Calabacines Rellenos de Coliflor

Con el paso del tiempo me doy cuenta de lo mucho que me ha enseñado mi madre en todos los aspectos.  Pero, sobre todo, cada vez que entro en mi cocina recuerdo sus recetas, su forma de elaborar los platos más tradicionales, su manera de cocinar... En fin, a veces parece que oigo como me habla y recuerdo nuestras largas charlas con ella, sentada en la mesa de mi cocina mientras me veía guisar. 

Ella me inculcó que "la comida no se tira", me enseñó a conservarla debidamente, a aprovechar todo lo que hay en la despensa y en la nevera... Me decía que una buena cocinera es la que con poco,  elabora un gran plato; eso es tener educación y buen gusto. Sin duda, esos restos hay que presentarlos como si se tratara de una comida recién hecha y si se trata de un aprovechamiento o reciclaje, dar el mismo mimo a la elaboración del plato. Yo he tenido la suerte de escuchar todo esto durante muchos años y no lo he olvidado, transmitiéndolo ahora a mis hijas.

Diréis que soy pesada y repetitiva con este tema, pero pena me da ver como se tira tanta comida a la basura pudiéndose aprovechar.
Si os parece echamos una ojeada a nuestra nevera y despensa, seguramente encontraremos grandes tesoros que nos servirán para elaborar estupendos platos. Los reunimos, soplamos y hacemos magia con ellos. 

Yo he encontrado un resto de coliflor "esparragá", unas yemas de huevo que me quedaron de hacer unos huevos rellenos ( os los enseñaré más adelante ), un poco de Parmesano rallado y  un solitario calabacín negro. Con esto y un poco de imaginación, el resultado fue éste.

calabacines_rellenos


INGREDIENTES

  • un resto de coliflor esparragá
  • 1 calabacín negro
  • queso parmesano rallado
  • 4 yemas de huevo duro

Ingredientes para la bechamel de cobertura:
  • 25 g. de AOVE
  • 25 g. de mantequilla
  •  1/2 cebolla
  • 25 g. de harina de trigo
  • 300 g. de leche semidesnatada
  • sal y pimienta al gusto
  • nuez moscada
calabacines_rellenos

Empezamos preparando la bechamel de cobertura en Thermomix:
 Pon en el vaso la cebolla. Programa 4 segundos, velocidad 4. Añade la mantequilla, aceite y programa velocidad 1, temperatura varoma, 8 minutos. Añade la harina, programa velocidad 3, temperatura 100º, 2 minutos. Incorpora la leche, sal, pimienta, nuez moscada y programa velocidad 4, 20 minutos, temperatura 100º.  Saca del vaso y reserva.
 Lava el vaso, echa 1 litro de agua y coloca el recipiente varoma en su posición. Corta el calabacín longitudinalmente y después haz tres trozos. Saca la pulpa ( sólo las semillitas ). Programa 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.


En un bol mezcla la coliflor con las yemas de huevo duro. Rellena las mitades de calabacín. 


Echa encima de cada una de ellas la bechamel reservada. Espolvorea el queso rallado y gratina en el horno hasta que se dore.

Y ahora os tengo que dejar que me llevo el plato a 
En Thermofan no se desperdicia nada y Marisa G. recoge todos nuestros reciclajes con mucho gusto y encantada.


calabacines_rellenos


Comentarios

  1. Me parece estar escuchando a mi madre también, son mujeres de una generación que inventó la optimización de recursos, que con poco hicieron mucho y eso es la mejor de las lecciones, a pesar de los años, aún la recordamos y ponemos en práctica. Y si no, solo hay que ver tu receta para comprobarla, con unos pocos ingredientes has elaborado una receta buenísima y sana. Más de un político debería tenerla en cuenta, funcionaríamos mucho mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días querida Elisa. Qué consejos más buenos y qué ejemplo te daba tu madre . Ya sabes que yo tampoco puedo soportar ver cómo se desperdicia comida y cualquier cosa, porque no hay ninguna conciencia de lo importante que es gestionar esa cultura de aprovechar y no tirar.
    Tengo claro que a veces el plato en el que convertimos unos restos puede llegar a ser excelente. Además de que es una forma también de desarrollar la creatividad en la cocina y el buen hacer.
    Seguro que tus hijas ya están aprendiendo de tu buen hacer con sólo verte.
    Yo también pensaba utilizar calabacines hoy para una receta de reciclaje.
    Me gusta mucho el relleno de tus calabacines aunque nunca he probado la coliflor esparragada. Tu plato ha sido un reciclaje en toda regla.
    Mil gracias querida amiga me encanta tenerte y lo sabes.
    Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta madre !! Para el mediodia me venian de perlas, que ricos y que buen relleno, te han quedado impecables, hay que ver que manos tienes guapa, sirves para todo, en tu casa tu familia esta encantada y no es para menos...Bess

    ResponderEliminar
  4. Pues si, nosotras tampoco tiramos los restos, pero no los convertimos en maravillosos platos como éste, simplemente los recalentamos e injerimos sin más... Nos encanta tu capacidad creativa en la cocina, eso es arte en estado puro. Encima, nos parece de lo más original rellenar los calabacines con la coliflor, seguro que estaba delicioso.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  5. Estos calabacines tiene una pinta deliciosa, seguro que estaban para chuparse los dedos. Una receta muy rica . Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. Una receta buenísima, Elisa. También yo tengo mi propia cruzada a favor del aprovechamiento total de los alimentos: me horroriza tirar comida. Cierto es que a veces no puede evitarse pero el despilfarro gratuito por falta de planificación o por capricho no me gusta nada. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Cuánta razón tienes!! Hay que saber administrarse en todo, y en la comida, tenemos que ser igual de administradores. Yo me hago un planing de comidas, para saber qué vamos a comer y cenar cada día, y compro para la semana, así no me suele sobrar nada y no compro cosas que luego van dando vueltas por la nevera. Eso sí, hago menús variados y calculo bien las cantidades. Pero siempre te regalan cosas, productos de las huertas y demás, que no contabas con ellos y al final ves que le tienes que dar salida. Recetas como la tuya, ideal para el aprovechamiento, nos sacan de un apuro y nos ayuda a reciclar. ¡¡Una idea excelente!! Además, de unos calabacines riquísimos rellenos. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Nuestras madres eran sabias, perfectas amas de casa, que sabían llevar la economía domestica mejor que cualquier economista con gráficos y miles de estudios, en casa de mi madre aún se sigue aprovechando todo, ahora soy yo la que da fin de esos restos que quedan en un táper en el frigorífico, porque mis padres ya con la edad comen poco y especialmente mi madre que tiene un poco el apetito perdido, solo quiere la comida recién hecha y en la mínima cantidad posible, así que imagina quién se pasa la semana comiendo de "sobras", que no son realmente sobras, porque ya se cuida mi padre de ponerlo en un platito bien tapado, para su Concha, antes de sentarse a comer, ¡Ja, ja, ja!
    Y yo cada vez lo tengo más difícil, porque con tanto "reciclar" casi que no me quedan días para cocinar cosas nuevas, en fin, la pescadilla que se muerde la cola, pero yo sigo, hasta donde llegue llegó, ¡Ja, ja, ja!
    Tu plato me encanta, por separado, la coliflor esparragá es mi perdición, sobre todo en invierno, no sé porqué, pero la hago más en esos meses, con un filete a la plancha es nuestro almuerzo, muchos días. Y de calabacines, no me harto, así que buenas son todas las ideas que tomo de vuestras cocinas.
    Besos y a más ver guapísima.

    ResponderEliminar
  9. Comer bien es cuestión de actitud, y con esos valores que te han inculcado (y que en mi casa se comparten también) no puede salir un plato malo o triste de tus fogones.

    Me encanta la manera de aprovechar esos restos de coliflor, nadie diría que estos calabacines son frutos de un reciclaje

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. La educación contra el despilfarro alimenticio es muy importante!!!!
    Yo si lleva coliflor y no lleva carne ya me pido directamente doble ración.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Nuestras madres son ,uy sabias al igual que nuestras abuelas que hacian platos riquisimos con apenas nada , sin duda tu has tenido muy buena maestra no hay mas que visitar tu cocina.
    No dudo lo mas minimo que los calabacines asi esten de rexupete , se ven divinos y seguro que saben mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado un reciclaje de 10 ,a mi me gusta planificar antes de ir a hacer la compra y no suelo tener muchas sobras ,pero no me gusta tirar nada y me ha encantado como has aprovechado ese resto de coliflor ,se ve muy apetecible
    bss

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado estupendos, se ven deliciosos. Hay que ser creativo y no desperdiciar nada.. Un beso

    ResponderEliminar
  14. No eres pesada, para nada de echo mi madre también me inculcó que la comida no se tira cuanta gente pasa hambre en este mundo, siempre sale de un plato otro plato eso también se lo inculcó a mi hija y espero que algún día siga esa cadena.
    Has hecho un plato diez de unas cuantas cosillas que tenías por la nevera y encima me ha encantado.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  15. Pues buenísimo plato. La verdad que a mí me da mucha pena cuando veo que me ha quedado un tomate "pocho" en el fondo de la nevera, o cualquier otro producto. No sabes cuanto...
    Eso sí, si sobra un día comida, en mi casa no se tira, se aprovecha para el día siguiente o el otro, o se congela.
    Las mamis..., hay Elisa... me he sentido muy identificada.
    Un besito,
    Sil

    ResponderEliminar
  16. Definitivamente lo mío no es la cocina, jamás se me hubiera ocurrido. Sabes que me encanta ver esa magia que haces con cuatro ingredientes. Tus calabacines han quedado de campeonato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Los he rellenado de carne pero nunca de coliflor seguro que estan bien ricos!!besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Elisa. Tienes mucha razón. No están los tiempos como para desperdiciar sobrantes de otros platos. Además con ese aprovechamiento se obtienen otros platos a cada cual más rico. Y si alguien lo pone en duda no tiene más que ver tu propuesta.
    Unos calabacines rellenos que con solo verlos animan a saborearlos. Deliciosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa, si las mamás son las más sabias y aunque cueste reconocerlo siempre tienen la razón, jeje. Es muy bonito todo lo que te enseñó tu madre y no eres repetitiva, a mi me gusta leer tus anécdotas con tus abuelos y con tus padres así que cuéntanos más que yo estoy encantada ♥. Esta receta, cuesta creer que es de "reciclaje", te ha quedado genial, verdura y verdura con queso y bechamel, para mi es un plato perfecto, lleva todo lo que me gusta jeje. Un besote fuerte y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Ohh!!! Muy bien aprovechado . Una receta con verduras elevada a la máxima categoria. Cuando en la nevera se va acumulando las sobras necesitas una buena dosis de imaginación para hacer algo nuevo y rico. Nos has dado un buen ejemplo.👏👏👏👏😙😙

    ResponderEliminar
  21. Hola Elisa hasta hoy no he podido abrir el portatil,y me he topado con esta receta tan rica y a la vez tan sencilla de preparar,lo que es doblemente maravilloso
    Yo no soy mucho de coliflor pero las tuyas las probaría,,,,,,,,
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  22. Hola Elisa
    Por lo que he leído sobre tu madre me parece estar escuchando a la mía, jeje, creo que esos consejos no lo han repetido a muchas, los mejores del mundo, hay que aprovechar todo lo que se pueda en la cocina, la comida desde luego no se debe de tirar, siempre hay alguna forma de aprovecharla.
    Me encanta como has aprovechado tus ingredientes, esos calabacines te han quedado de lujo, se ven con una pinta estupenda, muy ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN