana tortilla de mi recetario, sino también por acordarte de mí, que digamos, casi me he ido. Yo tampoco me olvido de ti pues compañeras así no se encuentran fácilmente ( conste que he encontrado muchas, de lo que me siento más que contenta). Te doy las gracias de todo corazón, no te queden dudas de ello. Espero algún día publicar de nuevo, todo se andará. Más fácil subir una receta y de paso daros a todas un gran abrazo virtual. Feliz Concha con su engrose de tortillas a cúal más sabrosa. Un besazo y diré ¡hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, tú has tenido muchos más conmigo y no me olvido de ti, es imposible, dejas huella amiga mía. Yo espero que aunque sea de vez en cuando y cuando puedas vengas a darnos una sorpresa , no sólo yo , sino muchas te echamos de menos, no lo dudes. Poco a poco y a tu ritmo, esto es para divertirnos y disfrutar, ni se pasa lista ni se pone falta, jejeje.
      Yo tampoco te digo "adios que es triste, sino "hasta pronto", cuando quieras y para lo que quieras.
      Un beso muy grande , tu Elisilla!!!!

      Eliminar
  19. No nos imaginamos su sabor... Nunca nos habríamos imaginado una tortilla de escarola, nos ha llamado mucho la atención.

    Mas besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  20. pues no he comido nunca pero seguro que esta buena, en un libro de cocina que tenia mi madre venia de lechuga y esta buenisima, hay que cambiar el menu y probar cosa nuevas y seguro que la hago, besssssssss

    ResponderEliminar
  21. No me cabe duda de que esta tortilla está buenísima! me apunto la receta para cenar uno de estos días. Besos!

    ResponderEliminar
  22. guuauu Elisa, que curiosa la tortilla, sin duda debe estar deliciosa, me encantan!, debo probarla! Besitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN